Javier “Tamarindo” González
El toque de midas en el Regional Mexicano
Por Rodrigo O. Sánchez
Javier Gonzalez Rodriguez, mejor conocido por su apodo, Tamarindo, es exitoso compositor, productor musical, y manager de artistas, nacido en California. Tamarindo se ha convertido en una gran historia de éxito en el género Regional Mexicano en los últimos cinco años.
Compuso grandes éxitos del género tales como “El Infiernito” del grupo Calibre 50 y “Niñas Pudientes y Poderosas”, interpretado por el grupo Voz de Mando en sus inicios.
Además, se le atribuye gran parte del éxito de la estrella de la música Carin León, ya que fue su manager desde sus inicios hasta su gran acenso en la industria.
Como si fuera poco, Javier “Tamarindo” González fue también productor, y coautor de muchos de los grandes éxitos de Carin León, como “El Tóxico”, “El Amor de Tu Vida” y “Me la Aventé”.
Tamarindo es también dueño del sello discográfico Tamarindo Rekordsz.
Entrevistas
- Entrevista con Pavel Ocampo de Banda MS
- Dominic y Rufus Miller, Padre e hijo guitarristas con Sting
- Oskar Cartaya, Embajador de la música en el mundo
- Jorge Mejía, Una vida soñada en la música
- Mr. Big, Desafiando la ley de la gravedad de la industria musical
- Entrevista a Mario Domm
- Europe, La inmortalidad en cuenta regresiva
- En el estudio con Hearty Har
- Boris Milán
- Entrevista con Iván Ochoa
¿Qué consejos le puedes dar al artista joven de hoy?
La falta de paciencia en tu enemigo. Nada se hace apresurado, por lo general. En este negocio hay que tener paciencia para poder lograr las cosas.
Cuando a mí me preguntan qué busco en un artista, pues lo primero es la disciplina. Y muchos jóvenes no la tienen. Tus acciones deben ser acordes con tus palabras, y debes cumplir con todo lo que conlleve ser un artista. Eso incluye valorar los tiempos de las personas, es decir, ser puntual. Además, me gustan que mis artistas sean genuinos, que propongan algo diferente. Yo no me voy con modas, no sigo tendencias ni nada de eso. No busques parecerte a nadie y sé tú mismo.
¿Qué les da credibilidad a los proyectos?
Lo mejor es ser único. Que la música represente lo que eres, que se escuche tu identidad como artista, eso es clave. Claro, uno siempre tiene la presencia de ciertas influencias y eso está muy bien. Pero el artista debe ser él mismo, que su personalidad se note en la música. Seguir a otros y tratar de imitar su sonido no es lo mejor.
¿Cómo seleccionas las canciones para los proyectos en los cuales trabajas?
Bueno, todo el año tengo compositores que me están enviando temas. Entonces cuando hay un proyecto específico que está planeando grabar, abro una carpeta y la comparto con el artista en cuestión vía WhatsApp.
A los compositores nuevos les pido que me envíen solamente tres canciones y de ahí veo si me gusta alguna para luego pedir más en caso sea necesario. Se crea una preselección de temas y con el artista vamos decidiendo qué temas cortar y cuál va al disco. Vemos el potencial de cada canción para poder decidir. Sobre la marcha también vemos qué tipo de producción le vamos a dar cada tema. Le tengo mucho respeto al oficio de componer canciones, y me encanta encontrar buenos temas en donde menos te lo esperas.
Tú también eres compositor y te han grabado grandes artistas. ¿Cómo logras mantener la objetividad entre incluir un tema tuyo o de otor compositor?
Yo creo que uno tiene que ser honesto consigo mismo. Si una canción tiene un gancho o pega más que una canción mía, entonces me voy con la del otro artista. Tengo el honor de haberle dado a varios compositores su primer corte con un grande artista.
Me emociona mucho encontrar una canción que sea buena y que tenga detrás a un compositor al cual aún no le han dado su reconocimiento. Y yo lo viví. Eso de estar buscando y tocando puertas y que nadie te preste atención porque no eres un compositor de renombre, yo lo viví. Entonces lo entiendo y lo respeto mucho.
Además del éxito en la música, has tenido mucho éxito en el mundo de los restaurantes. ¿Hay algunas similitudes?
Sí. Debes tener un gran equipo de trabajo. Se debe cuidar cada detalle, y para eso hay una persona asignada a cada uno de esos detalles. Se trata de trabajar en equipo para lograr el resultado, ya sea un buen espectáculo o plato de comida.
Tener un buen equipo, con las personas correctas en las posiciones correctas, es vital.
¿Aparte del talento y trabajo duro, cuál fue la clave de llevar a Carin León a ese nivel de éxito?
Carin y yo trabajamos con muy buena química mientras estábamos asociados. Siempre hubo un gran respeto y confianza, y ambos expresábamos nuestras ideas en un espacio seguro. Aun para ideas locas, siempre el otro la escuchaba. Eso ayudó mucho al crecimiento del proyecto.
Por otro lado, Carin es un tipo que no busca estar en fiestas, es más bien dedicado a lo suyo. Va al estudio, trabaja en su música, le dedica a su familia y no tiene distracciones que le afecten.