Home » Técnicas » Las canciones de Phil Collins
Las canciones de Phil Collins

Las canciones de Phil Collins

Por Rodrigo O. Sánchez

Las canciones de Phil Collins son de las más exitosas en la historia de la música. En esta edición estaremos viendo su proceso utilizado para componer. Y es que se trata de uno de los compositores de Pop más importantes de la historia. El proceso que veremos aquí fue el que Collins empleó durante la preparación de su primer álbum de solista titulado Face Value. Dicho álbum nació casi sin querer. Se basó fuertemente en una necesidad de expresión. Poco tuvo que ver con una estrategia de mercadeo. La manera en que Collins escribió las canciones sentaron una huella en lo que sería el resto de su carrera solista. Continuó empleando la misma forma de componer en todos sus álbumes solista posteriores.

Face Value fue un fenómeno de popularidad y ventas, un acontecimiento totalmente inesperado por Collins. Y se podría decir lo mismo de su extremadamente exitosa carrera como solista.

Para hacer algo de memoria, recordemos que durante la década de los ochenata, Phil Collins fue el artista con más sencillos en las listas de popularidad de Estados Unidos. Su discografía como solista ha vendido más de 150 millones de unidades en el mundo entero. Eso va sin mencionar su trabajo con Genesis o contribuciones a películas y otros proyectos. En términos de ventas solo dos artistas más se le comparan: Michael Jackson y Paul McCartney (debido en gran parte a los Beatles)

¿Cómo fue que Collins se convirtió en ese fenómeno, de manera casi natural y sin intentarlo? Todo parece haber empezado con Face Value. Veamos.

Las Canciones de Phil Collins

Se podría decir sin exagerar que Face Value eclipsó todo lo que había hecho Genesis hasta ese punto y lanzó la carrera de uno de los principales artistas en los últimos 40 años. Pero… ¿cuál fue el contexto, la preparación y la experiencia que Phil Collins tenía al momento en que empezó a escribir esas canciones? Porque una cosa es sentarte a trabajar con música como un amateur, y otra muy diferente es haber grabado y producido media docena de discos y girado con tu exitosa banda por el mundo entero durante una década para luego empezar a componer. Y Collins pertenece a esta segunda categoría. Pero vayamos más atrás aún.

Su primera incursión en el mundo artístico vino de su madre. La madre de Collins era una agente de teatro en Londres, y su función era seleccionar a niños para cantar, bailar y actuar en comerciales de televisión. Su madre lo hace tomar clases de elocución (para hablar de la manera más clara y articulada posible), actuación, canto y demás. Llega al punto en que Collins actúa y canta en el musical Oliver como uno de los principales. En otras palabras, cuando llega a la adolescencia, Phil Collins ya tiene entrenamiento formal y múltiples oportunidades de trabajar con su canto y desempeño escénico.

Genesis y más

Para ese tiempo Collins también estaba tocando batería en grupos escolares y practicando arduamente. Seguía asistiendo a escuelas de actuación y drama, haciendo comerciales y obteniendo diversas partes en obras.

Ya para 1970 Collins audiciona para la banda de Rock progresivo Genesis y se queda con ese trabajo. Como el más nuevo miembro de la nueva banda en crecimiento, Phil Collins es el que menos poder tiene dentro de la agrupación. Su voto es el que menos cuenta, sus ideas son las menos consideradas y cuando viajan, siempre le toca quedarse en el peor cuarto. Sin embargo, es con Genesis que Collins aprende a grabar discos, componer en grupo, y hacer grandes giras.

Luego de la salida de Peter Gabriel, los miembros restantes descubren que Phil es el más indicado para dejar la batería e irse al frente a cantar. Sin duda, sus infancia y adolescencia de canto y actuación le sirven.

Luego de más éxito con Genesis, los miembros Steve Hackett y Mike Rutherford deciden grabar sus discos en solista. No es un buen momento para Collins.

Después de años de ausencia de Collins debido a interminables giras y compromisos, su esposa decide abandonarlo y mudarse de Inglaterra a Canadá con sus dos hijos. Es un punto muy bajo en la vida de Phil Collins. Entonces decide montar un estudio casero en el cuarto de casados de la nueva casa que había comprado junto a su ahora ex esposa.

Es en ese momento y en ese contexto de tristeza a pesar de su éxito profesional donde empieza a grabar cosas, solo ideas. Mientras los colegas de Genesis lanzaban sus discos y los promocionaban (sin éxito), Collins estaba en casa trabajando en música como una terapia, para desahogarse, y hasta medio perdido en el mundo.

El proceso

Collins grababa ideas y las dejaba. Tocaba el piano y hacía partes rítmicas en una caja de ritmos y las dejaba para luego trabajarlas más tarde. Luego cantaba en cima de estos demos. Cantaba lo que que le viniese a la mente: incoherencias, frases dolorosas, sílabas, etc. Luego tomaba esas grabaciones en bruto y las perfeccionaba. Muchas veces simplemente las dejaba tal y como las grabó al inicio. Y fue justo así que nació el mega éxito “In The Air Tonight”. Según Collins, lo que cantó a la primera pasada es 99.9 % de lo que quedó en la letra final. Y fue con este proceso que en la misma época compuso otro de sus grandes éxitos: “Against All Odds”.

Esta manera de componer fue la que lo acompañó durante el resto de su carrera solista.

Conclusión

Es impresionante saber cómo fue que Phil Collins compuso estas obras maestras. Esas sesiones de 1979 fueron una revelación para él, pues era la primera vez que componía sin las limitaciones y juicios de sus colegas de Genesis quiénes no lo tomaban en serio ya que sus canciones solo tenían tres acordes. Irónicamente, Face Value llegó a número uno en diversos países, cosa que Genesis nunca había hecho hasta la época. Como declaró Mike Rutherford: “Nosotros queríamos que Phil tuviera éxito, pero no tanto éxito”.

Feb 2, 2022 @ 8:52 pm

Composición de Canciones