Entrevista a Wolfgang Van Halen y Elvis Baskette
Por Paul Vnuk Jr
Hoy tenemos el honor de presentarles una entrevista a Wolfgang Van Halen y Elvis Baskette. Wolf es abreviatura de Wolfgang Van Halen, y se trata del hijo de Eddie Van Halen y la actriz Valerie Bertinelli. Elvis es el ingeniero de audio y productor Michael ‘Elvis’ Baskette (Alter Bridge, Tremonti, Chevelle, Incubus, Falling in Reverse, Slash y Myles Kennedy). Juntos, el dúo creó Mammoth WVH, un disco de rock melódico y pesado con paredes de guitarras gruesas y voces bellamente superpuestas, con cada instrumento tocado y cada nota cantada solo por Wolfgang. En esta entrevista a Wolfgang Van Halen y Elvis Baskette, ellos nos cuentan la historia tras este disco.
Entrevistas
- Boris Milan, La cara invisible de la música latina
- Phil Collins, El rotundo éxito musical
- Entrevista con Ricky Reed
- Entrevista con Larking Poe
- Sons of Apollo, Un Super Grupo Para Dominar El Rock
- Robbie Robertson
- Tributo a Gary Moore
- Entrevista a Mario Domm
- Alejandro Sanz, Tras tanto éxito
- (Just Like) Starting Over: Remixing John Lennon
Más allá de lo obvio, ¿cuál es tu experiencia de aprendizaje musical?
Nunca he tenido ningún entrenamiento formal, aparte de quizás preguntarle a mi papá: “Oye, ¿cómo haces esto?” Mi papá me enseñó a tocar power chords, pero aparte de eso, solo intentaba aprender las canciones de oído. Empecé a tocar la batería cuando tenía nueve años y luego pasé a la guitarra cuando tenía doce; quería tocar “316” [For Unlawful Carnal Knowledge, 1991] en mi graduación de sexto grado. Luego comencé con el bajo un poco más tarde.
Leí en alguna parte que empezaste con el bajo porque pensaste que sería como la guitarra, pero más fácil.
Wolf: Sí, y fue una tontería pensarlo. [risas]
Elvis: Mucha gente piensa que será más fácil, pero Wolf es un bajista real. Es algo diferente.
Elvis, ¿cómo llegaste a la ingeniería y la producción?
Elvis: No por elección. [risas] Empecé como guitarrista y me mudé de Virginia a Los Ángeles para ir a la Escuela de Música de la Universidad del Sur de California. Empecé a tocar en bandas en Los Ángeles y estaba grabando todos los demos de las bandas. Me había cambiado de una grabadora de casetes 8-track a una TASCAM de carrete a carrete de 16 pistas, y me empezaron a pagar por los demos que realizaba. Conseguí un trabajo en los estudios NRG en Los Ángeles, realmente para conocer gente de A&R y otros productores a quienes intentar pasar el demo de mi banda.
El propietario, Jay Baumgardner, fue muy amigable conmigo y me ayudó. Dos años después de estar allí, estaba ayudando a Brendan O’Brien con STP y un día, estaba editando y la banda Incubus escuchó lo que estaba haciendo y eso me llevó ser el ingeniero de Make Yourself en 1999. Tenía como 23 años, y no sabía que este disco iba a estallar.
¿Su primer proyecto juntos fue el disco Cauterize de Tremonti en Criteria Studios en Miami?
Wolf: En realidad, fue cuando estábamos grabando Cauterize y Dust porque esas pistas se grabaron al mismo tiempo. Comencé a mostrarle algunos demos, y abrimos un tiempo en enero de 2015, y pensamos, hagámoslo.
Tiene que ser difícil esperar tanto tiempo para sacer un proyecto. O estás como, “Estoy tan harto de estas canciones” o “¡Me encantan y quiero que la gente las escuche ahora!”
Wolf: [risas] Sí, es un poco de ambos.
Elvis: Fue un proceso de crecimiento y exploramos muchos enfoques y estilos diferentes. Wolf puede corregirme si me equivoco, pero mucho de eso fue definir lo que quería ser como solista y lo que le hablaba.
Wolf: Y no fueron como tres años de trabajo sin parar.
Elvis: Correcto, él estba trabjando junto a Van Halen y Tremonti y haciendo giras. Yo estaba trabajando en varios dicos. Así que simplemente buscábamos tiempo en nuestros horarios para reunirnos.
Wolf: Nunca fui a la universidad, y veo el tiempo y el proceso que tomó hacer este álbum como la universidad porque salí del otro lado diciendo: “Creo que sé lo que quiero hacer con mi vida”.
¿Cómo llegaste a tocarlo todo tú mismo en lugar de escribir las canciones y traer a otros músicos?
Wolf: Supongo que porque puedo tocar esos instrumentos y la única forma de entenderlo como lo escuché en mi cabeza era hacerlo yo mismo. Y solo quería ver si podía hacerlo.
Elvis: Saltando a la parte técnica, después de ver a Wolf tocar el bajo en los discos de Tremonti y escuchar sus demos, lo discutimos y le dije que no había razón para no grabar este álbum en cinta.
Entonces, ¿este álbum fue grabado en cinta analógica?
Elvis: Exceptuando las voces, todo está grabado en cinta. La única razón por la que las voces se hicieron en Pro Tools fue porque, para entonces, estábamos rebotando por todos lados, grabando en el estudio de Wolf, en 5150 y en mi estudio, por lo que se convirtió en una cuestión de conveniencia.
¿Cómo fue el proceso? ¿Hiciste demos en casa o empezaste desde cero en el estudio?
Wolf: La segunda canción del álbum, ‘Horribly Right’ fue prácticamente un demo que hice por mi cuenta, y la tradujimos en el estudio. Luego hubo algunas como ‘Epiphany’, por ejemplo, donde tuve tal vez cuarenta segundos de una idea como una vista previa de lo que podría ser la canción, y Elvis y yo nos reunimos, la estudiamos y decidimos qué hacer.
¿Con qué grabas tus demos en tu estudio casero?
Wolf: Yo uso Logic.
Elvis: Transferimos mucho de Logic a Pro Tools. Lo mejor de Wolf es que cuando se le ocurren riffs y partes de batería en su estudio, está componiendo las partes. No son solo marcadores de posición para que entre otro baterista o guitarrista. Wolf escribió las partes a medida que las grabamos.
Las guitarras de este álbum son enormes, y una cosa que escucho en tu forma de tocar la guitarra es el uso de increíbles capas armonizadas.
Wolf: Muchas capas. Si hubo una elección activa que hicimos para las guitarras, fue no replicar el sonido de mi padre. No quería sonar como mi papá.
Elvis: Al principio, teníamos un amplificador Sound City de 50 vatios que usábamos mucho. Wolf: Y algunos Marshall Super Leads, y de vez en cuando usábamos un amplificador 5150, pero sobre todo esos amplificadores Marshall eran el núcleo.
¿Y microfoneaste los amplificadores?
Elvis: De manera bastante estándar, Shure SM57, Sennheiser MD 421, todos a través de preamplificadores Neve 1073. Puse un Royer R-121 de vez en cuando si quiero algo extra en la parte inferior. Los pongo todos en faders y luego empiezo a combinarlos. Consigo la fase correcta primero; eso es lo más importante para mí. Y luego, el 57 tenderá a darme más agudos y medios duros si lo necesito, y el 421 lo redondea, y luego voy y vengo según la parte. Para muchas de las pistas, usamos el ES-335 1958 de tu padre que sonaba increíblemente bueno. Wolf: Recuerdo que estábamos tratando de afinarlo y una de las clavijas de afinación se derrumbó en mis dedos.
Elvis: Sí, y yo digo: “Oh, hombre, esta guitarra vale mucho”. Me preocupaba que cada vez que afinábamos, pudiéramos perder cuarenta mil dólares. ¡Pero sonaba increíble!
Wolf: Seguro que tengo una obsesión con esa guitarra.
Es genial porque no creo que la mayoría de la gente piense en la 335 como una guitarra de rock pesado.
Wolf: Me encanta que cuando salió el video “Don’t Back Down”, hubo un puñado de personas en mis comentarios de Instagram que dijeron: “Estás usando las guitarras equivocadas”. Y yo deceia, “¡Pero escúchalo!”
Elvis: Hablaste de cómo suena casi armonizado. Uno de mis trucos favoritos que hago a menudo es, una vez que tenemos impreso el sonido de ritmo principal, agregar una capa basada en fuzz. Una de mis herramientas favoritas es el Foxx Tone Machine, al tocar solo power chords y quintas. Me gusta mantenerlo en su configuración de octava porque crea un efecto único que reacciona de manera diferente a cada guitarrista. Entonces, aunque puedes hacer una pared de sonido con él, suena como la pared de la persona que lo toca, y si simplemente combinas eso un poco debajo del sonido principal, se suma muy bien y agrega una gran capa ancho. Y no me importa lo que digan los demás, pero también ayuda cuando grabas guitarras en una cinta: la forma en que la máquina graba en diferentes días y la saturación, simplemente tiene un sonido diferente y agrega esta profundidad.
Aproximadamente, ¿cuántas guitarras hay por pista?
Elvis: Acabo de abrir ‘Distance’ el otro día y en esa canción, teníamos dos pistas acústicas, una pista de ritmo limpio, luego está la pista principal. Yo diría que en esa canción, teníamos de siete a ocho capas de guitarra, pero no todas están sonando a la vez. No creo que sean más de cuatro por lo general, tal vez seis partes cuando llega el solo. No son tantas como algunas canciones que me envían a mezclar o algunas de las personas con las que trabajo. Y estábamos limitados a la cantidad de pistas que podíamos grabar en cinta, por lo que siempre nos preguntábamos: “¿Necesitamos esta parte?”.
La forma en que toca Wolfgang, se llena con bastante facilidad con solo unas pocas pistas. Entonces, muchas de las pistas las estamos usando como fantasma para el grosor y luego agregando otra parte.
Hablemos de las capas de guitarras acústicas. Me gusta cómo agregan textura adicional incluso en las pistas pesadas, como un viejo disco de Zeppelin. ¿Tienes una acústica favorita?
Wolf: Uso bastante una Takamine con la también escribí todo. Volvimos a ensartar un montón de guitarras acústicas diferentes para probar, pero siempre terminaban sonando demasiado brillantes, y las cuerdas desafiladas de la Takamine que había estado usando para escribir durante toda la gira de Van Halen terminaron sonando increíbles.
Elvis: Y tienes razón. Hicimos capas de acústica en canciones donde está casi oculto, pero lo hicimos a propósito solo para agregar ese pequeño ataque, y una especie de, “¿Qué es eso?”
¿Cómo microfoneaste la acústica?
Elvis: Creo que para las cosas más abiertas, usamos el M 49, y usamos un Neumann KM 84 para las cosas que suenan más pequeñas.
Hablemos de voces. Tienes una voz genial y versátil, y realmente suenas genial en capas y armonizado contigo mismo.
Wolf: Gracias. Tenía mucha inquietud y ansiedad en términos de ser cantante principal. Fue un camino inexplorado para mí. Elvis fue quien realmente me dio la confianza para poder lograrlo. Elvis: Desde la primera vez que lo escuché cantar armonías en las cosas de Tremonti y en Van Halen y sus demos, pensé, no hay razón para que no puedas cantar esto. Todo se trataba de comodidad y no estar nervioso, por lo que ayudó que hiciéramos muchas de las voces en el estudio casero de Wolf.
Wolf: Las primeras cinco o seis canciones las hicimos en esta sala.
¿Cuál era tu micrófono vocal?
Elvis: Usamos un Shure SM7 en un Neve 1073 y un LA-2A, y creo que teníamos un Empirical Labs Distressor o un UA 1176 que tomamos prestado de 5150. Ayer estaba hablando con otro cantante que ama el álbum, y de lo único que quería hablar era de las voces. Él estaba como, “¿Qué usaron ustedes?” Yo estaba como, nada loco. Todo está en la voz.