Ramín Djawadi
Dos décadas de orquestación
Por Paul Vnuk Jr.
Ramin Djawadi es un compositor internacional cuyas huellas musicales han adornado algunas de las películas, series de televisión y videojuegos más populares de las últimas dos décadas. Su diversa cartera incluye “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra”, “Something’s Gotta Give”, “Prison Break”, “Iron Man” y más. Ramin es quizás mejor conocido por su trabajo en la serie de HBO Game of Thrones y Westworld. Desde entonces, ha regresado al universo de Game of Thrones para componer la muy esperada serie de precuelas House of the Dragon, que se estrenó el 21 de agosto de 2022 en HBO.
Ramin generosamente se sentó con nosotros para abrir el telón y arrojar luz sobre su proceso de composición, su equipo y software favoritos, y su trabajo en el vertiginoso mundo de la composición musical.
Entrevistas
- Poncho Sánchez, El golpe mágico
- Ron “Bumblefoot” Thal, Virtuoso y vanguardista
- Kyle Hollingsworth
- Entrevista a Yamil Martínez
- Entrevista con Carlos Rivera
- Entrevista a Ramín Djawadi
- Entrevista a Carin Leon
- Entrevista a Wolfgang Van Halen y Elvis Baskette
- Festival Internacional de la Canción Punta del Este Entrevista con Heber Barrios
- Juanes, Con planes de conquistarte
¿Cómo llegaste a la música y la composición?
Empecé a tocar un órgano casero a los cuatro años, tocando música clásica. A medida que fui creciendo, me metí en la música rock, el pop y el jazz, y cambié a la guitarra.
Cuando comencé a escribir música, siempre fue instrumental. Yo no escribía letras. El interés por los arreglos orquestales me llevó naturalmente a la música de cine. Me enamoré de la música de Star Wars de John Williams y de Los Siete Magníficos de Elmer Bernstein.
Terminé yendo a Berklee College of Music en Boston. Eventualmente, conseguí una conexión en el estudio de Hans Zimmer, así que me mudé a Los Ángeles y comencé como asistente y pasante.
El mundo de la banda sonora parece ser uno de los últimos escenarios en los que todavía es posible hacer prácticas.
Ciertamente ha cambiado desde que empecé a lo que es ahora, pero tienes razón. Las prácticas y los aprendizajes siguen siendo muy comunes en el mundo real. Cuando comencé, el audio digital no era lo que es hoy, pero Hans siempre estuvo a la vanguardia de la tecnología. Tenía todo este equipo, que inicialmente me intimidaba. Podrías ir a la universidad todo el tiempo y no tener acceso a ese tipo de cosas. Así que estar allí y formar parte de ese equipo en ese momento fue fantástico.
Tuve que aprender la configuración de audio y MIDI, cómo crear demos precisas antes de involucrar a cualquier músico u orquesta, y cómo trabajar en una partitura junto con la imagen que se editaba y los efectos visuales que se agregaban. Aprender el arte de la secuenciación de Hans fue increíble, y aprendí cómo se manejan las reuniones en estos proyectos masivos y cómo mantenerse organizado.
¿Recuerdas tu primer proyecto en el que llegaste a componer algo?
Fue “Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra”. Había un cue en la que había que trabajar, y simplemente levanté la mano y dije: “¿Puedo intentarlo?” Eran las 11 de la noche y me quedé toda la noche escribiendo la pieza, que fue bastante exitosa. A partir de entonces, comencé a componer cada vez más.
Conocí a Sam Schwartz de la Agencia Gorfaine/Schwartz cuando él buscaba a los “chicos nuevos” y obtuve mis primeros proyectos por mi cuenta. Mi primer programa de televisión fue la serie de Fox “Prison Break”, y la primera película que hice fue “Blade Trinity” (2004).
Pude trabajar con RZA de Wu-Tang Clan, lo cual fue genial porque los artistas musicales adoptan un enfoque muy diferente a la hora de componer.
Escuchando tu cuerpo de trabajo, Westworld tiene una sensación occidental (aunque agradable, no de mano dura), Game of Thrones es más orquestal de un pseudo-período, y algunas de tus películas de acción/superhéroes son más percusivas, arpegiadas e impulsadas por sintetizadores. ¿Cómo pasas de un proyecto a otro y mantienes cada uno único?
Siempre empiezo desde cero. Es el momento más aterrador cuando estás mirando una pantalla en blanco. Todo comienza con una conversación con los productores y el director porque, muchas veces, ellos ya tienen una visión de lo que quieren.
Para “Game of Thrones”, no querían música de flauta medieval. Así que dije: “Está bien, esa es una restricción: nada de flautas”.
Luego, gran parte de “Westworld” se centra en una pianola en el salón que su creador Jonathan Nolan pensó que debería tocar versiones de canciones contemporáneas. Así musicalmente, el piano pasa a primer plano. A partir de estas primeras conversaciones, empiezo a elegir mi instrumentación, lo que me lleva en ciertas direcciones.
A pesar de estos diferentes estilos, ¿cómo conservas tu propia voz? A través de tu trabajo, escucho instrumentación prístina y directa balanceada por instrumentos de apoyo bañados en reverberación hermosa y espaciosa.
Eso es algo que creo que desarrollé con el tiempo. Soy mitad alemán y mitad iraní, así que hay influencias del Medio Oriente; y amo y colecciono instrumentos étnicos.
¿Cuál es tu principal instrumento?
Soy principalmente un guitarrista.
¿Cómo es tu proceso de composición?
Solía ser que siempre tenía un pedazo de papel conmigo para garabatear cosas. Ahora siempre tengo mi iPhone conmigo. Donde sea y cuando sea, incluso de noche, si tengo una idea, solo canto en la aplicación de notas de voz. Mi iPhone está lleno de ideas.
¿Cómo conviertes las notas de voz en demostraciones?
Me pongo a ver mi teléfono, buscando las ideas correctas. Cuando encuentro una, pongo ese archivo directamente en Logic Pro, donde lo transcribo y desarrollo más. Una vez que llega el momento de componer la pieza real, empiezo con una pista de esbozo, un pad de cuerdas o un piano o algo, y empiezo a trabajar en los arreglos.
Antes todo era principalmente secuenciación MIDI, y tenías que esperar hasta llegar a la etapa de partitura para agregar instrumentos reales. Ahora la edición y el procesamiento de audio en Logic se han vuelto tan buenos que puedo grabarme con guitarra y otros instrumentos étnicos con gran calidad.
Además, solía tener que esperar hasta que la imagen se editara y bloqueara antes de grabar los instrumentos en vivo, por lo que nada cambiaría. Ahora, si el tempo cambia un poco, o si se altera una escena y tienes que cortar dos compases, es fácil hacerlo en mi estudio en Logic antes de pasar a la etapa de mezcla final.
¿Qué interfaz de grabación estás usando?
Tengo un Universal Audio Apollo y un RME Fireface. Mantengo todo configurado, así que cuando tengo una idea, es plug and play. Siempre tengo un cable XLR con un micrófono Neumann TLM 103 configurado, un cable de 1/4″ para conectar mi guitarra y un amplificador KEMPER PROFILER listo para funcionar.
¿Qué parlantes usas para monitorear?
Tengo el PMC IB2S y uso un controlador de monitor Grace Design.
Como usuario de Logic, ¿estás usando una de las nuevas computadoras M1 Mac?
Todavía estoy usando una torre Mac Pro anterior a M1 de 2019.
Supongo que también tienes una gran cantidad de bibliotecas de muestras, sintetizadores de software y complementos.
[Risas] Tengo tantos, pero también uso muchos de los originales en Logic. Me encanta el efecto Space Designer y lo uso todo el tiempo. También uso mucho el Sampler y el Quick Sampler. A veces, cuando toco instrumentos étnicos, uso el Sampler para crear mis propios instrumentos virtuales. También uso muchas bibliotecas Native Instruments y Heavyocity KONTAKT.
Por supuesto, nada supera a un músico real en un instrumento en vivo, pero es increíble lo realista que puede hacer que suenen las cosas en el proceso de demostración. El muestreo ha avanzado mucho en los últimos 20 años.
Mencionaste Space Designer. ¿Tienes alguna otra reverberación favorita?
Los otros dos que me gustan son la reverberación Exponential Audio R2 Surround y LiquidSonics Cinematic Rooms.
¿Cuánto de tus demos llegan a la partitura final grabada?
Los elementos del sintetizador y, a menudo, la percusión se trasladarán, al igual que muchas de mis partes de audio tocadas durante el proceso de composición. Mis demos a menudo ya son el 80 % de lo que será la final. Luego entraré y grabaré la orquesta, y agregaremos e intercambiaremos esos elementos.
¿Está utilizando sintetizadores de software o hardware?
Tengo un montón de sintetizadores externos: un Moog y un Arturia PolyBrute. Tengo el Waldorf Quantum y un antiguo Waldorf Q. Uso un Novation Peak, un Sequential Circuits Prophet Rev 2, un Roland TR-8S y otros.
¿Grabas los sintetizadores solo como audio o también captura MIDI?
Siempre capturaré MIDI. Primero, toco las notas, y luego regreso en un pase separado y giro las perillas y marco los sonidos. Me gusta tener ambas manos libres para marcar.
¿Tienes algún sintetizador suave favorito?
Oh sí, hay un montón. Me gustan mucho Zebra y Diva de u-he.
¿Qué tan involucrado estás en las mezclas finales?
Hay dos escenarios típicos. Uno, haré mi demos. Haré mi pregrabación de instrumentos solistas y la mezclaré en Logic. Luego grabamos la orquesta y, de ahí, pasa a un ingeniero como Alan Meyerson, Dave Way o Chris Fogel, y lo mezclan. Siempre estoy muy involucrado. Escucho cada pista, voy a sus estudios y hacemos ajustes.
No soy un ingeniero capacitado, pero he aprendido mucho sobre microfonía y mezclas trabajando con ingenieros de alto nivel a lo largo de los años.
En el escenario número dos, lo hago mucho yo mismo. Las grabaciones orquestales vuelven a mí y las mezclo todas en Logic. Lo preparo y de ahí pasa a la etapa de doblaje, donde lo meten con los diálogos y los efectos de sonido.
¿Alguna vez tienes que volver después de grabar la orquesta y editar esas partes si la imagen cambia?
Pasa todo el tiempo. A diferencia del pasado, una imagen nunca se bloquea. Todo sucede en paralelo. A veces podemos compensar simplemente editando, pero a veces he tenido que volver atrás y volver a grabar partes.
¿Cómo es ser un tipo de Lógica en una industria dominada por Pro Tools?
Pro Tools sigue siendo en gran medida el estándar, especialmente en el escenario de doblaje. Pero he estado usando Logic por más de 20 años, y ahí es donde escribo toda mi música y grabo mis partes. Me encanta el motor de audio y las capacidades de extensión de tiempo y tono.