Entrevista con Larkin Poe
Larkin Poe está compuesto por las hermanas Rebecca y Megan Lovell que tocan la guitarra. Junto con su hermana menor Jessica, comenzaron su viaje musical interpretando Bluegrass como las Lovell Sisters. Jessica se fue en 2009, y un año más tarde Rebecca y Megan formaron Larkin Poe, que lleva el nombre de su tatarabuelo. Si bien Larkin Poe puede describirse como Americana, Roots Rock o incluso Country Alternativo, ofrecen tonos sonoros tipo ZZ Top, The Black Keys, Bonnie Raitt y Susan Tedeschi, con suaves toques de música electrónica. Rebecca canta y principalmente toca la guitarra eléctrica y acústica, y Megan toca lap steel, dobro y canta armonía. Su último álbum, Self Made Man, es una combinación rica y poderosa de guitarras pesadas y avanzadas, percusión espaciosa, voces de Blues teñidas de Gospel, con algo de Delta Blues.
¿Cómo evolucionó Lovell Sisters hasta llegar a Larkin Poe?
Rebecca: En realidad somos la primera generación de creadores de música en nuestra familia. Comenzamos a tocar el violín y el piano clásicos de niñas. En nuestra adolescencia temprana nos involucramos en bluegrass porque nacimos en el este de Tennessee, la tierra de Dolly Parton, y nos criamos en el norte de Georgia en las estribaciones de las montañas Apalaches. Entonces, por supuesto, fuimos muy influenciadas por la música de raíces desde una edad muy temprana.
El camino de la música bluegrass a la fruta madura y marchita que es Larkin Poe provino de mucha experimentación. Siempre hemos sido emprendedoras y hacemos todo nosostras mismas, especialmente con nuestros últimos tres álbumes: Peach, Venom and Faith, y ahora Self Made Man, donde tomamos la decisión de comenzar a producir.
Contrariamente a la creencia popular, creo que convertirse en artista requiere mucho tiempo y buscar la voz que es única para ti, para encontrar lo que es lo tuyo.
Entrevistas
- Sons of Apollo, Un Super Grupo Para Dominar El Rock
- Marcus Miller, El groove manda más
- Herbie Hancock, Las posibilidades de una leyenda
- Boris Milan, La cara invisible de la música latina
- Slash, Fuerza e intensidad
- Boris Milán
- Dominic y Rufus Miller, Padre e hijo guitarristas con Sting
- Entrevista con Leonel García
- Phil Collins, El rotundo éxito musical
- Steve Vai, Ilusiones reales de un genio
¿Qué significa “autoproducir” para Larkin Poe en Self Made Man?
Megan: Ser auténtica era nuestro mayor lema. En el lado de la producción, esto significaba tratar de ser más reduccionista en la cantidad de capas y artefactos que nos permitimos en el estudio, y tratar de decir “no” a más cosas.
Self Made Man es una gran combinación de producción moderna, pero mantiene una gran frescura clásica, es como un lo-fi con intención.
Megan: Me encanta esa descripción del álbum, que es de baja fidelidad y arenosa, pero con un enfoque. Eso es genial. Queríamos que fuera más despojado, más real.
Todos somos perfeccionistas en el estudio. Puedes apretar botones y perillas hasta que cada nota sea perfecta, pero queríamos tratar de evitar eso, y mantener a la humanidad en las grabaciones, y eso definitivamente ha sido una experiencia de aprendizaje.
Rebecca: Una cosa que realmente dio forma a los últimos tres discos fue la decisión de programar todas las baterías en lugar de traer un músico en vivo. Usando Logic y las paletas de sonido que grabamos nosotros mismos, o activando muestras de That Sound, la forma en que seleccionan las bibliotecas es realmente especial. El uso de la caja rítmica 808 y patrones de hip-hop yhi-hat, y experimentar con sonidos que se encuentran fuera de la norma en la música Roots se sintió fresco y emocionante.
¿Con qué comienzan: melodías o ritmos?
Rebecca: La belleza de la creatividad es que nunca llega de la misma manera. En Self Made Man, hay canciones que surgieron de la semilla de una idea lírica. Otros se inspiraron en los ritmos de batería que construí a partir de una toma en Logic en la mesa de mi cocina. En nuestra casa tratamos las guitarras como piezas de arte; solo las tenemos colgadas en todas partes para cuando surjan ideas creativas.
¿Cuál es su configuración de grabación doméstica?
Rebecca: Tengo una plataforma doméstica muy simple para mi propia escritura: Logic, una interfaz Apollo Twin y un micro Shure SM57.
¿Alguno de sus demos caseros ha entrado a algún álbum?
Rebecca: No puedo creer que realmente esté diciendo esto, pero sí, he cantado voces en el micrófono de la computadora portátil e insistí en utilizarlas porque tienen un cierto ambiente funcionó muy bien.
Háblenme sobre sus configuraciones de guitarras.
Megan: toco una Rickenbacker vieja con un amplificador Fender Vibrolux o Fender Deluxe. Luego tengo un par de pedales: de volumen, y este increíble pedal, y uno llamado TB Drive Shakedown Special de Rodenberg Custom Amplification. Fue hecho por Rodenberg fuera de Alemania para el guitarrista Tyler Bryant [esposo de Rebecca] y es casi como tener dos tube screamers antiguos apilados. Roger Alan Nichols, nuestro ingeniero, fue increíble al ayudarnos a obtener sonidos increíbles de guitarra. Tiene muchos amplificadores vintage realmente geniales.
Cuando entran al estudio, ¿arrancan desde cero o con mucha preproducción de casa?
Rebecca: Alrededor de la mitad de la producción se realiza cuando entramos al estudio, los loops y los arreglos se analizan detenidamente.
Cuando entramos al estudio, podemos centrarnos en la humanidad de las tomas. También hicimos un compromiso firme de no hacer mucho procesamiento vocal. Entonces, si eso significa cantar una canción de 30 a 40 veces para obtener la toma realmente especial, haremos eso.
Megan: Tengo que decir que Rebecca nunca tiene que hacer tantas tomas. Esta vez es interesante. Se suponía que debíamos grabar en diciembre, y ella realmente había perdido la voz. Cuando grabamos, su voz aún era bastante débil, lo que nos obligó a consolidarnos aún más. A veces solo estaba haciendo una toma o dos, tal vez tres, y eso era de lo que estábamos sacando. De alguna manera disfruto de esas limitaciones: tienes que forzarte a ti mismo a detenerte y dejar la toma en paz.
Como artistas y productores, ¿cómo equilibran su visión con también estar abiertas a nuevas ideas de los ingenieros con los que está trabajando?
Rebecca: En primer lugar, cada artista debe ser muy honesto sobre lo que es o no adecuado para ellos: lo no negociable en su situación creativa. Para músicos como mi hermana y yo, que pasamos gran parte de nuestras carreras como acompañantes respaldando a otros músicos, aprendimos cómo aceptar la visión creativa de otra persona y descubrir cómo encajar en esa visión, que es una habilidad que realmente puede eleva tu capacidad de escuchar música y aceptar cosas que no necesariamente te parecen naturales como artista.