DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90
Home » La Revista » Entrevistas » Diane Warren, Una isla conectada
 
Diane Warren, Una isla conectada

DIANE WARREN: Una isla conectada

 

Por Rodrigo O. Sánchez
Diane Warren es considerada por muchos como la compositora de canciones más prominente de la actualidad. La lista de artistas que han grabado sus canciones es sumadamente extensa, por mencionar algunos: Whitney Houston, Céline Dion, Tony Braxton, Aerosmith, Lenny Kravitz, Patti LaBelle, Ace of Base, Michael Bolton, entre otros. Sus canciones han aparecido en más de 100 producciones cinematográficas y Warren es una de las pocas compositoras (de cualquier sexo) en haber tenido múltiples canciones en las listas de popularidad al mismo tiempo y en numerosos y diversos periodos. Esto es lo que nos contó.

 

¿Por qué piensas que tus canciones han tenido tanto éxito?

Porque son buenas. Tratan de temas con los cuales muchas personas se sienten identificadas, las melodías son buenas y las letras también. Una buena canción tiene que conectarse con la gente, y pienso que escribo canciones que conectan con mucha gente.

¿Cómo sabes cuando una canción está lista?
Simplemente lo siento. Sé cuando está terminada.

 
¿Qué tanto reescribes?
Soy muy perfeccionista cuando escribo. En realidad no escribo algo y luego lo pongo a un lado para entonces reescribir. Reescribo mientras escribo.

 
¿Tienes algún método para escribir?
No. Simplemente trato de escribir algo espectacular. Quiero sorprenderme a mí misma, eso es todo.

 
¿Cuáles son los factores más importantes de una canción comercial exitosa?
Una gran melodía, una muy buena letra y una relación íntima entre estos elementos. Que la letra pertenezca a esa melodía y viceversa, que encajen muy bien, y que vallan de la mano.

 
¿Cómo se diferencia eso de canciones muy buenas que no hayan tenido éxito comercial?
El hecho de que una canción no sea un éxito comercial, no necesariamente significa que ésta es mala. Hay varios factores que entran en juego. Talvez dicha canción no fue promovida, tal vez el manager del artista hizo enojar a la compañía disquera, tal vez la producción fue mala, o quizás fue grabada en un disco malo; hay muchas razones que no tienen nada que ver con la canción en sí. Yo tengo canciones como “Don’t Turn Around” [convertida en éxito por Ace of Base] las cuales tomaron muchos años en convertirse en éxitos y más de 20 versiones grabadas.

 
¿Te preocupa el mensaje de tus canciones?
Mis canciones no son controversiales. Estoy muy conectada con el mensaje que llevo con mis canciones. Me gusta que tengan un impacto positivo.

 
¿Qué fue lo más difícil para ti cuando no tenías tu propia casa editorial (publisher)?
Me gusta tener el control absoluto de mis canciones. Aun cuando tenía una casa editorial trabajando para mí y promocionando mis canciones, jamás dejé de promocionarlas por mi parte. Lo que más me molestaba era no tener el control total de lo que pasaba con mi música.

 
¿Qué tan difícil es para un compositor nuevo empezar a trabajar con una casa editorial?
Es muy difícil, pero siempre ha sido así. Fue difícil cuando yo empecé y sigue siendo difícil hasta el día de hoy. Este negocio no es fácil y hay millones de personas que quieren hacer lo que yo hago. Tienes que ser fuerte y trabajar muy duro. Tienes que trabajar en esto por años antes de ver un centavo. Tienes que ganarte el reconocimiento poco a poco, y una vez que lo obtienes, tienes que trabajar como un animal. No hay garantías de que vas a tener éxito, pero te garantizo que no vas a tener éxito si no trabajas muy duro.

 
¿Alguna vez sentiste que no ibas a alcanzar el éxito?
No. Siempre sentí que lo iba a alcanzar y siempre supe que no me iba a rendir jamás.

 
Háblame de las cosas que tuviste que sacrificar para obtener el éxito.
No siento que tuve que sacrificar nada. No lo veo así. Me siento afortunada de poder hacer lo que amo, es como un sueño. No creo haber sacrificado nada.

 
¿Piensas que es efectivo escribir 100 canciones para sacar sólo cuatro o cinco que sean buenas?
Pienso que es mejor invertir tu tiempo en canciones increíbles que tratar de escribir un montón para ver si entre ésas sale una buena. Yo no perdería mi tiempo escribiendo algo si pienso que no es muy bueno.

 
¿Cómo te mantienes objetiva al escribir tanto?
Tengo personas de confianza a las cuales les pido su opinión e intercambiamos ideas. Recomendaría que tuvieras un grupo de personas o una persona que te ayude a mantener las cosas en perspectiva. Esa persona puede ser tu editor (publisher) o simplemente alguien en que tengas confianza para este tipo de cosas.

 
¿Cuando compones, te preocupa en qué momento de la canción entra el coro o cuánto dura la misma?
No. No pienso en esas cosas. Me guío por lo que siento y punto. Nunca miro atrás para que mis canciones encajen en cierto estilo o forma.

 
¿Qué tan bueno tiene que ser un demo hoy en día?
Tiene que sonar como un disco terminado y profesional.

 
¿Cómo encuentras un balance entre mantenerte original y conectarte con la sociedad?
No pienso en esas cosas. Ya te dije que ese tipo de pensamientos no van conmigo, no están en mi cabeza. Simplemente me siento y trato de escribir una canción muy buena.

 
¿Contribuyes con otros compositores al componer?
No. No me gusta eso. Prefiero compo-ner sola porque siento que así me salen mejor las canciones, eso es lo que amo y así me gusta.

 
¿Piensas que es necesario tener una obsesión con algo para lograr el éxito en ese campo?
Sí, sin duda alguna.

 
¿Cuál es la asunción más errónea que tienen los compositores jóvenes?
En mi caso fue pensar que todo lo que escribía era maravilloso, cuando en realidad no era así.

 
¿Tienes algunas reglas cuando escribes?
No. Escribo lo que quiero escribir y ya.

 
¿Cuáles son algunas de tus canciones favoritas?
“Unbreak My Heart” [Toni Braxton] y “Because You Loved Me” [Céline Dion]; son dos de mis favoritas.

 
¿Tienes algún artista que prefieres para que grabe tus canciones?
En realidad no. Me gusta que sean muy buenos cantantes. Recientemente le pasé una de mis canciones a Whitney Houston y la grabación quedó increíble. Creo que pronto será un gran éxito para ella.

 
¿Tienes algún consejo para los compositores jóvenes?
Este no es un negocio fácil. Tienes que ser excelente para triunfar. Ser “bueno” no es suficiente, tienes que ser “muy bueno”. Las canciones decentes no tendrán éxito, tienen que ser increíbles.

 
Nov 21, 2018 @ 11:25 pm

Entrevistas

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]