Entrevista con Kyle Hollingsworth
Grabando y mezclando con The String Cheese Incident
Formado en 1993, The String Cheese Incident es una banda compuesta por Michael Kang (mandolina, guitarra eléctrica, violín), Michael Travis (batería), Bill Nershi (guitarra acústica, de acero y guitarra eléctrica), Kyle Hollingsworth (teclados) , Keith Moseley (bajo) y Jason Hann (percusión). Si bien la mayoría de las Jam Bands son de naturaleza ecléctica, The String Cheese Incident lo lleva al extremo con una mezcla de música que va desde el bluegrass de Rocky Mountain, rock clásico, country, folk y jazz, hasta electrónica, dubstep, reggae, latino, rock progresivo, disco, fusión y más.
Como la mayoría de las Jam Bands, cuando The String Cheese Incident toca en vivo, nunca se sabe qué va a estar en la lista de canciones, y la mayoría de sus presentaciones en vivo se graban para su posterior distribución. Cuentan con una discografía de muchos álbumes en vivo y de estudio y recientemente comenzaron a distribuir sencillos digitales grabados en su nueva instalación privada de grabación llamada The Sound Lab. Hablamos con el compositor, tecladista y productor de The String Cheese Incident, Kyle Hollingsworth.
Cuéntame sobre el nuevo estudio de The String Cheese Incident, The Sound Lab.
String Cheese había estado alquilando y ensayando en un lugar en Louisville, Colorado, que básicamente se estaba desmoronando, y no estábamos obteniendo un gran sonido allí. Entonces, encontramos un edificio para comprar y es genial. Tiene un almacén separado donde podemos almacenar nuestro equipo de sonido y PA. Luego, al lado, tenemos un lugar más pequeño donde practicamos, e hicimos un gran espacio de grabación que llamamos The Sound Lab.
¿Cuáles fueron algunas de las cosas que hiciste para convertirlo en un espacio de estudio?
Obtuvimos algunos paneles de un estudio llamado Immersive Studios que cerró, y nuestro ingeniero, Dros, quien también es nuestro ingeniero FOH, planeó dónde deberían ir, junto con una cabina de aislamiento para voces y guitarra.
Ustedes están actualmente enfocados en lanzamientos de sencillos ¿ya no lanzarán álbumes?
Esa es una pregunta difícil. Me encanta el arte de desarrollar álbumes, pero ahora estamos haciendo singles. Quizás a fines de 2020 los compilaremos en algo que se considere un álbum.
¿Cómo es grabar The String Cheese Incident en el nuevo estudio? ¿Se producen ustedes mismos?
Es interesante: nuestro tercer álbum de estudio, Outside Inside, que fue mi segundo álbum de estudio con la banda, fue nuestro primer álbum con un productor externo; antes de eso nos habíamos estado produciendo. Pensamos, OK, vamos a conseguir un productor, y estoy seguro de que el productor hará todo lo que queramos que haga. Le pagamos, así que hará lo que mandemos. Entonces, contratamos a Steve Berlin de Los Lobos. Convertimos una vieja casa en Austin en un estudio con todo el equipo analógico, y tocamos la primera canción, la primera toma, y Steve dice: “OK, esa es la mejor canción, la mejor energía”. Pensamos… ¿qué? No, podemos hacerlo diez veces mejor, generalmente hacemos tomas múltiples de cada canción. Steve dijo: “puedes despedirme ahora mismo. Pero esa fue la toma, ¡y ahora seguimos avanzando!”
¡Qué interesante!
Para él establecer una regla era probablemente lo mejor que podía haber hecho. De lo contrario, nunca habríamos hecho nada. Incluso si no fue la mejor toma, fue importante para él establecer que, “tengo el control de esta banda hippie jam que probablemente tendría cinco cabezas, porque no hay un verdadero líder en el grupo …” Su opinión era la que importaba.
¿Siguen usando un productor?
Todos los singles del último año y medio han sido autoproducidos. Antes de eso, Jerry Harrison (Talking Heads) produjo nuestros últimos dos álbumes de estudio.
Cuando tenía unos dieciocho años, Brian Eno y bandas como The Cars y Talking Heads, y álbumes como Remain In Light y My Life in the Bush of Ghosts [Eno / Byrne] fue lo que me más me atraía en la música. Yo también quería hacer esos sonidos raros en mi estudio. Fue una revelación de cómo el espacio puede ser un gancho en sí mismo, y cómo tener sonidos realmente únicos pueden hacer que tu oído vibre.
¿Qué equipos usan en el estudio?
Utilizamos una gran cantidad de equipos de Universal Audio, Empirical Labs Distressors, grabamos en Pro Tools, cosas típicas de estudio.
Cuando configuraron el estudio, ¿te quedaste con los micrófonos y las cosas que ya estabas usando para grabar y lanzar los shows en vivo?
Fue una combinación de eso, además de que Billy tiene algunos buenos micrófonos, yo tengo algunos buenos micrófonos, Dros tiene cosas, simplemente lo reconstruimos.
¿Están preparado para ensayar en todo momento y grabarlo todo?
Esa era la visión, poder ensayar y llegar rápidamente a la grabación. Nunca ha funcionado de esa manera.
Interesante, ¿por qué no?
En este momento, se trata de aislamiento sónico, como guitarras que se filtran y más. Sé que así es como lo hace alguien como Daniel Lanois; idealmente, queremos lograr eso.
Cuando llega el momento de realizar una grabación, ¿tocan todos juntos o hacen el método de capas más moderno?
Una combinación de ambos. Tocamos la canción varias veces, y luego elegiremos la toma de batería. Luego lo construimos a partir de eso. Volvemos y arreglamos el bajo, o las teclas,
Entonces, ¿cómo grabas tus teclados? ¿Asumo que el órgano es una verdadera Leslie?
Sí, son dos micrófonos Shure SM57 en la parte superior y un Shure SM7B en la parte inferior.
También eres muy bueno tocando Clavinet, ¿Cuál es tu cadena para eso?
La cadena es el Clavinet en un digital delay Boss DDL, en un pedal wah y luego en un amplificador Fender más antiguo. Olvidé cuál, es el amarillo con un solo altavoz de 12″, como un viejo Bassman. Clavinet es una bestia engañosa. Algunas noches puede producir retroalimentación, o literalmente podemos escuchar los tambores filtrándose en las pastillas que luego son recogidas por los micrófonos. El ingeniero de envivo FOH pregutna, ¿por qué escucho tambores fantasmas a través de un pedal wah-wah?
¿Qué más hay en tu plataforma de teclados?
Hay un Mopho analógico de Dave Smith Instruments, un Virus de Access y un Fender Rhodes, que en realidad no pasa por un amplificador. Algo que acabo de comenzar a hacer para simplificar en las giras es poner el Rhodes a través de un Line 6 POD: es solo un viejo hábito que no ha muerto. Y luego el piano sampleado.
¿Usas un piano real en el estudio?
Algunos de los sencillos tienen un ambiente de piano vertical que está en el estudio. A veces son solo los teclados sampleados. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en un álbum en solitario, y estoy usando los samples de Alicia Keys de Native Instruments.
¿Grabas tus instrumentos de software como tomas de audio o MIDI?
Principalmente MIDI. Es humillante cuando tocas una parte de piano, y piensas, OK, eso suena bastante bien, y luego presionas cuantizar, ¡y suena aún mejor!
¡Entonces digo, no! No me haré eso a mí mismo… OK, bueno, tal vez solo este compás, y tal vez el décimo… y más… [risas].
Otra parte de la disciplina es darse cuenta de cuándo dejar de agregar capas. Podría agregar un sintetizador más, dos clavinets, o podría agarrar mi acordeón, y luego comenzaría a pensar, espera un minuto. ¿Qué está realmente ayudando a la canción? Es fácil perder la perspectiva.
Cuando graban la batería de Michael, ¿qué micro va en cada tambor?
Ponemos micrófonos en cada tambor más algunos micrófonos de la sala, y también colocamos un micrófono en una esquina para obtener un poco de ambiente. Y luego hacemos un sampleo de todos los sonidos de batería, en caso de que necesitemos alterar uno más tarde.
Sé que en vivo, los instrumentos acústicos van directos. En el estudio, ¿los usas?
Si, 100%. Y en general, Billy tocará sus partes al final, en la cabina ISO, para que podamos obtener el sonido específico que buscamos sin ningún tipo de filtrado de los otros instrumentos.
¿Jason dobla sus partes de percusión encima de la toma inicial?
Hacemos percusión cuando grabamos la batería, y a pesar de que estamos aislando la batería y la percusión con plexiglass, todavía se filtra un poco. Siempre lo hacemos funcionar, pero siempre hay un poco de filtración en la percusión, y a veces tenemos que rehacerlo.
¿Tienes un micrófono vocal favorito?
Tenemos un micrófono de tubo de diagrama grande Mojave que funciona para mí porque tengo una voz más nasal. En casa, tengo un Miktek con una gama alta que me gusta para grabar bluegrass. En una de mis nuevas canciones, que tiene una vibra de los ochenta, punk, tipo pastel, he estado usando un SM57 para la voz, y me encanta. ¡No puedes deshacerte de él!
Cuando ustedes hacen sus coros, ¿se trata de un micrófono para todos o es individualmente?
Hacemos las partes por separado. Las voces siempre son divertidas porque alguien canta solo, y luego todos nos turnamos para probar diferentes partes y armonías. Por supuesto, en algún momento, debes elegir qué tiene sentido con la canción.
Cuando es tiempo de mezcla, ¿están todos involucrados en el proceso?
Todos hacemos una escucha inicial para arrojar algunas ideas, y luego el compositor pasa tiempo mezclando con Dros. Luego todos regresan y dan sus pensamientos sobre las cosas. La última palabra pertenece al compositor de la canción.
Cuando realizan la grabación, ¿capturan el ambiente al entrar e imprimen compresión y efectos, o mantienen todo lo más limpio posible?
Lo más limpio posible, y luego agregamos los efectos y las opciones. Sin embargo, tengo muchas ganas de intentarlo de otra manera, grabar o cantar con los efectos.
¿Qué hay en la configuración de tu estudio casero?
Mi interfaz es una Universal Audio Apollo 8. Tengo un UA 6176 con el preamplificador 610 en un lado, y en el otro lado hay un compresor 1176. También tengo un micrófono de tubo Summit Pre. Tengo el micrófono de tubo Mojave y un montón de teclados antiguos increíbles, viejos Moogs, mi primer teclado digital, el Roland D-50, un Leslie, el nuevo Dave Smith/Tom Oberheim OB-6: es tan cremoso, es como mantequilla espesa .
¿Las baterías para tu álbum solista se hicieron en un lugar distinto?
Sí, las hice en The Sound Lab con mi banda. Ese es uno de los propósitos principales de The Sound Lab. La próxima semana, Travis irá allí con su amigo. Billy ha grabado algo allí. Es para cualquiera en la banda. Y afortunadamente, Dros está allí cuando lo necesitamos. Creo que la idea en el futuro con The Sound Lab sería comenzar a hacer más colaboraciones y sesiones con otras personas. Creo que, en general, será un gran espacio creativo.