MARCUS MILLER: El groove manda más
Por Rodrigo O. Sánchez | [email protected]
Marcus Miller es sin duda alguna uno de los bajistas más influyentes de las últimas dos décadas. Su sonido, tiempo, sensibilidad y groove espectacular han hecho de Miller una estrella entre músicos de todo el planeta. Su sonido es inconfundible: con sólo dos notas ya sabes de quién se trata. Después de varios años tocando y produciendo junto a Miles Davis, Miller ha gozado de una carrera solista inigualable como bajista, productor, y compositor, no sólo de álbumes, sino de películas.
Como si fuera poco, Fender lo honró a través de su Marcus Miller Signature Jazz Bass. Con su groove fuera de serie y su inconfundible sonido, Marcus es uno de los bajistas más imitados de la actualidad. Tuve el honor de entrevistar a este músico legendario antes de una presentación con su banda en Denver, y con una sonrisa, compartió su inteligencia y elocuencia con nosotros. Disfruten.
Eres conocido más que todo como un bajista prominente, pero tienes créditos de peso como productor. ¿Cómo te iniciaste en la producción?
Todo se dio cuando empecé a componer canciones para los artistas que me llamaban para tocar el bajo en sus proyectos. Entonces también empecé a arreglar las canciones que yo componía. Lo que pasó fue que cuando ellos grababan dichas canciones, no quedaban satisfechos con el resultado, y me pedían que estuviera presente durante todo el proceso para guiarlos, ya que se trataba de mis canciones. Fue así como empecé a producir.
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¿La producción te atrae más que tocar el bajo?
Ambas cosas me gustan mucho. Si tuviera que elegir una, sería tocar el bajo. Pero todo lo que tenga que ver con música me estimula. Para producir tienes que saber cómo lidear con las personas, saber cómo inspirarlos, cómo guiarlos, cómo hacer que se sientan relajados, etc.
¿No sientes mucha presión al tener que producir y tocar al mismo tiempo?
No. Producir es muy similar a ser el líder en el ensayo de una banda. Te aseguras de que todo suene bien, de que todos estén haciendo su parte correctamente. Siempre es bueno tener un buen ingeniero que te pueda decir de una vez si lo que acabas de grabar vale la pena o si es mejor grabar otra toma de una vez.
¿Cómo ha cambiado tu forma de trabajar debido a la nueva tecnología?
Ha cambiado todo. Ha cambiado la forma en que grabamos, la forma en que nos comunicamos, etc. Mi nuevo álbum está por salir y hay un guitarrista italiano que grabó, el cual ni siquiera he conocido aún. Nos conocimos en MySpace, él me mandó su música y me gustó mucho y así empezó todo. Le mandé unas pistas y él grabó sobre éstas. Suena fantástico y lo voy a utilizar en mi nuevo álbum. No hay nada mejor que tener al músico al lado tuyo y grabar juntos, pero esto no es un requerimiento. Es muy conveniente poder hacer este tipo de cosas y tener esta flexibilidad en tu proyecto.
Recuerdo que hace como 15 años yo terminaba de escribir la música para una escena de alguna película, y luego el director de la misma me llamaba y me decía: “Marcus, necesito que la música sea más larga ya que voy a añadirle 20 segundos más a la escena”. Entonces yo tenía que volver a llamar a los músicos para grabar todo nuevamente. Hoy en día, antes de que el director termine la oración diciéndome cuánto tiempo adicional necesita, ya edité todo y estoy enviándoles los archivos.
En la actualidad puedes enviar archivos por Internet y preguntarle a tus músicos o productor qué opinan de alguna pista o sonido. Antes eso tomaba días.
¿Qué me dices del otro lado de la moneda: piratería, downloads ilegales, etc.?
Pues ha afectado mucho más a artistas que lanzan sencillos (singles) ya que dependen mucho de dichas canciones y dicho formato. Para gente como yo, que nos basamos más en un álbum completo, el efecto no es tan drástico. El problema se vuelve más general, ya que hay menos lugares vendiendo mis álbumes, etc.
Háblame de tu estudio casero.
Tengo una Macintosh G4 desktop, dos G5, y mi programa principal es Logic. Cuando mezclamos utilizamos Pro Tools, pero para composición y como hago muchas cosas para películas, me gusta mucho Logic. En cuanto a la interface, para Pro Tools el sistema HD, para Logic tengo un Ensemble hecho por Apogee, tengo un Mini-Me de Apogee para cuando necesito ir a otro lugar a trabajar, y una Mbox, entre otras cosas. Tengo un sinnúmero de plug-ins, y eso me gusta porque me dan diversas ideas y me inspiran de diferentes formas.
Para mi bajo uso una caja directa o DI Radial.
¿Cómo es tu proceso de composición en el estudio?
De cualquier forma posible. A veces tengo cada nota planeada a excepción de los solos, y otras veces llego con una idea muy básica para ser desarrollada. Cualquier cosa que ayude al proceso creativo es válida.
Eres conocido por tu groove inconfundible. ¿Cómo desarrollaste tu sentido del tiempo?
Vengo de un pasado de R&B, donde los dos elementos más importantes son tu tiempo y tu sonido. Como un bajista, nada puede ser más importante, en especial en ese estilo. Si no tenías esos dos elementos, no tenías nada. En otros tipos de música te puedes destacar por tus solos, pero en el R&B lo principal son esas dos cosas. Luego en los años 80’s, muchos productores trabajaban con cajas de ritmos (drum machines) y uno tenía que saber cómo tocar con estos aparatos, estando en tiempo y sonando como un bajista de carne y hueso. Ciertas sesiones de grabación eran muy mecánicas y tenía que ser exacto con el ataque de mi bajo ya que todo era muy meticuloso, en especial en cuanto al tiempo. En aquella época tuve que aprender a tocar con una precisión prácticamente impecable y eso también me ayudó. También he trabajado mucho con máquinas de ritmo por mi propia cuenta, tocando dos horas tratando de manipular el tiempo y hacer diferentes cosas.
Toqué con muchos bateristas como Steve Gadd y Buddy Williams entre muchos otros, y eso también me ayudó mucho, en especial porque todos eran muy diferentes y tuve que aprender cómo encajar con ellos. No todo mundo puede tocar con bateristas tan diferentes. Eso también me ayudó mucho como productor, analizar la situación y tratar de que las cosas embonaran lo mejor posible. Como productor, uno de los talentos más importantes que puedes tener es saber por qué algo no está funcionando y averiguar cómo resolver problemas.
¿Cómo hiciste para dejar de sonar como Jaco Pastorious y encontrar tu propio sonido en la adolescencia?
Dejé de escucharlo por un tiempo. Estando en Nueva York me di cuenta que sonar como Jaco no funcionaría en varias situaciones. Por ejemplo, ese tipo de sonido no funcionaría para tocar con una banda de R&B.
Cierta vez, cuando aún sonaba como Jaco, estaba tocando en una banda de Salsa y el líder me dijo: “O haces que esa mierda que tocas suene como un bajo o te corto en dos”. Hay muchas situaciones musicales en las cuales los estilos de tus héroes no van a funcionar y uno tiene que entender eso.
Tu instrumento principal es el bajo eléctrico. ¿Qué le recomiendas a un bajista que no se decide si aprender ambos o especializarse en uno?
En realidad no hay reglas. Por un lado, si no llegas a ser muy famoso tal vez sea mejor para ti aprender a tocar ambos bajos, porque si te llaman para tocar diferentes tipos de música, vas a tener más armas en tu arsenal para poder hacer cualquier tipo de trabajo. Por otro lado, si vas a consagrarte por tener tu propio sonido, tal vez sea mejor que pases más tiempo con uno de los dos, para especializarte en él. Así encontrarás tu sonido, al tocar un solo instrumento por mucho tiempo. Ahora bien, tal vez seas un músico súper talentoso, algo así como Stanley Clarke. Él tiene su propio sonido en ambos instrumentos. Como otro ejemplo, existen bajistas como Anthony Jackson que son fenomenales en el bajo eléctrico y que en realidad no son conocidos por tocar bajo acústico. Es una pregunta difícil y todo va a depender de quién eres y tus habilidades.
Yo he tocado mucho bajo acústico en mi casa y eso me ha ayudado mucho con mi técnica en el bajo eléctrico. Cuando conocí a Jaco, él me dijo que tocara de verdad, que hiciera que la nota sonara. Stanley Clarke también me recomendó que tocara el bajo acústico. Eso me ayudó mucho con mi técnica.
Háblame de Miles Davis y el tiempo que pasaste con él, como bajista y productor.
Lo primero que sucedió cuando entré a la banda de Miles, fue que me di a conocer y mucha gente tomó un interés en quién era. Eso fue muy valuable, y me dio mucha exposición. Él era una persona que me inspiraba, no tenía miedo de ser quién era, de cambiar la forma de la música tantas veces, y así siguió hasta el día de su muerte. En los años setenta él fue criticado, pero cuando conectaba su trompeta a un pedal de Wah, Miles estaba utilizando la misma mentalidad que tenía cuando llegó a Nueva York al final de los años cuarenta, cuando empezó a tocar con “Bird” [Charlie Parker] y con “Dizz” [Dizzy Gillespie].
Miles sabía cómo sacarle lo mejor a sus músicos.
Háblame de tus giras y cómo han afectado tu vida personal.
Pues hoy en día es más fácil debido a la tecnología. Mis hijos me llaman al mismo teléfono, independientemente de dónde esté, gracias a los celulares. No es lo mismo que estar en casa, pero mi familia me entiende y apoya.
¿Sientes que has alcanzado la cima del éxito en tu carrera?
No. No pienso en esos términos. Mi carrera ha ido en acenso constante. Siempre hay un reto nuevo, siempre hay algo nuevo y no me gusta pensar que llegué al tope, siempre busco más.
¿Cómo lideaste con diversas frustraciones que se presentaron en tu carrera?
No soy el tipo de persona que se enfoca en las cosas que van mal. Prefiero enfocarme en las cosas que van bien. Trato de enfocarme en las cosas que sé hacer bien y las desarrollo hasta que brillen, en vez de enfocarme en las cosas que no sé hacer. Si hay algo que no puedo hacer o que me cuesta mucho trabajo, tal vez no sea para mí. Obviamente tienes que dominar ciertos aspectos básicos como la técnica y el conocimiento de armonía, pero en otro nivel, cuando practico cosas con las cuales no me siento cómodo, las dejo ir, y me dedico a pulir las cosas con las cuales me siento mejor.
Es igual que producir. He producido álbumes muy buenos, y por problemas con las compañías disqueras, éstos no recibieron la publicidad o el tratamiento necesario. Eso es frustrante, pero hay que seguir hacia adelante siempre. Es como un bateador de béisbol: si logra un hit de cada tres veces que va al bate, entonces es exitoso. En realidad, él falla dos veces pero tiene éxito en la tercera. Se falla más de lo que se consigue el éxito. A veces la vida es así.
¿Qué le recomiendas a los jóvenes que quieren tener una carrera como la tuya?
Mantengan los ojos abiertos. La carrera de cada quién es diferente, así que no esperen que su carrera sea como la mía. Cada vez que veia una oportunidad, la tomaba. Mantengan sus ojos y sus oídos abiertos. Traten de tener una perspectiva global, pero encuentren algo que los hace únicos y que dominan muy bien.