Home » Entrevistas » Europe, La inmortalidad en cuenta regresiva

Europe, La inmortalidad en cuenta regresiva

EUROPE: La inmortalidad en cuenta regresiva

 

Por Fernando Curiel | fernando@musicopro.com

El branding adecuado de una banda puede ayudar a que sea escuchada e incluso recordada, y después de tres décadas esta banda que lleva el nombre del viejo continente sigue vigente. Formada en 1979, Europe ha vendido más de 25 millones de álbumes, viajado alrededor del mundo y conquistado un lugar muy importante en la historia de la música moderna con su éxito “The Final Countdown”. La banda se hizo famosa en los 80 con su tercer álbum The Final Countdown (1986), el cual vendió más de 3 millones de copias en EE.UU. y 15 millones mundialmente. Europe ha logrado dos álbumes en el Top 20 de las listas de Billboard 200, y dos sencillos en el Top 10 del Billboard Hot 100.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el bajista John Levén para hablar acerca de su nuevo lanzamiento titulado Walk The Earth (2017). Levén reemplazó a Peter Olsson en 1981, y junto al cantante Joey Tempest, son los únicos miembros que han tocado en todos los álbumes de estudio de Europe.

En esta simpática charla nos contó de los inicios y presente de esta banda de Hard Rock que tanto se ha escuchado a través de los años. Su entusiasmo sigue siendo evidente, y eso es algo a lo que aspirar en cualquier profesión. Con ustedes, Europe.

 

Felicidades por Walk The Earth. ¿Cómo es distinto a álbumes anteriores?

¡Gracias! Aunque en Walk The Earth (2017) contamos con el mismo productor que usamos en el álbum anterior, War Of Kings (2015), fue un poco distinto porque lo conocemos mejor. Por eso nos sentíamos un poco más cómodos y el flujo de trabajo fue más fluido.

Empezamos a ensayar y a compilar ideas pero no terminamos las canciones terminadas antes de entrar a grabar porque queríamos componer juntos en el estudio. Compusimos gran parte del material al momento de grabar. Es un reto pero creo que se percibe la emoción y frescura de la creatividad en tiempo real.

 

¿Trabajan mejor cuando tienen una fecha límite o prefieren tener la libertad de extenderse sin la presión de una entrega definida?

En esta ocasión solo teníamos dos semanas para grabar el álbum, por eso no podíamos llegar al estudio con las manos vacías. Siento que ayuda tener metas, incluso al tratarse de tiempo.

Para el álbum Bag Of Bones (2012) teníamos todas las canciones terminadas antes de entrar al estudio,  lo cual también es totalmente válido y efectivo, pero nos gusta buscar retos nuevos que puedan mantener el proceso fresco y creativo.

 

¿Grabaron todo en un estudio comercial o también aprovecharon sus estudios caseros?

Cuando componemos usamos nuestros estudios caseros. Ahí desarrollamos demos para compartir entre nosotros, para luego repasarlas juntos y decidir cuáles queremos desarrollar más a fondo. Usualmente escogemos unas 10 u 11 ideas de canciones.

Grabamos el álbum en Abbey Road Studios, Londres; en el viejo estudio donde grababan los Beatles.

 

¿Opinas que grabar en el legendario Abbey Road Studios es una experiencia única, o en el fondo es como grabar en cualquier estudio comercial?

Como músico que ha visto documentales de los Beatles, Queen y tantas otras leyendas creando momentos musicales mágicos y trascendentales ahí, realmente sentí que su historia perdura en cada rincón del estudio, está plasmada en las paredes.

Además, nuestro productor Dave Cobb es un aficionado de los equipos vintage, así que pidió que sacaran equipos como consolas del sótano. Aunque había una consola gigante y moderna en la sala de grabación, terminamos usando los equipos antiguos para aprovechar la historia y autenticidad del lugar y sus equipos.

 

¿Les gusta grabar tocando todos simultáneamente o prefieren grabar un instrumento a la vez?

Por lo general grabamos todo en vivo salvo algunos solos, teclados y voces. Pero más o menos 90% lo grabamos en vivo. Hemos hecho los últimos tres álbumes así. Queremos seguir grabando juntos al mismo tiempo; ayuda a mantener la interacción fresca y el proceso emocionante.

 

¿Cuánto ensayan antes de entrar a un estudio costoso como Abbey Road?

Creo que ensayamos unas dos o tres semanas. Joey [Tempest / cantante] vive en Londres y los demás vivimos en Estocolmo, así que tuvimos que coordinar las fechas bien, pero –como dije– no queríamos terminar las canciones antes de entrar al estudio, así que nos permitimos algo de libertad para poder componer en el estudio junto a Dave Cobb; él es un gran compositor también.

 

¿Están abiertos a colaborar en cuanto a la composición con gente fuera de la banda? 

Creo que Joey tuvo ayuda con las letras; un amigo de Dave Cobb que vive en Nashville es estupendo escribiendo letras. Creo que Joey lo tenía todo prácticamente listo pero esta otra persona le ayudó con el último 10%.

 

¿Qué me puedes decir acerca de tu estudio casero? ¿Qué equipos usas? 

Es un estudio bastante sencillo, consiste de una computadora Apple MacBook Pro, Pro Tools, una interfaz de audio Apollo de Universal Audio (¡me gustan muchos sus plug-ins!), uso la batería virtual de Toontrack, y poco más. Solo toco bajo y guitarra; no toco teclado, así que el EZdrummer 2 de Toontrack me ayuda mucho a secuenciar las secciones rítmicas para mis ideas musicales. Acabo de comprar Superior Drummer 3 [Toontrack], aún no he tenido tiempo de usarlo pero estoy emocionado por eso.

 

¿Cómo grabas tu bajo, incorporas algún procesamiento antes de que la señal llegue a Pro Tools o grabas directo?

Usualmente uso dos canales: en un canal la señal viene de un micrófono frente a un amplificador de bajo (recientemente he estado usando el ampli AD200B de Orange Amplification, con un gabinete 4×10), y en el otro canal la señal pasa por un pedal de Tech 21, y ya. Y en la grabación de Walk The Earth esa señal pasó por un compresor antiguo que usó Paul McCartney; ¡qué honor!

Entonces mi sonido de bajo es una mezcla entre dos sonidos: uno amplificado y otro directo.

 

¿Cómo logras el sonido en vivo?

Es prácticamente el mismo flujo de señal: una señal pasa por el pedal VT Bass de Tech 21, luego va al amplificador de Orange, y el gabinete 8 x 10 microfoneado, el otro canal es un SansAmp Bass Driver.

 

¿Cuántos bajos tienes?

Tengo seis bajos: cuatro son de Sandberg, una empresa alemana que hace instrumentos estupendos, antes de empezar a grabar me compré el nuevo Fender Precision Pro –que creo que es el nuevo estándar–, me compré uno blanco y otro negro.

 

¿Te gusta usar una uña de bajo (púa, pick), o tocas con los dedos?

Para tocar baladas y pasajes más suaves uso mis dedos, y para lo más duro uso una uña. Diría que uso