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Consejos para escribir letras de canciones

MEJORANDO TUS LETRAS 
Seis puntos a recordar 

 

Por Rodrigo O. Sánchez

Hoy veremos consejos para escribir letras de canciones. Analizaremos seis prácticas esenciales para hacer que la letra de la canción llegue a su mejor versión posible. Como ya hemos explicado en diversas ocasiones, la diferencia entre una pieza musical y una canción es precisamente la letra. Sin embargo, muchas veces es precisamente este aspecto al cual no se le presta la suficiente atención. Se podría argumentar que lo que hace una canción es la letra, debido a que es ahí donde se encuentra el mensaje o lo que se está tratando de comunicar.

Lo ideal es hacer que melodía, letra y armonía (los tres aspectos principales de una canción) sean realmente fuertes. Al fin y al cabo, un trípode chueco generalmente está destinado a caerse.

A continuación veremos seis consejos sencillos que todo compositor debe tener en mente al momento de evaluar sus letras. Veamos.

 

Mantén la coherencia

Para muchos compositores nuevos, este es un verdadero reto. Entre los principales consejos para escribir letras de canciones está mantener las ideas en orden es un aspecto muy importante para lograr que la letra de una canción comunique efectivamente. Recordamos que en una canción el compositor se vale de apenas unos minutos para tratar de comunicar un mensaje completo. Para lograr esto, la coherencia es vital. Por ejemplo, si se está hablando de una ruptura en el verso de la canción, no sería coherente que el coro hablara de que la pareja está unida. Un excelente ejemplo de coherencia es el tema “Pedro Navaja” de Rubén Blades. Es coherente cronológicamente con cada frase colocada lógicamente, es decir, cada una tiene que ver con la frase anterior y con la que sigue. Y justo así se va desarrollando la historia sin dejar huecos o dudas.

 

CONSEJOS PARA ESCRIBIR LETRAS DE CANCIONES
Atención al título

Un buen título es el primer gran paso para lograr una buena canción. También es importante que el mismo esté muy conectado a la canción, ya sea por ser el hook, por resumir el tema central, o mejor aun, por ambas cosas. En una canción bien lograda cada línea de la misma guarda una estrecha relación con el título. Esta idea también va conectada con el principio de mantener la coherencia. Un buen ejemplo de una canción con excelente título y donde todo lo que se dice está cercanamente ligado al mismo es “Mujer Contra Mujer” de Mecano (compuesto por Nacho Cano).

 

Respeta las funciones del verso y del coro

En términos simples, el verso es para exponer y el coro para resumir. Un buen verso detalla de manera clara algunos diversos aspectos como el qué, cómo, quién, cuándo, dónde y por qué. Dada su naturaleza de exponer, el verso tiende a tener más palabras y menos repetición. Por su parte, el coro es el resumen, el núcleo y por lo tanto generalmente posee más repetición de idea central, la cual generalmente está representada en el título y hook. Un ejemplo sólido de este principio es el clásico “La Bilirubina” de Juan Luis Guerra. Los versos describen y el coro posee una repetición muy pegajosa que va atada a un título sumamente original y que resume toda la canción.

 

Rima

Cuando se trata de consejos para escribir letras de cancionesm es importante resaltar que la función de la rima es ayudar al oyente a recordar la canción. El lugar donde la rima es más eficaz es al final de frases. Los esquemas de las mismas varían. Por ejemplo, en un verso con cuatro líneas se podrían rimar la línea uno con la tres y la dos con la cuatro. Otra opción es rimar la línea uno con la dos y la tres con la cuatro. También se podría rimar las tres primeras líneas y dejar que la cuarta rime con la cuarta línea del siguiente verso o tal vez una rima interna en el precoro. Menos interesante es la opción de rimar las cuatro líneas por igual, debido a que esto se puede volver muy repetitivo.

 

Evita el uso de clichés

Frases como “cada vez que te veo se me para el corazón”, “te extraño tanto que no sé qué hacer”, “quiero besarte bajo la luna llena” y otras tantas deben ser evitadas. Son trilladas y debido a que han sido utilizadas infinidades de veces carecen de interés. Mucho más interesante (y difícil) es componer líneas propias y únicas. Volvemos a mencionar a Juan Luis Guerra por ser un maestro también en este aspecto. “Cuando te beso, todo un océano me corre por las venas” es una línea de poesía suprema y muy alta efectividad. También lo es “Te mando señales de humo como un fiel apache, pero no entiendes el truco y se pierde en el aire”.

 

Cambia la densidad

Entre los consejos para escribir letras de canciones, el tema de la densidad es sumamente importante pero ignorado por muchos. La densidad se refiere a la cantidad de notas o sílabas por cada compás. Una sección con alta densidad posee varias notas o sílabas en un espacio relativamente corto. Un ejemplo de alta densidad es el verso de “It’s the End of The World and We Know It” de REM. El mismo contrasta con el coro el cual utiliza una densidad mucho más baja para así crear interés en la canción. Otro buen ejemplo de este principio es el tema “Cambio de Piel” interpretado por Marc Anthony y compuesto por Julio Reyes Copello y Yoel Henríquez. Al igual que en el tema de REM, “Cambio de Piel” posee una densidad más alta en el verso que en el coro. Esto también se debe al principio que mencionamos arriba: el verso expone y el coro resumen. Siendo así, el verso tiene más palabras para tratar de presentarle una situación de la manera más completa posible al oyente antes de que llegue el coro, el cual es el núcleo de la canción. Hasta la próxima.

 

Feb 1, 2019 @ 5:36 pm

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