Cómo escribir letras de canciones: tres pasos
Por Rodrigo O. Sánchez
Para escribir letra de canciones buenas, es de suma importancia empezar con una idea universal y presentarla de manera original y creativa. Es vital incorporar detalles y acciones en nuestras letras. Aquí estaremos hablando del conocido “Three-Step Lyric-Focusing Technique” y me he tomado la libertad de denominarla Técnica de Tres Pasos por razones obvias. El propósito de esta técnica es servir de guía para el autor al momento de escribir la letra, permitiendo así mantener coherencia, enfoque, y un desarrollo sin redundancias.
Escribir letra de canciones con la técnica de tres pasos
La otra gran ventaja de la Técnica de Tres Pasos es que toda la letra tiene una relación cercana con el título de la canción, y todas las líneas del tema llevan al título el cual funciona como una premisa bien apoyada. Tanto autores profesionales (los que viven exclusivamente de compener canciones) como cantautores de gran talla han declarado la utilidad de la Técnica de Tres Pasos. Buenos ejemplos de la utilización de esta técnica se pueden encontrar en los temas “You Give Love A Bad Name” escrita por Desmond Child, Bon Jovi y Richie Sambora, y “Message in a Bottle” escrita por Sting.
Composición de Canciones
- Despacito, acordes y letra: análisis de un éxito
- Consejos para escribir letras de canciones
- Composición de canciones consejos
- El Hook Intrumental
- Composición de canciones propias y la forma
- Componiendo canciones comerciales
- Cómo vender canciones
- Consejos y técnicas para componer canciones por expertos
- Las canciones de Phil Collins
- Consejos para componer canciones
Paso 1: empezar con un título
Para empezar con un título, tienes que tener claro de qué va a tratar la canción y asegurarte de que la frase o la palabra que componga al título refleje ese mensaje o tema. Todo lo demás que escribas en la canción debe ser como una columna más que sirve de base para el título de la misma. En la medida de lo posible, trata de crear un título original y que llame la atención sin perder la esencia de lo que quieres comunicar. Un título como “Te Amo” es de los menos originales y más aburridos que puedes crear. Por otro lado, un título como “Hasta Que Te Conocí” (de la autoría de Juan Gabriel, y hecho éxito por el autor y nuevamente por Marc Anthony), tiene mucha más posibilidades de despertar la curiosidad e imaginación del oyente apenas lo vea o escuche.
Paso 2: Delinear la historia
Es en este paso en donde tomarás cada sección de la canción y escribirás tus ideas y pensamientos. Es decir, para el primer verso podrás escribir algo como: “yo era joven y alegre, todo estaba bien y mi vida era muy feliz y sin problemas. Eso fue lo que siempre me brindaron en mi casa y en realidad era todo lo que conocía”. Esto ilustra en términos generales la idea del primer verso de “Hasta Que Te Conocí” pero sin rimas ni estructura rítmica alguna. El coro podría decir algo como: “pero entonces llegaste tú, y todo lo que era mi alegría se acabó. Fue por ti y y gracias a ti que aprendí a sufrir”.
En esta etapa lo importante es bridar ideas generales de lo que se va a decir. Lo ideal es que escribas más de lo que vas a necesitar y que quede claro el sentimiento que quieres expresar. Tambien es vital que la historia se desarrolle y que no repitas la misma idea del primer verso en el coro o el puente (si existe uno).
Paso 3: Escribir las líneas reales, escribir letra de canciones
A través de la realización efectiva del paso anterior, ahora puedes trabajar en tomar las frases que escribiste y pulirlas con su métrica, rimas y más. Es importante no conformarte con cualquier cosa y tratar de hacer que cada línea sea interesante y contribuya a la canción y su originalidad. También debe haber continuidad entre una línea y otra, es decir, que sean dependientes la una de la otra para mantener el enfoque y desarrollar la historia lo más efectivamente posible. Y ahora, a escribir letra de canciones.