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GRAN SONIDO EN TU COMPUTADORA
Uso de armónicos y distorsión para sonido analógico en mezclas digitales
Por James Lindenschmidt
¿Se puede grabar audio profesional en la computadora? Hay una escuela de pensamiento que dice que en esta era digital de plug-ins, es mejor grabar las pistas de la manera más limpia y plana posible, para maximizar la flexibilidad durante la mezcla. Otra escuela de pensamiento dice que debes diseñar tus sonidoscon anticipación en un sistema de grabación digital, para maximizar el potencial sónico y ahorrar tiempo durante la mezcla. Ambos enfoques se utilizan con éxito todos los días en las grabaciones, pero no hay duda de que este último generalmente requiere un presupuesto mucho mayor para el hardware: preamplificadores analógicos, ecualizadores, compresores y otros dispositivos para lograr el sonidodeseado.
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En cierto modo, las elecciones de equipo que realiza un ingeniero reflejan su personalidad sonora. La familiaridad le permite al ingeniero obtener rápidamente los sonidos que está buscando. Para los ingenieros profesionales ocupados que necesitan trabajar rápidamente, este enfoque tiene mucho sentido y está en la raíz de la explosión de engranajes analógicos de la última década. La cantidad de grandes equipos disponibles en estos días, todos hechos por personas apasionadas, es asombrosa.
Haz la pregunta correcta
La nueva generación de hardware de front-end generalmente tiene más controles, a menudo una ganancia y un control de nivel o quizás un simple EQ o controles de impedancia de entrada para manipular el sonido, en lugar de un solo control de ganancia en un preamplificador de interfaz. A pesar del gasto adicional de muchas de estas unidades, no son necesariamente mejores: solo suenan diferentes, y en muchos casos las diferencias son bastante sutiles. Los cuatro parámetros principales del audio son la respuesta de frecuencia, la distorsión, el ruido y los efectos basados en el tiempo, por lo que cualquier diferencia en el sonido que exista entre los productos de audio, como los preamplificadores de micrófono, se puede describir en términos de estos parámetros, y podemos manipular estos parámetros utilizando plug-in.
El debate importante
Podemos debatir si la distorsión digital puede sonar igual que la analógica, pero creo que esta es la pregunta incorrecta. Más bien, prefiero preguntar: ¿podemos hacer que una grabación determinada suene mejor con las herramientas disponibles para nosotros?
Con los plug-ins de distorsión, podemos volver a agregar gran parte del sonido que asociamos con la tecnología analógica: cinta, tubos, preamplificadores analógicos, etc. Luego podemos ajustar la distorsión agregada con EQ adicional o compresión.
Es bastante enriquecedor mezclar con plug-ins simples no conocidos por el sonidoparticular que impartenpero por que hacensu trabajo de manera simple y limpia. Estos simples plug-ins permiten al ingeniero experimentarideas, aprendiendo a esculpir el sonidoutilizando los componentes básicos del audio. Usando estas técnicas, podemos agregar armónicos y obtener nuestros sonidosusando software en lugar de tener que invertir en hardware.
La distorsión no siempre es mala
Si bien el ecualizador y la compresión son considerados como las herramientas más útiles para esculpir el sonido para el ingeniero de mezclas, pienso en la distorsión como un tercer método para cambiar el sonido de una grabación. Algunos ingenieros de mezcla, Tchad Blake es un ejemplo obvio, han desarrollado un estilo único y popular basado en gran parte en su uso creativo de la distorsión. De alguna manera, la manipulación armónica abarca tanto la compresión (ya que el recorte puede reducir el rango dinámico) como la ecualización (ya que cambia la percepción de ciertos rangos de frecuencia).
Por ejemplo, si me encuentro haciendo un montón de amplificación de ecualización amplia para obtener un mejor sonido fuera de la pista, a menudo la distorsión para agregar armónicos en esos rangos de frecuencia suena aún mejor. Al utilizar la distorsión, estamos agregando contenido armónico adicional que no está presente en la grabación original, que no es lo mismo que un aumento de EQ. Esta técnica es fantástica tanto en pistas individuales como en el bus maestro.
Ayer y hoy
En los primeros días de la grabación analógica, hubiera sido absurdo agregar armónicos intencionalmente a una grabación … ¡el equipo que se usaba agregabatanta distorsión propia que agregar más no mejoraríael sonido de las grabaciones! Pero hoy en día, con grabar audio profesional en la computadoraa través de audio digitalya es algotan ubicu y tan limpio, que a menudo con una distorsión adicional, o como prefiero pensar, un contenido armónico mejorado, se llega a loque requiere la mezcla. Ciertamente, a fines de la década de 1960, era relativamente común utilizar la distorsión para agregar sonido a una mezcla, las grabaciones de Joe Meek y algunos de los experimentos posteriores de The Beatles son buenos ejemplos.
Crecí tocando la guitarra eléctrica, y para mí un buen sonido de guitarra era tan importante como la propia interpretación. La interacción entre la dinámica y el sonido era esencial, y esta práctica se traslada a mi uso de la distorsión en la mezcla. Incluso con otros instrumentos que no sean la guitarra, incluidas las pistas vocales, me encanta un sonido justo al borde de la distorsión, donde los pasajes más dinámicos distorsionan audiblemente, pero los pasajes más suaves son más limpios. La ganancia de estructura y dinámica, y la forma en que las grabaciones responden a ambas a lo largo del tiempo, son esenciales para marcar en un sonido como este.
Procesamiento paralelo: no solo paracompresión
Entonces, ¿cuáles son las mejores maneras de lograr esto en una mezcla? De vez en cuando tiene sentido poner mucha distorsión en un sonido como un efecto intencional, pero para darle ese fuego apistas limpias sin que las características obvias de la distorsión sean perceptibles, generalmente optamos por el procesamiento paralelo. Este enfoque, al igual que con la compresión u otros efectos, mantiene la integridad de la señal original, pero mejora tu sonido al proporcionar contenido armónico adicional en la cantidad justa con la señal original.
La forma más sencilla de lograr esta técnica es configurar un bus de efectos y rutearcualquier audio que necesite calentamiento a ese bus. A veces es solo una pista, o puedes enviarle varias pistas. Una nueva versión de DAW está basada en gran parte en este concepto. Harrison MixBus (mostrado en la Figura 1) comenzó con la aplicación completa Ardor DAW, pero Harrison fue el primero en integrar una amplia experiencia con la tecnología de mezcla analógica y digital para crear una plataforma con este tipo de sonido. mejora la distorsión incorporada en la aplicación DAW.
Distorsión y compresión
Si bien a veces la distorsión paralela funciona bien junto con la compresión paralela, o incluso a veces con compresión y distorsión en la misma cadena de bus, es importante distinguir entre los sonidos de distorsión y compresión, así como la forma en que la compresión y la distorsión interactúan entre sí. Por ejemplo, si colocas un plug-in de distorsión antes de un compresor, habrá un rango dinámico más amplio para explorar un rango de saturación más grandeque si lo comprimesprimero, lo que hace que sea un rango dinámico más pequeño y una saturación más consistente.
Muchos compresores clásicos añaden un poco de su propia distorsión, que es una gran parte de su sonido y por lo tanto su mística. Durante muchos años, para calentar las cosas recurriría a un compresor paralelo, pero en estos días es más probable que me dirija a la distorsión paralela.
Una vez que haya marcado el sonido y la cantidad de saturación, puede esculpirlo un poco con EQ. Casi siempre usaré un filtro de paso alto y uno de paso bajo.Los armónicos que busco están generalmente en el rango medio, aunque esto puede variar. En la mayoría de los casos buscamos una distorsión más suave, no un sonido áspero y feo (aunque esto es, por supuesto, subjetivo).
Utilizando cortes de EQ a tu favor
Si el sonido parece áspero sin importar dónde se establezca la ganancia, entonces una solución es eliminar las frecuencias ofensivas. A menudo, esto se debe al comb filtering de la acústica deficiente de la sala presente durante la grabación, ya que a menudo son mucho más fuertes que otras frecuencias y, por lo tanto, activarán la distorsión antes. En otras palabras, están agregando contenido armónico adicional a las frecuencias ya problemáticas. Desastede ellos con un corte de EQ estrecho y empinado antes del plug-in de distorsión, y a menudo la distorsión resultante sonará mucho más suave.
Sucio en la mezcla
Una segunda forma de agregar distorsión paralela al grabar audio profesional en la computadoraes simplemente usar un plug-in de distorsión que tenga un control de mezcla húmedo/seco. SoundToys Decapitator es una opción popular, y también me gusta el plug-in RedLightDist que viene con PreSonus Studio One (ver figura 3). Con plug-ins como este, comenzaré configurándolos en 100% húmedo para marcar el sonido que deseo agregar.
Aquí, al seleccionar el tipo de distorsión (la mayoría de los plug-ins ofrecen múltiples tipos de saturación), manipular la unidad y la estructura de ganancia, y también la combinación de filtro de paso bajo y paso alto, me permite estar muy cerca de lo que quiero. Aquí se muestra una distorsión de estado sólido de tresetapas del amplificador operacional, que es más sutil que una configuración de válvula. Pruebalos diferentes tipos para tener una idea de lo que necesita la pista y polo a tugusto.
Una vez que he marcado la señal distorsionada, luego retrocedo al 100% para restablecer un poco mis oídos. Finalmente, aumentalentamente la humedad, agregando distorsión para completar y engordar el sonido al gusto.
Channel Layout de Studio One
Como gran usuario de Studio One DAW de PreSonus, estoy muy entusiasmado con una tercera opción para lograr la distorsión paralela. La función “Channel Layout” me permite marcar en cualquier combinación de ruteode efectos en serie y/o paralelo, todo dentro de la bandeja de efectos normal de un solo canal/pista de audio. Este enfoque, como una nueva característica en una DAW, tiene una pequeña curva de aprendizaje, pero una vez queme familiaricé con el flujo de este método, se convirtió en mi técnica favorita para agregar armónicos. Tengo pocas dudas de que esta función será copiada por otras DAW.
Armónicos para darle más impacto al sonido
Estas técnicas son especialmente importantes para aquellos que prefieren grabar lo más limpio y plano posible, para que la tonalidad se pueda manipular en la mezcla. La ecualización y la compresión son bien entendidas, pero creo que la distorsión es igual de importante, particularmente con la proliferación actual de preamplificadores y convertidores ultra limpios que se encuentran en las interfaces comúnmente disponibles.
A menudo, estos dispositivos son mucho más limpios en comparación con los preamplificadores boutique, por lo que las pistas limpias grabadas con ellos a menudo se benefician del uso de distorsión para agregar armónicos y sonidos adicionales.
Manejo de ganancia básica (gain staging)
Dicho claramente, la acumulación de ganancia se refiere a asegurarse de que estássuministrando un nivel adecuado de señal de un componente a otro a lo largo de toda la cadena de grabación. Es absolutamente vital para grabacionesbuenas.
Es deseable tener etapas de ganancia coincidentes a lo largo de la ruta de una señal. Al coincidir, me refiero a que el nivel que ingresa a un dispositivo o proceso debe ser muy cercano o idéntico al nivel que sale (ganancia unitaria). Lograr la ganancia unitaria dentro de un dispositivo o un proceso con etapas de ganancia es bueno. Cuando la ganancia de unidad se mantiene a lo largo de toda la ruta de la señal, es algo muy bueno.
En general, no es una buena técnica aumentar la señal hacia arriba en una etapa mientras se vuelve hacia abajo en la siguiente etapa. Como se mencionó anteriormente, una ganancia de entrada muy baja reduce el rango dinámico y hace que el ruido sea más evidente, y agrega demasiada distorsión o incluso clipping. Estos problemas se exacerban y amplifican (literalmente) en sentido descendente, cuando los componentes posteriores tienen que tratar de compensar una deficiencia en algún punto anterior de la cadena.
Grabando en la computadora
Trabajaren la computadora o“dentro de la caja” tampoco teprotege de la acumulación incorrecta de ganancias, este principio se aplica a los circuitos virtuales dentro de tu DAW. Cada entrada virtual, canal del mezclador, envío, bus y plug-in contiene múltiples etapas de ganancia, y los desequilibrios entre ellas pueden dañar tu sonido tanto como los que se encuentran entre las piezas de hardware físico.
Manejandoel nivel como un profesional
Incluso en esta era de grabación digital de sonido, muchos de los sonidos que entran en tu DAW comienzan como analógicos, capturados por un micrófono o enrutados a través de un DI a un preamplificador. Obviamente, los instrumentos virtuales y laos samples y loopsse crean o importan dentro de la propia DAW.Como veremos, estos tienen sus propios desafíos. Pero primero, echemos un vistazo a la captura de audio de la fuente.
Al grabar instrumentos y voces, la adaptación de las mejores prácticas de los ingenieros de grabación analógica de la vieja escuela sigue siendo el estándar de oro. Al comparar las nuevas interfaces con las consolas clásicas, no hay diferencias lo suficientemente grandes en cuanto a ruido y espacio para la cabeza como para requerir un pensamiento completamente nuevo. Se aplican las mismas técnicas, sin importar lo que estés usando. Querrásgrabar con una señal razonablemente robusta a la vez que mantiene una cantidad decente de espacio para el headroom: nuevamente, conuna configuración cercana al nivel nominal del dispositivo de entrada, para obtener el mejor S/N y el rango dinámico.
En un mezclador analgóico
Si está realizando una grabación a través de un mezclador, es mejor configurar el fader de entrada a ganancia unitaria; Casi siempre habrá algún tipo de marcador visual que lo indique. El nivel de entrada debe ajustarse en la etapa del preamplificador utilizando el potenciómetro de ganancia en la parte superior del strip. Esto proporciona la máxima flexibilidad para realizar cambios pequeños pero críticos con el fader en la mezcla, mientras se mantiene en o cerca de la ganancia unitaria.
Si estásutilizando una interfaz de sonido con una entrada de micrófono o un preamplificador independiente, es posible que no tengasuna indicación de dónde está la ganancia de unidad. Sin embargo, puedessolucionarlo utilizando la medición incorporada de la unidad y los indicadores de picos. Mi práctica es aumentar la ganancia de entrada hasta que la luz pico destelle durante las partes más altas de la señal. Luego apago la entrada hasta que los indicadores de pico dejen de parpadear. Esto debería asegurar un nivel adecuado y mantener una buena cantidad de espacio para los picos.
Escuchando
También uso mis oídos, a veces algunos picos no son algo malo. Muchos preamplificadores, presionados un poco en la etapa de entrada, distorsionan de una manera muy musical y agradable. Este recurso ha sido explotado desde los iniciosdel Rock. Como con la mayoría de las cosas, un poco de eso puede funciona muy bien, así que ten cuidado.
Si el dispositivo que estásutilizando para capturar sonidoesun preamplificador o interfazquetieneun control de nivel de salida, puedesusarlo para proporcionar el nivel correcto en la siguiente etapa. Cuando está habilitado para grabar, el medidor de entrada en tu canal o grabadora DAW debería darte una indicación de qué nivel estásaliendo del preamplificador o interfaz. Ajustael nivel de salida del preamplificador/interfaz para obtener el nivel de entrada apropiado para la grabadora o DAW. Incluso si estássobrepasando un poco el preamplificador, para lograr un efecto, puedescontrolar el rango dinámico perdido para el resto de la ruta de la señal asegurándose de quela siguiente etapa de ganancia obtengaun nivel de entrada apropiado.
Regla general
Como regla general, es mejor evitar los pads en la cadena de grabación. A veces son inevitables, pero tenen cuenta que un pad toma ganancia desde la parte superior del rango dinámico. El piso de ruido sigue siendo el mismo, por lo que se reduce S/N. Si es posible, usaré un filtro para eliminar las frecuencias innecesarias en un esfuerzo por reducir la ganancia general.
En los días de la cinta analógica, otro factor importante para manejarla ganancia era asegurarse de que un buen nivel se imprimiera en la cinta. La cinta como medio es relativamente ruidosa; niveles de entrada más altos ocultanese ruido. La cinta también reacciona de manera diferente según lo difícil que sea, y los ingenieros inteligentes saben cómo aprovecharla para esculpir el sonido de sus grabaciones.
Diferenencias de la grabación digital de sonido
El medio digital es mucho más neutral, pero, a diferencia de la cinta, no hay ganancia sónica que se pueda obtener mediante la saturación: los altos niveles de entrada no producen una saturación o distorsión sutil, solo un duro clippingdigital. Por otro lado, muy poca señal, en el ámbito digital, tiene el potencial de ser anémica y ruidosa debido a la reducción de la resolución.
Este último no es un problema tan importante como lo fue en los primeros días del audio digital. Los dispositivos anteriores alcanzaron un máximo de 16 bits y también sufrieron una distorsión deficiente o inexistente en el proceso de conversión. Las velocidades de bits más altas y los mejores convertidores y motores de mezcla basados en matemáticas de punto flotante han mejorado enormemente las cosas en el frente digital. Dicho esto, creo que todavía tiene sentido práctico seguir con la fórmula de la vieja escuela para establecer niveles de entrada.
Arreglándoloen la mezcla
Los mezcladores analógicos están diseñados para que las salidas de varias etapas (preamplificadores, ecualizadores, compresores, inserciones, etc.) coincidan con la entrada de lo que sigue en la ruta de la señal si se mantiene la ganancia unitaria. Los motores de mezcla digital también están diseñados de esa manera, pero en el mundo digital es sorprendentemente fácil alejarse de la ganancia unitaria.
Como se mencionó anteriormente, el audio digital moderno tiene enormes cantidades de espacio para headroom.¡Es fácil tener una señal muy caliente en una o más pistas de tu mezcla sin escuchar ninguna distorsión en los canales individuales! Los culpables comunes incluyen sintetizadores o instrumentos virtuales ejecutados a una velocidad MIDI completa, loopscon niveles pre-normalizados y una técnica de grabación simplemente mala.
En contexto
Estas señales calientes pueden sonar bien por sí mismas, pero una vez colocadas en una mezcla y enrutadas a través de plug-ins, etc., pueden comenzar a causar estragos sónicos. Esto puede revelarse de maneras sutiles.Es posible que no lo escuchescomo distorsión o ruido necesariamente, pero definitivamente degradará la calidad de tus grabaciones mientras las compensascon una mala técnica.
Al compensar una señal demasiado caliente al bajar un atenuador de mezclador virtual, se degrada la ruta de la señal, ya que no está reclamando ningún espacio libre. Bajar el fader tampoco reduce la señal que entra en los plug-insque inserta en ese canal. Muchos plug-insno manejan niveles altos con elegancia.Curiosamente, eso me parece más evidente en los plug-insque emulan equipos analógicos.
Soluciones
Una solución mucho mejor es atenuar el sonido más cerca de la fuente. Para el audio demasiado caliente, voy a la vista de forma de onda en mi DAW y ajusto el volumen allí. Algunos DAW permiten hacer esto visualmente, otros por medio de un diálogo. Los instrumentos virtuales están mejor controlados por nivel dentro del propio VI (cada softsynth tiene un botón de salida maestro).
También es fácil aumentar la ganancia sin saberlo cuando se usan plug-ins. Los ecualizadores con una o más bandas configuradas para incrementos significativos, y los compresores con demasiada gananciamakeup, son los culpables particulares. Estas señales sobreprocesadas pueden pasar fácilmente al siguiente paso en la ruta de la señal.
Afortunadamente, la mayoría de los plug-ins tienen controles de nivel de entrada y salida. Si se necesitan grandes refuerzos de EQ, bajael nivel de salida para compensar. Los compresores pueden ser sigilosos: muchos desarrolladores agregan un par de dB de ganancia makeupa sus presets. Unose deja seducir por el sonido más alto, pero al mezclar, puedesterminar tratando de compensar el volumen adicional bajando el deslizador del canal. La mejor opción es bajar la salida del compresor o cancelar tu ganancia de recuperación.
Otro problema
Otro problema común de gain staging (analógica o digital) es la sobrecarga de la sección maestra. A menudo, la solución es poner un limitador al final de la cadena para evitar el clipping, pero el daño ya está hecho en ese punto. Una mejor opción de sonido es construir tu mezcla con los niveles adecuados y obtener una puesta en escena en todo momento. También es una buena práctica agrupar pistas o asignarlas a buses o VCA. Controlar el nivel de esas submezclas es una técnica eficiente y de buen sonido para administrar la ganancia en la salida maestra.
Conclusión
Lo que le he dado aquí es una buena introducción y un punto de partida para manejarlas ganancias y obtener las mejores grabaciones posibles. Ningún artículogeneral puede cubrir cada ruta de señal, pero estos conceptos básicos casi siempre se mantendrán como verdaderos.
En la Parte 2, hablaré sobre cómo administrar tu ruta de señal de una manera que imita lo que hacen los principales ingenieros y productores. A menudo incorporan un flujo de trabajo que reúne dispositivos de grabación analógicos y digitalesy técnicas de todas las épocas para producir grabaciones que sean verdaderamente modernas y atemporales. Hasta entonces.