FORMA (Parte 1)
Por Rodrigo O. Sánchez
Para la composición de canciones propias, la forma es un elemento esencial. La forma de una pieza musical o canción, en términos generales, es como la arquitectura de la misma. En otras palabras, hablamos del orden en que aparecen sus principales secciones con sus respectivas repeticiones (si es que alguna sección se repite). El concepto de la forma ha estado presente durante siglos, y existen un sinnúmero de niveles de organización que representan la forma, y también una gran cantidad de formas conocidas y estándares. Por citar dos ejemplos, en la música clásica tenemos la Sonata (la cual se subdivide en exposición, desarrollo y recapitulación), forma utilizada por grandes compositores como Beethoven [Sonata para Piano no. 28] y Liszt [Sonata en Si menor]; y en la música popular tenemos el Blues (el cual se subdivide en tres partes de cuatro compases cada una), utilizado por grandes músicos como B.B. King [“The Thrill Is Gone”] y Thelonius Monk [“Straight, No Chaser”]. A pesar de que ambos ejemplos representan estilos y géneros distintos, ambos reflejan el principio de organización que pretende balancear la repetición con el contraste y la tensión con la relajación.
Composición de canciones
- Composición de canciones propias y la forma
- Las canciones de Phil Collins
- Consejos y técnicas para componer canciones por expertos
- Componiendo canciones comerciales
- Composición de canciones en Nashville
- Consejos para componer canciones
- Max Martin, suerte, y otras historias de interés
- Consejos para escribir letras de canciones
- Cómo escribir letras de canciones: tres pasos
- Despacito, acordes y letra: análisis de un éxito
En la composición de canciones propias, esta idea es precisamente el concepto que todo compositor trata de alcanzar de la manera más efectiva posible. Existen ciertas formas que han sido puesto a pruebas a través del tiempo y han sido las utilizadas en algunos de los éxitos más conocidos. Generalmente, las canciones exitosas ecanjan en una forma específica o en una variación de las mismas. En esta primera parte, veremos dos de las formas utilizadas en canciones exitosas y citaresmos algunos ejemplos como evidencia.
La forma en la composición de canciones propias
En la composición de canciones propias de música popular, los principales elementos que constituyen la forma son el verso (el cual expone), el coro (el cual resume) y el puente (el cual ayuda a romper con la repetición y a veces añade un ángulo diferente a la canción). Es común encontrar secciones que unen a las mencionadas previamente, como es el pre-coro, que como bien lo indica el nombre, es simplemente un recurso que se utiliza para preparar al oyente para el coro. Comúnmente estas secciones se denominan por letras. La letra “A” representa la primera sección de una canción (generalmente el verso) y la letra B el coro o puente, dependiendo de la forma.
Forma AABA (verso, verso, puente, verso)
En esta forma el uso del puente se da para romper con la repetición del verso. A pesar de que esta forma ya no es tan popular como solía ser, sigue siendo una manera efectiva de componer una canción, ya que permite que el compositor desarrolle su idea a través de tres versos. El punto más emocional o clímax de la misma, se da casi siempre en el puente el cual consitirá de una melodía y armonía diferente, con la intención de romper la monotonía y mantener al oyente interesado. Un ejemplo sencillo de esta forma es el tema “Yesterday” lanzado originalmente por los Beatles, compuesto e interpretado por Paul McCartney (a pesar de que está acreditado a él junto con John Lennon). Vale la pena mencionar, que este es el tema más grabado en la historia de la música popular. Otro tema sumamente popular que utiliza esta forma, pero de manera más compleja es “Every Breath You Take” interpretado por The Police y compueto por Sting.Este tema fue la canción más tocada de la década de los ochenta.
Forma ABABCB (verso, coro, verso, coro, puente, coro)
Esta es sin duda alguna la forma más popular y más utilizada en la actualidad. La misma le brinda al compositor un buen balance debido a la alternación del verso con el coro y la inclusión del puente para tener aun más contraste. Como herramientas de uso común en esta forma, tenemos la añadición del pre-coro antes del primer y segundo coro y la modulación hacia arriba del útlimo coro, típicamente de un tono. También es común que se repita el último coro para darle énfasis al título de la canción (el cual generalmente aparece en el coro).Esta forma permite que el mensaje general de la canción (el coro) se escuche tres (o cuatro) veces, lo cual la hace ideal para que el escucha la recuerde debido al uso inteligente de la repetición. Claro está, todo va a depender de la habilidad del compositor, pero esta forma es un gran punto de partida. Un ejemplo de esta forma (con pre-coro incluido) es: “Aquí Estoy Yo” de Luis Fonsi (actualmente en el Top 10 de la lista de Hot Latin Songs en Billboard). Otra canción muy popular (y reciente) que utiliza esta forma (con pre-coro) es “Love Song” de Sara Bareilles. Dicho tema fue uno de los temas más sonados en el 2008 y el que catapultó a Bareilles a la fama. La forma es básicamente la columna vertebral de la composición de canciones propias.