Home » Técnicas » Consejos para componer canciones
Blank Page Over Guitar

Consejos para componer canciones

Por parte de profesionales

Por Rodrigo O. Sánchez

A veces, los consejos para componer canciones son muy útiles, otras no. Para este artículo dejaremos al lado los aspectos técnicos y análisis y nos adentraremos en las palabras sabias de los expertos.

Como es normal, muchos compositores buscan los consejos de profesionales destacados, con la intención de aprender algo y aplicarlo a sus propias carreras. Sin embargo, en el mundo de la composición de canciones, es muy común encontrar opiniones encontradas y a veces totalmente contradictorias por parte de algunos de los profesionales más galardonados.

Consejos para componer canciones

Quizá esto tengo que ver con el hecho de que diversos profesionales tienen diversas maneras de hacer las cosas, aunque a veces resulta un poco desconcertante para aquellos que tratan de unificar criterios y buscar una luz que ilumine el camino a seguir. En esta entrega verán algunos de estos consejos. Unos son útiles y otros no tanto, pero todos provienen de las bocas de autores consagrados y todos se pueden encontrar en diversas entrevistas que han dado.

Cómo presentar los demos

La gran mayoría de mis canciones que tuvieron éxito fueron presentadas en guitarra y voz, cantadas y tocadas por mí. Tengo una grabadora que se llama Matilde, donde hice todos los éxitos, la cual compré hace décadas. En ciertos casos, como con Gilberto Santa Rosa, muchas veces lo llamada y le cantaba la canción por teléfono y él la grababa en la otra línea. Entonces entramos a aquel debate de si debemos presentar las canciones en guitarra y voz, o como una producción elaborada. Si hacemos una producción elaborada para presentarla al artista, estamos mostrando nuestra propia versión de cómo sería la producción y el arreglo en su totalidad. Si la escucha un productor que tenga otra visión, es muy posible que no se grabe ese tema. Por otro lado, si la mandas solo con guitarra y voz entonces el artista puede pensar que le falta fuerza o siente que la canción no tiene punch. Entonces ese debate siempre queda en manos del artista y de su preferencia, ya que no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo. Yo prefiero grabar mis cosas en guitarra y voz. He invertido mucho dinero haciendo demos con producciones de alto calibre, pero los demos de esas canciones no llegaron a nada, y nunca me grabaron nada que presenté de esa forma. Las canciones que más éxitos tuvieron fueron hechas en cinco minutos, con guitarra, voz y Matilde.

Omar Alfanno

Los demos tienen que sonar como grabaciones terminadas, como masters terminados. No puedes competir en el mercado actual de otra manera. Ése es el estándar mínimo de hoy en día.

  — Diane Warren

Más consejos para componer canciones

De dónde salen las canciones

No puedes escribir una canción por el simple hecho de que quieres escribir una canción. No lo puedes forzar. Eso no funciona así. Uno canción sale porque uno tiene un sentimiento por expresar, algo que decir, no porque simplemente quieres escribir una canción.

— John Mayer

Creo en la disciplina de escribir y en la inspiración también. Yo me levanto todos los días y trato de escribir, aunque no me salga nada. Hay días en que no se me ocurren ideas, y en otros salen cosas increíbles. La inspiración es como una piedra de diamante en bruto, hay que pulirla para llegar al objetivo.

Jorge Luis Piloto

Cómo se compone una canción

Existen muchas maneras de escribir una canción. Puedo estar sentando frente al piano y se me ocurre una palabra en la cual baso la canción, o tengo una palabra y luego me voy a la guitarra, o tengo algunos acordes que me llevan a algo, etc. Cualquier combinación puede funcionar. Las mejores canciones son las que fluyen de la inspiración, algo que te viene espontáneamente y que te lleva a escribir el tema de una vez y casi en su totalidad.

— John Lennon

Para mí una canción tiene que comenzar con una idea en la cual se base. Tiene que haber una integridad en el título, en el hook. Es a partir de ahí que escribo. No me siento con la guitarra a escribir a partir de la primera línea de la canción para empezar. Tengo que empezar con algo a partir de lo cual pueda expandir: una idea.

— Sting

Conclusión

Estos consejos para componer canciones representan la realidad de quien los impate. Independientemente de que cada compositor representa un mundo individual, resulta interesante cómo pueden tener actitudes tan distintas respecto a ciertos aspectos y terminar en el mismo lugar: el éxito. Sin embargo, quiero mencionar un comentario muy poderoso que me dejó un destacado profesional de la composición de canciones. Me reservo su nombre debido a que me lo dijo en términos confidenciales, “off-the-record” como dicen en inglés:

“Muy pocos compositores te van a dar un consejo claro y preciso ya que la gran mayoría son extremadamente competitivos y tienen miedo de que alguien les saque ventaja. Casi nunca quieren compartir un consejo realmente bueno debido a ese miedo y competitividad. Pero fíjate bien que casi ninguno te dirá algo que realmente te ayude, simplemente cosas vagas”.

A pesar de las discrepancias, hay un factor en el que todos están de acuerdo, de manera enfática y unánime: el trabajo duro, constante y enfocado. Hasta la próxima.

 

Sep 19, 2020 @ 10:27 pm

Composición de Canciones