Home » Técnicas » Despacito, acordes y letra: análisis de un éxito

Despacito, acordes y letra: análisis de un éxito

DESPACITO, ACORDES Y LETRA:
ANÁLISIS DE UN ÉXITO

Un vistazo a un fenómeno de la música

Por Rodrigo O. Sánchez

Despacito con arcordes y letra siempre es ya un fenómeno. El éxito desmesurado de esta canción tomó a muchos por sorpresa debido a lo poco común que es que un tema, independientemente de quién sea, llegue a tener el impacto que ha tenido “Despacito”. Si consideramos que se trata de una canción totalmente en español, este hecho se hace más impresionante aun ya que la misma ha sido cantada por millones de personas que no hablan el idioma (además de los otros millones de escuchas que sí lo hablan).

Fue nominada a tres premios Grammy, entre ellos “Song of the Year” (esto después de haberse ya ganado tres Grammy Latino). Además de romper todo tipo de récords y crear nuevos paradigmas, “Despacito” ha revivido la carrera de Luis Fonsi y lo ha llevado a tocar frente a multitudes en lugares antes inalcanzables para el astro puertorriqueño (recientemente tuvo un lleno total en Moscú, donde miles de rusos se apiñaron para cantar en español).

Despacito y su impacto

En pocas palabras, “Despacito” es un fenómeno único y su alcance ha sido una sucesión de milagros grandiosos. Una canción con ese alcance tiene un gran impacto positivo en la industria musical y a veces en otras también. En este caso, se reporta que desde que salió el video del tema, el interés en el turismo en Puerto Rico aumentó de manera significativa.

La canción

Compuesta por Luis Fonsi y la panameña Erika Ender (junto con Daddy Yankee), “Despacito” utiliza la típica progresión I V vi V durante toda la canción. Esta progresión es una de las más utilizadas en la historia de la música. En este caso en particular, el fraseo empieza en el acorde vi, al igual que otras innumerables canciones.

Su melodía y letra son muy bien logradas y se nota de principio a fin que tiene un tratamiento profesional inequívoco. La manera en que la melodía se “amarra” con la letra de manera casi obvia es una clara muestra de que este tema tuvo a grandes profesionales por detrás. Todas las palabras y frases suenan naturales y no hay un solo acento fuera de lugar. Esto puede parecer un detalle trivial, pero es una de las grandes diferencias entre los verdaderos profesionales y los semi-profesionales o amateurs.

Melodía

La melodía es sumamente pegajosa y se adhiere al principio de tensión-relajación y repetición-contraste de manera magistral. Además de Fonsi, hay que destacar la gran labor de la compositora Erika Ender, quien durante dos décadas ha estado trabajando al más alto nivel y en los recientes años es que ha empezado a ser reconocida de manera acorde con su habilidad. “Despacito” es la más reciente prueba de esto.

Reggeatón

A pesar de ser un Reggeatón, género que muchas veces muestra letras que denigran a la mujer, “Despacito” es muy sensual, pero con clase; hasta se aventura a tirar algo de metáfora y poesía en frases como “tú eres el imán y yo soy el metal”. Una vez más, queda clara la participación y diferencia hecha por Ender en este tema, y la sabiduría de Fonsi al llamarla para componer juntos.
La producción también ayuda mucho y llama la atención debido a que fue hecha por dos desconocidos: Andrés Torres y Mauricio Rengifo. Sin embargo, la misma fue supervisada por uno de los productores más cotizados de los últimos 15 años: Sebastián Krys. Hacer una versión junto a Justin Bieber (después que el tema ya había explotado en el mercado Hispano-parlante), fue otro gran acierto.

¿Cómo fue?

¿Cuál fue la clave de tanto éxito? El propio Luis Fonsi es el primero en reconocer que no sabe y que esto no se puede replicar. No hay una fórmula ni manera de disecar esta canción para tratar de reproducir su éxito. Como mencioné al inicio, se trata de una sucesión de grandes milagros. Es el éxito más grande en la carrera de todos los involucrados, incluyendo a Bieber, y ya está tratando de ser replicado por muchos [Dan Warner, el reconocido guitarrista de sesión, publicó en redes que ahora le llegan mucho más pedidos de grabación de cuatro, instrumento que se usa en la intro de esta canción].

Y por supuesto, no faltan los que se quejan de la canción. Algunos dicen que es mala (pero a billones sí les gusta mucho); otros dicen que se pagó por que esto pasara (a este nivel, esto es imposible y solo demuestra mucha ignorancia del que afirme esto); y también están los que juran que la juventud está perdida y que esto no es música (lo mismo se dijo de los Beatles).

Lo que sí no deja dudas es que “Despacito” marca un antes y un después en la música y se ha convertido en el nuevo paradigma de lo que es un éxito. Para finalizar, los dejo con una frase atribuida a Fulton J. Sheen: “la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento”.

Jan 17, 2019 @ 10:59 pm

Composición de Canciones