Home » Entrevistas » Entrevista a Mario Domm

Entrevista a Mario Domm

Mario Domm es uno de los más destacados cantantes, compositores y productores de la actualidad. Es mejor conocido como el vocalista principal y compositor principal de la legendaria banda de pop latino Camila. Nacido el 22 de enero de 1977, en Torreón, Coahuila, México, comenzó a una edad temprana, mostrando su pasión por la música y perfeccionando sus habilidades como cantante y compositor.

En 2005, cofundó la banda Camila, junto con sus compañeros músicos Samo y Pablo Hurtado. El grupo rápidamente ganó popularidad por sus baladas cargadas de emociones y letras románticas, lo que les valió un gran reconocimiento en la escena de la música latina.

El álbum debut de Camila, “Todo Cambió”, lanzado en 2006, logró un éxito significativo y estableció a Mario Domm como una figura prominente en la industria de la música latina. El álbum incluyó éxitos como “Todo Cambió” y “Abrázame”, mostrando la poderosa voz y la sincera composición de Domm.

Con el paso de los años, Camila continuó lanzando álbumes exitosos, entre ellos “Dejarte de Amar” (2010) y “Elypse” (2014). La distintiva voz de Mario Domm, combinada con su capacidad para transmitir emociones profundas a través de sus letras, contribuyó a la perdurable popularidad de la banda.

Aparte de su trabajo con Camila, Mario Domm ha colaborado con diversos artistas del panorama musical latino y también ha incursionado en proyectos solistas. Su destreza musical, junto con su dedicación a la creación de composiciones conmovedoras y resonantes, le han valido el reconocimiento y la admiración tanto de sus fans como de sus compañeros. Camila recientemente lanzó el tema “120”, y continúan girando fuertemente por diversas ciudades.

Mario Domm at his console

 

¿Cómo fue la sesión de composición de 120?

Estuvimos haciendo varias sesiones de composición en Miami, y este tema salió en la última que hicimos. Teníamos tantos días de hacer canciones movidas, pero no nos estaban gustando mucho. Entonces esa noche con Ale Zéguer, Nabález, Pablo Hurtado, Mango y yo, decidimos hacer una canción que sonara grande, para que todo un estadio la pudiese cantar. Iniciamos la sesión a las seis de la tarde y terminamos a las dos de la mañana. Fue muy divertido y quedamos contentos con el tema.

¿Cómo es tu proceso de composición?

Cuando hago canciones para los demás, tiene que ser siempre un tema que yo me animaría a cantar. Es decir, no entrego nada que no parezca lo suficientemente bueno para que lo grabe Camila también.

Componer para otros es una cosa muy bonita también, y decidir si es para otros o para Camila depende de varias cosas, como el lenguaje que uso por ejemplo.

¿Cómo abordas la producción?

Cuando terminamos las giras, me voy al piano a componer. Aprendí que no debo componer con la tecnología en frente. El proceso creativo tiene que ser con el piano o con la guitarra. De lo contrario, la letra y lo demás se ve afectada por todas las distracciones de irse a producir de una vez, así suene lindo, como que le falta fuerza.

Entonces escribo con un instrumento, lápiz y papel, y cuando la canción esté entera y sienta que vale la pena, entonces voy al estudio.

Luego me meto a producir y grabarme en Pro Tools, edito todo, hago los comps de las voces y me meto mucho en el proceso.

Ese proceso lo llevo con Pablo muchas veces. Él tiene muy buen gusto, maneja muy bien las guitarras eléctricas y acústicas, y le da otro toque que yo no puedo dar. Por su parte, Samo armoniza increíblemente bien, y le saca partes vocales de calidad.

Siempre entramos al estudio con músicos de calidad, y con buenos ingenieros. 

¿Qué equipos usas?

Uso un Neumann 149 para la voz, un preampli Martech MSS-10 de un canal, tengo una interface Symphony de Apogee y también tengo una consola SSL en mi estudio.

¿Qué consejo tienes para los jóvenes?

La simpleza de hacer música es de lo más valioso. Mi consejo sería que se enfoquen en lo que tienen que decir, de manera honesta. Enfóquense en escribir desde el corazón, con disciplina.

Yo desde las 5 am empiezo a escribir y me voy hasta las 7 30, totalmente enfocado únicamente en hacer la canción.

El maestro Armando Manzanero decía que en el medio de la nada siempre hay algo. Cuando estás componiendo y no te sale nada ya luego de un rato, muchas veces vale la pena quedarte cinco minutos más enfrentando esa frustración. Me pasa mucho que es justo en ese momento que sale algo increíble.

¿Las compañías disqueras tienen un lugar en la industria de hoy?

Yo creo en los equipos de trabajo. Tengo 17 años con la misma disquera y tenemos una bonita relación. Creemos en lo mismo y respetan mi trabajo. Me siento contento con ellos y siento que sí suman.

Claro hay artistas independientes los cuales han forjado buenas carreras sin la ayuda de disqueras, y eso está muy bien también.

En mi caso, yo entré a la industria cuando la disquera era necesaria para darse a conocer. Sigo con Sony Music y me va muy bien.

Háblame de las giras, y tu salud física y mental.

Eso es como ir a una guerra y regresar algo dañado. Recibes mucha adrenalina durante meses y cuando termina la gira eso se acaba, y es super extraño. Una gira representa un desgaste físico importante. Hay que tener buena alimentación, hacer ejercicio y tener un buen equipo. Un error de un solo elemento puede hacer que las cosas se caigan.

¿Cómo fue la vuelta de Samo?

La parte musical siempre estuvo y sigue estando. La parte emocional está mucho mejor pues los tres estamos más maduros. Los tres tenemos la misma meta y estamos más claros en todo. Somos como tres hermanos y hemos compartido y vivido cosas únicas.

 

Mario Domm - Foto © Camila

Mario Domm – Foto © Camila

Entrevistas