Home » Entrevistas » La Santa Cecilia, Rompiendo el hielo y sin fronteras
 
La Santa Cecilia, Rompiendo el hielo y sin fronteras

LA SANTA CECILIA:
Rompiendo el hielo y sin fronteras

 

Por Maria Entraigues-Abramson

Este grupo ganador del GRAMMY® norteamericano ha pasado de actuar en las calles de Los Ángeles a ser reconocido como el mejor grupo de rock alternativo en español. Su música representa una nueva generación totalmente bicultural inmersa en la música y el arte del país que han llamado hogar desde sus días más jóvenes, a la vez rindiendo homenaje a las ricas tradiciones de su patrimonio latinoamericano.

A pesar de la variedad de estilos fusionados en este refrescante coctel musical, al escucharlos no quedan dudas de que son ellos. Su colorida mezcla de sonidos de diferentes rincones geográficos, lleva siempre su sello único.

Al frente del grupo se encuentra Marisol “La Marisoul” Hernández con su fuerte y distintiva voz. La banda a menudo irreverente pero musicalmente seria, está compuesta por el acordeonista y requintero José “Pepe” Carlos, el bajista Alex Bendaña y el percusionista Miguel “Oso” Ramírez.

Esta banda compartió escenario y colaboró ​​con artistas como Elvis Costello, Led Zeppelin, Ryan Bingham, Stevie Wonder, Pepe Aguilar, Fito Páez, John Paul Jones, Los Lobos, y Los Lonely Boys.

Su música es parte del sonido de muchas películas, documentales y series de televisión como por ejemplo The Bridge, The Book of Life, Weeds y Entourage.

Hoy estoy aquí con ellos cuatro conversando sobre su historia de vida, su amor por la música y esta comunión de culturas que ha inspirado el singular, y a la vez auténtico sonido con el que este grupo hipnotiza a sus fans.

Ahora sí, sin más demora, con ustedes… ¡La Santa Cecilia!

 

Empecemos hablando de cómo comenzó esta historia musical.

Marisol: Yo empecé a cantar desde que era muy niña, siempre me gustó la música. A mi mamá también le gusta mucho cantar, siempre quiso ser cantante y canta muy bonito. Mi papá es muy bohemio y le encanta la parranda, la música, y toca la guitarra feo, y canta feo, pero con mucha pasión [risas].

Desde que recuerdo estaba cantando, cantando en la placita Olvera, o en reuniones, etc., y así pues desde los 10 años. Con Pepe tocábamos en la placita Olvera.

 

¿Se conocen con Pepe de hace mucho tiempo entonces?

Pepe: Sí, pues nos conocimos con Marisol tocando en la calle cuando teníamos como 15-16 años y comenzamos a tocar juntos allí en la placita por donde pasan todos los turistas, también en los restaurantes.

 

¿Qué tipo de música tocaban?

Marisol: Tocábamos música tradicional, como rancheras, boleros, música oaxaqueña (guajaqueña).

 
Los que no nacieron aquí, ¿cómo fue que terminaron viviendo en EE.UU.?

Pepe: Bueno, nuestros padres fueron los emigrantes, ellos andaban buscando mejores oportunidades, para ellos y para su familia. Ese fue el motivo por el cual mis padres se vinieron de Oaxaca, y claro yo de muy niñito con ellos. A pesar de que he estado aquí desde los cinco años, nuestros padres nunca dejaron de inculcarnos nuestra cultura, y eso ha sido muy importante para mí, especialmente la cultura oaxaqueña ya que de ahí es de donde ha venido toda la música para mí.

Alex: Tengo una historia similar; mis papás son originalmente de Nicaragua, ellos dejaron su país por la guerra que estaba pasando en los tiempos de los setenta y se mudaron a Venezuela. Luego se vinieron a los Estados Unidos cuando yo tenía dos años. Pero sí, como todo emigrante que se va de su país buscando una mejor oportunidad, o escapando de alguna situación muy fea tratando de rehacer sus vidas en un lugar mejor.

 
Se nota que todos ustedes están muy conectados con sus orígenes, y a través de ello es que han creado este grupo multicultural combinando lo que traían en su sangre, más lo que han aprendido en este país adoptivo, que es a la vez tan propio como el de sus raíces.

Marisol: Eso es algo que le agradezco mucho a mi mamá ya que hizo siempre este esfuerzo por llevarnos a México. Cada año, a pesar de que éramos pobres y humildes, ella siempre encontraba la forma de llevarnos. A veces íbamos en camión, a veces en coche, pero siempre íbamos.

Alex: Otra cosa muy importante también es que nuestros padres siempre nos han seguido hablando en español en casa.

Marisol: Esto ha sido crítico para la banda; lo de que todos hemos mantenido esa conexión con nuestra raíces.

Pepe: Y ahora tenemos cada vez más oportunidades de ir a México con el grupo a tocar. Acabamos de regresar a Oaxaca, anduvimos por todo México el pasado verano y no sentimos fuera de lugar. Es que realmente somos de allí, nos encanta todo y por supuesto sobre todo la gente, que es nuestra gente pues.

 
¿Se sienten igual de aquí que de allá? ¿Dónde está su hogar?

Marisol: Pues “home” es aquí en este momento pero igual es México… nos sentimos tanto de aquí como de allá.

 
¿Cómo definen el estilo de La Santa Cecilia?

Marisol: Híjoles, pues yo creo que La Santa Cecilia es como un “buffet” o algo así [risas], como que hay un poquito de todo, todo tipo de música. Y aparte nos encanta experimentar con sonidos y con ritmos. A través del grupo celebramos nuestra identidad, que es la de ser de aquí y de allá. Nuestra identidad bicultural.

Miguel: En general todos tenemos la tendencia a pensar en América como en países, en diferentes partes, fragmentos de cultura, etc. Si bien muchas cosas de esta cultura no son mías, de repente me encantan y por algún motivo pues yo las siento como mías, por lo tanto las hago mías. La Santa Cecilia tiene esta visión, la de ver a las culturas de Latinoamérica y Norteamérica como una sola, eso es algo muy bonito porque no tenemos que pensar ya como en país, sino como experiencia colectiva. Así como lo que pasó cuando se mezclaron las culturas africanas, indígenas y europeas.

 

¿Cuáles son los mensajes que La Santa Cecilia quiere transmitirle al público a través de sus canciones?

Marisol: Nos juntamos a escribir nuestras propias creaciones contando de la vida, del amor, del desamor, la pachanga, las tristezas y las alegrías. Hablamos de lo que nos inspira. A veces son temas políticos como los problemas de inmigración, o simplemente cosas cotidianas, como el no querer ir a trabajar, matar la rutina, etc. Hablamos de todo en la vida con lo que la gente se pueda identificar. Lo más importante para nosotros es que nuestras canciones consigan que la gente sienta algo.

 
Quiénes han sido los cantantes que te han inspirado y quiénes son los que te inspiran hoy en día?

Marisol: Hay muchísimos, como Mercedes Sosa, Janis Joplin, Ella Fitzgerald, The Beatles, The Doors, Soda Stereo, Caifanes, Café Tacuba, Eugenia León, etc. Y ahora me inspiran cantantes como Xenia Rubinos, es una cantante de Nueva York que, si no la con