Home » Entrevistas » Omar Alfanno, Leyenda de la canción
 
Omar Alfanno, Leyenda de la canción

OMAR ALFANNO: Leyenda de la canción

 
Por Roberto Quintero
El compositor panameño es uno de los grandes genios de la música latina. Durante los 80 y 90, fue considerado el Rey Midas de la Salsa, gracias a los grandes éxitos que cosechó con canciones como “El gran varón”, en la voz de Willie Colón; hasta muchos de los hits que catapultaron las carreras de interpretes como Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony. Hoy, ya siendo un can tautor con sagrado, reflexiona sobre los cambios de la industria y cómo ha debido ajustarse a los tiempos modernos para mantenerse vigente en la música que hoy domina el mercado: el género urbano.

 
Después de tantas décadascomponiendo, y generando muchos éxitos y premios, ¿ha cambiado la manera en que compones?
Muchísimo, con la tecnología. Antes solía trabajar con una vieja grabadora, a la que llamaba Matilde, y tiene una larga historia conmigo. Pero ya Matilde se guardó y se cambió por la laptop, por el celular y los programas de Logic. He tenido que ponerme a la vanguardia de la tecnología. Hace más de 5 años que yo no compongo una canción con lápiz y papel, ahora todo va directo a la laptop. Y cuando estoy trabajando alguna idea en la guitarra, uso mi celular que es lo más práctico para grabar. Ahí grabo mis ideas y después llego a la casa y las corrijo.

La tecnología es la herramienta que te pone a volar a otras dimensiones. Pero la base sigue siendo la misma: mi guitarra y mi piano. Cuando hago mis canciones, la creación de la melodía con la letra siemprevan de la mano. Ahora he tenido que cambiarel patrón de componer, porque estoycomponiendo con otros autores y eso cambia completamente la mecánica de cómo sehace una canción. Por ejemplo, nos juntamostres autores, nos proponen un tema y cada quién va dando su idea. Al final, creo que es lo mismo que componer solo. Y hasta me parece genial, porque es la misma idea vista desde distintos puntos de vista, y eso contribuye a que la canciónsea mucho más grande. Sin embargo, yo tengo mi manera tan propia de componer, que algunas veces hay canciones que no quiero hacer con nadie. Y digo “esta idea es mía” y la desarrollo aunque no me la graben.

 
¿Y el cambio de la industria? Hoy se venden muchos menos discos y los artistas ganan más por los conciertos. Desde ese punto, ¿cómo han cambiado para ti las cosas?
Para mí la industria ha cambiado bastante.

 
¿Para bien o para mal?
Para… más o menos. Primero que todo, ya nadie compra discos.Todo el mundo usa Spotify o cualquier otra plataforma digital. Quizá porque es más práctico y puedes meter no sé cuantas canciones en tu celular. Cada quién arma su playlist y escucha lo que quiera. Es bien raro que tú veas a alguien con un CD. Pero más allá de lo práctico, como no se venden discos la industria de la música ha mermado bastante.

Honestamente, yo creo que el mundo de la música ha cambiado tan fuertemente, que si no te metes en ese mundo hoy, te quedaste navegando en las carabelas de Cristobal Colón. ¡Te quedaste! Y si te quedas muy atrás, no avanzas. Ya ni las compañías de discos son tan importantes. Cualquier persona tiene hoy la posibilidad de tener éxito si su canción se vuelve viral. Lo importante es que sea una canción que tenga el pegue para las masas. Y eso era algo que teníamos nosotros, pero los compositores de mi generación dependíamos de una disquera. ¡Ahora no! Hoy lanzas tu canción, a lo mejor se hace viral y entonces vienen las compañías y te buscan.

Yo creo que esa es la parte de la tecnología que a mí me gusta. Sin embargo, a veces la tecnología no favorece a la venta del disco. Es más, muy poca gente está haciendo LP’s. Busca cualquier tipo de género, la gente está produciendo sencillos para subirlos a Spotify el viernes. Y todos los viernescambia la pelota. Antes hacías una canción, te la grababa algúncantante y con esa canción tú durabas hasta seis meses de promoción. Hoy los muchachos te tiran una canción un viernes y al mes ellos mismos están sacando esa canción, que está pegada, y meten otra.

Entonces sí, la industria ha cambiado mucho. Y cuando digo que me ha ido más o menos, es porque pienso que los cambios han perjudicado muchísimo, pero muchísimo, a los géneros de música tradicional, como la salsa. Porque la nueva generación, que vive metida en las redes sociales yconectada al aparatito, ya no oye salsa. Oye música de reggaetón, la cual me encanta. Pero lo cierto es que ya nadie escucha salsa, todo el mundo está pendiente de lo que está pasando en el reggeatón. Y es por eso que digo que me ha ido más o menos.

Nosotros, los que alguna vez hicimos grandes éxitos, sembramos árboles de raíces muy profundas. Y es muy difícil que un tsunami se los lleve, porque son árboles muy fuertes y han perdurado en el tiempo. Yo aún recuerdo esas grandes canciones que me grabaron Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Tony Vega, Jerry Rivera, Luis Enrique, Celia Cruz…

 
Hiciste canciones que construyeron las carreras de esos artistas, y la gente aún las quiere escuchar.
Afortunadamente, la gente se admira del trabajo que uno a hecho. Pero sabes qué pasa, hoy esperan que estés puesto para la pelota moderna. De qué te vale tener a Omar Alfanno, el compositor que construyó no sé cuantas carreras, si a lahora de jugar dentro de la nueva movida, el tipo se ha quedado atrás.

 
¿Hay una presión?
Claro que hay una presión. Y para poder llegar al estudio tranquilo, sin esa presión, tienes que estudiar el género del reggaetón con el respeto que se merece.

 
Y sin embargo, en los últimos 10 años has tenidomuchos éxitos nuevos. Ya eres un artista consagrado, pero en la última década no has parado de ganar Grammys y entraste al Salón de la Fama, por ejemplo.
Yo creo que lo más importante es que hemos tenido lapersistencia. Los nuevos sueños que he tenido, se han cumplido. Y los que no, estoy por cumplirlos. Pero lo más importante para mí es que al final sigo en mi carrera, sigo “arriba de la bola” como dicen los cubanos. Y que hemos aportado mucho a la cultura y a la música. Y no me la creo, no soy un tipo que anda por ahí promoviendo lo que ha hecho. Lo sé porque me lo dicen.

Lo del Salón de la Fama… Eso sí fue bien importante. ¿Y sabes por qué fue bien importante para mí? Primero, porque no lo esperaba. Y cuando me lo dieron, fue un gesto que a mí me llegó tan bonito en el corazón. Porque cuando te dan un reconocimiento como ese, es porquetienes muchísimos años de carrera artística. No te lo están regalando por nada. Y me lo dieron al mismo tiempo con artistas como Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Antonio Carlos Jobim y un montón de gente que uno admira mucho. Y con Agustín Lara también, creo que ese mismo año entró como reconocimiento póstumo. Yo creo que ese es el único premio que yo sí me lo creí como por una semana. Y después vino el Grammy que gané recientemente, por la canción con Fonseca. En fin, han pasado cosas, como dices.

Pero lo más importante es que he analizado el trabajo que hemos hecho hasta ahora, y siento que ha valido la pena. Y no me arrepiento de nada. A veces estoy cansado porque uno sigue trabajando, yo no me quedo quieto. Es por eso que estoybien metido en lo que está pegado ahora, que es el género urbano. He hecho 60 canciones, compuestas de la mano conlos mejores compositores del género urbano. He estado moviéndome, porque yo creo que no hay que conformarse. En vez de criticar hay que unirse y aprender, nunca dejar de lado el aprendizaje.

 
También estás trabajando fuerte con tu fundación.
Sí, hace tres años pudimos finalmente lanzar la Fundación Omar Alfanno, que es para tratar de ayudar a los jóvenes para que puedan realizar su camino dentro de la música. Es un trabajofuerte, es un trabajo que conlleva estar tocando muchas puertas. Hay veces que uno se quiere rendir, pero uno se acuerda de que uno no tuvo lo que nosotros estamos dando. Y ahí es cuando uno se para de nuevo y sigue trabajando, agradeciendo a toda esa gente que trabaja en la fundación.

 
Nov 21, 2018 @ 8:59 pm

Entrevistas