Home » Técnicas » Consejos y técnicas para componer canciones por expertos
 
Consejos y técnicas para componer canciones por expertos

Consejos y técnicas de composición por parte de expertos

 

Por Rodrigo O. Sánchez
A veces necesitamos escuchar consejos y técnicas de composición de expertos. Aquí hemos compilado algunos de los consejos y puntos de vistas más impactantes por parte de cuatro de los más ilustres compositores de las últimas décadas en el mercado latino.

Estos cuatro autores han tenido un sinnúmero de éxitos en la radio y sus canciones han sido grabadas por los principales artistas del mercado latino.

Omar Alfanno (Marc Anthony, Luis Enrique, Shakira, etc.); Jorge Luis Piloto (Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Yolandita Monje, etc.); Yoel Henríquez (Chayanne, Torito Acosta, Pedro Fernández); y Descemer Bueno (Enrique Iglesias, Thalía, Ana Torroja, etc.) han llegado a la cima de la profesión del compositor al tener varios éxitos masivos a lo largo de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Aquí presentamos fragmentos dichos en sus propias palabras, los cuales brindan sus perspectiva al respecto de una variedad de temas que enfrenta el compositor, desde cómo componer hasta como lidiar con el fracaso. Aquí van algunos consejos y técnicas de composición.

 

Omar Alfanno

Demos

La gran mayoría de mis canciones que tuvieron éxito fueron presentadas en guitarra y voz, cantadas y tocadas por mí. Tengo una grabadora que se llama Matilde, donde hice todos los éxitos, la cual compré hace décadas. En ciertos casos, como con Gilberto Santa Rosa, muchas veces lo llamada y le cantaba la canción por teléfono y él la grababa en la otra línea. Entonces entramos a aquel debate de si debemos presentar las canciones en guitarra y voz, o como una producción elaborada.

Si hacemos una producción elaborada para presentarla al artista, estamos mostrando nuestra propia versión de cómo sería la producción y el arreglo en su totalidad. Si la escucha un productor que tenga otra visión, es muy posible que no se grabe ese tema. Por otro lado, si la mandas solo con guitarra y voz entonces el artista puede pensar que le falta fuerza o siente que la canción no tiene punch. Entonces ese debate siempre queda en manos del artista y de su preferencia, ya que no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo. Yo doy como consejo grabar cosas en guitarra y voz. He invertido mucho dinero haciendo demos con producciones de alto calibre, pero los demos de esas canciones no llegaron a nada, y nunca me grabaron nada que presenté de esa forma. Las canciones que más éxitos tuvieron fueron hechas en cinco minutos, con guitarra, voz y Matilde.

 

Reescribir

Una vez me demoré un mes entero reescribiendo una única canción para Jerry Rivera. Tenía diversas versiones de la misma antes de presentársela, y seguía trabajándola. Pero para mí ese sentimiento, esa inspiración de donde sale la esencia de la letra y la música se da en cinco minutos. Después me voy a dar una vuelta y luego regreso a pulir el tema. Sin embargo, para mí ese periodo de pulir la canción no debe llevar más de una semana. El consejo para componer canciones es que si hay una canción en la que me tardo mucho, generalmente resulta ser muy rebuscada. En el pasado me he dedicado a pulir temas por más de una semana viendo cada detalle, etc. Pero ninguno de esos temas ha sido éxito.

 

Para compositores jóvenes

Tú eres el dueño de tu carrera. La tenacidad es esencial, es casi un cliché pero es también una verdad universal. Dentro de esa tenacidad, vas a encontrar personas que te van a ayudar, pero también vas a encontrar a muchas personas que te querrán hundir. Escucha consejos de compositores de canciones expertos. Si tienes un talento explotable, pues ahí está la base. Ese talento combinado con esa tenacidad es la clave. Pero hay que tener cuidado con la parte del talento. El hecho que tus canciones le gusten a tu mamá, a tu primo, a tu perro y a tu novia no es necesariamente una indicación de que en realidad tienes talento. Tienes que acercarte a una persona que en realidad entienda de este negocio y pedirle una opinión honesta.

 

Jorge Luis Piloto

Saber cuándo se ha compuesto un éxito

Sinceramente, no sé cuándo he compuesto un éxito. Sé qué es lo que me gusta y qué no, y también qué me quedó mejor y qué me gustaría cambiar. Algunas cosas son más obvias que otras, pero aun así te equivocas mucho al tratar de predecir qué tema se convertirá en éxito. Muchas veces te sorprendes en ver que ciertos temas tuyos se convirtieron en tremendos éxitos y otros que te gustaban mucho más quedaron en nada.

 

Inspiración

Creo en la disciplina de escribir y en la inspiración también. Yo me levanto todos los días y trato de escribir, aunque no me salga nada. Hay días en que no se me ocurren ideas, y en otros salen cosas increíbles. La inspiración es como una piedra de diamante en bruto, hay que pulirla para llegar al objetivo.

 

Negocios

No me siento a esperar que mi editora [Publisher] me coloque una canción con un artista, eso nunca. Si lo hacen, se los agradezco, pero su función es que cobren y me paguen bien. Yo soy el que se ocupa de colocar mis canciones.

Lo complicado es justo eso, hacerle llegar una canción a alguien. Yo empecé colocando temas con artistas nuevos, y fuimos creciendo juntos. Mi carrera no está basada en que me haya grabado Julio Iglesias o Roberto Carlos cuando yo apenas empezaba. Si apenas estás empezando en esto, sería un poco tonto esperar que te grabe Ricky Martin. Puede pasar, pero es muy difícil. Es mejor trabajar con alguien que con el tiempo se convierta en un Ricky Martin. Cree en tu talento y apuesta en ti.

 

 

Yoel Henríquez

Metodología

Cuando compongo por mi cuenta tengo un proceso que tiendo a seguir. Primero que todo, busco el tema central de la canción. De ahí empiezo por el coro, ya que ahí está el gancho de la canción. Tomo una frase principal, una primera línea del coro por darte un ejemplo, y de ahí solo desarrollo melodías. Voy grabando todo de una vez en el iPhone para que no se me olvide a medida que lo voy desarrollando. Básicamente, empiezo con una palabra y frase y desarrollo toda la melodía del coro. Luego paso a desarrollar la melodía de los versos en su totalidad. De ahí, entonces me pongo a trabajar la letra, siempre enfocado y basado en el tema central de la canción y la frase inicial del coro. Siguan buenos consejos para componer canciones.

 

Negocios

No hay nada como una buena canción. Pueden haber miles de compositores tratando de escribir canciones pero la mayoría no son buenos. Debido a la codicia, a veces en los discos se incluyen canciones que no son muy buenas pero que fueron escritas por personas cercanas al proyecto que solo velan por sus propios intereses financieros, y no se preocupan por el resultado o la apreciación del público.

También está aquello que un compositor puede escribir una canción pero luego la gente del artista o el mismo artista trata de abusar de su posición y piden porcentajes sobre la autoría de un tema que no escribió. Los compositores que tenemos más trayectoria rechazamos ese comportamiento por los cual estas personas deciden no colocar nuestros temas en el disco en cuestión. No estamos dispuestos a dar un pedazo de la autoría, etc., a alguien que no tuvo nada que ver con la creación de la canción. Si yo escribo con un artista y el mismo tiene un interés en componer y participa, independientemente de su calidad como compositor, me parece válido compartir la autoría de la canción pues ambos pusimos nuestro empeño en esa creación. Y esto va más allá de consejos y técnicas de composición.

Lo que no me parece correcto es que un compositor no aporte nada y pida aparecer como autor de la canción. O que cambie dos palabras simplemente para que su nombre salga como uno de los compositores. Eso no está bien. Esta actitud es parcialmente responsable por la caída en la venta de discos, ya que la calidad de lo que se está lanzando, muchas veces es baja. Para darte un ejemplo, a lo mejor yo soy un mecánico muy bueno, pero no sé nada de hojalatería. Pero por querer ganar más dinero, me pongo a hacer hojalatería… es obvio que el resultado no será comparable a lo que pueda hacer un buen hojalatero.

El campo de trabajo del compositor se achica cada vez más. Lo único que tal vez se pueda ver como algo positivo en esta situación es que para que tú seas compositor y puedas vivir de esto tienes que ser muy bueno. Te obliga a querer superarte ya que tú canción tiene que sobresalir para que sea seleccionada para el disco y mejor aún, que sea el sencillo.

 

Una buena canción

La canción es lo que prevalece. No sólo pienso que es así, sé que es así porque me ha pasado. Cierta vez le envié mi tema a un artista. Por alguna razón que desconozco, mi canción quedó a un lado y se hicieron buenos demos de todas las demás canciones para este proyecto, y la mía apenas recibió un tratamiento muy básico. Le faltaban los coros de voces, ni siquiera tenía reverb, etc. Llego el momento de la última reunión de la disquera para ver qué temas entraban al disco. La mía fue la última que escucharon, y ya tenían decidido qué tema iba a ser el sencillo. Pero al escuchar mi canción, todos cambiaron de opinión y decidieron no solo que iba a entrar en el disco, sino que sería el sencillo. Esto no le gustó al productor del disco, que inicialmente había dejado mi canción de lado, pero la misma se convirtió en éxito.

 

Descemer Bueno

Lidiando con el fracaso

Por ejemplo, le he enviado canciones a Chayanne y nunca me han contestado.

Hace cinco años le envié un tema a Gilberto Santa Rosa y su manager de aquella época me mandó a decir: “¡¿cómo se te ocurre que a Gilberto Santa Rosa le va a gustar una canción así?! Creo que Gilberto ni siquiera la llegó a escuchar, pero esa fue la respuesta que me dieron… en ese momento me dieron ganas de llorar y reír al mismo tiempo. Tienes que tener mucha fuerza para aguantar esto. Tengo historias que no te puedo decir porque son bastante íntimas. Historias de rechazos muy fuertes, después de horas de trabajo. Pero esto es normal, para gusto están los colores. De hecho, la gran mayoría de mis ideas no han sido aceptadas. “Lloro Por Ti” y “Cuando Me Enamoro” son las excepciones. Esto también es parte vital y va con esto de los consejos y técnicas de composición.

Hay que entender que esto depende de muchas cosas. Claro está, componer una canción junto a Enrique Iglesias y que él la cante junto a Juan Luis Guerra, ayuda bastante.

 

Sep 19, 2020 @ 10:58 pm

Composición de Canciones