Your Logo/Banner Here

LOS GRANDES: CHICK COREA

 

Por Uziel Colón | ucolon@musicopro.com

Con un sinnúmero de premios y reconocimientos a su nombre, Chick Corea ha logrado alcanzar una plataforma en el mundo de la música que muy pocos consiguen. Desde 1966, cuando se lanzó como solista, ha estado a la vanguardia del desarrollo del jazz y su álbum Now He Sings, Now He Sobs (1968) es un clásico el cual todo músico debe de poseer. Lo que considero más importante del maestro Corea, además de sus composiciones, grabaciones y agrupaciones lideradas, es la habilidad que tuvo de crear su propio estilo y sonido. Muchos de nosotros nos enfocamos solo en la técnica de ejecutar, o en la memorización de repertorio musical y nos olvidamos de que la música que creamos debe de siempre contener nuestra propia voz – sin importar el estilo de música. Es algo muy difícil de conseguir, pero no es imposible. Requiere de mucha dedicación, práctica, amor y deseo de explorar lo desconocido. Uno de los recursos utilizados por Chick Corea en el álbum mencionado anteriormente, y que le ayudó a diferenciarse en esa época, fue la utilización de escalas pentatónicas pero en maneras que quizás nunca imaginaste. En este artículo te quiero presentar con estas ideas y con algunas de las líneas improvisadas en la canción “Matrix”, la cual se encuentra en el álbum antes mencionado.

ejemplo1

YOUR CUSTOM IMAGE

La canción “Matrix” no es más que un blues de 12 compases en el tono de Fa, sin embargo el tempo y la manera en que es ejecutada crean unos conceptos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a escuchar en un blues. Por lo mencionado es muy importante recalcar que esta canción fue compuesta utilizando los parámetros y progresiones del blues, pero obviamente no es un blues tradicional.

El ejemplo 1 contiene algunas de las líneas del solo de Chick Corea, con su acompañamiento y me he tomado la libertad de colocarle la digitación para facilitarte la ejecución.

En el ejemplo 2 comparto un ejercicio de pentatónicas; ideas utilizadas por Corea en esta canción. La idea es utilizar la escala mayor pentatónica una 4ª arriba del acorde, o sea: F7 = B Pentatónica; Bb7 = E Pentatónica; C7 = Gb Pentatónica.

En el ejemplo 3 construyo un solo utilizando las escalas pentatónicas de los acordes y las combino con las escalas pentatónicas una 4ª arriba.

Siempre he dicho que cuando dejas a tu voz salir es cuando la gente más aprecia tu música y se identifica con ella, quizás porque sucede algo mágico cuando uno produce arte desde un lugar honesto. Nunca tengas miedo a ser quien eres a través de tu música, eso sí, asegúrate de siempre ser profesional en lo que haces. ¡Trabaja duro y serás recompensado!

 

YOUR CUSTOM VIDEO

your logo