House of Worship Tour 160×600
RME Babyface Pro 728×90

Home » Técnicas » Mezclando Guitarras, una introducción

Flujo de señal del estudio de grabación DAW

MEZCLANDO GUITARRAS: una introducción

 

Por Carlos Martin

En pocas palabras, la mezcla es el arte de la nivelación, ecualización y aplicación de efectos a varias fuentes sonoras grabadas en diferentes canales de un multipista con el fin de obtener un archivo de audio estéreo. A pesar de su sencilla definición, es uno de los procesos más importantes en la producción de música y uno de los más complejos porque no hay reglas fijas ni puede reducirse a una fórmula: cinco ingenieros de renombre harían cinco mezclas diferentes y ninguna podría descartarse, y en cada una de ellas podrá oírse su estilo personal.

El tema aquí es que estamos hablando de tu música, solo tú sabes realmente cómo debe sonar y lo principal no es cómo lo hagas sino que lo logres. Imagínate preparar la tesis para culminar tus estudios en una prestigiosa universidad: deberías escribirla correctamente, asegurándote un estilo uniforme y que la sustancia del escrito sea clara, y tendrías que revisarla a fondo para eliminar errores en gramática y ortografía. Para todo ello necesitarías reescribir y editar el texto muchas veces. Pasarías semanas de trabajo sacrificando tiempo con amigos y con tu familia, y todo porque debes dar lo mejor de ti. Si aplicas este mismo método de trabajo a tus mezclas, quien las escuche sentirá la pasión puesta en tu trabajo, y verás tu esfuerzo valorado en una buena opinión. Y como mucha de la música actual se basa en guitarras, trataremos ahora que suenen en tu mezcla como deseas.

Comienza limpiando

Elimina los ruidos indeseados de las tomas cortando los silencios previos y posteriores a ellas (y limpiando los intermedios, si los hay) y controla el ruido continuo del amplificador con un reductor de ruido. Hay algunos ruidos que le dan vida y humanidad a la toma, como es el caso de bajar la mano en el mango sobre las cuerdas y algunos ruidos de púa; déjalos para ver cómo quedan después en la mezcla.

 

Haz una mezcla básica

Antes de trabajar en las pistas por separado, trata de obtener una buena mezcla usando sólo los faders y los paneos. Esto te ayudará a enfocarte en la mezcla desde un principio y definir qué es lo que funciona bien, qué no y qué es lo que sobra. Por ejemplo, encontrarás que algunas pistas colisionan por estar en el mismo rango de frecuencias; apártalas utilizando el paneo.

Mezclando Guitarras, una introducción

 

Usa ecualización para esculpir el sonido

Es mejor usar la EQ en forma extractiva (restar EQ) para no añadir ruido a la pista y no sumar más ganancia a la mezcla que la que hace falta, lo que haremos con el fader, de ser necesario (recuerda que siempre trabajamos con un techo –headroom– digital de 0 dB). Para que lo entiendas, hagamos un experimento: abre algún EQ paramétrico y fija un corte de 15 dB con un Q (bandwith o ancho de banda) intermedio en el extremo más bajo de frecuencias; mientras escuchas, mueve el corte con lentitud al otro extremo de frecuencias y nota cómo el corte afecta la señal a diferentes frecuencias. A continuación, vuelve a hacerlo pero ahora con un aumento de 15 dB. Lo que estás escuchando es cómo un corte a un lado del espectro de frecuencias da como resultado un sonido bastante similar al originado por un aumento de frecuencias del otro lado; por ejemplo, un corte en los medios bajos sonará parecido a un aumento en los medios altos, dependiendo siempre de la fuente sonora.

Aunque tus guitarras suenen de maravilla con el canal en solo, es muy posible que no sea así en la mezcla, por lo que vamos a usar la EQ para eliminar la colisión de frecuencias: en el caso de una canción de rock, después de mezclar la base rítmica (bajo y batería), prepara la pista de guitarra base para ser mezclada (ver figura): aplica un filtro paso alto (HPF) con corte entre 150 – 300 Hz y un filtro paso bajo (LPF) con corte en los 7 y 9 kHz, siempre alternando y haciendo comparaciones A/B entre la mezcla y el canal en solo. Para que no se pelee la guitarra rítmica con la voz, intenta con un corte de varios dB en los 1.5 – 2.5 kHz y ábrela un poco en el paneo. Si necesitas mezclar guitarras eléctricas con acústicas, combina el paneo con cortes de EQ dejando a las acústicas un rango más alto (sonido de rasguido) y cortando el brillo de las eléctricas.

 

No pierdas la referencia

Ten a mano algunos CD de estilo similar a la música que estés mezclando y escúchalos de vez en cuando para no apartarte demasiado, aunque si lo tuyo suena diferente y te gusta, sigue adelante.

 

¿Efectos en hardware o software?

Es normal que el guitarrista quiera sentir su amplificador “por detrás de sus rodillas” al tocar, por lo que sugiero en ese caso que lo dejes tocar así y tomes la salida del ampli por micro. En lo atinente a efectos, hay mucho en el mercado para elegir; en lo personal uso mayormente el PODxt de Line 6 y el plug-in AmpliTube de IK Multimedia, ambos tanto en la grabación como en la mezcla de guitarras.

 

Uso de la compuerta de ruido (noise gate)

Si no limpiaste la toma de ruidos con un reductor de ruido, es hora de usar la compuerta de ruido como primer eslabón en la cadena de efectos, ya que evitará que los ruidos intermedios indeseados puedan ser destacados por el uso de un compresor o difíciles de eliminar después de usar reverberación. En el caso de guitarras eléctricas con mucha distorsión (al estilo rectified), ten mucho cuidado de no cortar los armónicos y los acoples sutiles que le dan peso y vida al sonido. Siempre aplica la compuerta controlando su uso con los oídos y no con la gráfica de la forma de onda en tu computadora.

 

Usa reverberación con cuidado

Reverb siempre crea la ilusión de espacio, pero también hace que se diluya su posición en la imagen estéreo, tal como sucede en la vida real. Si quieres mantener una posición en la imagen estéreo específica para uno o más sonidos en una mezcla, te recomiendo usar reverb en mono y panearla en la misma posición que el sonido original. Pero en el caso de los solos, especialmente en las baladas, puedes usar reverb estéreo para engrosar el sonido paneando la guitarra un poco fuera del centro de la imagen estéreo hacia un lado, y balanceando la reverberación del otro lado en forma simétrica (recuerda que las señales mono se panean y las estéreo se balancean).

Mezclando Guitarras, Line 6 POD

Pared de guitarras

Para hacer una pared de guitarras rítmicas, es útil contar con un mínimo de tres pistas de guitarra grabadas en forma independiente, paneándolas una a la izquierda, una a la derecha y una al centro. Si cuentas con más, agrégalas en los laterales en aperturas simétricas. Experimenta con diferentes niveles de ganancia y de ecualización entre la pista central y las laterales hasta encontrar un sonido que te entusiasme. Si solo cuentas con una toma buena de guitarra rítmica, no te preocupes: cópiala en cinco pistas, panea dos a ambos extremos retrasándolas entre tres y cinco milisegundos y otras dos a medio camino retrasándolas exactamente la mitad de tiempo de las anteriores, y después me cuentas.

 

Grabaciones de sólo guitarras

Si hay algo que de verdad te pone la piel de gallina (especialmente a los músicos) es una grabación de sólo guitarras, ya que el sentimiento que transmiten es inmensurable. Si tienes sólo una guitarra acústica grabada en mono o estéreo, puedes llenar y abrir más la imagen estéreo combinando reverb en estéreo con delay multitap (delay de varias repeticiones que panea automáticamente las repeticiones a la izquierda y a la derecha en forma alternada). Si son dos acústicas o una acústica y una eléctrica, ábrelas un poco del centro de la imagen pero nunca en forma extrema, y experimenta con diferentes tiempos de reverb en ellas.

 

Uso del compresor y limitador

Para el uso correcto de estos procesadores, debes tener en cuenta dos decisiones importantes: la dinámica del sonido buscado y la mezcla con el resto de los instrumentos. En el primer caso, y más que nada para guitarras eléctricas con mucha distorsión, una compresión extrema con valores de ataque alto y liberación (reléase) bajo hará más “compacto” su sonido. En guitarras acústicas, es apropiado usar un compresor para las rítmicas o para mezclarlas con eléctricas en mezclas densas, y así el sonido acústico cortará (se distinguirá con claridad) en la mezcla. En el caso de dúos de guitarra acústica o sólo una, la dinámica es muy importante, por lo que es recomendable usar compresiones muy suaves solo para corregir errores de dinámica.

Cierro estas líneas recordando una sabia regla para el estudio de grabación: teniendo en cuenta los tres procesos básicos para una producción musical (grabación, mezcla y masterización), trabaja siempre pensando en el proceso posterior sin pensar en arreglar errores de un proceso en el siguiente, solo hazlo otra vez. Hasta la próxima.

 

Jan 18, 2019 @ 8:15 pm

Mezcla