Ajuste de mástil para guitarras y bajos
Mantenimiento de instrumentos
Por Antonio Gandía
El ajuste de mástil para guitarras y bajos el algo sumamente importante. Desde un punto de vista, podemos decir que nuestras guitarras y bajos son máquinas. Como tales, poseen partes que se mueven y que son afectadas por fricción y que con el tiempo y uso se desgastan o incluso se llegan a romper. En el caso de instrumentos musicales la madera, los mismos se ven afectados por los cambios en humedad y temperatura, lo que hace que la madera se contraiga y expanda. Por esta razón (tal y como lo haríamos con cualquier otra máquina) es necesario darle un mantenimiento regular y adecuado a nuestros instrumentos.
Cuando un instrumento requiere de una reparación mayor lo mejor es buscar la ayuda de algún laudero o técnico respetable y acreditado. Sin embargo, hay ajustes menores que podemos hacer nosotros mismos con unas cuantas herramientas básicas. Esto hará una gran diferencia en cuanto a la comodidad, sonido y eficiencia de nuestro instrumento.
Microfoneo de instrumentos
- Microfoneando la batería y platillos, Parte I
- Microfoneando la batería parte II
- Domando a la bestia, Mezclando el piano para maximizar la música
- El arte del microfoneo, Captura cualquier fuente con confianza
- Cómo microfonear una batería
- Grabando guitarras eléctricas
- Ajuste de mástil para guitarras y bajos
Primero lo primero
Para comenzar con este tema del ajuste de mástil, lo primero que hay que hacer es ver qué tanta separación existe entre las cuerdas y los trastes. A esta separación se le conoce como la “acción” de las cuerdas. En realidad no existe una acción universal para todas las guitarras, ya que en gran parte la distancia ideal entre las cuerdas y el diapasón va a depender mucho de nuestra técnica y estilo, así como el tipo de instrumento y cuerdas que vayamos a utilizar.
Como regla general, queremos que la acción de las cuerdas sea lo suficientemente alta como para evitar el “trasteo” (zumbidos entre las cuerdas y los trastes) y a su vez lo suficientemente baja para que el instrumento sea cómodo de tocar. Para este fin, el primer paso es ajustar el alma del mástil o brazo. El alma (conocida en inglés como truss rod) es una barra metálica que está insertada dentro del mástil y ayuda a ajustar su curvatura al contrarrestar la tensión que ejercen las cuerdas. A diferencia de las guitarras clásicas o españolas, prácticamente todas las guitarras que llevan cuerdas de metal (y algunas con cuerdas de nylon también) tienen alma para poder ajustar el mástil, ya que el encordado metálico ejerce una mayor tensión comparado con las cuerdas de nylon.
Comprobando la curvatura
Hay varias formas de comprobar la curvatura del mástil. Inicialmente puede hacerse a ojo, simplemente sosteniendo el instrumento como si fuera un rifle y alineando visualmente a la nuez con el puente. También es posible hacerlo colocando el borde de una regla sobre el entrastado, o bien podemos pisar una cuerda en primer traste y a la vez en el último. Al hacer esto podremos darnos cuenta de qué tanta separación existe entre la cuerda y los trastes de la mitad del mástil.
En el primer gráfico de la Figura 1 vemos cómo el mástil está cóncavo, lo que incrementa en exceso la acción de las cuerdas. Esto ocurre cuando la tensión ejercida por las cuerdas crea una curva en el mástil. En este caso debemos apretar el alma para contrarrestar la tensión de las cuerdas.
En el segundo gráfico de la Figura 1 vemos justamente el caso contrario; el alma tiene tensión excesiva y hace que el mástil tenga una curvatura convexa hacia las cuerdas y no las deja vibrar libremente, o bien, la insuficiente acción de las cuerdas causa trasteo. Esto puede remediarse aflojando el alma para disminuir la tensión.
En el tercer gráfico de la Figura 1 vemos cómo el mástil está casi completamente derecho, con solo una ligera curvatura cóncava. Así la acción es la ideal, logrando un balance en el que las cuerdas vibran bien en todo el mástil y la altura de las cuerdas no es excesiva.
El ajuste de mástil
Ya teniendo este conocimiento podemos comenzar a ajustar el alma del mástil. Esto se hace por medio de un tornillo que puede encontrarse en cualquiera de los dos extremos del diapasón, según el tipo y modelo de instrumento. Comúnmente este tornillo se puede apretar y aflojar usando una llave Allen hexagonal o bien un destornillador. Para apretar es necesario girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, y para aflojar haremos lo contrario. En la Figura 2 podemos ver la localización del tornillo así como la forma correcta para el uso de la llave Allen. A menudo el acceso del tornillo se encuentra cubierto por una tapita en el cabezal, misma que hay que quitar antes de hacer ajustes.
Poco a poco
Debo hacer hincapié en que el ajuste de mástil tiene que hacerse muy gradualmente. En general nunca debemos girar el tornillo más de un cuarto de vuelta a la vez. Esto es necesario para darle tiempo a la madera para que se “asiente” correctamente. Por lo tanto, giramos un poco, esperamos 5 ó 10 minutos y hacemos una prueba para revisar el resultado. De ser necesario, podemos apretar o aflojar el tornillo un poco más. Lo mejor es hacer estos ajustes sin prisa, hasta que encontremos el punto ideal. Es incluso posible que con el paso de unos días haya que hacer otro ajuste, lo que es perfectamente normal ya que puede pasar un tiempo hasta que el mástil se estabilice completamente. Hasta la próxima.