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Mezclando Guitarras, Parte II

MEZCLANDO GUITARRAS (Parte II)

 

Por Carlos Martin

La mezcla es el arte de la nivelación, ecualización y aplicación de efectos a varias fuentes sonoras grabadas en diferentes pistas de un multipista con el fin de obtener una pista estéreo. En la primera parte cubrimos algunos consejos para el comienzo de la mezcla y el uso de la EQ, en esta segunda parte veremos el uso de compresores y efectos.

 

¿Efectos en hardware o software?

Es normal que el guitarrista quiera sentir su amplificador “por detrás de sus rodillas” al tocar, por lo que sugiero en ese caso que lo dejes tocar así y tomes la salida del ampli por micro. En lo atinente a efectos, hay mucho en el mercado para elegir; en lo personal uso mayormente el PODxt de Line 6 y el plug-in AmpliTube de IK Multimedia, ambos tanto en la grabación como en la mezcla de guitarras.

 

Mezclando Guitarras, Parte II

Uso de la compuerta de ruido (noise gate)

Si no limpiaste la toma de ruidos con un reductor de ruido, es hora de usar la compuerta de ruido como primer eslabón en la cadena de efectos, ya que evitará que los ruidos intermedios indeseados puedan ser destacados por el uso de un compresor o difíciles de eliminar después de usar reverberación. En el caso de guitarras eléctricas con mucha distorsión (al estilo rectified), ten mucho cuidado de no cortar los armónicos y los acoples sutiles que le dan peso y vida al sonido. Siempre aplica la compuerta controlando su uso con los oídos y no con la gráfica de la forma de onda en tu computadora.

 

Usa reverberación con cuidado

Reverb siempre crea la ilusión de espacio, pero también hace que se diluya su posición en la imagen estéreo, tal como sucede en la vida real. Si quieres mantener una posición en la imagen estéreo específica para uno o más sonidos en una mezcla, te recomiendo usar reverb en mono y panearla en la misma posición que el sonido original. Pero en el caso de los solos, especialmente en las baladas, puedes usar reverb estéreo para engrosar el sonido paneando la guitarra un poco fuera del centro de la imagen estéreo hacia un lado, y balanceando la reverberación del otro lado en forma simétrica (recuerda que las señales mono se panean y las estéreo se balancean).

 

Pared de guitarras

Para hacer una pared de guitarras rítmicas, es útil contar con un mínimo de tres pistas de guitarra grabadas en forma independiente, paneándolas una a la izquierda, una a la derecha y una al centro. Si cuentas con más, agrégalas en los laterales en aperturas simétricas. Experimenta con diferentes niveles de ganancia y de ecualización entre la pista central y las laterales hasta encontrar un sonido que te entusiasme. Si solo cuentas con una toma buena de guitarra rítmica, no te preocupes: cópiala en cinco pistas, panea dos a ambos extremos retrasándolas entre tres y cinco milisegundos y otras dos a medio camino retrasándolas exactamente la mitad de tiempo de las anteriores, y después me cuentas.

 

Grabaciones de sólo guitarras

Si hay algo que de verdad te pone la piel de gallina (especialmente a los músicos) es una grabación de sólo guitarras, ya que el sentimiento que transmiten es inmensurable. Si tienes sólo una guitarra acústica grabada en mono o estéreo, puedes llenar y abrir más la imagen estéreo combinando reverb en estéreo con delay multitap (delay de varias repeticiones que panea automáticamente las repeticiones a la izquierda y a la derecha en forma alternada). Si son dos acústicas o una acústica y una eléctrica, ábrelas un poco del centro de la imagen pero nunca en forma extrema, y experimenta con diferentes tiempos de reverb en ellas.

 

Uso del compresor y limitador

Para el uso correcto de estos procesadores, debes tener en cuenta dos decisiones importantes: la dinámica del sonido buscado y la mezcla con el resto de los instrumentos. En el primer caso, y más que nada para guitarras eléctricas con mucha distorsión, una compresión extrema con valores de ataque alto y liberación (reléase) bajo hará más “compacto” su sonido. En guitarras acústicas, es apropiado usar un compresor para las rítmicas o para mezclarlas con eléctricas en mezclas densas, y así el sonido acústico cortará (se distinguirá con claridad) en la mezcla. En el caso de dúos de guitarra acústica o sólo una, la dinámica es muy importante, por lo que es recomendable usar compresiones muy suaves solo para corregir errores de dinámica.

Cierro estas líneas recordando una sabia regla para el estudio de grabación: teniendo en cuenta los tres procesos básicos para una producción musical (grabación, mezcla y masterización), trabaja siempre pensando en el proceso posterior sin pensar en arreglar errores de un proceso en el siguiente, solo hazlo otra vez. Hasta la próxima.

 

Jan 17, 2019 @ 11:32 pm

Mezcla