¿POR QUÉ LOS COMPOSITORES DE CANCIONES PROPIASS NECESITAN MASTERIZACIÓN?
Una conversación con Maor Appelbaum.
Por Mike Metlay
Maor Appelbaum es un prolífico ingeniero de masterización trabaja con clientes de todo el mundo desde su estudio, Maor Appelbaum Mastering, en Los Ángeles. Aquí él explica sus puntos de vista sobre por qué la masterización es importante para la composición de canciones propias… incluso aquellos que piensan que están simplemente haciendo demos.
¿Puedes contarnos un poco sobre algunas cosas que has hecho recientemente?
Maor Appelbaum: hice el álbum de Faith No More, Sol Invictus, el álbum de regreso de la banda después de 15 años. También he hecho dos singles que también aparecen en el álbum, pero antes estaban en diferentes mezclas, uno es “Superhero” y el otro es “Motherf ** ker”.
Hice dos CD y DVD de doble vida de Yes, Like It Is: Yes at the Bristol Hippodrome y Like It Is: Yes at the Mesa Arts Center. También he hecho un álbum de Ill Niño, algunos álbumes para Billy Sherwood, un EP de Hank Sherman y Michael Danner de Mercyful Fate, el álbum de grandes éxitos de Eric Gale, entre otros.
Demos
Nos gustaría hablar un poco sobre el papel del ingeniero de masterización y el proceso de masterización en la creación de demos hechos para la composición de canciones propias.
Hoy estamos en una época en la que todo puede viajar rápido. Estás reproduciendo una demo a alguien o enviándoles un MP3 para escuchar; Eso puede ir más allá de esa persona. En la época en que se trataba de cassettes físicos, la pregunta era cuántos cassettes podías copiar y pasarle a otra persona. Había un límite a lo lejos que podía llegar en un cierto tiempo.
Ahora, con la gente acostumbrada a la idea de compartir archivos y enviar canciones por todas partes, los demos pueden ir al lugar correcto e incorrecto al mismo tiempo.
En el pasado, había mucho dinero para invertir en producción. Un demo podría ser simplemente: “Déjame escuchar el potencial”. Las disqueras podrían decir: “Bueno, es una buena canción. La mejoraremos con una buena producción en un buen estudio, una buena mezcla y masterización, y será un éxito.”
Hoy en día, la gente está buscando un producto casi terminado; hay otras 20,000 personas que hacen demos y la mayoría suena bien … ¿qué te hará sobresalir como un mejor prospecto? ¿Es por tus ideas? Digamos que hay algunas canciones con aproximadamente la misma inspiración musical, pero una de ellas ha suena producida con más cuidado. Si parece mucho más profesional, eso generalmente despertará más interés.
Masterización para composición de canciones propias
¿Recibes mucho trabajo en tu estudio de masterización, por parte de compositores que están interesados en presentar un demo lo mejor posible?
¡Sí! Algunos de estos demos suenan muy bien. Muchos de estos demos terminan colocados en comerciales u otros o se usan en programas de televisión o lo que sea, o incluso se venden a otra persona que más adelante hará una producción más grande de esa canción. Los demos de hoy son mucho mejores que los del pasado. Así que es mejor si se presenta bien.
Hay un límite para lo que puedes hacer en tu entorno, y a veces masterizar es simplemente realizar pequeños ajustes que limpian la canción, hacen que tu voz suene mejor o que tus instrumentos suenen más claros.
Problemas comunes
Imagino que cada proyecto que recibes es diferente, pero ¿hay problemas particulares que te encuentres cuando haces trabajos de masterización en demos de composición de canciones propias?
Intento mantener la comunicación con el cliente, en este caso, el cantante/compositor, a un nivel muy personal. Les daré consejos cuando escuche un problema que supongo que pueden solucionar; si me dicen: “Sí, podemos arreglarlo”, me enviarán una mezcla revisada. Si no pueden, discutimos nuestras opciones.
Algunos de ellos están menos informados en el proceso de grabación; es posible que no realicen una grabación de pista tan bien como podrían, o que su edición tenga problemas, o que la combinación sea demasiado brillante en las voces o que los instrumentos tengan un sonido áspero. Puedo arreglar algo de eso, pero en la mayoría de los casos prefiero dejar que ellos lo arreglen para yo poder mejorarlo después.
Los errores más comunes son los niveles que están demasiado altos en la mezcla, o ciertos instrumentos que están explotando demasiado o están desordenados. Esto suele deberse a una combinación de la sala y los altavoces y la posición de escucha; no pueden escuchar lo que necesitan.
Otro problema: voces que son demasiado brillantes, con una instrumentación muy oscura o aburrida que las rodea. No pueden aumentar el extremo alto para abrir los instrumentos sin hacer que la voz suene demasiado agresiva. O puede ser al revés, con guitarras acústicas o platillos que son muy brillantes en comparación con la voz. Eso es cuando me comunico con ellos y les hago ajustar las pistas individuales y enviar una nueva mezcla si están dispuestos a hacerlo.
Sugerencias prácticas
¿Hay algunas cosas en particular que sugerirías que un cantaautor tenga en cuenta antes de presentarte una demo para masterizar?
En primer lugar, cuida tus niveles. No grabes con niveles demasiado altos. Incluso si ves miles de tutoriales que muestran cómo alguien está usando un plug-in o algo para mejorar, sé moderado con tus niveles. Siempre puedes subir de nivel, pero si imprimes con nivel excesivo, realmente no podrás bajarlo. Es como la comida que está recocida. Por lo tanto, recomendaría imprimir mezclas con un pico máximo de –3 a –6 dBFS. De esa manera tienes suficiente espacio.
Después de imprimirlo, mira los archivos WAV. A veces puedes encontrar algunos picos o spikes aquí y allá. Esas puntas son probablemente porque un instrumento fue golpeado demasiado fuerte allí, o hubo una combinación de instrumentos que se acumularon en ese pico. Vuelve a entrar, mira dónde está y baja el instrumento específico que lo creó. De lo contrario, esos picos activarán la compresión más tarde. ¡No comprimas toda la mezcla cuando arregles unos cuantos picos!
Cuando mezcles, trabaja con la resolución y la frecuencia de sampleo que normalmente usas para grabar. No intentes aumentar o disminuir la frecuencia de sampleo o hacer cosas extrañas a tu audio; es mucho mejor hacerlo en la etapa de masterización, donde las herramientas son más refinadas.
La gestión de archivos es super importante. Después de imprimir la mezcla, recomendaría cambiarle el nombre con el nombre del artista, y luego la canción, y luego el número de la mezcla, 1 ó 2 ó 3, lo que sea. Eso hará las cosas realmente fáciles para el ingeniero de masterización, o para cualquier otra persona involucrada, porque sabrá exactamente qué canción es y dónde encontrarla.
El rol del ingeniero de masterización
¿Cómo te sientes acerca de las personas que tienden a pedirle al ingeniero de masterización que haga cosas que normalmente son el trabajo del ingeniero de mezcla?
Personalmente no me gusta hacerlo, porque estoy entrando en el ámbito de una decisión de mezcla, que no creo que sea algo que me competa a mí. Hay demasiadas variables, demasiadas conjeturas, es difícil saber cómo complacer al cliente.
A veces me dan dos versiones: una vocal y una no vocal. Escucho y veo lo que suena mejor; a veces ambos suenan bien, así que podría masterizar ambos y dejar que el cliente decida cuál prefiere.
Nociones de masterización
¿Alguna otra cosa en particular que pienses que los compositores de canciones deberían saber antes de hacer uso de los servicios de un ingeniero de masterización para un demo de composición de canciones propias?
Sería bueno si entendieran que masterizar es parte de un proceso más amplio. Si intentan empujar las cosas para hacer que sus mezclas suenen como lo popular que se ecucha por ahí, pueden sobrecomprimir o usar demasiado EQ o clip, solo para acercarse a sus pistas de referencia.
Siempre es bueno dejar espacio para que la siguiente persona trabaje en tu canción. Si estás grabando y mezclando, deja espacio para que el ingeniero de masterización calcule la cantidad de agudos, altos o medios que necesita,etc. Siempre puedes pedir más y averiguar si es demasiado o no. Mantén la mente abierta y deja espacio para que la siguiente persona en la fila trabaje en la canción, de modo que sus manos no estén atadas.
Como dije antes, estas cosas pueden volverse virales. Así que piensa dos veces antes de lanzar algo. Si se beneficiará con el toque de un ingeniero de masterización, entonces no lo lances sin masterizar. Espera a que regrese la versión masterizada, a ver si estás contento con ella y, si no, realza las revisiones necesarias para mejorarla.
Cuando todo haya terminado y estés contento con el producto, entonces puedes hacer el lanzamiento. Probablemente le va a interesar a más personas, porque sonará mejor. Más personas se conectarán con él. Nunca sabrás quién escuchará qué versión.