DOMANDO A LA BESTIA:
Mezclando el piano para maximizar la música y disminuir el dolor
Por Aaron J. Trumm
Muchas personas aman el piano, hasta que tienen que grabarlo. El piano es grande, complejo, tiene un rango de frecuencia tan grande como el oído humano, y hay cientos de tipos diferentes. Es una bestia y puede ser lo más frustrante en una grabación, pero pienso en esto de manera diferente. Para mí, es el instrumento con la mayor posibilidad. Sin embargo, “posibilidad” significa variables y eso puede ser abrumador, por lo que voy a tratar de ayudar empezando por aquí.
No entraré en la historia o construcción de un piano. Voy a hablar de una vez sobre su microfoneo y tratar de cubrir tantos puntos como sea posible. Me concentraré principalmente en pianos de cola, pero daré consejos para los pianos verticales también.
Microfoneo
- Fender lanza la Acoustasonic Player Telecaster
- Mayo 2017, Edición especial de música latina
- Electro-Harmonix Attack Decay es una nueva edición del legendario pedal
- Cómo manejar el feedback de audio
- El Hook Intrumental
- Steinberg anuncia que paquete de expansión Polarities está disponible
- Gon Bops presenta el Bucket Shekere
- Steinberg presenta Nuendo 10
- Julio 2017, Edición especial de guitarra
- Guitarra Silver Sky PRS
La forma en que pienso en microfonear el piano es primero visualizar el instrumento y la habitación en la que está. Todos los lugares en los que un micrófono podría ir, y pensar en qué sonará y cómo. A menudo tengo a alguien tocando mientras yo pongo mi cabeza en esos lugares.
A continuación pienso en cómo el piano puede ser manipulado. Hay cuatro estados básicos: abierto, medio abierto, tapa cerrada y tapa retirada. Dónde está el instrumento en la sala, la sala en sí, y el estilo del ejecutante son factores que tomo en cuenta. También considero los “problemas” en esta categoría: pedales ruidosos, habilidad del ejecutante, uñas ruidosas, chasquidos de llaves, bancos ruidosos, problemas de ajuste, etc.
El siguiente es el contexto. ¿Es un concierto o una grabación? ¿Una pieza en solitario o en grupo? ¿Hay otros instrumentos en la habitación? ¿Clásico? ¿Popular? ¿Rock? ¿En qué rango del piano se ejecuta la mayoría de la pieza? Todos estos factores pueden influir en tus opciones de microfoneo.
Por último, pienso en el micrófono, en el patrón polar. Los micros dinámicos se utilizan raramente en el piano al microfonearse ya que el diafragma pesado carece de la capacidad de capturar los matices de gama alta, pero no es inaudito.
Micros de condensadores y listón con diafragma grande o pequeño son comunes, por lo general con un patrón omnidireccional o cardioide. Las técnicas se reducen a espaciadas o coincidentes, y hay varios sabores en cada una.
Para revisar lo hablado en general, tenemos: colocación, instrumento, contexto, micrófonos. Me centraré alrededor de la colocación y consideraré otras variables en función de eso.
Microfoneo de sala
Muchos ingenieros estarían en desacuerdo con esto, pero creo que no hay lugares equivocados para microfonear un piano; depende de lo que se quiera escuchar. Por ejemplo, si quieres un sonido fangoso, puedes ir detrás de la tapa, pero generalmente el lugar aceptado para microfonear cualquier instrumento se encuentra frente a donde se emite el sonido. Con un piano de cola, dicha área está en frente de la tapa abierta.
Como con cualquier cosa, cuanto más cerca están los micrófonos, menos sonido de la sala tendrás. Es importante considerar el contexto.
En una grabación clásica es típico colocar micrófonos de sala. Qué tan atrás se coloca depende de la sala, pero prueba con 2 o 3 pies atrás para un sonido relativamente cerca en una sala decente, y de ahí te empiezas a alejar para buscar el lugar ideal. Trata a nivel de cabeza alta cuando estás más cerca, o traza una línea imaginaria a lo largo del ángulo de la tapa. Coloca los micrófonos alrededor de donde estaría esa línea; más alto en caso estés más lejos. Esto puede ayudar con la captura de frecuencias altas que se reflejan desde la tapa.
Con la tapa medio abierta, las frecuencias altas reflejan más hacia abajo que hacia la habitación. Así que no obtendrás gran brillo de frecuencia alta con una tapa medio abierta y micrófonos de cuarto; esto te dará un sonido más oscuro. Al cerrar la tapa y microfonear la habitación tendrás un sonido fangoso. En el contexto clásico, generalmente dejamos la tapa completamente abierta.
Los micrófonos de condensador de diafragma pequeño funcionan muy bien. Micros de condensadores de diafragma grande son impresionantes también, pero los de diafragma pequeño tienen una mejor respuesta fuera de eje, que es más agradable para capturar reflexiones. Puedes utilizar un patrón cardioide aquí, pero si la habitación es agradable, un patrón omni podría ser mejor. Incluso en omni, apunta el micrófono a la fuente (hacia abajo y hacia las cuerdas), porque allí siempre habrá alguna coloración fuera de eje.
Puedes elegir entre un solo micrófono, un par (Figura 1), o un par coincidente como un XY (Figura 2). Un par espaciado es directo pero viene con dos problemas potenciales: fase y “agujero en el medio”. Si los micrófonos están demasiado espaciados (Figura 3), puedes obtener una sensación de tener un agujero en el medio del campo estéreo. Puedes acercarlos un poco más, o puedes intentar agregar un tercer micrófono en el medio. El otro problema potencial es la fase. Si tu par espaciado se suma a mono (lo cual todavía sucede un poco en locuciones), se podría encontrar un cambio de sonido basado en complejas interacciones de fase. La colocación cuidadosa y el comprobar en mono puede ayudar, o puedes cambiar tu técnica a una colocación XY. Esto creará una imagen estéreo más natural y eliminará cualquier “agujero en el medio”, y sobre todo se encargará de problemas de compatibilidad de fase y mono. Esto hace que la configuración XY parezca superior, pero yo me inclino a usar un par de micros espaciados.
En frente de la tapa o salida en el cuarto no es la única opción para microfonear el cuarto. También puedes probar una colocación detrás del ejecutante. Un XY ligeramente por encima del la cabeza del ejecutante, apuntando hacia abajo (hacia las cuerdas y no hacia las teclas) es bueno, y me gusta poner un par espaciado a 2 o menos pies atrás del ejecutante, de 3 a 4 pies de distancia (Figura 4).
No hay razón para no intentar varias ubicaciones en la sala o micrófonos múltiples simultáneamente. No tienes ninguna obligación de usar todas las pistas en tu mezcla. Una de mis sesiones recientes fue microfoneada con cuatro micros de condensadores de diafragma pequeño espaciados. Uno de ellos estaba a 2 pies del borde del piano, otro estaba a 4 pies aparte y unos 4 pies atrás, otro estaba a 10 pies detrás y 8 pies aparte, y el otro estaba detrás del ejecutante. Variaba el uso de las pistas en la mezcla, pero vi que los micrófonos de la habitación más lejanos no añadían nada porque la habitación estaba bastante muerta, por lo cual los eliminé. No tengas miedo de experimentar y descartar lo que no funciona.
Microfoneo cercano
El microfoneo cercano para el piano es lo más típico en la música pop y rock, y es, para mí, más complejo e interesante. Existen un millón de maneras de lograr algo fresco con microfoneo cercano.
Al decir microfoneo cercano nos referimos a cualquier ubicación empezando por el borde del piano y moviéndose hacia las cuerdas. Me gusta un arreglo espaciado o tipo XY en el borde del casco, donde se curva, alrededor de dos pies por encima del borde. Otra configuración que me gusta es una espaciada usando el AKG C414, un poco más profundo en el piano, pero a 2 o 3 pies por encima de las cuerdas. A medida que avanzas hacia el cuerdas, encontrarás más distinción: ciertas cuerdas tendrán más énfasis. Esto no siempre es bueno, así que deberás jugar con la colocación y pensar en dónde la canción se ejecuta en el piano.
Otra técnica consiste en utilizar un par XY en el centro del piano, utilizando patrones cardioides. La direccionalidad de la captación del cardioide en esta situación puede distinguir y capturar las cuerdas altas y las bajas. Recientemente puse un omni 414 adentro en el piano, cerca de 6 pulgadas por encima de las cuerdas bajas y 3 pulgadas detrás de los amortiguadores, para enfatizar una línea que sólo cubría una octava. Esta pista se centró en mono, pero habían tres pistas más para mezclar: un 414 un pie por encima de la cuerda más alta y un par espaciado en el borde de la caja. Los tres últimos fueron para overdubs más arriba en el piano, pero grabé todas las pistas en tres tomas.
Todas estas colocaciones utilizan una tapa abierta y he usado patrones cardioide y omni con grandes resultados. Con una tapa media abierta, colocar los micrófonos adentro se vuelve más complicado, pero esto podría ser preferible cuando hay otros instrumentistas en la sala. También es típico usar mantas para ayudar a aislar del resto de la banda. Cerrar la tapa a medias cambia la acústica dentro del piano, pero no mucho. Cerrar el piano por completo es otra historia. Primero, no puedes colocar booms en el interior de un piano cerrado, y como he mencionado, microfoneo de sala para un piano cerrado no funciona. Una solución tradicional es utilizar micrófonos PZM adheridos a la parte inferior de la tapa. Con cuidado, podrás sacar el cableado fuera de allí sin demasiados problemas, e incluso se puede acumular más mantas para el aislamiento. El problema con poner PZMs dentro de un piano cerrado es que se crea un sonido encajetado. La parte de adentro del piano es un lugar acústicamente loco al cerrar la tapa. Los PZM hacen un buen trabajo, pero podemos hacerlo mejor.
El PianoMic
Hay una solución para ese dilema que realmente me gusta. Es el Earthworks Audio PianoMic. El PianoMic se monta dentro del piano (Figura 5), permitiendo que la tapa se cierre completamente. Los micrófonos conectados al brazo ajustable son los micrófonos de “incidencia aleatoria”, lo que significa que “no les importa de donde viene el sonido”. Básicamente, son “super-omnidireccionales”.
Esto importa porque el sonido dentro del piano viene de todas las direcciones, haciendo difícil localizar una fuente específica.
Earthworks tuvo la amabilidad de prestarme un PianoMic para este artículo, e hice algunas pruebas en un ambiente no ideal para grabación: una sala de exposiciones o showroom. Alex Boggs del almacén 88 Keys Piano Warehouse aquí en Albuquerque generosamente me prestó su espacio, donde instalé el PianoMic en un Baby Grand de Yamaha. El ambiente era relativamente ruidoso debido al tráfico de la calle y ruido del acondicionador de aire, y estaba curioso de ver cómo funcionaría al cerrar la tapa. También he probado con la tapa abierta y medio abierta. Al tocar se escondió el ruido de la habitación y el tráfico, por lo que el aislamiento se convirtió en un problema menor.
Me gustó mucho el sonido; me di cuenta de que con la tapa cerrada era un poco más oscuro y más encajetado, pero menos de lo que esperaba. Lo que me impresiona acerca del PianoMic es que quita cualquiera duda. Los micrófonos se ubican en pequeños goosenecks así que hay algo de flexibilidad (Figura 6), pero realmente no tanto. Esto hace que el microfoneo del piano sea menos abrumador. Sacrificas cierta flexibilidad pero me gusta la eficiencia. Esto es realmente bueno para situaciones en vivo y Earthworks hace una versión de gira del PianoMic que se guarda de forma compacta para facilitar el transporte. Incluso con grandes micrófonos, una tapa cerrada es lo menos deseable, pero cuando debes cerrar la tapa, me gusta mucho el PianoMic.
Otras opciones
Para una tapa abierta ya he recomendado configuraciones espaciadas y de pares XY colocados al borde de la caja, o en el fondo del piano. Tiendo a fijarme en el ejecutante, y he espaciado dos C414 tan ancho como el ancho del piano, a 2 pulgadas de las cuerdas, hasta en los martillos. Otra opción es unir ese par, o hacer XY con un par de pequeños diafragmas cerca de los martillos hacia el centro. Esto produce un sonido percusivo con muchísimo ataque. Cualquiera de estas técnicas podría producir mucho ruido de pedal, y dependiendo del pianista y del piano, tal vez sea demasiado.
Podrías resolver ese problema al enfocarte en un lugar que tiende a ser pasado por alto en el piano: el pie. Nathan Rosenberg dice, “Hay un maravilloso lugar en la cola, justo donde está la parte de la pierna posterior, o a menudo justo afuera del casco. Aquí, los diversos registros tienden a proyectar de una manera sorprendentemente uniforme”.
Ese es un buen lugar para una grabación mono también.
Otra técnica aceptada es la de colocar un micrófono hacia el centro del grupo de cuerdas altas (hacia el atril) y colocar un segundo micro más hacia el pie del piano. Normalmente estos pueden ser condensadores en configuración omni.
Otra opción extrema es la que el productor Gus Dudgeon (Elton John) hizo: retirar la tapa. Esto te permite colgar micrófonos por encima de las cuerdas casi en cualquier lugar que quieras. Puede resultar en un sonido más brillante con menos intensidad en los bajos, y tal vez eso no le agrade a todos, pero algunas personas aman esta configuración. Un par de omnis espaciados a 2 o 3 pies por encima de las cuerdas es una opción razonable.
Por supuesto, hay los “agujeros de sonido”, que no son realmente agujeros de sonido, pero producen algunos resultados interesantes a veces. Una técnica emplea un par XY a mitad de camino entre la tapa y la caja, apuntando diagonalmente hacia las cuerdas. Algunos ponen un micro direccional en el hueco, como sustitución para las técnicas más tradicionales (Figura 7). Esta es la única situación donde un micro dinámico podría funcionar. Una vez puse un SM57 en el agujero medio, conecté su cable a dos pedales de guitarra (delay y distorsión), y de ahí a un amplificador de Fender, amplificando como si fuera una guitarra. Puse el amplificador en una cabina de aislamiento y cerré la puerta y todavía generaba retroalimentación. El punto es que hay un gran número de cosas creativas que puedes hacer, como microfonear debajo del piano para ayudar a reforzar tu extremo bajo o para un sonido suave.
De hecho, hay una variedad interminable de pares espaciados, XY, configuraciones mono y multi-micrófono que puedes probar. Hablamos sobre todo de condensadores porque eso es lo más común, pero en cualquiera de las situaciones que he descrito, podrías substituir los condensadores por micros de listones.
No hemos terminado. No hemos hablado sobre el par Mid-Side (M-S), el cual puede ser una gran manera de utilizar listones.
Una matriz M-S usa dos micrófonos para crear tres pistas. Micro 1-el Mid- es un cardioide, apuntando a la fuente. El micro 2 -el Side- debe utilizar un patrón figura-8. El micrófono Side es perpendicular al Mid, por lo que la figura-8 está orientada de izquierda a derecha de la fuente. Una vez grabado, la pista Side de micrófono queda duplicada y al duplicado se le invierte la fase. Estas dos pistas están paneadas izquierda / derecha y el Mid se coloca en el centro. Luego puedes mezclar a tu gusto. M-S puede ser muy bonito en un piano, y es perfectamente mono-compatible ya que las dos pistas laterales se cancelan cuando se suman.
La colocación de un par Mid-Side efectivo en el piano es similar a otras colocaciones: hay un montón de grandes posibilidades. El otro día configuré un par M-S en el borde del casco (Figura 8), justo donde normalmente podía un par espaciado. Me encantó el resultado. También me encantó el resultado cuando el ingeniero de Houston Rock Romano me grabó con una configuración de M-S de listón colocados alrededor del centro del piano, con el cardioide apuntando a mi derecha.
Sin embargo, creo que la configuración M-S puede salir mal más fácil que otras técnicas. Recientemente experimenté con una matriz experimental M-S que se colocó cerca del borde de la caja un poco más alto que de costumbre, y conseguí pistas que carecían de profundidad y carácter. Terminé no usando el duplicado de la pista lateral y paneé la parte media al lado izquierdo y el lado original a la derecha para salvar la toma.
Eso me lleva a un punto importante sobre la mezcla. Podría parecer que no hay espacio para experimentar al mezclar un piano, pero no es cierto. Especialmente si utilizas múltiples micrófonos, hay muchas maneras de experimentar y ajustar. Por ejemplo, panear un XY más cercano es siempre una opción. Un par espaciado comenzará a cambiar sonoramente mientras manipulas el paneo (debido a problemas de fase), pero ese cambio sonoro puede ser algo que te guste. Tal como no hay formas incorrectas de microfonear un piano, no hay formas equivocadas de mezclarlo.
Pianos verticales
Los pianos verticales no se graban tan a menudo como los de cola y la razón es simple: no suenan tan impresionante. Pero eso no significa que nunca sucede.
Algunos conceptos generales aplican. Micros de condensadores y listones usualmente funcionan mejor, y los pares espaciados tienen más problemas de fase que los pares XY, y el microfoneo cercano produce menos sonido de cuarto que al alejarse. Sin embargo, un piano vertical es físicamente diferente. Entonces, ¿dónde colocamos los micrófonos? Hay tres posibilidades básicas: dentro o arriba de la parte superior (con la tapa abierta), frente al piano y debajo de las teclas, o detrás del piano. Los pianos verticales son a menudo colocados contra una pared, y probablemente es mejor no hacer eso. También es mejor quitar los paneles de adelante y detrás, para dar un mejor acceso acústico a la caja de resonancia y las cuerdas. Mi preferencia personal sería un par espaciado de condensadores cardioides colocados a unos 2 pies del suelo, emparejados con cualquier lado del banco con el panel removido. Una vez utilicé un micro dinámico barato en un piano desafinado de 100 años de edad y el resultado fue magnífico… a su manera.
Ya debes tener la imagen de que el microfoneo del piano es una tarea compleja y variable, con mucho espacio para la creatividad. He cubierto todo lo que pude, dejando una gran posibilidad: sonido surround. Eso es una tarea muy compleja por lo que creo que merece su propio artículo. Hablar de microfoneo de piano no es algo simple y tampoco lo es conseguir lo que quieres de un instrumento tan complejo, pero espero que hayas al menos obtenido en este artículo unos puntos de referencia para empezar y en el mejor de los casos, una mejor idea de qué esperar.