House of Worship Tour 160×600
RME Babyface Pro 728×90
Home » Entrevistas » Poncho Sánchez, El golpe mágico
 
Poncho Sánchez, El golpe mágico

PONCHO SÁNCHEZ: El golpe mágico

 

Por Beto Hale
Su música se asocia normalmente con músicos de origen cubano o puertorriqueño, pero este famosísimo conguero de padres mexicanos nació en Texas y a los tres años llegó a California. Su descubrimiento de la música latina sucedió durante la ola de mambo que invadió al mundo entero en la década del 50. El programador de radio Chico Cesma solía transmitir las canciones de Machito y la Orquesta Aragón, entre muchas otras agrupaciones, y Sánchez recuerda que, además, sus hermanos estaban totalmente fascinados por el R&B de la época. La música de artistas afroamericanos como Big Joe Turner y Johnny Otis llenaban las habitaciones de la familia todos los días. El Jazz también jugó un papel importante en las variadas influencias del percusionista, siendo la orquesta de Count Basie una de sus favoritas.

Su última producción para Concord Records es una compliación de dos CDs llamada Ultimate Latin Dance Party. En ella, el ganador del Grammy y el premio Billboard a la Música Latina comparte créditos con luminarias como Tito Puente, Mongo Santamaría, el fenomenal organista Joey DeFrancesco y el saxofonista funky Eddie Harris.

La influencia de Mongo Santamaría
Todo gran músico tiene un héroe, y el de Poncho Sánchez fue el conguero Mongo Santamaría. “Era un tipo grande, y sus manos eran fuertes y gruesas”, comenta Sánchez. “Aunque todo el mundo piensa que hay que golpear las congas muy fuertemente, no es así; el secreto está en cómo les pegas. Sin embargo, es indudable que el tipo de mano determina el sonido. Yo aprendí mucho observando a Mongo y escuchando sus discos, así como los de Armanzao Peraza. Descubrí que Mongo golpeaba las congas con la punta de los dedos, y mi técnica usa las puntas y la palma de la mano”, añade.

Al preguntarle sobre sus hábitos de estudio, Poncho Sánchez repite la historia de incontables músicos sobresalientes: el pasar días completos escuchando el lado entero de un L.P., Sánchez se enfocaba en el sonido de los instrumentos, tratando de imitar incluso la afinación de las congas. Después de meses de diseccionar todas y cada una de las partes de un disco, Poncho pasaba a otro.

 
Su mentor, Cal Tjader
La importancia del vibrafonista Cal Tjader en el Jazz Latino no puede ser exagerada, y Poncho Sánchez fue discípulo y colaborador de Tjader durante décadas. “Nunca escuché a nadie con ese sonido, estilo y finura al tocar Jazz Latino. Nunca golpeaba el vibráfono demasiado fuertemente; sus baladas y boleros eran suaves como el terciopelo”.

Poncho Sánchez estuvo sentado junto a Cal Tjader durante siete años y medio, y nunca vio al vibrafonista cometer un solo error, aunque Tjader aseguraba que los cometía todo el tiempo. “Cal aplicaba la misma filosofía de Count Basie: no importa lo que tocas, si no lo que no tocas. Ese inteligente uso del espacio también lo aprendí del gran “Patato” Valdés. Por cierto, lo que él tocaba realmente era música latina con Jazz, que no es lo mismo que Jazz latino. Lo hacía con un gusto excepcional; podía estar toda una canción sin hacer un sólo redoble, y de repente (lo canta) ratatatatatá. Impresionante”.

 
Cambio de generación y estilo
Poncho habla sobre los nuevos congueros y de cómo han aplicado los rudimentos de la batería a las congas. Se queja de que sólo se preocupan de tocar “rápida y furiosamente”, dejando a un lado la música y preocupándose sólo del virtuosismo. Recuerda a Mongo una vez más, asegurando que él nunca tocó de más, sino sólo lo necesario.

“Hoy en día los jóvenes tienen muchas distintas opciones de aprendizaje. Yo recomiendo que aprovechen eso y que, además, escuchen y aprendan de los discos de los grandes maestros, como yo solía hacerlo. La Internet, las escuelas, los libros, los videos son herramientas excelentes que ya hubiera yo querido tener a mi alcance cuando empezaba. Y no hay que olvidar la enorme importancia de tocar con otros músicos; he ahí el verdadero aprendizaje”.

La nueva banda de Poncho Sánchez está llena de nuevo talento: el timbalero George Ortiz, el  trompetista Serafín Aguilar, Sal Vázquez en los bongóes y el tres, Francisco Torres en el trombón, Scott Martin en el saxo y la flauta, Tony Banda en el bajo, David Torres en el piano y dirección musical, y el sonidista Larry Sánchez, a quien Poncho considera indispensable en giras y presentaciones.

 
Lo patrocinios
Poncho Sánchez viaja por todo el mundo, por lo que decidió unir esfuerzos con Remo, Inc. para diseñar congas que se adaptaran no sólo a su particular estilo, sino a las arduas exigencias de las giras. Las Congas Poncho Sanchez presentan las vasos extra-anchos de Acousticon® y parches Mondo™ FiberSkyn® 4, las cuales resisten cualquier cambio climático y no requieren mantenimiento.

Además de sus instrumentos, Poncho le da gran importancia a su imagen, por lo que decidió aliarse con los fabricantes de las boinas Tropical de Kangol, que por cierto están disponibles en 15 diferentes colores.

 
Nov 21, 2018 @ 11:18 pm

Entrevistas