PISTAS DE LEJOS
Mezclando pistas grabadas en otro estudio: una guía
Por Michael Nickolas
Mezclar audio profesional a partir de colaboraciones en internet no esnada nuevo. La mayoría de nosotros, en un momento u otro, hemos trabajado de forma remota con un músico o un compositorde canciones. Enviamos una submezcla de nuestro proyecto, nos envíansu parte y listo. A veces, sin embargo, vamos más allá de pistas individuales o submezclas. A veces, como ingenieros de mezcla se nos proporciona una gran cantidad de pistas y se nosdice, “Mezcla esto”. ¿Qué debería proporcionarte un artista como ingeniero de mezcla, cuando se te pide que mezcles una canción completa que se grabó en su disco?
Audio Digital
- Plug-in Structural Effects Fission de Eventide
- Guía completa para la grabación del bajo
- Mezclar audio profesional grabado en otro estudio
- Invirtiendo en equipo para guitarras
- Reparto digital de señales
- Guitarras en dos caminos, dividir para mejorar
- Concepto básicos de la grabación digital de sonido
- Ecualización acústica en la guitarra eléctrica
- Kiko Loureiro, Consejos de la grabación de guitarras de un virtuoso
- Ajuste de mástil para guitarras y bajos
El problema de la ignorancia
Al tomar una canción para mezclar audio profesional, debes comenzar de nuevo para aportar tus propias habilidades de mezcla creativa a la canción. No se debe incluir la mayoría de los elementos de una “mezcla inicial” anterior. Si estásusando la misma marca y versión del software DAW en la misma plataforma, entonces encargarte deuna mezcla es un asunto simple. Sin embargo, si estás en plataformas distintasy/o utilizas un software diferente, es posible que el artista o el ingeniero de estudio no entiendan lo que deben brindarte.
Un ejemplo de la vida real: tengo un cliente que está trabajando con otro ingeniero/productor debido a la conveniencia de la ubicación. Después de trabajar la mezcla, el ingeniero no pudo dedicar más tiempo al proyecto por lo que el artista me preguntó si podía mezclar las canciones. Le dije: “Claro, pídele al ingeniero que me envíe las pistas en bruto”. No elaboré nada; asumí que el ingeniero sabía lo que necesitaría.
Recibiendo las pistas
Recibílas pistas para una canción, y antes de importarlas en mi DAW, las cargué en un editor de dos pistas para echar un vistazo rápido. Me sorprendió lo que vi. Cada pista estaba en estéreo, y los niveles eran muy bajos. Me di cuenta de que él exportaba las pistas mientras mantenía la info devolumen y paneo. Efectivamente, las importé a mi DAW, dejé todos los faders en 0, presioné play y escuché su última mezcla recreada. Realmente no había nada que yo puediera hacer para proveer una mezcladecente, así que le pedíal artista que hiciera que el ingeniero volviera a enviar las pistas. Fui un poco más específico, pidiendocada pista como se grabó originalmente… sin ajustes de volumen o paneo, sin compresión, efectos o ecualizador.
¿La respuestaque recibí? “Lo que está pidiendo no es posible sin horas de trabajo por mi parteyno tengo tiempo”.
Y: “No estoy seguro de lo que quiere decir conajustes de volumen. ¿Seguramente tiene faders que puede subir o bajarpara hacer que las cosas sean más fuertes/silenciosas?”
Lo que se necesita
Entonces, parece que necesitamos educar a otros, y posiblemente a nosotros mismos, en el proceso.
Las consideraciones en juego aquí son:
1. Las pistas proporcionadas deben reproducirse todas juntas en el tiempo como se grabó.
2. Deben estar adecuadamente representadoas como mono o estéreo.
3. Deben estar en el nivel originalmente registrado.
4. No debe haber paneo, volumen, compresión, ecualización ni efectos incluidos en las pistas exportadas.
5. Deben conservar la frecuencia de sampleoy la profundidad de bits originales, no deben volver a samplearseni modificarse.
OMF/AAF
Esto no toma “horas de trabajo” como afirma el ingeniero en mi historia. Al mezclar audio profesional, una forma de lograr esto es usar el formato de archivo “Open Media Framework”, u OMF, para abreviar. OMF fue creado por Digidesign (ahora Avid) en la década de 1990 como una forma de intercambiar medios digitales entre diferentes programas de software y plataformas. Aunque con fecha, OMF todavía se usa ampliamente en los paquetes de software DAW más populares. Su sucesor más moderno es el “Formato de creación avanzada” (AAF), que también es compatible con muchas de las principales empresas de DAW. Ambos son una forma rápida de crear un archivo que puede abrirse universalmente.
La utilidad de estos formatos
Usando estos formatos, la información de tiempo del audio se mantiene intacta, y las pistas están adecuadamente representadas como mono o estéreo. Algunas aplicaciones exportarán información de volumen y paneo a un archivo OMF/AAF, por lo que sería mejor para el proveedor establecer el volumen de cada pista en 0 dB y paneoen el centro antes de exportar, por si acaso.
Otra consideración son loscrossfades. Dependiendo del software en uso en cualquiera de los dos extremos, pueden o no estar representados correctamente en el archivo OMF. Además, las pistas deshabilitadas o archivadas no están incluidas; tampoco hay información de tempo. Cuando solicitesun archivo OMF o AAF, solicita también un archivo de texto que incluya la frecuencia de sampleoy la profundidad de bits del audio, el tempo de inicio y cualquier cambio de tempo, y cualquier otro detalle que se considere pertinente.
Pistas en bruto
Para comenzar a mezclarcon una sesión limpia, el ingeniero o artista puede exportar manualmente cada pista como un archivo WAV o AIFF. Este es el método que prefiero; tampoco es difícil ni lleva mucho tiempo, ya que la mayoría de los programas DAW tienen una función de exportación por batch.
Por ejemplo, en la versión de Cakewalk SONAR que uso, simplemente selecciono mis pistas mono, asegurándome de que todos los datos de las pistas desde el principio hasta el final de la canción estén resaltados. Elijo Archivo> Exportar> Audio. Desde allí, elijo el preset “Raw Tracks, No Automation/FX”. Configuroel formato del canal en mono y la frecuencia de sampleo/profundidad de bits para que coincida con mi proyecto. Después de exportar las pistas mono de esta manera, vuelvo y hago lo mismo para las pistas estéreo. ¡En cinco minutos, exporté todo el audio en un formato adecuado para mezclar en otro estudio!
MIDI
Donde un ingeniero tendráque pasar un poco de tiempo es, convirtiendo pistas MIDI en audio, en caso sea necesario. Algún tiempo, sí, pero no “horas de re-trabajo”.
Hay dos posibiildadesaquí: pistas MIDI que activan un dispositivo externo y pistas MIDI que activan un complemento de software (un instrumento virtual). En este último caso, el ingeniero utilizará la DAW para crear una pista de audio a partir de los datos MIDI. Esta es una característica común en DAWs.Dependiendo del programa, esta función puede denominarse mezcla, exportación, congelación, procesamiento, rebote o algo similar. Antes de convertir los datos MIDI a audio, el volumen del sintetizador suave debe ajustarse de modo que se proporcione un nivel saludable (pero sin clipping). Esto es también cuando se deben tomar decisiones sobre los efectos en uso dentro del preajuste de sonido del instrumento virtual. Si el efecto es integral al sonido y al carácter de la canción, entonces debe permanecer. De lo contrario, haría que el ingeniero no incluyera los efectos al mezclar pistas MIDI.
MIDI en dispositivos externos
Las pistas MIDI que controlan dispositivos externos se graban en audio de la misma manera que cualquier dispositivo externo (guitarra, micrófono). Configurauna pista para grabar en la DAW y alimente la fuente de sonido externa a esta pista. Estoy seguro de que este es un procedimiento familiar para un ingeniero que usa módulos externos y una mesa de mezclas.
Por supuesto, la mezcla de dispositivos externos se realiza en tiempo real, pero las pistas de audio de congelación de instrumentos virtuales se crean mucho más rápidamente. Una vez que los datos MIDI existen como pistas de audio, esas pistas se pueden exportar como se describe anteriormente.
Stemsy comps
Hay casos en los que, en lugar de pistas individuales, un stem puede ser más deseable para usted como ingeniero de mezclas. Un stemes un grupo de pistas de audio mezcladas en estéreo. Donde puedesencontrar esto más útil es en el caso de voces de fondo. A menudolas partes vocales de fondose componen de muchas pistas. Las múltiples notas de armonía se duplican o triplican, y el conteo de pistas se suma rápidamente. Si tu cliente estácontento con la forma en que estas partes suenan en tu mezcla inicial, entonces pídele al ingeniero que te brinde un stem seco
Trabajar con un stempuede ser útil para cualquier agrupación de instrumentos, aunque en el caso de los tambores y la percusión es mejor no usar un vástago. Tener estos instrumentos como instrumentos individuales le da el mayor control sobre la mezcla.
Similar a un stem es la pista de comp vocal. Esta es una pista única compuesta de porciones de tomas vocales múltiples. No veo por qué no usar una pista de composición vocal, si el artista está contento con la forma en que estásonando. Siempre puede solicitar tomas alternativas si escucha algo en la voz principal que no se puede arreglar con sus herramientas.
Simplicidad
Obtener un archivo OMF o AAF no requiere horas de trabajo de un ingeniero, es casi una cuestión de elegir Archivo> Guardar como o Archivo> Exportar. Pero hay un cierto nivel de frustración al usar OMF y AAF. Algunos sienten que simplemente no funcionan según lo previsto. Los resultados son impredecibles, y puede tomar un poco de trabajo para hacerlo bien, lo que puede llevar mucho tiempo.
Donde puede encontrar esto más útil es en el caso de voces de fondo. Respaldar las partes vocales a menudo se componen de muchas pistas. Las múltiples notas de armonía se duplican o triplican, y el conteo de pistas se suma rápidamente. Si su cliente está contento con la forma en que estas partes suenan en su mezcla de scratch, entonces pídale al ingeniero que le brinde un stem seco
Trabajar con un stempuede ser útil para cualquier agrupación de instrumentos, aunque en el caso de los tambores y la percusión es mejor no usar un vástago. Tener estos instrumentos como instrumentos individuales le da el mayor control sobre la mezcla.
Similar a un stem es la pista de comp vocal. Esta es una pista única compuesta de porciones de tomas vocales múltiples. No veo por qué no usar una pista de composición vocal, si el artista está contento con la forma en que estásonando. Siempre puede solicitar tomas alternativas si escucha algo en la voz principal que no se puede arreglar con sus herramientas.
La práctica hace la perfección
El hecho de proporcionar todas las partes que componen una canción para mezclar en otro estudio se reduce a conocer tus herramientas. Siento que el ingeniero en mi historia necesitaba entrenarse en esto, tomándose un tiempo para aprender a utilizar mejor sus herramientas. No estaba siendo malo, pero estaba mostrando lo que no sabía lo que su DAW podía hacer por él en este caso.
¿Tu software exportaa OMF o AAF? Inténtalo. Guardauna canción de prueba como un archivo OMF y ábrela, ve cuáles son los resultados. Encuentrala función batch export de tuDAW y aprendelo que se necesita para exportar fácilmente todas las pistas de audio de una canción como pistas en bruto. Si nunca hasmezclado una pista de instrumento virtual MIDI con audio, hazlo en tu próximo proyecto ¡Lo que aprendas será útil al solicitar pistas o proporcionar pistas a otro estudio!
Conectando los puntos
De vez en cuando, un novato en la grabación de audio me llega con el descubrimiento de que la grabación digital no puede funcionar. Inevitablemente, me muestran un dibujo como el de la Figura 2, que muestra una forma de onda analógica que está siendo sampleadapor un convertidor de analógico a digital.Los puntos de muestra se sampleande nuevo como puntos rojos. Si luego tomas los puntos rojos (samples) y los conviertes de nuevo en audio analógico, descubres que hay una ambigüedad.Los puntos se pueden reconstruir de más de una manera. La Figura 3 muestra una posible forma de onda que se puede hacer a partir de los puntos.
Esa forma de onda no se parece en nada a la original. ¿Entonces mi interlocutor tiene razón? ¿Es imposible la grabación digital? Un posible problema es que la pregunta realmente implica la imposibilidad de cualquier proceso de audio que implique sampleo.Convertir las muestras en números y luego volver a formas de onda analógicas es solo un detalle. Pero como el sampleo es una característica integral del audio digital, en términos prácticos este argumento es, en esencia, una refutación de la posibilidad del audio digital.
Sorpresa
Y aquí está la sorpresa: el argumento es completamente válido. Su alcance, sin embargo, es menos que universal; la realidad es que no puede samplear(y, por lo tanto, digitalizar) esa forma de onda con esos puntos de muestra. De lo contrario, el sistema creará esas frecuencias ambiguas que no están en la señal original; eso se llama aliasing.
De hecho, para samplear(y digitalizar) una forma de onda a una frecuencia determinada, las muestras deben tomarse a un mínimo de dos veces esa frecuencia, de modo que cada ciclo de la señal (o cualquiera de sus componentes armónicos), se sampleeal menos dos veces. Si nos fijamos en la Figura 2, las muestras son menos frecuentes que eso; de hecho, en ese ejemplo, la frecuencia de sampleo es en realidad más baja que la frecuencia de la señal.
Este principio, que un sistema basado en sampleo solo puede funcionar correctamente para señales de menos de la mitad de la frecuencia de sampleo, se demostró matemáticamente en 1928 por el ingeniero Harry Nyquist, y el principio generalmente se conoce como el Teorema de Nyquist (aunque, para ser justos los otros ingenieros y matemáticos que lo desarrollaron de forma independiente, bien podría llamarse Teorema de Whittaker-Nyquist-Küpfmüller-Kotel’nikov-Whittaker-Raabe-Gabor-Shannon.) Y se conoce la frecuencia que es la mitad de la “frecuencia de sampleo”. como la frecuencia de Nyquist.
En el mundo real
Dejando los nombres a un lado, establezcamos nuevamente el principio básico, porque es realmente importante: nunca puedes samplearcon éxito señales de más de la mitad de la “frecuencia de sampleo”. Las señales de mayor frecuencia están fuera de los límites, como un balón de fútbol. Es por eso que los ingenieros de audio lo siguen llamando “frecuencia de sampleo”, en lugar de la “razónde sampleo” que sería lo más correcto.Cuando se piensa en la Frecuencia Nyquist, es útil saber que siempre es la mitad de la “frecuencia de sampleo”. Y es por eso que tiene cierto sentido de acierto de los bajos pensar en la frecuencia de sampleo como una frecuencia.La mitad de una frecuencia es una frecuencia.
En la práctica
Hay unaspecto práctico entodo esto: un sistema de grabación digital debe evitar que las señales fuera de los límites ingresen al convertidor de analógico a digital, lo que significa que los diseñadores deben incluir un filtro de paso bajo muy pronunciado justo por debajo de la frecuencia de Nyquist. Entonces, si la frecuencia de sampleo es de 44.100 muestras por segundo, la frecuencia de Nyquist será de 22.050 Hz; el filtro debe tener su frecuencia de corte de aproximadamente 21,000Hz, y debe ser lo suficientemente inclinado para que la respuesta sea atenuada a unos 90dB por la frecuencia de Nyquist de 22,050Hz. Estos son (razonablemente) conocidos como filtros anti-aliasing.
Esees un atractivode las tasas de sampleo más altas como 96k Hz y más: los filtros de paso bajo pueden ser menos drásticos. Los filtros extremadamente empinados saltan muchocon la fase y la respuesta de impulso de las señales, y una frecuencia de sampleo que te permite utilizar un filtro menos pronunciado distorsiona menos la forma de onda.
Además, una frecuencia de sampleo más alta te permite grabar sonidos de mayor frecuencia. La sabiduría convencional afirma que los humanos, incluso los humanos jóvenes y sanos, no pueden escuchar a más de 20 kHz, pero hay algunos sonidos . Esos sonidos, pueden decir cuando faltan. Así que las tasas de sampleo más altas (96,000 muestras/segy más) siguen siendo populares. Algunos ingenieros, si saben que se mezclará en una consola analógica, realizarán una gragación a 96 k, luego mezclarán en un formato con una frecuencia de sampleo más baja para lazamientoen un CD o descargas. A 96.000 muestras/seg. La tasa permitirá grabar justo por debajo de su frecuencia Nyquist de 48 kHz.
¿Si no es ahora, cuando?
Mientras hablamos sobre cuándo se realiza el sampleo, es realmente importante que las muestras se tomen en el momento adecuado. Ver Figura 1,donde la forma de onda sampleadaproduce los números 269… 1,209… 5,414… 1,332. Digamos que la primera muestra pasa un poco antes; la forma de onda está aumentando en ese punto, por lo que una muestra temprana podría medir 268 en lugar de 269. Imaginaque la última muestra también es un poco pronto.Debido a que la forma de onda estádisminuyendo en ese momento, una muestra temprana podría salir como 1,334 en lugar de 1,332. Ponlotodo juntoy la secuencia se convierte en 268… 1,209… 5,414… 1,334. Y eso es distorsión.Los primeros y últimos números son incorrectos, porque las muestras se realizaron en los momentos equivocados.
La variación en el tiempo de sampleo es un fenómeno muy real en los sistemas de sampleo digital, y se llama fluctuación de fase. ¿Qué mantiene el jitteral mínimo? En primer lugar, un reloj preciso; de hecho, una de las grandes diferencias entre los convertidores de grado de consumo y de grado profesional es que las unidades profesionales se especifican como con menor fluctuación de fase, a veces mucho más baja.
Y sale aquí
Cuando una señal codificada en PCM sale de un convertidor digital a analógico, se ve como la Figura 4. Puedesver que la señal estásaliendo en unidades discretas, cuantificadas en el tiempo (el eje horizontal), correspondientes a las muestras individuales, sus niveles también se han cuantificado (el eje vertical). Por razones obvias, los ingenieros llaman a esto una forma de onda escalonada. Las rápidas transiciones entre niveles son señales ultrasónicas (demasiado altas para escuchar), que pueden causar distorsión más adelante en la cadena de audio. La mayoría de los convertidores D/A filtrarán el material ultrasónico utilizando un filtro de paso bajo con una frecuencia de corte justo por encima del rango de audio, dejando una forma de onda suave. Estos son conocidos como filtros de reconstrucción. Nuevamente, si la frecuencia de sampleo es mayor, el filtro de reconstrucción puede ser menos drástico (por lo general, una pendiente menos pronunciada, que tendrá una mejor respuesta de fase y transitoria, todo para el bien).
Así que esa es la cadena de señal para un sistema de audio digital mínimo:
Entrada> Filtro anti-aliasing> Convertidor A/D> Almacenamiento / transmisión> Convertidor D / A> Filtro de reconstrucción> Salida
Por supuesto, hay mucho más en juego.Hablaremos de eso en los próximos meses. Hasta pronto.