Cómo vender canciones
Por Rodrigo O. Sánchez
Cómo vender canciones. Esa es la pregunta que muchos se hacen, sin entender lo mínimo sobre este negocio. A pesar de que hoy en día existen un sinnúmero de libros, artículos, blogs, y otros recursos que se adentran en todos los aspectos de la composición de canciones (incluyendo la parte del negocio); muchos aspirantes a compositor viven en la ignorancia. A través de los años varios me han preguntado lo siguiente: “¿Cómo hago para vender mis canciones?”. A lo cual siempre respondo: “Las canciones no se venden”. Lo que sigue es una mirada incrédula mezclada con un poco de asombro.En las próximas entregas tocaremos algunas de las principales formas en que una canción genera dinero, intercalada con algunas de las ideas erróneas y hasta ingenuas que abundan entre principiantes y el público en general. Trataremos de ilustrar algo que puede resultar complejo de la manera más sencilla posible. Veamos.
Cómo funciona
En términos generales, el compositor otorga los derechos de explotación de su canción a un tercero, el cual generalmente es una editora o “publisher”. Entonces la editora (en teoría) busca artistas para que graben esa canción. Al hacer esto, la editora se queda con 50% de lo que genere la canción y le da el otro 50% al artista (en teoría). Se podría ver al compositor como como un arrendatario que pone un edificio lleno de apartamentos desocupados (sus canciones) y a la editora como la compañía que administra los apartamentos, hace los contratos, cobra la renta, arregla cualquier desperfecto, etc. El arrendatario y la compañía se dividen la ganancia por la mitad.
Composición de Canciones
- Max Martin, suerte, y otras historias de interés
- Despacito, acordes y letra: análisis de un éxito
- Composición de canciones en Nashville
- Cómo vender canciones
- Consejos para componer canciones
- Componiendo canciones comerciales
- Consejos y técnicas para componer canciones por expertos
- El Hook Intrumental
- Análisis de Kendrick Lamar como compositor de canciones
- Las canciones de Phil Collins
Variaciones
A pesar de que esto es un arreglo común, existen todo tipo de variaciones como: el compositor que crea su propia editora, el compositor que tiene más una editora, el compositor que tiene su editora la cual cede las canciones a una editora más grande, etc. Los contratos y los porcentajes también varían.
Es importante notar que un compositor desconocido no recibirá un contrato similar a un compositor de renombre que esté buscando una nueva disquera. Como todo, el tipo de contrato, porcentajes de división de ganancia y beneficios ofrecidos por la compañía editora puede variar drásticamente de compositor a compositor.
Cómo vender canciones y cómo se genera dinero
Tradicionalmente las dos formas más comunes en las cuales se genera el dinero son conocidas como regalías mecánicas y regalías de reproducción.
Las regalías mecánicas (proveniente del inglés “mechanical royalties”) se dan cuando se vende un CD y el compositor de la canción gana una cifra por cada copia que se venda. Dicha cifra va a depender del país en cuestión. En algunos casos, como Estados Unidos, esa cifra es establecida por ley y es la misma para todas las canciones, independientemente de quién la graba, quién la escribe y de si se convierte en éxito o no. Obviamente, si se convierte en éxito, eso quiere decir que se venden más copias y por ende la canción (y el compositor) genera más dinero. La única distinción importante es el tiempo. Si el tema dura más de un tiempo definido (generalmente unos 6 minutos) entonces se cobra un poco más. Como nuestra columna se enfoca en música popular, no es común tener una canción que dure más de 4:30 minutos a lo máximo.
En el caso de Canadá, la regalía mecánica se basa en un porcentaje del precio de la venta del CD. Entonces, la pregunta cómo vender cancinoes sería mejor formulada como “cómo colocar canciones”.
La realidad actual
Como sabemos, hoy en día la mayoría de los consumidores de música nueva escuchan a través de streaming. Cada vez que se realiza un “stream” el compositor también debe ser recompensado con una cifra. Sin embargo, esto ha sido parte de un debate que lleva años y aún no se define claramente.
Por su parte, las regalías de reproducción (proveniente de performance royalties en inglés) se basa en cuántas veces y cómo se reproduce la canción. La manera más común son las veces que la canción se reproduce en la radio. Cada vez que suena un tema en la radio, el compositor está ganando dinero (en teoría y según la ley).
Las editoras
A diferencia de las regalías mecánicas, la compañía editora (publisher) no toca las regalías de reproducción (en teoría). Para recaudar las regalías de reproducción, el compositor se asocia a una PRO (Performance Rights Organization, en inglés), las cuales le pagan directamente al compositor. Las tres PROs más conocidas son ASCAP, BMI y SESAC. Las tres tienen divisiones en Latinoamérica y respectivos sitios web en español, en los cuales pueden obtener más información.
En teoría
Habrán notado que incluí esa frase en distintos puntos de este artículo debido a que, como en tantas cosas en esta vida, la teoría y lo que realmente sucede en la práctica puede diferir radicalmente. Por ejemplo, los políticos están para servir de manera eficaz y honrada al pueblo que los elige. Cualquier caso de robo, corrupción, o abuso de poder requiere un castigo severo y tiempo en la cárcel según la ley. Quisiera pensar que la industria de la música no está tan podrida como nuestros gobiernos, pero no puedo desde que leí el libro “Hit Men: Power Brokers and Fast Money Inside the Music Business” escrito por Frederic Dannen. Entonces vemos que ese de cómo vender canciones es un tema complejo, y no tan sencillo como piensan muchas personas.