Entrevistas
- Entrevista con Ricky Reed
- Negroni’s Trio, Una nueva y aventurada era musical
- Ralph Rolle, Dueño del groove
- Alejandro Sanz, Tras tanto éxito
- Entrevista a Noel Schajris
- Phil Collins, El rotundo éxito musical
- Sons of Apollo, Un Super Grupo Para Dominar El Rock
- Buster Williams, Célebre bajista con 57 años de excelencia
- Vinnie Colaiuta, Furor sin igual
- Dizzy Reed, La vida muerta del Rock & Roll
Grabando a Carl Verheyen
Por Mark Hornsby
Carl Verheyen es uno de mis guitarristas favoritos. Realmente no hay sonido que no pueda crear o estilo que no pueda tocar, lo que hace que grabar con él sea muy divertido. En el estudio, nos divertimos mucho ajustando, creando, persiguiendo el tono, contando historias, bebiendo capuchinos y haciendo música. En enero pasado, comenzamos a grabar su álbum en solitario número 17, Riverboat Sky, con destacados músicos de sesión de Los Ángeles y amigos de todo el país. Grabamos a la banda en dos de los estudios de grabación más famosos de Los Ángeles: The Village Studios y Sunset Sound.
Los estudios
Fundado en 1968 por el músico y empresario Geordie Hormel (de la famosa empacadora de carne de Hormel), el edificio que se convertiría en el hogar de The Village tenía anteriormente más de 20,000 pies cuadrados y era un templo Masónico. Grabábamos la sección rítmica en Studio D, la famosa sala Fleetwood Mac Tusk.
Para todas las pistas de guitarra eléctrica, nos dirigimos a Sunset Sound, Studio 3 en Hollywood, en Sunset Blvd. Fundado en 1958 por el director de grabación de Walt Disney, Tutti Camarata, las paredes de estas habitaciones han visto cómo se grabó la música desde Mary Poppins hasta Van Halen, The Doors a Janis Joplin y Led Zeppelin a Prince, por nombrar algunos. Carl y yo hemos grabado muchos álbumes aquí. Nos encantan los sonidos de guitarra que puedes sacar de aquí y el sonido masivo de las consolas personalizadas en Studio 1 y 3.
Había dos bateristas y un bajista en este disco. Chad Wackerman y John Mader mantuvieron el ritmo mientras Dave Marotta tocó el bajo. Chad y John tocaron la batería DW mientras que Dave trajo un puñado de bajos, incluidos varios modelos Music Man y un Fender P Bass de 1970. El bajo fue directo con compresión UREI LA-2A.
Fui a la vieja escuela para la batería: micrófonos dinámicos Sennheiser MD-421 en los timbales, micrófonos de cinta Royer R121 en los aéreos generales, micrófonos Shure SM57 en la caja y un Shure Beta 52 y Neumann Fet 47 en el bombo. Para la compresión, mientras grababa, usé un par de compresores dbx 160 VU en la parte superior de la caja y el micrófono de bombo interior, uno de mis compresores favoritos de la vieja escuela. También usé un micrófono de tubo Sony C800 como un centro superior para reforzar la caja en el canal central mientras las cintas sujetaban los platillos a la izquierda y a la derecha.
Cámara
Una de las mejores cosas en Studio D en The Village es la cámara adjunta a la sala de grabación principal. Los tambores estaban colocados justo en frente de la puerta, así que la abrí y coloqué un AKG C414 en modo omnidireccional dentro de la cámara. La clave aquí es cuánto abrir la puerta. Si lo abriera por completo, sonaría demasiado caótico, pero solo abrir la puerta dejó que la cantidad justa de batería se filtrara para lograr un efecto muy agradable.
Tuvimos la suerte de que Alex Acuña y Euro Zambrano se unieran a la sección rítmica de percusión para la canción instrumental destacada del álbum.
Tuvimos al encantador y talentoso Sr. Jim Cox y al Sr. Troy Dexter en los teclados. Nuevamente, fuimos a la vieja escuela: Hammond B3, Yamaha C7, Rhodes y Wurly: todos los clásicos. Pequeños condensadores Neumann KM84 en el órgano, directos en los pianos eléctricos, micrófonos AKG C414 en los Yamaha.
Las guitarras
Después de trabajar juntos en cuatro álbumes, a Carl y a mí nos sigue gustando un micrófono dinámico Telefunken M80 combinado con un Royer R-121. Al grabar guitarras eléctricas, el M80 brinda más claridad en el extremo superior que un SM57 típico, y a Carl le encanta que su tono de guitarra tenga un poco de “chispa”. Dado que Sunset Sound Studio 3 es, sin duda, una sala conocida por sus excelentes tonos de guitarra, instalamos un par de micrófonos antiguos Neumann U67 espaciados en estéreo en la sala. Eso no significa que los usaré en cada pista de cada canción, pero es bueno tener la opción, especialmente para los solos de guitarra.
La mayoría de los solos se interpretaron en una Signature Strat con mástil de arce LsL CV de Carl, una Fender Stratocaster de 1961 ó 1965, una Gibson SG de 1966, una ES-335 de 1968 y, en una canción, una Framus Mayfield. También una Fender Telecaster custom de 1960 para las partes de guitarra rítmica más una Gretsch 6120 Chet Atkins del 59. Su Rickenbacker de 12 cuerdas de 1968 siempre hace acto de presencia junto a su acústica: una Martin D-28 Modern Deluxe y una Martin D-18 de 1959. También usó una Gibson J-50 de 1951. Este disco también tiene una canción con una nueva acústica barítono de Alvarez. Realicé la grabación de las guitarras acústicas con un par de micrófonos KM84 en estéreo o un viejo Neumann U87 en mono, duplicado, todo funcionando a través de un UREI 1176.
Amplificadores
Para los amplificadores, preferimos configurar los cabezales en la sala de control con un paso de cables de altavoz para seleccionar gabinetes en la sala de grabación. De esa manera, podemos escuchar cómo suena la guitarra en los monitores del estudio en lugar de en los auriculares. También es bueno estar en la misma habitación, discutiendo cada parte musical en lugar de usar el micrófono de respuesta.
Carl tuvo recientemente la buena fortuna de obtener un amplificador Dumble Overdrive Special extremadamente raro (solo se fabricaron unos 100). A Carl le gusta describirlo como “¡Inseguro a cualquier velocidad!” porque puede hacer que cante a cualquier volumen sin distorsión ni pedales de saturación. A lo largo de las sesiones, intentamos ver cómo funcionaría con un pedal Klon u otro pedal para saturar el tono. Pero la guitarra directamente en el amplificador siempre fue la mejor opción: ¡saturaba mucho! Dumble: Si lo sabes, lo sabes.
La configuración estéreo limpia de Carl es un Hiwatt de 100 vatios de la era de los 70 a la izquierda y un Fender Showman a la derecha. Con un poco de delay y coro estéreo, este fue su sonido para la única versión del álbum: “Jamaica Say You Will” de Jackson Browne. Carl también usa mucho un Dr. Z Carmen Ghia y Dr. Z SRZ-65 y tres Marshalls antiguos: un Plexi 1966 JTM45, un Plexi 1968 de 50 vatios y un 1969 de 100 vatios. Siempre se utiliza un Fender Tremolux de 1964 y un cabezal Hamstead Artist 20 RT, fabricado en Inglaterra. Los amplificadores combinados incluían un Vox AC-30 Top Boost vintage, un Fender 1964 Twin Reverb y un viejo Gibson Falcon.
Voz
Si bien Carl cantó algunas pistas con la banda en The Village, todas las voces de Carl se rehicieron en el Rambling Rose Recording Studio de nuestro amigo Matt Boggs en las afueras de Dallas, TX, una sala de Russ Berger bellamente diseñada.
Usé uno de los micrófonos Wunder Audio CM7 de Matt a través de su Rupert Neve 5088 Shelford, que suena excelente en la voz de Carl. Las voces de fondo se realizaron en el nuevo estudio Drum Room de Chad Wackerman en Long Beach, California. Aquí usamos todos los micrófonos AKG C414 a través de la consola Trident vintage de Chad. La hija de Chad, Sophia James (“American Idol”) aparece en la canción principal del álbum a dúo con Carl.
Mezcla
Este álbum se mezcló en Rambling Rose en una Neve 5088. Este es el primer proyecto que he hecho en el que he usado monitores de estudio Tom Danley durante todo un proyecto. Para la mezcla, utilicé el nuevo y actualizado arce TDH-3, y suenan increíbles, increíblemente precisos con una traducción precisa.
Es de suma importancia señalar que Murphy Bulldog también contribuyó como productor ejecutivo y asesor espiritual en todas las sesiones.
Riverboat Sky se lanzará este verano, con un lanzamiento en vinilo a finales de este año, además de algunas excelentes secuencias de video del proceso de grabación filmadas por el talentoso Sr. Nigel Dick.