Reparto digital de señales
Por Mario Montellano
Hoy hablaremos de reparto digital de señales. Sabemos que en la actualidad, la proliferación de equipos basados en tecnología digital aplicada al refuerzo de sonido profesional es total e irreversible. Esto se ha reflejado en todas las áreas y aplicaciones que conforman un equipo de audio para un concierto profesional, y el reparto de señales de audio para diferentes usos y destinos no se escapa a esta tendencia. Para entenderlo mejor vemos una situación típica de un concierto moderno de alto nivel: tendremos operando al mismo tiempo y obviamente compartiendo señales las consolas de sala, monitores, grabación multipista y por si todo esto fuera poco, la de transmisión de TV.
Audio Digital
- Ajuste de mástil para guitarras y bajos
- Ecualización acústica en la guitarra eléctrica
- Cómo funciona la grabación digital del sonido
- Reparto digital de señales
- Plug-in Structural Effects Fission de Eventide
- Guía completa para la grabación del bajo
- Grabar audio profesional en la computadora con calidad
- Kiko Loureiro, Consejos de la grabación de guitarras de un virtuoso
- Mezclando Guitarras, Parte II
- Flujo de señal del estudio de grabación DAW
El Reto
Haciendo un poco de historia, recordemos lo complicado y costoso que resultaba lidiar con una situación así en el entorno analógico. Quizá con un poco de suerte, al usar solo dos consolas no tendríamos mayores complicaciones y bastaría con usar un splitter o repartidor pasivo, pero a medida que aumentaba el número de consolas, también crecían las complicaciones. Las caídas de impedancia con su consabida pérdida de señal y altas frecuencias eran solo una parte de la historia. Otro gran problema que surgía eran las diferencias de potencia entre las consolas al ser alimentadas con diferentes fuentes de suministro eléctrico. Esto nos ocasionaba zumbidos y en casos graves hasta descargas eléctricas. Por ese tiempo, el único método del que disponíamos para enfrentar estos problemas eran los transformadores de acoplamiento. Su costo era bastante elevado y su calidad repercutía fuertemente en la calidad del sonido obtenido. Existe también una limitación muy importante en cuanto a la distancia o longitud máxima en que las líneas analógicas de audio pueden funcionar sin sufrir caídas o pérdidas de señal o frecuencia.
Reparto digital de señales
Por fortuna, la revolución digital ha traído consigo algunas herramientas muy prácticas y que nos facilitan enormemente las cosas. A la par de todo esto, han sido desarrollados algunos estándares y protocolos que permiten el envío e intercambio de información de audio multicanal entre consolas y otros dispositivos. Existen dos principales protocolos para este fin que han sido adoptados por diversos fabricantes de consolas y equipos de audio digital: MADI y Dante. A continuación les ofrecemos una sencilla guía acerca de la historia de cada uno, sus principales características, consideraciones para su uso y aplicaciones.
MADI. Iniciales de MultiChannel Audio Digital Interface (Interfaz Multi Canal de Audio Digital). Se trata de un estándar profesional desarrollado a principios de los 90 conjuntamente por las firmas Studer, Solid State Logic y Sony a partir de la norma AES3 que permite la transmisión por una línea única hasta 64 canales de audio a una velocidad máxima de muestreo de 96 kHz y a una cuantificación de 24 bits de resolución. Su tasa de transferencia de datos es de 100 Mbps. Este protocolo puede ser transmitido a través de un cable coaxial de 75 ohmios con terminales BNC, lo cual permite su uso en distancias de hasta 100 mts.
Otras opciones
También puede usarse con fibra óptica utilizando conectores ST1 siempre y cuando cumplan con los parámetros de la especificación ISO/IEC 93143 en lo que se refiere a la compatibilidad óptica y física. De esta manera, es posible usarlo en distancias hasta de 2 km sin amplificación adicional. Esta opción ofrece además la ventaja de que al no existir una conexión eléctrica directa en forma física entre los dos componentes, tampoco existe el riesgo de que se presenten diferencias de potencial, y por consecuencia, descargas eléctricas entre los mismos. En la actualidad muchos fabricantes como Yamaha, Avid, Soundcraft, Allen & Heath y otros más ofrecen la opción de añadir capacidad MADI a sus productos y equipos por medio de tarjetas de expansión que se adquieren adicionalmente. Las principales ventajas sobre el formato ADAT ampliamente usado también en el mercado del audio profesional son el número de canales transmisibles y la distancia de uso.
Dante
Para reparto digital de señales, este protocolo, desarrollado por la firma australiana Audinate, presenta una diferencia fundamental sobre otros sistemas de transmisión de audio. En lugar de ser un formato único o dedicado, basa su funcionamiento sobre protocolos preexistentes de redes de datos. Es decir, que se transmite sobre redes de computadora normales. Claro que existen algunas características que hacen a Dante diferente y enfocado sobre su aplicación específica. Está diseñado para ser fácil de usar o plug&play (conectar y usar). Al menos en teoría se supone que bastará con conectar dos o más dispositivos compatibles con Dante a su red y automáticamente serán detectados y configurados.
A partir de este punto, por medio del software controlador Dante (disponible gratuitamente para Mac OS o Windows en la página de Audinate: https://www.audinate.com/products/software/dantecontroller) podremos controlar y configurar sistemas de un mayor número de componentes para aplicaciones específicas. Una de las características más útiles de Dante es que el punto de conexión física se vuelve irrelevante, es decir, que no importa en qué punto de la red física esté conectado un determinado componente, su señal puede ser enviada o más propiamente, ruteada a donde se requiera. Y estos dispositivos no necesariamente serán mezcladoras, pueden ser micrófonos inalámbricos, sistemas de grabación, sistemas de monitoreo personal, etc., todo conectado a través de ruteadores estándar.
Capacidad
Este tema es vital en reparto digital de señales. En cuanto a su capacidad, por medio de una red estándar de 1Gbps puede transmitir hasta 512 canales de audio digital a 48kHz@24 bits bidireccionalmente. Es decir, que un mismo dispositivo por una misma línea puede al mismo tiempo enviar y recibir información. En este caso no se especifican las distancias saludables de operación pero la lógica nos dice que en la medida en que la red pueda mantener la integridad de los datos, funcionará correctamente. Igualmente, un gran número de fabricantes como Shure, Mackie, Soundcraft, Allen & Heath, Yamaha, Avid, etc., ofrecen opciones de compatibilidad Dante para sus productos de audio.
Como podemos ver, para reparto digital de señales la flexibilidad y opciones de trabajo que estos sistemas y protocolos nos ofrecen es prácticamente infinita. Ahora es posible que múltiples dispositivos que no necesariamente serán únicamente mezcladoras compartan, envíen y reciban información de audio multicanal, sino que también equipos de diferentes fabricantes coexistan amigablemente en un entorno completamente digital. Lo que además nos garantiza que, en la medida en que la integridad del tráfico de datos se mantenga, no existirá degradación alguna en la calidad del audio recibido. Hasta la próxima.