MÁS ALLÁ DE LA PRUEBA DEL APLAUSO: Evalúa tu habitación
¿Qué necesitamos saber y por qué?
Probablemente ya hayas hecho la prueba del Aplausopara evaluar la acústica de estudio de grabación: entraste en una habitación y aplaudiste tus golpes individuales para evaluar rápidamente el sonido de una habitación. Lo he hecho muchas veces yo mismo. Nos da una idea rápida del tiempo de reverberación en la sala: esto es útil, pero incompleto… y es difícil discernir el sonido general de una sala con cualquier prueba.
Como resultado, una de las preguntas más comunes que recibo en mi trabajo de acústica es: “¿Cómo puedo saber si mi habitación suena bien?” Esta pregunta inocente es más pr.
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Evaluación de la acústica de estudio de grabación
Como ingenierosde sonido, ingenieros de mezcla y productores, debemos familiarizarnos con la evaluación del sonido de las salas en las que trabajamos, porque la sala siempre afecta el sonido de todo lo que hacemos. Esto es válido para sesiones de grabación únicas en salas desconocidas, así como para salas que estamos configurando para uso regular como estudios personales o de proyectos.
El sonido de la sala siempre estarápresente hasta cierto punto en cualquier grabación, incluso cuando se trate de un micrófono cerrado (aunque el sonido de la sala se minimiza con el micrófono cercano), por lo que debe ser bien entendido. Cuando se realiza el grabación, configurar un entorno de escucha preciso para mezclar es esencial para cualquier estudio. Una de las mejores lecciones cuando aprendí a mezclar fue que si las mezclas no salían bien, no era tanto unalimitación de mis habilidades, pero más bien del hecho de que simplemente no podía escuchar con precisión.
Una comprensión sólida de la acústica de la sala y la familiaridad con la evaluación del sonido de una sala son habilidades esenciales para dominar la búsqueda buena acústica de estudio de grabación.
Características sonoras de las habitaciones
La prueba del aplauso nos da una idea del tiempo de reverberación en una habitación. La medida técnica para la reverberación suele ser RT60, medida en segundos (o milisegundos). RT60 es la cantidad de tiempo que tarda un sonido en decaer en 60 dB desde el transienteinicial. Las salas más grandes y más reflectantes generalmente tendrán tiempos RT60 más largos. Un ejemplo extremo de esto es una cancha de baloncesto, donde el sonido del rebote del balóndurará varios segundos mientras las ondas de sonido se reflejan alrededor de las distintas superficies de la sala hasta que finalmente se desintegra.
Pero hay más en el sonido de reverberación que una clasificación RT60, que es realmente un tiempo promedio en todo el espectro de frecuencias. En verdad, los diferentes rangos de frecuencia persistirán más o menos que otros, y esta dependencia de la frecuencia es esencial para el sonido único de la sala. Los ingenieros de la mezcla saben esto; los retornos de reverberación casi siempre se esculpen con EQ para asegurarse de que la tonalidad de la reverberación se “asiente” correctamente con las otras pistas. Por lo tanto, el tiempo total de RT60 es importante, pero su equilibrio en todo el espectro de frecuencias será aún más importante.
Una habitación típica
En la Figura 1 (con resolución de 1/3 de octava), se muestra una gráfica de la frecuencia RT60 en función de una habitación “típica” en una casa. La línea azul indica el centro del gráfico visual, a 0.978 segundos. Sin embargo, los rangos de frecuencia medidos varían considerablemente, desde 0.2 segundos a 200 Hz hasta más de 1.4 segundos a 60 Hz. ¡Eso es 7 veces más reverb en un rango de frecuencia en relación con otro! Esto es bastante típico de las salas más pequeñas, donde los tiempos del bajo RT60 son mucho más largos que el resto del espectro de frecuencias. Esta es una señal de que el sonido funciona de manera diferente para el extremo inferior.
De alto a bajo
El extremo inferior es también donde estarán los problemas modales de la sala. Los modos son resonancias que se manifiestan como picos y/o nulos en diferentes partes de la habitación, en longitudes de onda relacionadas con las dimensiones de la habitación. En la Parte 2 de esta serie, exploraremos estos picos y nulos con más detalle a medida que aprendamos cómo medirlos en una habitación.
Los ingenieros acústicos usan el término “Frecuencia de Schroeder”, nombrado por el físico alemán Dr. Manfred Schroeder, para referirse al punto de pivote entre el comportamiento de los graves (modales y otros problemas) y el resto del espectro de frecuencias (respuesta al impulso y tiempo de reverberación). En la mayoría de las habitaciones, particularmente en las habitaciones que la mayoría de nosotros usamos en nuestros hogares, esto suele estar entre 200 y 300 Hz. Las frecuencias que se encuentran debajo tienden a ser de naturaleza más omnidireccional. La energía de bajos que deja un altavoz tiende a ondularse por igual en todas las direcciones, como una piedra tridimensional en un estanque. Por encima de la Frecuencia de Schroeder, el sonido tiende a “emitir” más, viajando en línea recta hasta que se refleja, se absorbe o se difunde, o simplemente viaja lo suficiente como para quedarse sin energía.
¿Cómo debería sonar mi habitación?
Con todos estos conceptos en mente, ¿cómo manejo la acústica de estudio de grabación y cómo deberían sonar nuestras habitaciones? Para una escucha/monitorización precisa en ese entorno, generalmente buscamos un RT60 promedio de entre 0.4 segundos y hasta 0.8 segundos o incluso 1 segundo si se trata de una sala más grande. Para las salas de grabación, esto puede ser más largo, aproximadamente 1a1.5 segundos. Más importante aún, el RT60 debe serconsistente en todo el espectro de frecuencias.
También debemosminimizar las reflexiones tempranas que llegan antes de unos 25 ms. En el grabación, estos vienen de sonidos de una fuente que rebotan en las paredes antes de alcanzar el micrófono. Al mezclar, provienen del sonido que sale de los altavoces y rebotan en las paredes, el techo, el piso o el mezclador antes de alcanzar nuestros oídos. Estos se revelan con un gráfico de respuesta al impulso. Queremos dirigir los reflejos tempranos lejos de nuestros oídos, o deshacernos de ellos con la absorción y quizás con la difusión colocada en los puntos de reflexión para crear un “punto dulce” para el monitoreo o la grabación. Los tratamientos como este también comienzan a reducir el tiempo total de RT60, así como a aplanar la respuesta reduciendo / eliminando el filtrado de peines.
Difusión y las altas frecuencias
La difusión nos brinda una herramienta eficaz para preservar las altas frecuencias en una habitación. Si dependemos únicamente de la absorción, puede resultar en una habitación que suena demasiado muerta a altas frecuencias. La difusión es muy efectiva para nivelar los tiempos del RT60 en todo el espectro de frecuencias sin reducir demasiado las frecuencias más altas. Además, la difusión suena bien, especialmente para salas de grabación de instrumentos acústicos.
También deseamos teneruna respuesta de bajos precisa, que se logra con un montón de trampas de bajos y una ubicación inteligente de los altavoces y la posición de escucha. Las trampas de bajos y los absorbentes de banda ancha (lo suficientemente grandes y gruesos para trabajar en frecuencias de bajos) absorberán parte del exceso de bajos que se mueven por la sala creando la interferencia, lo que aplana la respuesta general y también reduce el timbre y las resonancias que se producen en las frecuencias modales.
La prueba subjetiva: escuchar algo familiar
Después de la prueba del aplauso, la siguiente prueba es escuchar el sonido de algo familiar en la sala, generalmente un instrumento o un conjunto de altavoces. Es una prueba muy útil, ya que puede transmitir rápidamente el sonido del espacio, pero la audición humana está cargada de complejidades que se aplican a todas las experiencias sensoriales. Por ejemplo, todas las comparaciones A/B que escuchamos deben coincidir con el nivel, o la prueba no es realmente justa. Casi siempre percibimos el sonido más alto como “mejor”, incluso si es exactamente lo mismo, solo unos pocos dB más alto. Y nuestros oídos son más o menos sensibles a algunas frecuencias que a otras, y esto cambia a diferentes volúmenes.
Pruebas informales
Cuando realizamos pruebas de audición informales, ya sea escuchando música a través de altavoces o tocando un instrumento acústico en una habitación, es mejor utilizar sonidos con los que estamos familiarizados. En un espacio de grabación, esta podría ser una guitarra acústica favorita cuyo tono es muy familiar. En un espacio de mezcla, podría ser una grabación favorita de alta calidad que conocemos íntimamente. La familiaridad tonal nos ayudará a identificar extrañas anomalías acústicas que saltan sobre nosotros en la habitación desconocida.
Sabemos que primero debemos obtener el sonido en la habitación correctamente. Por lo general, pensamos en esto en términos de los propios instrumentos (cuerdas nuevas, un instrumento alquilado superior, etc.) o de los músicos(bien ensayados y adecuadamente entrenados y preparados para el máximo rendimiento). Sin embargo, también incluye la acústica de la sala, que podemos afectar al colocar tanto los instrumentos como los micrófonos. La variedad más amplia de opciones de grabación se produce cuando el sonido de la interpretación está llenando la sala, lo que le permite al que grabacapturar la interpretación de varias maneras mediante el uso de micrófonos cercanos, micrófonos especiales y micrófonos de salas.
La guitarra acústica
Soy un guitarrista, así que me gusta usar una guitarra acústica, preferiblemente de cuerpo enorme que produzcaun alto nivel bajo, para caminar por la habitación mientras se toca y escuchar cómo el instrumento interactúa con la habitación. O si solo estoy como ingeniero dela sesión, haré que el intérprete toque su instrumento mientras se calienta y que camine por la sala. Así escucho la claridad de alta frecuencia, con un buen equilibrio entre el sonido directo y el sonido de la sala, así como una respuesta constante y mejorada de baja frecuencia. A menudo tengo al intérprete de piedándolela espalda auna esquina para el refuerzo del extremo inferior, y para proyectar el tono del instrumento en la sala. Si el bajo es demasiado, entonces les pediré que den un paso o tres hacia el centro de la sala hasta que la respuesta de los graves se nivele. Cuando encuentro el lugar que me da el equilibrio que quiero para la grabación, y el instrumento parece “cobrar vida” en la sala, ahí es donde me instalo, y coloco los micrófonos en los lugares adecuados para obtener el sonido que deseo.
Acústica de estudio de grabación para la mezcla
Para una sala de mezclas u otra sala de audición, dedicaré mucho tiempo a la configuración para optimizar el potencial de sonido de la sala. Siempre empiezo con la posición de escucha y la colocación de los altavoces. Hay muchas estrategias que uno puede emplear aquí. Normalmente reduzco todo ados o tres posibilidades que suenan bien al oído y luego midoesas configuraciones para ver cuáles son las mejores pruebas.
Para estas pruebas de audición, lo mejor es escuchar música masterizada que amas y conoces íntimamente. La familiaridad es esencial. El uso de música pregrabada introduce la repetibilidad en nuestra percepción, ayudándonos a superar algunas de las fallas en la audición y la percepción humanas.
Prueba de sala formal
Para nuestra discusión sobre las pruebas de sala más formales, utilizaremos el mejor software de prueba de sala no comercial que conozco, el fantástico Room EQ Wizard (REW). El software es gratuito (se aceptan donaciones alegremente) y es multiplataforma, se ejecuta en Windows, Mac y Linux. Está disponible para descargar en www.roomeqwizard.com, donde también encontrarásinstrucciones de funcionamiento completas, un foro de soporte al usuario y otros recursos. Necesitasun buen entorno Java y debe instalarse fácilmente en todas las plataformas.
Para aquellos que no están familiarizados con el software de prueba, utiliza tanto las entradas como las salidas de la interfaz de sonido de la computadora. Envía señales de prueba para que se reproduzcan a través de tus altavoces, y luego escucha los resultados en la sala a través de un micrófono de prueba. Al comparar lo que escucha en el micrófono con lo que envió en primer lugar, puede derivar los efectos de la habitación en el sonido.
Micrófono de medición
Necesitarásun micrófono de medición para hacer un uso completo del software. Técnicamente, puede ser cualquier micrófono, pero para obtener los mejores resultados, debe ser un micrófono omnidireccional con una respuesta de frecuencia plana para minimizar las coloraciones del micrófono en los resultados de la prueba. Hay numerosos micrófonos de prueba de bajo costo, generalmente pequeños condensadores de diafragma, disponibles por menos de US$ 100, así como opciones mucho más costosas. También hay micrófonos de prueba USB disponibles.Estos pueden ser bastante útiles, ya que permiten realizar pruebas en la sala sin un preamplificador de micrófono.
Room EQ Wizard: lo básico
Abrir el programa (Figura 2) muestra una variedad de opciones, pero lo primero que queremos hacer es asegurarnos de que el hardware de sonido esté disponible para REW. Necesitamos elegir un dispositivo de salida y conectar las salidas a nuestro sistema de monitoreo. El menú desplegable debe permitirte seleccionar el dispositivo de salida. Del mismo modo, también debeselegir el dispositivo de entrada para el micrófono, de modo que el software pueda escuchar las mediciones. También puedesespecificar otros parámetros como la frecuencia de sampleo, el tamaño del búfer y los altavoces que se utilizan para generar señales de prueba (útil para sistemas multicanal con subwoofers).
También hay un área de calibración, útil si necesita mediciones ultra precisas, donde puedes“medir” la respuesta de la tarjeta de sonido para que no afecte tus resultados. Si bien es útil, esta característica no es realmente necesaria para la medición de la sala. La mayoría de las interfaces de sonido en estos días son mucho más planas que las salas que mediremos, sin mencionar los micrófonos que usamos para tomar las mediciones.
Una vez que pasa el audio a tu sistema de reproducción y lo vuelve a introducir a través del micrófono, puedescomenzar a utilizar REW.
Generator
La función del generator (Figura 3) es bastante versátil. El menú desplegable en la parte superior izquierda tiene muchos tipos de tonos que pueden generarse. Utilizo Sine Wave y Pink Noise con mayor frecuencia, pero los otros también son útiles. Con el generador de onda sinusoidal, puedesespecificar la frecuencia exacta que genera, junto con algunas opciones para modificarlo (como agregar interferencias o distorsión armónica). Esto es útil para excitar una única frecuencia específica en la sala, de modo que puedasbuscar resonancias o frecuencias de timbre modales.
Por ejemplo, sique te hasdado cuenta de que tiene problemas para escuchar 80 Hz en tu entorno de escucha, puede generar un tono de 80 Hz para escuchar más atentamente cómo se comporta esa frecuencia en la sala de audición. Si no puedesescucharlo bien en tu posición de escucha, es probable que 80 Hz sea mucho más audible en otras áreas de la sala. Esto te permite colocar capturas de bajos (ya sea sintonizado a la frecuencia específica o banda ancha) en aquellos lugares donde se excita la frecuencia, para maximizar su rendimiento en esa frecuencia y mejorar la respuesta en la posición de escucha.
Pink Noise
De manera similar, puedesgenerar ruido rosa y luego sintonizarlo en un rango de frecuencia específico. Mi forma favorita de usar esta prueba es usar un rango de frecuencia personalizado, de 20 Hz a 400 Hz, como se muestra en la Figura 3. Esto significa que todas las frecuencias de bajos se reproducen a la vez. Con este tono de ruido filtrado que se reproduce a través de tu sistema, tienes la oportunidad de caminar por la habitación, metiendo tu cabeza en las esquinas, rincones y recovecos de tu habitación para encontrar zonas de presión de bajos. Puedes escuchar que los graves se hacen más fuertes o usar un medidor SPL (una unidad dedicada o una aplicación de teléfono) para obtener datos más precisos. Esta es también una excelente manera de colocar trampas de bajos en una habitación; cuando pones una trampa para graves en un punto de alta de bajos, hay más bajos presentes para que la absorba y, por lo tanto, aumentas su efectividad. Hasta la próxima.