Home » Entrevistas » Dominic y Rufus Miller, Padre e hijo guitarristas con Sting

Dominic y Rufus Miller, Padre e hijo guitarristas con Sting

DOMINIC y RUFUS MILLER: Padre e hijo guitarristas con Sting

 

Por Maria Entraigues-Abramson

El pasado febrero tuve la fortuna de ser invitada al concierto de Sting en el Palladium de Los Ángeles. No solo me invitaron al concierto sino también a estar presente durante la prueba de sonido. Fuimos un pequeño grupo de privilegiados que gozó de este lujoso “concierto privado”. Sting nos hablaba, nos hacía preguntas sobre nosotros, sobre el sonido, las canciones que tocaba, etc. Como si esto no fuese mucho más que suficiente, en mitad de la prueba de sonido Sting preguntó quién quería subir a cantar con él “Every Breath You Take”, por supuesto salté casi fuera de mi propio cuerpo para que me eligiera ¡y lo hizo! Es imposible encontrar palabras para describir la experiencia, la emoción y la alegría plena que sentí durante los minutos que duró la canción. Al terminar el tema Sting me dio un abrazo y me dijo un cumplido sobre mi voz que llevaré conmigo toda la vida. 

Les cuento esta historia, aparte de para compartir algo bello, porque gracias a esa oportunidad es que hoy les traigo esta entrevista ya que, pensando en ustedes, esa mismísima noche les propuse hacérsela.

A través de nuestra querida Músico Pro les presento a esta dupla poderosa, padre (Dominic) e hijo (Rufus), y como lo dice el famoso dicho, “De tal palo tal astilla”, por lo menos en lo que a talento y nivel musical se refiere. 

El padre, con su personalidad firme y segura, lleno de sabiduría y experiencia y el hijo con cierta timidez y a la vez ese entusiasmo contagioso de un músico joven que lo tiene todo por delante. 

Dominic es uno de esos guitarristas a los que no les falta nada; cuenta con versatilidad, buen sonido, musicalidad, soul, técnica, presencia escénica, etc. Ha tocado con artistas y grupos como Level 42, The Pretenders, Phil Collins y Paul Young entre muchos otros. La gente lo conoce más que nada por ser el guitarrista de Sting, con quien toca desde hace 28 años y con quien ha compuesto canciones como “Shape Of My Heart”. 

Rufus comenzó su carrera tocando en la televisión y en los bares de Londres. Luego tocó como solista, con su propia banda Popskull y entre otros grupos, fue miembro de Arrows of Love, con quienes estuvo de gira por Europa por un año y medio. 

Hoy a los 32 años de edad está de gira con Sting como guitarrista rítmico. 

Entre los dos forman la sólida pared guitarrística de la banda de Sting. 

 

Hola Dominic, hola Rufus. ¡Bienvenidos a Músico Pro! Es realmente un gusto tenerlos con nosotros.

Dominic Miller: Gracias María, gracias a ustedes por habernos invitado a hacer esta entrevista. 

Rufus: Igualmente. 

 

¿Cuéntanos sobre tu nuevo disco Silent Light?

DM: Bueno, este es mi disco número 10 y en este proyecto quise hacer algo bien crudo, limpio, abierto, sin producir, sin editar, etc. Lo grabé todo en dos días, así que fue algo muy nuevo y diferente para mí. Tiene mucho espacio. El concepto detrás de este disco es justamente eso “espacio”.  

 

¿Es todo de música original tuya?

DM: Sí, excepto una canción que es de Sting, “Fields of Gold”. 

 

¿Quiénes tocan en el disco?

DM: Solo yo y Miles Stole en percusión. Él también toca con Sting. 

 

Vienes de madre irlandesa y padre americano pero has nacido en Argentina, ¿tienes muchos recuerdos de tu infancia allí?

DM: Sí, tengo muchos recuerdos y están muy presentes. Viví allí hasta los 11 años. Hice la escuela primaria allí, en español. Estudié en Buenos Aires y en un internado en la provincia de Córdoba.

 

¿Cómo es tu relación con Argentina hoy en día? ¿Vas seguido? ¿Tienes amigos?

DM: Voy mas o menos una vez cada dos años, y últimamente más a menudo. Ahora mismo estoy por ir a tocar con Sting y hacer mi propio concierto también. Tengo muchos amigos músicos allí; Alejandro Lerner y Nito Mestre por ejemplo. Conozco muy bien a la comunidad de los músicos en Argentina. Disfruto mucho ir a Buenos Aires y a Argentina en general. 

 

Eres (sos) “hincha” de un equipo de fútbol allí, pero no me acuerdo de cual…

DM: ¡River Plate!

 

¡Vamos River todavía! ¡Yo también! [risas] Bien, ahora a la “verdad de la milanesa”: ¿Cuándo comenzaste a tocar guitarra?

DM: Más o menos a los 11 años, y seriamente cuando tenía 15. Mi hermana mayor me enseñó a tocar la guitarra. Comencé tocando la acústica.

Esto fue durante el último año que estuve en Argentina, empecé allí, y bueno, aún sigo aprendiendo. 

 

¿Siempre quisiste tocar la guitarra o te interesaste en algún otro instrumento?

DM: Siempre la guitarra.

 

¿Y tú Rufus?

RM: Comencé cuando tenía 7 años. También toco el bajo, un poco de batería y canto mucho en diferentes estilos.  

 

¿Habían otros músicos en tu familia?

DM: Realmente no, pero sí algunos de ellos eran músicos amateur. Siempre había música en mi casa y muchos de mis amigos también venían y tocaban música, pero nadie lo hacía profesionalmente. Yo fui el único que se tomó la música seriamente. 

 

El hecho de que tu padre sea Dominic Miller, ¿hizo más fácil o más difícil tu crecimiento como guitarrista?

RM: Lo hizo más fácil siempre. Él siempre me inspiró y crecí rodeado de guitarras que ayudó mucho. [Risas]

 

¿Cuántos hijos tienes y cuántos de ellos son músicos?

DM: Tengo 6 hijos en total, 2 con mi esposa actual que es mi segundo matrimonio. 

Aparte de Rufus mi hija Misty también es músico, es cantante y ya ha hecho un par de discos. 

 

¿Querías que Rufus fuera músico?

DM: No, no quiero que nadie sea músico [risas], nunca aconsejaría a nadie a que se dedicara a la música, pero a la vez tampoco le quitaría a nadie el entusiasmo de serlo. A mi me gusta ver que la gente haga lo que quiera hacer y Rufus mostró un gran entusiasmo por la música desde que tenía 8 años, entonces yo por supuesto lo apoyé completamente, pero no lo empujé en esa dirección en absoluto. Y como te decía, si la gente me preguntara les diría que no lo aconsejo ya que la música es una carrera muy difícil. 

 

¿Cuál fue tu primer trabajo profesional como músico y