(Just Like) Starting Over: Remixing John Lennon
Entrevista con Paul Hicks, Simon Hilton y Sam Gannon
Por Paul Vnuk Jr.
Remixing John Lennon siguen en frente. GIMME SOME TRUTH. THE ULTIMATE MIXES es el último acontecimiento para los fanáticos de Lennon: coleccionistas, completistas y aquellos de nosotros con gustos audiófilos extremos. Es el sucesor de Imagine: The Ultimate Collection, (2018) un conjunto de seis discos lleno de sesiones de estudio, mezclas alternativas y, sobre todo, nuevas mezclas Ultimate del álbum Imagine. El equipo responsable se reunió para producir Gimme Some Truth, que posee nuevas y atrevidas mezclas Ultimate Mixes de 36 pistas de Lennon distribuidas en dos CDs y un disco de audio Blu-Ray con estéreo de alta definición 24/96, Immersive Soround Sound 5.1 y mezclas Dolby Atmos. Conozcamos al equipo responsable.
Entrevistas
- Entrevista con Herminio Gutiérrez
- Entrevista a Yamil Martínez
- Boris Milan, La cara invisible de la música latina
- Entrevista con Carlos Rivera
- Andy Summers, La carrera solista después de The Police
- Salo Loyo
- Vinnie Colaiuta, Furor sin igual
- La Santa Cecilia, Rompiendo el hielo y sin fronteras
- Joe Chiccarelli, El Ingeniero Sin Barreras
- Entrevista a Noel Schajris
Simon: Soy Simon Hilton. He trabajado con Yoko Ono Lennon durante 17 años. Soy el productor de compilaciones y el gerente de producción de la serie Ultimate Collection. Yoko es nuestra jefa. Sean Ono Lennon es nuestro productor y director creativo, lo que nos brinda una dirección increíblemente concisa y constante en todo momento. Paul Hicks es un ingeniero de mezcla, ingeniero y productor legendario, y Sam Gannon también es un ingeniero de mezclas, productor y músico. Organicé a todo el mundo. Sam hizo gran parte del trabajo de fondo ayudando a Paul; Paul es realmente la estrella de rock en todo esto, mezclando y diseñando estas mezclas en un tiempo récord.
Paul: Empecé en Abbey Road y terminé haciendo muchas cosas de los Beatles .
Simon: Y ganaste tres premios Grammy.
Paul: Sí, [risas], entonces decidí convertirme en autónomo y continué desde allí. He hecho cosas de McCartney y ahora me dedico principalmente a proyectos de Lennon y Harrison.
Hablemos de Remixing John Lennon ¿Se trataba de nuevas transferencias de cinta directamente desde los carretes maestros?
Simon: Tenemos mucha suerte, la mayoría de las cintas están en la bóveda de Abbey Road y teníamos algunas en Nueva York. Matthew Cocker de Abbey Road, que hizo todas las transferencias de los Beatles, hizo las transferencias de las cintas allí, y Rob Stevens, que se ocupa del archivo de Yoko, supervisó las transferencias en Nueva York. En todos los casos, volvimos a los multis originales y los horneamos y transferimos a 24/192. Los tonos estaban alineados, el acimut es correcto y la configuración de Dolby era correcta.
¿Quién seleccionó las canciones para esta colección?
Simon: Yoko estableció toda la ideología detrás de Ultimate Collections, que íbamos a revisar álbum por álbum y hacer estos box sets enormemente expandidos, una especie de exploración definitiva de cada álbum. Hicimos Imagine en 2018 y Plastic Ono Band, que actualmente es un secreto. En el set de Imagine, tienes las mezclas definitivas, tomas descartadas, elementos, mezclas de estudio y evolución en bruto. Yoko estuvo muy involucrada en cómo todo de eso se configuró y cómo se dividió el trabajo, y ella estableció los parámetros para ello como una serie. Cuando se trataba de la colección Gimme Some Truth, Sean intervino como productor y director creativo, e hizo gran parte de la aprobación de la mezcla. Lo primero que hizo Yoko fue: “Ya hemos hecho seis o siete álbumes de los mejores, la gente va a cansarse un poco de otro más, y lo más interesante de esta colección es que estamos remezclando todas las pistas desde cero”.
Una de las ideas más importantes que Sean trajo fue que las mezclas deberían terminarse en un entorno analógico utilizando equipos antiguos. Además, durante el proceso de mezcla de cada canción, nos dio una dirección y mejoras constantes, y nos animó a ser más valientes y audaces.
Paul: Una palabra que seguía surgiendo era intentar hacer estas mezclas “atemporales”.
Todo lo esperado está allí, pero también hay algunas opciones interesantes, por ejemplo, “Angela” de Some Time in New York City, que es una revelación en este set.
Simon: Agregamos algunas cosas nuevas para este Remixing John Lennon, de lo contrario, la gente simplemente diría, “Oh, bueno, ya tengo esa”, pero también se tomaron decisiones sobre lo que se adaptaría a esta colección en particular. Con el box Imagine, Ultimate Mix se mantiene realmente fiel al original, simplemente mejorado. Con esta colección, Sean empujó los límites un poco más, y algunas de las opciones de canciones, mencionaste “Angela”, se hicieron porque nos dimos cuenta de que estas canciones podrían mejorarse mucho en el proceso de remezcla.
¿Cuáles fueron tus parámetros o guías?
Paul: Obtener lo mejor de cada mezcla. Pasas de mezclas de 8 pistas a 16 pistas, hasta mezclas de 32 pistas. Puedes mejorar las cosas sonoramente, pero hay menos que puedes hacer físicamente en las primeras cintas. Una vez que comienzas a escuchar y comparar las canciones, es como, tremendo, como si la voz de John fuera un poco tranquila y tal vez el bajo sea un poco silencioso, cosas así.
Me siento como un hereje al decir que algunas de las mezclas originales no eran tan buenas porque son álbumes de John Lennon, pero estas nuevas mezclas son mucho más detalladas.
Simon: Eran adecuados para la época, pero entonces se hizo mucha música para la radio AM. Ahora tenemos dispositivos de reproducción más competentes desde el punto de vista del sonido y estamos transmitiendo en alta definición. John era notoriamente tímido con su voz. Siempre estuvo preocupado por estar en el momento y expresar cada emoción que escribía con esta increíble herramienta que tenía que era su voz. Luego, irónicamente, lo cubrió con todos estos efectos y eco slapback.
Una de las cosas más importantes que pidió Yoko fue enfatizar más la voz de John. Una vez que empiezas a enfatizar la voz del arreglo, la canción adquiere una nueva vida, conmovedora y realmente emocional.
Comparé estas nuevas mezclas con las del año 2000.
Simon: ¿Los de Pete Cobbin?
Sí. Son un poco más secas en cuanto a efectos y menos lodosas que las originales, pero son más brillantes que el álbum original y las mezclas de Ultimate. Lograste obtener claridad en tus nuevas mezclas, equilibradas con un grosor vintage. Nada suena brillante, moderno o exagerado.
Paul: ¡Esa es la respuesta correcta! [risas]
¿Qué usaste para mezclar?
Paul: Pro Tools, todo en 192, aunque el box set Imagine era un proyecto de 96 k en ese momento. Cuando se trata de un proyecto histórico, como John Lennon, me gusta trabajar y mezclar en 192, lo que definitivamente es un desafío y un reto para el sistema. Luego creamos archivos de 96 k ó 48k, lo que sea necesario.
Cuéntame sobre el proceso de mezcla. Mencionaste que Sean quería que las mezclas terminaran en analógico.
Simon: Hicimos las mezclas digitalmente, que luego fueron a Yoko y Sean para su aprobación usando efectos en la caja como marcadores de posición. Una vez que estuvieron contentos con ellos, Paul fue y combinó lo que habíamos hecho digitalmente, usando equipo analógico antiguo.
Paul: Fuimos a los estudios Henson en Los Ángeles. La mezcla general pasó por un bus de mezcla analógica y aprovechamos las placas y cámaras reales de Henson. Tienen como diez platos. Para la era de los 80, usamos reverberaciones Lexicon de hardware vintage.
Simon: Rock n’ Roll se grabó en Henson Studios cuando eran A&M Studios.
Entonces, ¿hiciste muchas premezclas in the box?
Paul: Por practicidad, tienes que hacerlo, especialmente con las aprobaciones. No podemos simplemente volver a colocarlo en un desk analógico y seguir haciendo recall. Eso es parte de Remixing John Lennon.
Simon: Para ayudar con el proceso cuando comenzó el bloqueo, todos obtuvimos configuraciones coincidentes con los mismos altavoces y equipo digital, por lo que sabíamos que lo que estábamos escuchando aquí era lo mismo que Paul estaba escuchando allí en los Estados Unidos.
¿Qué usaste?
Simon: Pro Tools, interfaces de Universal Audio y monitores ADAM A8X.
Paul: He usado monitores ADAM desde siempre, y recientemente también compré un conjunto de monitores Barefoot. De hecho, paso un poco de tiempo mezclando y escuchando con auriculares porque todos escuchan con auriculares hoy.
Simon: ¿Qué auriculares, Paul? ¡Patrocínio, Patrocínio! [Todos ríen]
Paul: Soy un fan de Sennheiser 600, los detalles en ellos son increíbles, especialmente cuando estás trabajando con iZotope RX.
¿Hubo alguna limpieza de premezcla de las cintas?
Simon: Sam hizo todo el arreglo de pistas, alineando pistas y eliminando el clic.
Sam Gannon: Hice un poco de trabajo de igualar las velocidades, y luego, en algunos casos, niveles aproximados y combiné el panorama con la mezcla original para que Paul comenzara. Si hubiera modificaciones o ediciones que debieran realizarse, las arreglaría para que Paul pudiera centrarse en lo creativo en lugar de lo técnico.
Simon: Algunas de las cintas tenían imágenes fantasma o impresas. El magnetismo de la cinta hizo que la voz se filtrara a las pistas antes y después. Crea una especie de retraso extraño y retraso previo, por lo que mucho de eso tuvo que limpiarse.
¿Qué usas para limpiar eso?
Sam: Para eliminar el clic y para el efecto ghosting, fue una combinación de módulos en RX. Puedes profundizar en diferentes rangos de frecuencia de la impresión y utilizar la reparación espectral para deshacerte de ella. Es asombrosamente transparente. Retos que tiene Remixing John Lennon.
Simon: Mencionaste las mezclas de 2000; lo más importante en ese entonces era la reducción de ruido. Todo el mundo lo estaba haciendo. Es por eso que esas mezclas suenan más delgadas y brillantes. La calidad de las transferencias no habría sido excelente y luego las habrían eliminado. Es cuestión de enfrentarse a la tecnología de la época. Ahora, los maestros tienen una calidad increíble en 192; tienes mucho más con lo que trabajar. Los plug-ins disponibles ahora para ordenar estas cosas y llevarlo al punto antes de mezclar son increíbles.
Paul: El problema con RX es que, una vez que empiezas a entrar en ese mundo, escuchas clics en todo.
Simon: ¡Es una maldición!
Mencionaste el uso de marcadores de posición en las mezclas digitales. ¿Qué usaste para la reverberación?
Paul: Realmente no puedes equivocarte con el plug-in UAD EMT 140.
¿Qué me dices del EQ? ¿Conservaste el plug-in EQ o lo reemplazaste?
Paul: Lo conservamos. Por lo general, comienzo con un ecualizador de estilo vintage y luego lo ajusto con FabFilter o simplemente con el Avid EQ porque, en 192, es tan liviano como el procesador.
¿Qué ecualizador clásico te gusta?
Paul: Me gustan mucho los ecualizadores Pultec, y últimamente, en cuanto a canales, he estado yendo entre Brainworx bx_console N y el nuevo bx_console SSL 9000 J. Consume bastante del procesador en 192 pero es realmente impresionante. Lo coloco en todas las pistas y lo trato como un desk. También soy fanático de las cosas de Slate; me gusta la flexibilidad de sus canales modulares y me gusta mucho su VTM (Virtual Tape Machine). Me encantan las Abbey Road Chambers de Waves, pero solo alcanzan los 96 kHz, así que últimamente he estado usando el plug-in UAD Capitol Chambers, que también es asombroso.
Como la mayoría de nosotros, has escuchado estas canciones un millón de veces, ¿cómo pudiste trabajarlas con oidos frescos?
Paul: Obtienes el multipista, lo sincronizas con la mezcla original y básicamente lo mezclas para que coincida con la mezcla anterior. Esto incluye asegurarse de que estás usando las tomas vocales correctas y verificar las ediciones. Hay algunos cortes locos y esas cosas en las cintas originales. Es posible que hayan cortado manualmente una nota, cosas que uno diría: “¿De verdad? ¿Cómo hicieron eso?” Una vez que tenemos una mezcla básica que suena muy cercana, te tomas un minuto y piensas: “¿Cómo podemos mejorar esto?”
Simon: Sean realmente nos empujó a explorar lo mejor que podía ser la canción en lugar de simplemente intentar igualar lo que se había hecho antes. Tienes que recordar que algunas de las mezclas de Plastic Ono Band se hicieron literalmente sobre la marcha. Hay dos canciones en el álbum de Plastic Ono Band tomadas de un carrete estéreo de 1/4” 7 1/2” en vivo durante la sesión. John estaba notoriamente impaciente. Imagine se grabó y mezcló en aproximadamente una semana, y luego pasamos la mayor parte de dos años trabajando este box set. [Todos ríen]
La voz de John realmente se destaca, especialmente en las canciones más desnudas como “Love” y “Angela”. ¿Cuál fue la cadena vocal?
Paul: Solo un poco de compresión y algo de ecualización. Amo el LA-2A; la óptica suave es ideal para las voces. Con John, el tape delay en la mayoría de los casos es muy importante.
¿Fue impreso o tuviste que recrearlo?
Paul: A veces se imprime, pero la mayoría de las veces se recrea. Usamos una máquina de cinta analógica real de 2 pistas en Henson.
En promedio, ¿cuántas pistas de batería había?
Paul: Rara vez obtienes más que bombo, caja y unos aéreos en estéreo en las últimas sesiones, y en la mayoría del primer disco, solo tendrás batería mono o estéreo. En “Instant Karma”, la batería es mono. Gran parte de Plastic Ono Band son baterías estéreo, como “Imagine”.
¿Qué canción fue la más difícil de mezclar?
Paul: “Stand By Me” y “Angel Baby” fueron probablemente los más difíciles. Esas fueron grabaciones duras, vanguardistas y difíciles de conseguir con el sonido correcto. Mientras que algo como “Beautiful Boy”, lo pusimos, hicimos un simple trabajo de ecualización y sonó hermoso. “Woman” se mezcló bastante bien también. En ese tema trabajamos para obtener un poco más de claridad porque hay como cuatro teclados de pads, todos tocando exactamente lo mismo. Era como una versión de sintetizador del sonido de Phil Spector.
Simon: Ah, los 80.
Paul: Exactamente. Fue divertido trabajar en “Steel and Glass”. En las cadenas, utilicé un complemento de Brainworx llamado bx_panEQ. Afecta la frecuencia y el panorama, por lo que puedes concentrarte y agregar más agudos a los violonchelos justo a la derecha, por ejemplo. Puede ser muy preciso y fue un descubrimiento asombroso para mí.
“Steel and Glass” siempre ha sido una de mis canciones favoritas de John Lennon. Todo el álbum Walls and Bridges siempre ha tenido un ambiente de Nueva York, Paul Simon, One Trick Pony, piano y atmósfera de Rhodes. ¿Fue grabado o lo recreaste?
Paul: Esas fueron las reverberaciones del plato en Henson. Cuando empiezas a llegar a Mind Games en adelante, es cuando John comienza a descubrir Eventide y las voces comienzan a ser estéreo. Fue entonces cuando aparecieron los primeros Eventide Phasers y esas cosas. Investigué un montón, revisé fotos y miré cada lista de equipos de estudio, tratando de averiguar cuándo salió ese equipo. Esos detalles no están en las hojas de tracks. En la introducción de “Out The Blue”, hay un sonido de fase muy específico. Lo único que podría haber sido es un Eventide Instant Phaser, así que intentamos replicarlo lo más cerca posible con el plug-in Eventide.
Hice una comparación de un Eventide Instant Phaser original y el complemento, y es esencialmente el mismo código. Solo que ahora vive en una computadora.
Paul: Tiene un bache extraño en la fase; Intenté replicar eso en la nueva mezcla. Mi obsesión-compulsión era hacer que ese golpe ocurriera exactamente en el lugar correcto. Una de las cosas que me sorprendieron de la mezcla Rock ‘n’ R original es que es una especie de mono y, sin embargo, tienes la voz estéreo de John encima. Quiero cambiar mi respuesta: ‘Mind Games’ fue probablemente el más grande desafío sonoro. El bajo es bastante ligero en esa pista y se reproduce una octava durante la mayor parte de la canción, además tienes al Mellotron doblando las guitarras en un registro más alto. Luego están los bits en los que los graves bajan. Pasé mucho, mucho tiempo en eso, manteniendo el bajo completo, pero también evitando que se apoderara de toda la pista. Así es Remixing John Lennon.
¿Quién decidió volver a añadir la diapositiva de órgano en la introducción de “Whatever Gets You Thru the Night”?
Paul: Suena bien, ¿no?
Simon: Dado que se trataba de una recopilación de grandes éxitos y no de una de las cajas Ultimate, Sean nos animó a tomar decisiones audaces. “Bless You” fue un poco destacado para mí, y Sean nos dio una fuerte dirección para acercarnos a un sonido más de Marvin Gaye. Una vez que Paul le dio una nueva forma, todas nuestras mandíbulas quedaron en el suelo. Eso fue realmente asombroso.
¿Y versión en vivo de “Come Together”? Es mucho más rockera que la mezcla original.
Simon: Sam terminó mezclando eso él mismo, junto con “Grow Old With Me”.
Siendo una pista en vivo, ¿supongo que hubo un montón de filtración?
Sam: Fue una pesadilla. Había dos pistas de público y los micrófonos debían estar muy separados, por lo que estaban bastante retrasados. Una vez que los alineé en el tiempo, hubo menos locura y la mezcla comenzó a juntarse mucho más.
¿Qué otros grandes cambios se te ocurren?
Simon: En “Woman”, según las instrucciones de Sean, los coros ahora no llegan hasta el segundo verso. En realidad, te atrae más a la pista, mejora el arreglo y te golpea más fuerte.
A medida que avanzan con la serie, ¿creem que continuará con el template que usaron con Imagine o continuarán con remixes más aventureros como este conjunto?
Simon: Yoko decidió a propósito hacer Imagine primero. Es el álbum más comercial, pero también tiene un sonido muy definido que se destaca maravillosamente por sí mismo. No tiene el vacío que tiene Plastic Ono Band, y no tiene el barro que tienen Some Time In New York City, Mind Games y Walls and Bridges, y no tiene la sensación de los 80 de Double Fantasy. y Milk and Honey. Cuando lleguemos a los álbumes posteriores, será necesario tomar algunas decisiones audaces porque no creo que queramos recrear ese mundo espeso que habitaban. En lugar de pulir los diamantes, creo que vamos a intentar volver a cortar los diamantes ligeramente para hacerlos aún más hermosos. Y ya sabes, las mezclas originales todavía existen.
Paul: Siempre intentamos ser muy respetuosos con los originales.
Simon: 100%. Siempre estamos pensando y debatiendo: ¿qué haría John? ¿Qué haría Yoko? ¿Qué es lo mejor para la pista? Queremos poner las canciones de John Lennon frente a una audiencia completamente nueva que las amará y las interpretará de nuevas maneras. ¡Espera hasta escuchar las mezclas de Atmos!