Sistemas inalámbricos múltiples en la música
Por Mario Montellano
La evolución tecnológica en materia de audio profesional jamás se detiene. Y los sistemas inalámbricos para micrófonos, instrumentos y monitoreo personal no son la excepción. De hecho, en los escenarios modernos alrededor del mundo se aprecia una fuerte tendencia hacia un cada vez mayor uso de sistemas inalámbricos. Esto, como lo hemos comentado en entregas anteriores, otorga a los ejecutantes una gran libertad de movimiento en el escenario, sin la limitación física que implica un cable en su micrófono o instrumento musical.
Hasta hace unos pocos años, era un verdadero lujo contar con al menos un micro inalámbrico para el cantante principal, además de que su confiabilidad y calidad de sonido dejaban mucho que desear. Pero como generalmente sucede en el mercado del audio profesional y la tecnología en general, los precios y confiabilidad de los equipos tienden a mejorar paulatinamente.
Sonido en vivo
- El rey don piano
- Las giras y la familia: el delicado balance entre lo personal y lo profesional
- Cómo manejar el feedback de audio
- Micrófonos sobre el escenario, Vayamos al principio
- Sistemas inalámbricos múltiples en la música
- Desde las 6 cuerdas el refuerzo de sonido de guitarras
- De viva voz y sonido en vivo
- Fase vs polaridad ¿Es lo mismo?
Sistemas inalámbricos en la actualidad
En la actualidad no es raro encontrarnos con espectáculos donde se requieren 30 o más canales de radio frecuencia activos simultáneamente entre micros, instrumentos y monitores personales. Esto desde luego implica una serie de consideraciones. La más importante sin duda es la interacción entre las radio frecuencias de todos los sistemas en nuestro escenario y desde luego con las del entorno como emisoras de radio y TV, así como sistemas de telefonía móvil y radio comunicación. Esto con el fin de evitar hasta donde sea posible, las posibles interferencias ocasionadas por fuentes externas o bien por los propios equipos que integran nuestro sistema. Sabemos por experiencia que los problemas de radio frecuencia implican ruidos e interrupciones de señal, que en un espectáculo profesional son inaceptables.
Existen por fortuna herramientas y soluciones que nos pueden ayudar mucho a lidiar con estos problemas. Antes de entrar en materia, recordemos que los principales fabricantes de equipos inalámbricos normalmente comercializan sus productos con los rangos de frecuencia adecuados y autorizados para cada región o país del mundo.
Diferentes opciones en sistemas inalámbricos
Cada fabricante emplea diferentes sistemas o procedimientos para que el usuario pueda coordinar sus canales de radio frecuencia en aplicaciones múltiples. Igualmente, la mayoría de los fabricantes ofrecen equipos de distintos rangos de precio, pero solo los de gama alta vienen preparados para ser configurados y coordinados simultáneamente. Shure por ejemplo, utiliza un software para computadora llamado Wireless Workbench que tiene dos funciones principales:
1) Detectar, enlazar, controlar y configurar los equipos existentes en nuestro sistema. Esto se realiza por medio de una red Ethernet con cables RJ45 que comunican todos los módulos receptores y transmisores con la computadora.
2) Escanear el espectro radio eléctrico con el fin de detectar las frecuencias existentes en el entorno, analizarlas y en consecuencia recalcular las frecuencias que pueden ser usadas satisfactoriamente en nuestros sistemas. Una vez que el software realizó el escaneo, el mismo software pregunta si se desea que los módulos sean configurados con las frecuencias resultantes. Ante nuestra respuesta afirmativa, los valores son enviados automáticamente a cada módulo del sistema.
Una vez realizado esto, es necesario sincronizar cada micrófono, transmisor de instrumento y receptores de monitoreo a la frecuencia específica de su contraparte. Esto se realiza por medio de los puertos infrarrojos que existen en cada módulo y en su contraparte móvil. Hecho esto en todos los componentes, el sistema está (al menos en teoría) listo para usarse. Recalco esto porque hasta la fecha no existe un sistema inalámbrico que sea 100% confiable y libre de fallas. Existen muchos factores que pueden influir negativamente en el rendimiento y desempeño de nuestros sistemas inalámbricos. El más importante es sin duda la existencia de señales o interferencias radio eléctricas que pueden entrometerse en nuestros canales operativos. Sin embargo, existen otros factores que pueden repercutir negativamente, por ejemplo la distancia física entre transmisores y receptores, obstáculos físicos como paredes, estructuras, etc. Siempre será muy recomendable buscar que la ubicación entre transmisores y antenas receptoras sea lo más cercana posible.
Más allá
Quizá aún después de haber realizado el escaneo computarizado, es posible que sea necesario asignar una nueva frecuencia manualmente a alguno de los componentes en el caso de presente interferencia o interrupciones de señal. Por esta razón es muy recomendable monitorear en tiempo real por medio del mismo software el comportamiento de cada componente aún cuando aparentemente todo el arreglo esté funcionando sin problemas.
Estas son solo algunas de las consideraciones acerca de trabajar con sistemas inalámbricos múltiples. Desde luego existen muchos aspectos más en la implementación y operación de este tipo de sistemas en la medida en que cada fabricante emplea su respectivo software y procedimientos de ajuste y control. Incluso, en algunos casos nos veremos en la necesidad de usar equipos de diferentes marcas simultáneamente, de manera que no existen dos situaciones iguales. No olvidemos que los sistemas inalámbricos se han vuelto un estándar en los espectáculos actuales. La eterna recomendación es siempre apoyarnos en la información proporcionada por los fabricantes para la adecuada instalación, configuración y operación de los equipos. En futuras entregas iremos profundizando un poco más sobre diferentes temas específicos relacionados a los sistemas inalámbricos tales como: radio frecuencias utilizables, tipos y características de las diferentes antenas disponibles en el mercado, detalles de los distintos softwares, configuraciones recomendadas para distintas aplicaciones, etc.