Entrevista con Ricky Reed
Como compositor y productor, durante la última década, Ricky Reed, ha sido nominado al premio Grammy y ha trabajado con artistas como CeeLo Green, Pitbull, Jason Derulo, Kesha, Leon Bridges, Megan Trainor, Lizzo y muchos otros. A pesar de esto, no fue hasta 2020 que Ricky decidió grabar y lanzar un álbum con su propio nombre. Titulado The Room, el debut de Ricky Reed continúa el espíritu colaborativo, presentando los talentos Lido Pimienta, Leon Bridges, Dirty Projectors, Ayoni, Malaya, Jim James, Michael Sneed, Godfather666, St. Panther, Biloba, Kiana Lede y otros.
Como muchos álbumes producidos el año pasado, The Room fue escrito, improvisado y grabado de forma remota, en gran parte durante las sesiones de YouTube NICE LIVE de Reed. Si bien The Room presenta la innegable producción pop moderna de Reed, las canciones tienen un toque atmosférico y temperamental que cuenta historias. Veamos.
Has sido compositor y productor durante un tiempo, pero The Room es tu primer álbum.
Este es mi primer tipo de álbum oficial en solitario. Publiqué discos con bandas como Wallpaper (Doodoo Face en 2009 y Ricky \ Reed Is Real \ en 2013), pero este es el primer álbum que hago para mí. Creo que hay una gran diferencia entre hacer álbumes que crees que necesitas hacer y los que te sientes obligado a hacer. Comencé este álbum en abril, cuando la sociedad se estaba hundiendo y necesitaba música para ayudarme a sobrellevar la situación y darme un sentido de control y empoderamiento sobre mi destino.
Fue una excusa para ser creativo en medio de un momento realmente aterrador e intentar convertir algo de la desesperación y la ansiedad en esperanza. No creo que lo supiera en abril pasado, pero ahora me doy cuenta.
Entrevistas
- Salo Loyo
- Herbie Hancock, Las posibilidades de una leyenda
- Boris Milan, La cara invisible de la música latina
- Robbie Robertson
- Carlos Santana, Curandero del Rock
- Negroni’s Trio, Una nueva y aventurada era musical
- Ron “Bumblefoot” Thal, Virtuoso y vanguardista
- Diane Warren, Una isla conectada
- Entrevista con Larking Poe
- Entrevista a Yamil Martínez
¿Eso hizo que tu proceso creativo fuera diferente? ¿Empiezas con una atmósfera, un loop, una línea de bajo o un ritmo frescos? ¿O empiezas con letra y una voz? ¿Y es diferente cuando coescribes con alguien y trabajas solo?
Gran pregunta. Cada canción comienza a su manera; a veces es una letra, a veces es un loop. A veces, alguien entra con algo que escribió en su dormitorio esa mañana. La diferencia desde marzo de 2020 es que estoy acostumbrado a crear música rodeado de gente; ya sea co-escribiendo o produciendo, o incluso haciendo improvisaciones sueltas para llegar a arreglos y progresiones de acordes, siempre hay gente alrededor. Esa energía humana y esa calidez que rebotan en las paredes es algo en lo que prospero.
No solo es divertido, sino que es un buen entorno para desafiar a los artistas a que se esfuercen más. Ahora, en este momento, todo es remoto. Todavía no he hecho una sesión en la misma habitación que nadie más que una sesión en la que estaba a una habitación del artista. No he tenido esa conexión desde antes de la pandemia.
¿Cuál es tu instrumento principal?
Mi instrumento principal es Pro Tools, [risas] pero toco la guitarra, el bajo y la batería, todo lo suficientemente bien como para expresar mis ideas. Me encantan los equipos antiguos y extraños, y me gustan mucho los pedales de efectos boutique, las cajas de ritmos y los sintetizadores granulares. Durante el último año, mi instrumento principal se ha convertido en mi Elektron Analog Rytm MKII, ¡la mejor caja de ritmos jamás fabricada! Ese es el instrumento que llevo a las sesiones.
Estudié con un maestro de percusión de Ghana durante dos años y medio cuando tenía veintitantos, lo que cambió para siempre mi enfoque de los arreglos rítmicos.
Eso es genial, ¿cómo es eso?
Me encanta subvertir las expectativas de la canción o lo que crees que va a pasar con el ritmo. La canción ‘Real Magic’ fue la primera canción que hicimos de forma remota. Comenzó como esta composición con una hermosa melodía, pero luego dije en tono de broma: “Ahora lo voy a arruinar con la caja de ritmos”. Luego pasó de esta hermosa balada a esta extraña cosa de alta energía de doble compás.
Una de mis cosas favoritas del álbum es que tus canciones rara vez terminan donde comienza
n, con diferentes cantantes, texturas y ritmos. Definitivamente escucho el elemento de síntesis granular que mencionaste. Cuéntanos sobre la configuración de tu estudio.
Tengo unas cuatro o cinco guitarras, dos bajos. Mi bajo activo de cinco cuerdas Sadowsky se ha convertido en mi principal caballo de batalla. Tengo un Dave Smith/Sequential Circuits Prophet 6, un Mellotron M4000D Micro y una variedad de cosas de Elektron. Tengo una colección de pedales extraños, algunas cosas de Chase Bliss y algunos pedales de máquinas OTO, que son efectos asombrosos con calidad de estudio en un pedal.
¿Qué usas para grabas y mezclar?
Mis sesiones se ejecutan desde una computadora portátil con un Apollo x8p, y monitorizo con monitores Barefoot Sound Footprint01, que nunca alcanzo a subir tan alto. Como estoy en mi casa con tres niños pequeños y realmente no puedo sonar demasiado fuerte, tengo que mezclar mucho con un par de auriculares Sony MDR-7506.
¿Qué micrófono usas para grabar voces?
Un Shure SM7B y tengo un Electro-Voice RE20. Estos son dos de mis favoritos. El SM7 es realmente mi amor.
Mencionaste que gran parte de The Room se hizo como parte de una transmisión en vivo.
Fue realmente interesante la forma en que sucedió. Desde el comienzo de la pandemia, estaba haciendo una transmisión en vivo y había tenido una semana muy difícil. Obtuve una progresión de teclado de mi amigo (productor, músico, rapero) Terrace Martin. Me encantó y se lo envié al artista St. Panther. Yo estaba como, “Oye, tengo una transmisión en vivo esta noche si quieres lanzar una voz en esto”. Ella dijo que sí, lo tuvo durante tres horas y construyó la pista: escuché su voz en vivo en el medio de la transmisión por primera vez. Simplemente me abrió y lloré en medio de mi transmisión en vivo frente a todos. Tan pronto como esa canción aterrizó en mi regazo, instantáneamente me di cuenta de que un álbum había comenzado y que no había vuelta atrás.
¿Lo que escuchamos en el álbum es tomado de la transmisión en vivo, o lo recreaste, volviste a grabar y le pidieron que te reenvíe las voces terminadas o retocadas?
Todas las canciones se mezclaron y terminaron después de la transmisión, pero todo lo que escuchas y ves, excepto la línea de bajo de una canción, se transmitió en vivo; no se rehizo nada.
Me gusta que te quedes con las pistas que te enviaron, tu improvisación e inspiración en vivo. Sé que en la transmisión de “Real Magic”, luchaste con algunos cortes, distorsiones e imperfecciones.
Creo que mi generación, y más aún, la siguiente, cada vez se obsesiona menos con la idea de la fidelidad. No porque seamos perezosos o porque no creamos que sonar bien es genial, pero priorizo la energía y el estado de ánimo. A veces estás en un gran estudio, con una gran sala en vivo y un ingeniero, y todo está microfoneado de punta a punta, y eso es hermoso. A veces, un artista me envía una parte de guitarra o un pequeño rap que grabó en su iPhone, y yo digo, esto tiene una energía que no vamos a poder vencer, pongámoslo. Al hacer este álbum, obtenía pistas vocales de artistas, grabando quién sabe qué micrófono o en qué habitación. Algunas de estas superestrellas no tienen una configuración de grabación casera. Entonces, tuve que tomar pistas vocales que sonaran diferentes, locas e interesantes y tratar de hacer un proyecto coherente.