Home » Técnicas » Componiendo canciones comerciales
Componiendo canciones comerciales

Componiendo canciones comerciales

Por Rodrigo O. Sánchez

Componer canciones comerciales es todo un reto. Hoy vamos a hablar de un fenómeno interesante que se da entre algunos compositores. Se trata del desprecio hacia las canciones más populares en contexto Pop, en especial cuando son hechas éxito a través de grabaciones de artistas que se perciben como manufacturados o con poca credibilidad. Si bien es cierto que para gustos los colores, estudiar los hits de algunos de estos artistas podría ser de gran ayuda para un compositor que pretende que sus canciones sean del agrado de un público, y en especial para los que desean vivir de esto. Al final de cuentas, los ejemplos que mencionaremos en esta edición han sido éxitos consumidos por millones.

Componiendo canciones comerciales

Otro aspecto importante a considerar es el siguiente: a pesar de que no se puede negar que muchos compositores tienen una canción exitosa por pura suerte, hay un grupo muy selecto de compositores que llevan años lanzando éxito tras éxito. Tener docenas de éxitos a ese nivel y que los artistas que más venden imploren que compongas canciones para ellos, es una verdadera hazaña.

Max Martin

Por ejemplo, el sueco Max Martin ha sido uno de los principales responsables por el éxito de Britney Spears, Backstreet Boys y Katy Perry entre muchos otros, debido a sus canciones comerciales. En un campo extremadamente competitivo como este, mantenerse en la cima durante décadas toma una dedicación y talento fuera de lo común. Analizaremos un poco de la obra de Martin y otros que han logrado colocar una gran variedad de canciones en el tope de las listas de popularidad.

“When I Was Your Man” – Bruno Mars

Este cantautor ha sido uno de los más exitosos durante los últimos cinco años. Además de que varios de los éxitos que interpreta han roto récords, también ha compuesto hits para artistas como Cee Lo Green y Ke$ha.

“When I Was Your Man” es uno de sus éxitos más recientes y emplea la típica estructura de verso-coro-verso-coro-puente-coro. Este es un tema muy bueno para ver cómo Mars desarrolla cada sección. El tema está en Do mayor pero incluye ciertos acordes fuera de la tonalidad en partes estratégicas que lo hacen interesante.

Uno de estos se encuentra en la segunda mitad del pre-coro. Se trata de un Bb el cual vendría siendo un acorde bVII en términos de C. De ahí pasa al C y al G para aumentar la expectativa ante la entrada del coro. En el coro encontramos una cadencia deceptiva, la cual es muy común. Ésta se da en la tercera línea, cuando resuelve al relativo menor (Am) en vez de volver a la raíz (C) como en las dos líneas anteriores. Luego el puente emplea un D7 el cual podría verse como un dominante secundario. El mismo viene seguido de un Dm el cual provee un movimiento muy bonito en la tercera (de Fa sostenido a Fa natural), y luego vuelve al dominante (G) para aumentar la tensión antes del último coro. La letra es bastante banal pero muy clara y concisa.

“Roar”- Katy Perry

En teoría, este tema fue compuesto por Max Martin, Dr. Luke, Katy Perry, Bonnie McKee, Henry Walter. Sin querer entrar en mucho detalle, en el mundo Pop hoy en día la norma es que los productores y artistas (y a veces hasta el manager) sean incluidos como compositores, así hayan contribuido apenas una nota o palabra, o nada. El punto que deseo ilustrar es que éste es el más reciente éxito de Martin. Vendió más de medio millón de copias en su primera semana de lanzamiento y sigue en fuerte rotación por las radios y YouTube. Esto se da casi 15 años después del primer número uno de Martin, “Baby One More Time” interpretado por Britney Spears (compuesto en conjunto con Rami Yacoub).

Resumiendo: canciones comerciales

Una vez más, Martin compone un tema de extremada sencillez y con una aceptación masiva, sin duda dentro de rubro de canciones comerciales. “Roar” está en Bb y usa apenas cuatro acordes. Sin embargo, sospecho que fue compuesto en G mayor debido que el mismo se toca con un capotraste en el tercer traste y empleando las formas de acordes correspondientes a G mayor (G, Am, Em, C). Lo interesante en este tema es en qué momento cambian los acordes, ya que el número de compases por acorde varía. La progresión armónica es prácticamente idéntica a lo largo de toda la canción, lo cual la hace muy simple y a la vez crea el gran reto de que no se vuelva monótona. Como es característico en este tipo de canciones, la letra no tiene nada de especial y simplemente se enfoca en enaltecer la melodía y ofrecer algo coherente al mismo tiempo. Por su parte la melodía está repleta de hooks en diversas posiciones. De hecho, prácticamente cada frase melódica es un hook. Una vez más, Martin hace uso de una sencillez extrema para componer una melodía memorable y fácil de cantar por cualquier persona. En la próxima edición estaremos analizando más éxitos. Hasta la próxima.

Sep 19, 2020 @ 10:01 pm

Composición de Canciones