Home » Técnicas » Masterización de audio profesional y la importancia del ingeniero

Masterización de audio profesional y la importancia del ingeniero

Masterizando sin humanidad

 

Por Scott Dorsey

La masterización de audio profesional ha vivido diferentes estapas. Hace mucho tiempo, todos sabían lo que era masterizar. Le entregabas una cinta al ingeniero de masterización, él la cortaba en un disco de laca y luego te entregaba un disco. Algunas veces se hacían algunos retoques con el sonido para poder obtener una buena señal en el disco, ya que hay muchas limitaciones en cuanto a lo que se puede poner en un disco de vinilo, limitaciones que no se presentan en la cinta.

Luego, con los CDs, la masterización se convirtió en algo más que eso. Se convirtió en el último punto en el que se podrían hacer cambios a tu grabación. Las casas de masterización, las cuales ya estaban equipadas con sistemas de reproducción de muy alta calidad, se convirtieron en el lugar donde se hacía el último trabajo con tu música.

 

Masterización de audio profesinoal como experiencia reveladora

Uno llevaba su grabación a la sala de masterización, y alguien con buenos oídos y buena capacidad de escucha lo escucharía a través de monitores de gama alta para quizá agregar agregar algo de procesamiento. Pero siempre fue una experiencia muy enriquecedora hacerlo, porque uno escuchaba su propio trabajo en monitores muy buenos, con un oyente capacitado y experto que explicaba lo que estaba escuchando y lo que debía escuchar. Era posible que hiciese algún procesamiento, o tal vez no, pero de cualquier manera uno mismo aprendía acerca de sus grabaciones.

 

Cuando llegó internet

El primer indicio que vi de la masterización de Internet fue en 1995, cuando un equipo llamado Pellicore Visionz se ofreció a masterizar las pistas por correo. Parecían no tener nada que yo considerara una verdadera sala que pudiese realizar masterización de audio profesional, ni tenían un personal experto… solo eran personas honestas que intentaban entrar en un negocio difícil. En ese momento mucha gente los criticó fuertementes al respecto, diciendo que realmente no podían realizar una verdadera masterización de forma remota, no sin tener al cliente allí y sin la capacidad de monitorear la señal de forma limpia. Eso no impidió que otras personas decidieran crear estudios de masterización por correo.

 

El ingeniero de masterización

Desde mi perspectiva, lo que estoy contratando en una instalación de masterización es una persona, sus oídos y su sistema de monitoreo. Si la persona es alguien que nunca conocí en un estudio que nunca he visto, ¿cómo puedo saber si son buenos?

Pronto, muchísimas personas estaban ofreciendo servicios de masterización de Internet. En 2010, apareció un sitio web de im estudio de masterización realmente bonito, completo con imágenes impresionantes. Desafortunadamente, eran imágenes robadas del sitio web de John Scrips y su estudio de masterización. Alguien inició un servicio de masterización basado en imágenes robadas y un DAW.

Pensé que esto era lo peor que podría ocurrir en este rubro. No puede haber nada peor que ingenieros no calificados que manipulan pistas sin poder decir lo que

 

Masterización sin humanidad

Hace un tiempo en AES Berlín, escuché a Magdalena Piotrowska, Szymon Piotrowski y Bozena Kostek presentar un estudio titulado “Un estudio sobre la señal de audio procesada por los servicios de Masterización instantánea “. Encontraron una serie de sitios web que ofrecen masterizar automáticamente tu audio a través de una computadora: tú simplemente cargas un archivo y ellos lo procesan. Probaron ocho de estos servicios con diez canciones cada uno, intentaron aplicar ingeniería inversa a los sistemas de masterización automática y escribieron sobre lo que descubrieron en el AES Convention Paper 9719.

Todos los servicios hicieron que la música fuera más alta y brillante, de formas ligeramente diferentes… pero en todos los casos, volver a enviar los archivos ya procesados por el servicio hizo que se volvieran a cambiar en una segunda pasada. Esto implica que los algoritmos en uso no intentan hacer coincidir el audio con una firma sonora en particular y procesarlo de manera adecuada para alcanzar ese objetivo. Todo lo que están haciendo es aplicar procesos estandarizados a todo. Estoy horrorizado por esto, y tú también deberías estarlo. Esto no es masterización de audio profesional, y sí una falacia.

 

La masterización como última revisión

Considero que la masterización es la última oportunidad para que un ser humano escuche mi audio con orejas nuevas y diferentes y me diga si algo está mal. En mi opinión, solo hablar con el ingeniero de masterización es más útil que cualquier procesamiento que puedan o no puedan hacer. Alguien en todo el mundo podría hacer esto, pero ninguna computadora podría hacerlo.

Ciertamente es más caro, pero mucho mejor en todos los demás sentidos, poder sentarse con el ingeniero de masterización en el estudio de masterización y escuchar mientras cada quien señala lo que está escuchando. Aprendí más sobre la mezcla al tener a Don Grossinger señalando cosas en mis mezclas de lo que alguna vez

 

Dec 18, 2018 @ 11:41 pm

Masterización