Home » Entrevistas » Vinnie Colaiuta, Furor sin igual
 
Vinnie Colaiuta, Furor sin igual

VINNIE COLAIUTA: Furor sin igual

 

Por Rodrigo O. Sánchez | rodrigo@musicopro.com
Hace una década compré el primer número de una revista llamada Músico Pro por el simple hecho de que ésta tenía una entrevista con Vinnie Colaiuta. Dicha entrevista fue realizada durante la grabación de Mercury Falling (1996), uno de los tantos discos que grabó junto a Sting. Para aquél entonces, Colaiuta ya era considerado por muchos como el mejor baterista del mundo, y en la entrevista, él mismo refutó esa idea enfáticamente, haciendo alarde a que todo es relativo. Está de más decir que este músico excepcional desborda intensidad cada vez que detona un ritmo, y en dicha entrevista se percibía esa intensidad a través de sus respuestas. Pero nada me pudo preparar para el encuentro frente a Colauita, una década después. Se dio en Denver, antes de una presentación junto a Jeff Beck. Apenas entró a la cafetería en donde lo esperábamos Fernando Curiel y este servidor, nos dejó fríos al hacer ciertos comentarios que no escribiré aquí. Durante más de 40 minutos, respondió a mis preguntas con una pasión casi amenazante, con su mirada intensamente clavada en la mía en todo momento. Me costó un poco dormir bien esa noche.

¿Por qué no has vuelto a lanzar un CD bajo tu nombre, desde Vinnie Colaiuta en 1994?
Hay varias razones. Una de ellas es que me quedé con un mal sabor de boca. La compañía disquera que lanzó mi disco se vino abajo. Aparte de eso, he estado sumamente ocupado grabando sesiones y en giras. Como si fuera poco, se vino todo el cambio en la industria musical, el cual envolvía piratería, la Internet, etc.; y creo que me volví algo pesimista. No tenía ímpetu de idealizar, grabar y lanzar otro CD propio al mercado, para ver cómo mi trabajo era desprestigiado y robado, a través de personas que piratean música y sacan todo de la Internet sin pagar ni un centavo.

 
La piratería y los downloads ilegales están en su apogeo.
Es que simplemente no entiendo cuál es la lógica tras las personas que piensan que pueden tomar el trabajo de un artista sin pagar ni un solo centavo, porque simplemente sienten que así se deben hacer las cosas hoy en día. ¿Piensas que las compañías gastan miles de dólares para regalar un producto? El problema es el siguiente: hay gente que trabaja fuertemente para hacer y grabar un disco, y necesitan ser remunerados. Es sencillo; vivimos en una sociedad en donde tenemos un medio llamado “dinero” que se utiliza para sobrevivir. Ni siquiera se trata de capitalismo, es economía simple.

En muchos casos, cuando un artista o banda entra a grabar en un estudio (ya sea casero o no), ese artista ha pasado mucho tiempo desarrollándose para poder grabar un producto de calidad. Si hay gente que piensa que la música hoy en día se hace gratis, y sin esfuerzo, entonces, ¿cómo piensas remunerar el trabajo de alguien que se pasa horas practicando en su instrumento o en sus canciones?, ¿de qué va a vivir esa persona, siendo que tú te robas su trabajo y no le dejas ni un centavo? Imagínate entrando en una librería. Te metes cuatro libros bajo el brazo, y cuando vas saliendo, el detector de metal hace sonar la alarma. El dueño de la librería te dice: “¿qué haces?”; y tú le contestas: “¿cómo que qué hago? Agarré los libros que quería y ahora me voy a casa…” ¡Claro que no lo harías! Y si lo hicieras pasarías la noche en la cárcel por hurto. Ahhh, pero como no tienes un policía al lado para que te lleve preso cuando bajas música ilegalmente, pues entonces sí lo haces. ¿Piensas que bajar música ilegalmente es simplemente como atrapar un gas en el aire, algo intangible y algo que no importa? ¿Qué tipo de lógica es ésa?

 
¿Atribuirías esa lógica a nuestra naturaleza humana?
Sí. Totalmente. Hay gente que argumenta que está bien ya que las compañías disqueras cobran demasiado dinero por los CDs. Entiendo ese punto, ¿pero entonces qué? Ya que las compañías disqueras cobran mucho, ¿entonces ahora vamos a obtener todo gratis? ¿No le vamos a dar ni un centavo ni al compositor, productor, músicos, etc.? El precio de la gasolina hoy en día es absurdo. Es muy alto. Entonces… ¿porqué no vas a robar gasolina también? Porque sabes que no puedes, y si lo haces, vas preso. ¿Dónde está el respeto por mi trabajo, por el trabajo de un compositor? Este fenómeno nos lastima a todos. Y no se trata de ser mercenarios, se trata de que nosotros los artistas tenemos que ganarnos la vida.

 
También mencionaste el otro lado de este argumento.
Mira, es sencillo. El que baja música ilegalmente está robando. PUNTO. No hay más nada que decir, es un robo. La gente que hace esto tiene que aprender a respetar. Por favor respétenos, así de sencillo.

 
En parte, roban porque hay compañías dedicadas a fabricar software que permite este tipo de acciones.
Claro. Porque dichas compañías están teniendo una ganancia de este fenómeno, ya sea a través de la venta de dicho software o a través de la pu-blicidad que venden.

 
Sin embargo, estas compañías se enfrentan a un juicio en una corte, y no salen culpables porque argumentan que ellos no robaron, fueron los usuarios de su software quienes lo hicieron.
¿Y qué crees que hace dicho software? [visiblemente enojado]. ¡El software no cocina tostadas! Si pongo una pistola cargada sobre la mesa… ¡nadie la va a usar para bañarse! ¡No te engañes!

 
¿Sientes que hay alguna luz en el fondo del túnel?
La esperanza siempre está ahí. Cuándo se va a solucionar este problema, no lo sé, no soy un profeta. La gente tiene que aprender a respetar. Respeta nuestro trabajo, por favor respeta. Para mí es tan sencillo. O sea, la gente compra ringtones estúpidos por US$ 2.99, porque no los pueden piratear. El ringtone suena por unos cuantos segundos, con pésima calidad, repetidamente. Pero no quieren pagar 99 centavos por una canción que tal vez cuente una historia bonita o interesante. ¿Qué les pasa? Por favor respeten. Eso es todo.

 
Hablaste del esfuerzo que se invierte en una carrera y tú obviamente pasaste por esa etapa. ¿Sientes que ciertas cosas aún te cuestan trabajo en tu instrumento?
Sí y no. Lo que trato de evitar es sentarme a preocuparme sobre las cosas que me cuestan trabajo. En realidad, últimamente no he sentido que muchas cosas me cuesten trabajo. Y si hay algo que quiero mejorar, simplemente busco el tiempo y lo hago. En vez de querer tocar cuatro claves al mismo tiempo porque es lo que todo el mundo hace hoy en día, simplemente trato de ver las cosas de una perspectiva musical, y no tanto como un baterista queriendo mejorar técnicamente. El otro punto a tratar es que la expresión “te cuesta trabajo” no es la más acertada, ya que uno debe amar lo que hace y tener unas ganas inmensas de tocar batería.

 
¿Piensas que depende de un don?
El don está en saber que tienes un talento, en reconocerlo. Pero eso es sólo el principio. Ese talento, ese don, tiene que ser des