Home » Técnicas »
TRATAMIENTO ACÚSTICO PARA EL ESTUDIO CASERO
Cómo obtener el mejor sonido enhabitaciones que no fueron hechas parasonar bien
Por Bill Stunt
A pesar de que este artículo es sobre tratamiento acústico para home studio, me gustaría resaltar que he tenido la increíble suerte de haber sido ingeniero y productor en muchas grabaciones realizadas en muy buenos estudios de grabación. Estas eran instalacioneshermosamente afinadas, cuidadosamente diseñadas y construidas para reducir las anomalías acústicas que pueden afectar negativamente la calidad del sonido capturado. También he tenido el placer de trabajar en grabaciones en vivo enasombrosas salas de conciertos y espacios de actuación que tienen propiedades acústicas únicas y musicalmente encantadoras.
Acustica
- Mejorando tu estudio casero
- Acústica en tu estudio de grabación casero
- Seleccionando el parlante correcto
- John Storyk , Arquitecto de ambientes acústicos soñados
- Construyendo un estudio de grabación con bajo presupuesto
- Posicionamiento de la batería dentro de una habitación
- Tratamiento acústico para home studio de manera económica
Dicho esto, la mayor parte de mi experiencia de grabación ha tenido lugar en entornos de grabación menos privilegiados, o lugares de música que, en el mejor de los casos, solo han sido adaptados mínimamente para la acústica de música en vivo. En otras palabras, he tenido que grabar en muchas salas realmente desagradables.
La realidad
Todos sabemos que la disponibilidad de equipos de grabación económicos y de buena calidad realmente ha democratizado la industria de la grabación de sonido. Se están haciendo grandes grabaciones en cada espacio imaginable. Seguramente hsa trabajado en una grabación realizada en un garaje, un sótano, un dormitorio, una iglesia, una escuela o en una habitación de repuesto en la parte posterior de un negocio.
Pero… ¿hascontratado a un profesional para que entre y afine ese espacio para un rendimiento acústicoóptimo de antemano?
Si bien esta democratización es algo maravilloso, nos obliga a todos a asumir el papel de “ingeniero acústico” en algún momento u otro. Pongo esoentre comillas, ya que un ingeniero acústicoentrenado es una persona altamente capacitada con un oído infalible para todo tipo de problemas de sonido de miedo. Flutter, cancelación de fase, ondas estacionarias, comb filtering, etc… Es una lista larga y puede ser intimidante para la gente promedio que solo quiere saber cómo aprovechar al máximo el espacio disponible para ellos.
Soluciones para el tratamiento acústico para home studio
Si bien no todos podemos seringenieros acústicos, hay muchas cosas que podemos hacer para identificar y mejorar las cosas que son audiblemente malasacerca de nuestros espacios de grabación caseros. Lo mismo es cierto cuando se trabaja en un lugar haciendo una grabación en vivo.
Quéentra, qué sale
Lo primero que debeshacer al configurar una grabación en un espacio en particular es entenderese espacio. Obviamente, deberásentender cómo se desempeña la sala acústicamente, pero primero debescomprender las características de aislamiento acústico de la sala. El aislamiento va en ambos sentidos: debespreocuparte por los sonidos que entran al espacio (de manera crítica para tu grabación) y los sonidos que salen del espacio (de manera crítica para tus vecinos). Por suerte, las opciones para lidiar con ambos son casi iguales.
¿Es el lugar en un barrio ruidoso? Cerca de una escuela, quizás, la hora del almuerzo puede ser ensordecedora o ¿hay mucho ruido de tráfico? ¿Qué tan cerca está de una ruta de vuelo deun aeropuerto? ¿Hay otros ocupantes en el edificio que quizás no les guste el ruido?
Trucos
Tengo algunos trucos que empleé casi inmediatamente al configurar si el ruido de entrada o de salida es un factor. Si las ventanas del lugarson pequeñas, como en la mayoría de los sótanos, rellenaré los marcos de las ventanas con materiales que absorben el sonido, como espuma o almohadas. Las ventanas más grandes se pueden cubrir con pesadas cortinas y mantas. Las mantas de embalaje como el uso de motores son muy buenas de usar.
Buscaré cualquier cosa que pueda usarse como una improvisadasala de batería o deamplificador. Un poco de aislamiento adicional, combinado con el uso de un simple dispositivo de desacoplamiento para una fuente ruidosa como un amplificador de guitarra, reducirá el ruido que se escapa del edificio. También te dará un poco más de aislamiento entre los instrumentos y las voces mientras grabas múltiples fuentes. Armarios, salas, incluso baños se pueden adaptar para este fin.
Separación de amplis de estructuras
Mencioné el desacoplamiento de los amplificadores de guitarra de los elementos estructurales del edificio (piso y paredes) para ayudar a atenuar el ruido. Solía colocar los amplificadores de guitarra sobre el piso en sillas o taburetes, como se muestra en la Figura 1. Últimamente, sin embargo, he estado utilizando “noodles” de flotación para uso enpiscina para ayudar a desacoplar el amplificador del piso. Son baratos, ligeros y funcionan muy bien.
También debes hacer esto para otras fuentes ruidosas. Los parlantes y bateríaa todo volumen pueden hacer que las cosas vibren a través de los pisos y las paredes. Si hay una configuración o monitores de PA ruidosos, colocarlos en almohadillas de espuma ayudará un poco. Los tambores son un poco más complicados, pero la elevaciónde cualquier tipo (junto con algunas alfombras) ayudará.
Si utilizasuna sala de aislamiento ad hoc, puedesrecordar abrir la puerta entre tomas. Como los armarios no suelen estar tan bien ventilados, querrásque tu amplificador de válvulas se enfríe… y me han dicho que esto también es algo bueno para los bateristas.
Maneras de manejar el ruido
Otra forma rápida y barata de lidiar con el ruido dentro y fuera es hacer uso de la programación creativa. Es posible que tengasque grabar durante el día mientras los vecinos están en el trabajo. Puedesgrabar fuentes silenciosas o overdubsde micrófono solo por la noche después de que el tráfico se haya calmado. Puedesprogramar pistas de padde música fuerte durante el día ya que el volumen de lo que grabas conciliarácompletamente el ruido exterior.
El lugar también puede tener fuentes de ruido presentes en el interior que deben identificarse y tratarse; unidades de aire acondicionado y hornos, ventilaciones de aire mal ajustadas, equipo mecánico ruidoso, etc. Los sonidos de movimiento de aire generalmente están escondidospor fuentes musicales ruidosas y no son un gran problema.
Grabando música menos ruidosa
Para música más tranquila querráscolocar el micrófono lo más lejos posible de las rejillas de ventilación. La elección del micrófono también es un factor, hablaré más sobre eso en un momento.
Siempre busco los interruptores de encendido/apagado para cualquier cosa, como equipos HVAC o dispositivos mecánicos como bombas. (Mi propio estudio en casa está en una propiedad con pozo, y subomba es un problema). Apagaré físicamente esos sistemas y dispositivos mientras grabo pasajes tranquilos o cuando hago doblajes vocales. Es un poco molesto, pero los resultados valen la pena.
Lahabitación y tu voz hablada
Una vez que tengasla mayor cantidad posible de control sobre las restricciones de aislamiento de su lugar, debescomenzar a obtener una imagen de cómo se desempeñará acústicamente. No es difícil hacer algunas observaciones acústicas muy astutas sobre la acústica de una habitación, simplemente caminando y hablando. ¡En serio! El habla humana está compuesta principalmente por frecuencias de rango medio, y también la música. Si el habla suena completa e inteligible, es muy probable que la música también lo haga. Hablar no mostrará ningún problema grave en el extremo superior o inferior del espectro de frecuencias… pero, si suena bien, dará una sensación general de que la sala es viable.
Tu oído
El oído humano tiene una gran capacidad de compensar. Si el sonido es generalmente bueno, nuestros cerebros llenarán las frecuencias que faltan y atenuarán aquellas que están exageradas, dentro de los límites. La sala y la grabación posterior no tienen que ser perfectas para ser aceptables, incluso buenas. Dicho esto, debe hacer todo lo posible para que sea lo mejor posible, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y presupuesto.Esto influirá mucho en el tratamiento acústico para home studio.
Realmente necesitas escuchar el espacio. Cuando trabajo en un espacio de grabación por primera vez, recorro la habitación de punta a punta, aplaudiendo alternativamente las manos y cantando en voz baja y fuerte. Estoy escuchando la calidad reflexiva, la reverberación natural de la sala y la forma en que varía en toda la sala.
Tomando nota
La mayoría de las habitaciones serán más animadas en algunas áreas que en otras. Tomanota y usael área apropiada para la característica de sonido adecuada que estásintentando capturar.
En mi opinión, el ambiente natural es algo bueno. Me gusta un sonido de tambor vivo la mayor parte del tiempo. También creo que tanto la guitarra acústica como la eléctrica se combinan mejor si hay algunos reflejos naturales aparentes en la mezcla… excepto cuando una canción muy íntima se beneficia de una acústica muy cercana y seca. El secreto es saber qué es lo que estásbuscando, y qué parte de la sala ofrece la mejor oportunidad de lograrlo.
Si la habitación está llena de muebles, no habrá muchas reflexiones de sonido aparentes. De hecho, una habitación llena de muebles es mucho más probable que sea un espacio decente para grabar y escuchar.
Mejorando tu ambiente de grabación
“Decente” no debería ser el objetivo, sin embargo. Es posible que puedasmejorar la sala como lugar de grabación moviendo los muebles hacia afuera o al menos hacia las esquinas. Enrollar las alfombras si es posible. La habitación sonará más animada ya que hay menos material absorbente alrededor. Las paredes, los pisos y las ventanas más duras expondrán muchos instrumentos grabados con una buena técnica de micrófono.
A veces, una habitación es demasiado animada, o la reverberación natural se ve comprometida por frecuencias exageradas o eco entre las superficies reflectantes. Esto no es bueno; se requerirá cubrir una o más de esas superficies. De nuevo, cualquier cosa suave pero densa es ideal. Sacos de dormir, edredones, mantas de embalaje … ese tipo de cosas, colgadas en las paredes o ventanas, ayudarán a reducir la desagradable reverberación en la habitación. Traer de vuelta algunas o todas las alfombras. De nuevo, usa tus oídos. No tienes que entender completamente la ciencia de por qué para poder reconocer cuando algo no está bien.
Reconociendo problemas acústicos potenciales
Al hacer mi prueba de audición inicial en un nuevo entorno, también presto atención a la forma de la habitación y a cualquier elemento estructural que sepa que por experiencia puede ser una fuente de problema acústico. Se debe tener en cuenta cualquier estructura cóncava, como los ventanales o los recortes en una pared, y evitar colocar un micrófono cerca de ellos. Esta forma tiende a enfocar el sonido de una manera desagradable.
Mantentealejado de las esquinas de la habitación.Estar demasiado cerca de una pared siempre es algo que se debe evitar.Las bajas frecuencias se exagerarán a medida que rebotan contra la pared detrás de la fuente. Eso pone a la onda reflejada en competencia con el sonido directo. Una esquina exagera aún más ese efecto. De hecho, si muevo los muebles en una habitación para crearsuperficies más reflectantes, casi siempre lo empujo en las esquinas.
La forma del cuarto
La forma de la habitación tendrá un impacto en el sonido y en cómo debesconfigurarlopara darle el apropiado tratamiento acústico para home studio. Si la sala es más larga que ancha, colocaa losmúsicosen la pared más larga. Esto te da más capacidad para evitar las esquinas. Los reflejos más cortos que se desprenden de la pared opuesta son a menudo más manejables y musicalmente útiles también.
La forma en que agrupesa los intérpretes en el espacio de grabación puede tener un gran impacto en minimizar el impacto de un entorno acústico menos que óptimo. Si agrupasa los músicos en un formato más compacto, puede reducir el volumen general, por lo que hay menos energía rebotando alrededor de las paredes, pisos y ventanas.
DI para ciertas dificultades
He estado en situaciones en las que la acústica de la sala dificultó la captura de todo el conjunto con buena fidelidad. Una técnicaútil en estas situaciones es utilizar cajas directas DI en las guitarras y el bajo.El modelado de amplificadores ha evolucionado hasta un punto en el que a menudo es difícil distinguirlo de la realidad.
Los DI se pueden usar para capturar una pista de cama en vivo, y puedes manipualary regrabar interpretaciones individuales con amplificadores como sobregrabaciones. Prefiero la última solución la mayor parte del tiempo.
Soluciones a problemas desconcertantes
La mayoría de los estudios profesionales tienen bafles de sonido o gobos móviles. Estos a menudo tienen una superficie reflectante dura en un lado y una superficie absorbente suave en el otro. Estos se utilizan para crear entornos acústicos en miniatura dentro del espacio más grande y para proporcionar cierta separación entre las fuentes. Puedesencontrar planes sobre cómo construir un gobo por una cantidad razonable de tiempo y dinero en varios lugares en línea.
Tiendo a crear gobos ad hoc cuando los necesito. He utilizado una serie de cosas con bastante éxito. En mi propio estudio utilizo una pantalla de tres lados para crear un área vocal.Lo cubro con una manta y coloco el micrófono frente al panel central, como se muestra en la Figura 2. Esto me da un ambiente más seco para la grabación y obtengo cierta separación de las otras fuentes de sonido en la sala.
Trabajaron muy bien
He usado muebles para crear un deflector entre amplificadores de guitarra posicionados en un intento por crear un poco de aislamiento de sonido. En una situación, encontré un gran otoman cubierto de tela en una habitación de arriba y lo giré de lado entre los dos amperios. Los resultados fueron sorprendentemente buenos, ver Figura 3.
El papel del micrófono
Cuanto más dura es la habitación acústica, más crítica se vuelve la elección del micrófono. Es importante tener una variedad de patrones de captura representados en su colección de micrófonos. Muchos de los micrófonos de condensador de precio medio vienen con patrones conmutables, desde el omni abierto hasta los cardioides ajustados. Este último rechaza más sonido desde la parte trasera, lo que reduce el sonido reflexivo que se captura y también puede proporcionar más aislamiento de sonido de las fuentes de sonido cercanas.
Ten en cuenta que los ángulos en los que la fuga es más baja cambian de cardioide a supercardioide a hipercardioide a la figura 8. Todos estos patrones de captación pueden emplearse para capturar un buen sonido en un entorno comprometido, pero la forma de usarlos estáun poco más allá del alcance de este artículo.
Micrófono en el estudio casero
Cuando comencé a coleccionar micrófonos, tenía un presupuesto muy limitado. Aunque codicié muchos micrófonos diferentes, todos con mucho carácter único, mi primera compra fue una AKG 535, un micrófono de uso múltiple de calidad con un diseño simple y un solo patrón de captación de cardioide bastante ajustado. Todavía lo uso todo el tiempo, siempre que necesito atenuar el sonido que viene de la parte posterior del micrófono.
Obviamente, la colocación del micrófono será un factor importante en cómo suena la grabación, sin importar cómo sea la habitación. Se vuelve más crítico en una habitación que es menos que óptima. El microcercano será tu primera opción mientras luchas por mantener a raya la mala acústica. Terminascon menos ganancia en la entrada, y posteriormente captura más del instrumento o la voz que estásgrabando y menos del ambiente en la sala. Si estoy cerca del micrófono, lo más frecuente es que no emplee el patrón cardioide en el micrófono que he elegido. No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es aprender lo más posible sobre la técnica de microfoneo. Se debe practicarmuchísimo para dominarla.
Apóyate en el software
Losingenieros acústicos suelen tener orejas increíbles. También tienen una serie de herramientas para ayudarles a analizar lo que realmente está sucediendo dentro de un espacio determinado. Es posible que desee ver algunas de esas herramientas; hay una gran cantidad de paquetes de software que ayudan a desglosar lo que está sucediendo dentro de tu espacio de grabación y mezcla. Por lo general, están destinados a analizar datos de micrófonos especiales con respuestas súper planas configuradas en la sala. (Debido a que no importa si son un poco ruidosos mientras estén planos, estos micrófonos de medición suelen ser bastante asequibles).
Una vez que tengasuna comprensión de los desafíos sonoros que presenta tu sala, hay una gran cantidad de información que puedesencontrar en línea que describe estrategias para remediar tus problemas específicos. Estas van desde soluciones relativamente simples que se aproximan y que requieren algunas habilidades sofisticadas de construcción y construcción. Compañías como Primacoustic, GIK Acoustics y Auralex ofrecen asesoramiento acústico gratuito, recomendando productos y tratamientos para su habitación.
Una sala defectuosa
Si estás atrapado en una habitación defectuosa y no puedes hacer nada antes de grabar, no todo está perdido. Unos cuantos fabricantes de software de audio, como Waves e iZotope, tienen paquetes de restauración de sonido y plug-ins. Losmejoresde estos permitenaislar, analizar y eliminar con cuidado los sonidos problemáticos de un archivo de audio. Este tipo de software funciona particularmente bien para eliminar sonidos constantes no deseados.
He usado estos tipos de herramientas con bastante frecuencia, y los resultados pueden ser casi milagrosos. Son menos útiles para tratar de limpiar una habitación con demasiada reverberación natural, aunque algunos intentarán hacerlo.
Aprende a usar lo que tienes
Mi último consejo es que cuando todo esté dicho y hecho, y que hayashecho todo lo posible para exprimir la mejor fidelidad de su habitación, convierteen una virtud lo que tiene. El tratamiento acústico para home studio se beneficiará grandemente si sigues estos consejos.
Algunas de mis grabaciones favoritas rompen todas las “reglas” en términos de acústica. Neil Young ha hecho docenas de grabaciones en graneros y casas, precisamente porque no sonaban como estudios. Escucha una canción de Tom Waits desde finales de los 80 en adelante. Algunos de ellos conducirían a un ingeniero acústico a la terapia … ¡pero, suenan bien!
¡Buena suerte!