Home » Técnicas » Análisis de Kendrick Lamar como compositor de canciones

Análisis de Kendrick Lamar como compositor de canciones

DAMN DE KENDRICK LAMAR
El crecimiento de un artista total

Por Rodrigo O. Sánchez

El álbum DAMN de Kendrick Lamar debe ser escuchado por todo compositor. Recientemente estuvimos discutiendo el valor que tiene escuchar todo tipo de música. Argumentamos que es de suma importancia nutrirse de los artistas más destacados para poder desarrollar criterio en nuestra propia obra. Esto es una tarea que debe volverse un hábito para que su efecto sea palpable. A pesar de que debemos escuchar mucha música que sea cercana a lo que nosotros componemos, también mencionamos que es muy importante consumir no solo otros tipos de música, sino arte en general, siempre con la idea de ir formando y desarrollando esa paleta de colores que le dará vida a nuestras canciones.

Kendrick Lamar

En esta ocasión iremos a buscar al lado menos obvio y veremos el nuevo álbum de Kendrick Lamar. Su nueva producción se titula Damn ha causado mucha impresión en la industria, y su contenido es realmente especial y quiebra con muchos de los paradigmas del Hip-hop comercial. Lamar ha sido catalogado como una revelación de la música, y artistas de la talla de Noel Schajris de Sin Bandera y Taylor Swift han declarado públicamente su profunda admiración por Kendrick Lamar. En el caso de Swift, la cantante aseguró que Lamar es la persona más talentosa que ella ha conocido.
Veamos un poco de lo que nosotros los compositores podemos aprender de Lamar, en especial de su nuevo lanzamiento Damn.

Damn de Kendrick Lamar

El álbum inicia con un tema llamado “Blood”. Lamar rompe con toda convención de Hip-hop apenas empieza el sonido, ya que ni siquiera está rapeando o cantando, simplemente está hablando con un lenguaje claro y pausado, relatando una situación específica. Este tema dura menos de dos minutos pero comunica la situación de manera muy efectiva, creando tensión a lo largo del mismo y explotando con un climax totalmente inesperado y abrupto en el final.

La música que acompaña las palabras habladas de Lamar también hace un excelente trabajo. Se trata de un groove poco emocionante cuya cualidad podría definirse como “cautelosa”.

Más allá

En el siguiente tema titulado “DNA” Lamar muestra su habilidad al rapear en una variedad de maneras y emplear fraseos elaborados que crean variedad y tensión durante todo el tema. Este tema posee un video con la participación del reconocido actor Don Cheadle, el cual le da una dimensión nueva a la temática que trata esta canción.

Damn es un álbum que al igual que el anterior de Lamar To Pimp a Butterfly, está permeando la cultura y ha tenido una recepción buenísima tanto en el público como entre los críticos.

A pesar de habla de varios temas sociales (algo que no es tan común en el Hip-hop comercial), los temas y letras de Lamar no se muestran alejados de la comunidad y situación en la cual creció y en el cual muchos siguen atrapados. Posee una manera muy única de abordar temas como pobreza extrema, violencia y falta de educación, además de los típicos temas sexuales, tratados de una manera inteligente pero sin sonar elitista.

Kendrick Lamar en contexto

La forma en que aborda los temas que trata en su discos quizá sea lo más impresionante de la obra de Lamar, y en algunos casos los temas en sí no son ortodoxos para un artista con su nivel de reconocimiento comercial.

Sin embargo, Damn de Kendrick Lamar también toma riesgos en cuanto a los sonidos, beats, grooves y parte estrictamente musical. Un buen ejemplo de esto es el tema “Feel” el cual posee un groove de Bossa Nova sobre el cual Lamar rapea de manera magistral. Es una yuxtaposición única: la letra se mueve rápidamente expresando las frustraciones y descontentos de una vida en la cual el mundo le falló y el individuo también falló, todo esto con sobre un ritmo relajado de Bossa que se mantiene constante durante la duración de la canción.

Su expresión afro-americana

Independientemente del tema que trate, se podría decir que en todo lo que graba Lamar expresa fielmente lo que es ser Afro Americano. Logra capturar y expresar buena parte del daño que ha sufrido este segmento de la población, narrando diversas situaciones totalmente desiguales y fuertes abusos que han sufrido, desde la brutalidad policial hasta la manera en que estas familias son desintegradas debido a las injusticias del sistema carcelario norteamericano con los afro americanos.

Hasta el tema “Loyalty” con la participación de Rihanna aborta del tema de la lealtad de manera interesante e inteligente. Otra de las participaciones especiales del disco es la de U2 en el tema “XXX” que desde el inicio muestra una perspicacia y agudeza mental poco encontrada en la música comercial.

Producción y honestidad

Damn de Kendrick Lamar muestra su crecimiento. Lamar escribe y produce música con una honestidad tan cruda y expresada tan efectivamente que resulta ser algo muy raro en esta industria. Para muchos, este nivel de introspección y realidad podría ser un suicidio artístico ya que se podría ofender a muchos y alienar a otro tantos. Para otros, este tipo de honestidad debería ser imperante en la música a todo momento. La realidad es que no es así, y Lamar se ha ganado un lugar realmente especial en el mundo musical.

Damn debe escucharse en su totalidad atentamente y repetidas veces. Al principio puede ser difícil de digerir, en especial si no estás acostumbrado al Hip-hop más artístico. Sin embargo, hay mucho que aprender; desde los grooves que utiliza, la manera en que crea y mantiene tensión y sobre todo la manera tan fresca, inteligente y honeste en que Kendrick Lamar aborda una diversidad de temas controversiales y reales.

Sep 19, 2020 @ 10:49 pm

Composición de Canciones