En el estudio con Hearty Har
Entrevista con Shane Fogerty y Tyler Fogerty
Hearty Har es una banda de rock psicodélico que trae sonidos del pasado mezclados con sensibilidades modernas, diversidad musical y un espíritu ilimitado de experimentación tanto en la composición como en la producción. Adoptan técnicas y herramientas de grabación de la vieja escuela con solo un toque de conveniencia moderna. Estos sonidos clásicos están integrados en su ADN: la banda está formada por los hermanos Shane Fogerty y Tyler Fogerty, los hijos de John Fogerty de Creedence Clearwater Revival. El álbum de once temas de Hearty Har, Radio Astro, fue escrito, grabado y mezclado en el estudio de casa de una sola habitación de los hermanos, donde Shane y Tyler aprendieron y perfeccionaron su oficio en tiempo real durante su creación.
Comencemos con su experiencia. Ustedes forman una banda de hermanos, y son hijos de una banda de hermanos famosos, así que ¿siempre han tenido música en la sangre?
Shane: Al principio, no estábamos profesionalmente en la música. Nuestro padre nos hizo tomar lecciones de piano cuando éramos jóvenes, y nos resistimos a eso, y no nos divertimos mucho a pesar de que teníamos un gran maestro. Sembró la semilla, luego, cuando éramos adolescentes, nos metimos en la guitarra, el rock y la música alternativa, y empezamos a perseguir el sonido.
Entrevistas
- Arthur Hanlon, Un piloto del piano y viajero musical
- Herbie Hancock, Las posibilidades de una leyenda
- Dizzy Reed, La vida muerta del Rock & Roll
- Negroni’s Trio, Una nueva y aventurada era musical
- Diane Warren, Una isla conectada
- Entrevista a Ramín Djawadi
- Entrevista con Pavel Ocampo de Banda MS
- Entrevista a Carin Leon
- Juanes, Con planes de conquistarte
- La Santa Cecilia, Rompiendo el hielo y sin fronteras
¿Cuánto tiempo han estado haciendo música juntos?
Tyler: Llevamos tocando juntos más de diez años. Lo que nos llevó a grabar fue que hicimos un álbum con el nombre de Hearty Har con diferentes miembros en un estudio. Salió en 2014, pero desde entonces ha desaparecido de la tierra. Salió bastante bien, pero nos metimos en problemas con el ingeniero. Básicamente, nos jodió un poco y no cumplió con las ideas que teníamos. Entonces, al salir de esa experiencia ligeramente negativa, pensamos: deberíamos pensar en nuestra propia configuración de grabación. Comenzamos a construir nuestro estudio en 2015, juntando las piezas lentamente.
¿Dónde está el estudio? ¿Está en tu casa?
Tyler: Está en la casa de nuestros padres. Es solo una habitación, básicamente, un garaje reformado que ha sido tratado acústicamente. Está todo controlado aquí, y todo se graba y se mezcla en la misma habitación. Entonces nuestro padre tiene un estudio impresionantejusto al lado.
Shane: A veces lo pedimos prestado. [risas]
Para Radio Astro, ¿hicieron la mayor parte de la grabación en su espacio, o iban y venían entre los dos?
Tyler: Casi todo se hizo aquí, excepto “Canyon of the Banshee”.
¿Cuál fue el método de trabajo?
Tyler: Comenzó con la batería y el bajo al mismo tiempo, y luego un montón de overdubs.
Shane: Durante meses y años.
¿Quién toca a qué?
Shane: Ambos tocamos un poco de todo y cantamos en todo el disco. Tyler hace un poco más de teclado sintético/sintetizador modular, y yo hago un poco más de guitarra.
¿Qué hay del bajo y la batería?
Shane: La mayoría de las partes de bajo las hizo Jesse Wilson o Marcus Högsta, y yo también toqué un par de pistas de bajo. Will Van Santen tocó la batería en todas las canciones.
¿Ustedes hicieron toda la ingeniería ustedes mismos?
Ambos: sí.
¿Qué usan?
Tyler: Usamos Pro Tools, pero también tengo una máquina MCI de 24 pistas y dos pulgadas. Entonces, grabamos en eso y luego volcamos todo en Pro Tools. Incluso en los overdubs, seguimos grabando en cinta y luego lo alineamos en Pro Tools. Sé que mucha gente toca la batería y el bajo en cinta y luego el resto en Pro Tools, pero creo que es genial si puedes hacer todo en cinta y luego rebotar.
Shane: Cuando comparas las formas de onda y las escuchas, hay una diferencia y nos gusta que la cinta suene mejor la mayor parte del tiempo.
Mencionaste que tocabas la batería y el bajo juntos en la misma habitación.
Tyler: El kit es un Ludwig de mediados de los 60 con un pequeño bombo, y todo se hizo en esta sala. El bajista también estaría parado aquí.
Shane: Y también solía tocar la guitarra al mismo tiempo.
Tyler: Para el bajo, tengo una línea de enlace que va a otra habitación, por lo que sería DI, y también pasaría el bajo a un amplificador Ampeg B-15 en otra habitación para que estuviera aislado.
¿Cuál es su configuración típica de micrófono de batería? ¿Lo cambias de canción en canción?
Tyler: En su mayoría, son dos micrófonos de bombo: un Neumann U 47 FET y un Moon Mic, que es como una patada secundaria. Y luego un Shure SM56 en la parte superior de la caja, y generalmente algo similar en la parte inferior. Recientemente obtuve un micrófono de cinta RCA 44, y lo he estado usando por encima de la patada solo para obtener un sonido mono robusto. Y luego, por lo general, un micrófono de techo mono y luego dos micrófonos de habitación. A veces cambiaba el micrófono de caja. Leí sobre una técnica de Al Green con un micrófono de cinta RCA 77-DX. Entonces, probé eso en “Calling You Out” para obtener una especie de tono de alma, y funcionó. Estaba bastante emocionado por eso.
Shane, ¿mencionaste que ocasionalmente también tocas la guitarra mientras grabas la batería y el bajo?
Shane: Por lo general, casi siempre. La mayoría de las veces, es solo una toma de scratch, pero cuando grabamos ‘Canyon of the Banshee’ en el estudio de mi papá en la sala de vivo, estaba tocando acústica de 12 cuerdas junto con la batería y el bajo en la sala de vivo.
¿Cuál es la configuración típica de tu guitarra eléctrica?
Shane: Hay un par de guitarras diferentes en el álbum. Mucho es mi Rickenbacker 370, y usamos muchos amplificadores Fender como un viejo Vibrolux brown face, que es bueno para tonos limpios o ligeramente controlados. Para un poco de vibrato, usamos un Magnatone Modelo 260. Tiene ese famoso sonido, y si inviertes la fase de las entradas, se vuelve aún más loco.
Tyler, ¿qué guitarras tocas?
Tyler: Uso muchas guitarras Vox. Tengo una Vox Starstream de 6 cuerdas y una de 12 cuerdas.
Shane: Esas son las que tienen efectos incorporados como fuzz o tremolo.
Entonces, ¿imprimes con tus efectos en las tomas de guitarra?
Shane: Un poco.
Tyler: Cuando tocamos en vivo, uso pedales para emular lo que hacemos en el estudio. Pero cuando grabo, rara vez uso un pedal de guitarra. Tal vez use un Echoplex o un pedal de fuzz, pero todas las reverberaciones y, por lo general, la modulación, excluyendo el vibrato, se realizan con efectos de estudio.
¿Cómo microfoneas tus amplificadores?
Tyler: Depende. Uso un Electro-Voice RE15, y luego usé el RCA 44 con tonos de guitarra más limpios, y luego un Neumann U 67 de mi papá. Suena realmente genial.
Entonces, ¿nada de Shure SM57?
Tyler: Sí. Quiero decir, si tienes otros micrófonos … [risas] Creo que un 57 facilita las cosas a los ingenieros porque es un sonido agradable y más apagado, y realmente certero.
Este álbum tiene excelentes texturas de teclado. ¿Cuál es el sonido chimey de los Beach Boys en “Scream and Shout” y “Fare Thee Well”?
Shane: Son algunas cosas. Algunos son un clavicémbalo acústico que Tyler configuró con una pastilla. Tiene un sonido loco.
Tyler: Es como un clavecín eléctrico improvisado y suena similar al que usaban los Beach Boys. Y luego usamos mucha reverberación y delays modulados. Mi equipo favorito es el Marshall Time Modulator. Básicamente se trata de dos delays analógicos que son súper cortos, y el rango de frecuencia del LFO de ellos es realmente alto, como 15 Hz, y puedes controlarlo casi como un oscilador en un sintetizador. Puede agregar vibrato natural, flange o delay a cualquier sonido. Lo usaremos y lo enviaremos a la reverberación de placa o al hall, que me gusta mucho usar como reverberación.
Shane: Crea este sonido etéreo y reluciente en las reverberaciones, donde el clavicémbalo ya ni siquiera suena como un clavicémbalo. Suena como una locura de una orquesta de teclado.
¿Hubo una canción que tal vez fue la más difícil de mezclar o crear o una que fue la más fácil?
Tyler: “Can’t Keep Waiting” fue la primera canción que hicimos en nuestro estudio. No creo que todavía tuviéramos la grabadora, y realmente no teníamos una idea sobre la grabación. Simplemente sabíamos el sonido que queríamos. Entonces, fueron rondas y rondas de procesamiento y desorden, y tomó una eternidad, pero siento que con esa experiencia aprendimos mucho, y fue un buen desafío. Entonces, “Radio Man” fue realmente rápido.
También abrí el estudio para grabar a otras personas, lo que me ayudó a aprender mi método y aplicarlo a nuestra música.
¿Qué crees que fue lo más difícil de aprender?
Tyler: Simplemente lograr muy buenos sonidos de batería. Tomó mucha experimentación y dolores de cabeza, pero ahora lo hemos logrado.
Shane: Al principio, averiguar cómo funciona el patch bay y la máquina de cinta, y acostumbrarse a hacer todo dos veces: estás grabando, golpeando la cinta, luego tienes que reproducirla y hacerla rebotar en el computadora. Todo lleva el doble de tiempo con cinta adhesiva.