Sponsored Banner – DW Drums (LP)

TÉCNICAS PARA LA PERCUSIÓN

 

Secuencia Bongó

Hola, mi nombre es Fausto Cuevas III. Soy el percusionista de Stevie Wonder y Jennifer López. Estoy aquí para presentarte mi bongó Signature Series Fausto Cuevas III LP Galaxy Fiberglass Bongos en acabado Arena Red Sparkle. Estos bongós son sumamente versátiles, sirven tanto para la música tradicional como para el pop, R&B y hasta rock. ¡Son increíbles! Ahora voy a compartir mi método de afinar los bongós.

Lo que hago cuando están completamente desafinados es tomar cada tensor (nut) y apretarlo con los dedos, cruzando el orden en el que afino cada uno. Básicamente intento igualar la tensión de cada tensor lo más precisamente posible.

Cada bongó LP incluye una bolsa para transportarlo y adentro encontramos una llave inglesa (herramienta para afinar) y un lubricante de ganchos (cáncamos o lugs, en inglés) de LP. El lubricante de ganchos ayuda a alargar la vida útil de tus bongós y de los tensores de afinación.

Una vez que quitas el gancho de la barra de afinación y te aseguras de que quede completamente saturada con el lubricante, esto facilitará la afinación durante muchos años. Si saltas este proceso, lo que va a suceder es que vas a querer tanta tensión en tus bongós o tu conga, que eventualmente la tuerca y la barra de tensión se bloquearán y no afinará bien. Tendrás problemas para lograr que los cueros queden afinados adecuadamente. Entonces vuelves a colocar la barra de tensión en su lugar, y vuelves a atornillar la tuerca en la varilla de tensión. Luego vas a querer apretar tanto como puedas pero con los dedos. Así que toma tu llave y haz lo mismo en los otros puntos de afinación.

Puedes golpear el bongó en el centro del cuero para que la tensión se ajuste. La diferencia es grande. Cuando afinas notarás la diferencia con los armónicos. Si lo notas muy agudo, puedes aflojar el gancho de tensión por la mitad. Entonces si ese estaba muy apretado, revisa el que está opuesto diagonalmente y réstale tensión por la mitad.

¡Ahora sí suena bien! Así es mi método de afinar bongós. Muchas gracias por revisar este video y espero que te ayude en tus habilidades de afinar bongós. ¡Gracias!

 

Secuencia Conga

Hola, mi nombre es Fausto Cuevas III y soy el percusionista de Stevie Wonder y Jennifer López. Hoy, estoy aquí para presentar mi serie de Congas LP de fibra de vidrio Fausto Cuevas III, y también estoy aquí para mostrarte cómo afinar mis congas. Entonces, este es un tambor completamente desafinado. Lo que siempre hago siempre es apretar y hacer presión con los dedos. Haz la presión con una mano y aprieta con los dedos de la otra y voy por todo el tambor; asegurándome de que la cantidad de tensión es igual en cada uno y en cada barra de afinación para darle un comienzo uniforme. Cada conga LP viene con una bolsa que contiene una llave de afinación y un lubricante “LP Lug Lube”. Este lubricante es muy importante para cada conga.

Ponle un poquito ahí y luego toma la tuerca y apriétala todo hasta arriba. Lo dejaré a tu discreción. Definitivamente quieres llegar a donde la tuerca está completamente lubricada también. Se hace mucho más fácil ir todo el camino hasta la cima una vez que está lubricado. Ve por delante y acaba de sacarlo de la barra de tensión. Así que después de quitar la tuerca de la barra de tensión, tomo el empaque de plástico que tiene el protector de la cáscara de la conga y lo introduzco primero. Entonces tomo la segunda arandela y la pongo sobre el protector de la cáscara y comienzo a fijar la tuerca en la barra de la tensión – y ahí aprietas con los dedos también.

Ahora, siempre empiezo a mi derecha en esta barra de tensión y luego me salto una. Luego hago las otras dos. Puedes tomar la llave y darle tres vueltas – y luego saltarse uno asegurándose de que la tensión es lo más parecido posible. Tengo este que se saltó, y este que se saltó también.

Ahora, estás escuchando un sonido agradable y completo. Además, me gusta afinar los (armónicos) del tambor para obtener lo más cerca posible a un sonido mejor y más redondeado. Éste parece ser el más bajo, así que haremos un par en ése. Sólo trata de juntarlos lo más posible y siempre dar una buena base en el centro del asiento de la cabeza por lo que suena agradable y cálido.

Así que eso es muy importante para mí, así como sólo asegurarse de que cada barra de tensión tenga la misma cantidad de tensión y el ajuste de los armónicos te ayudarán a obtener un mejor sonido.

Gracias por escuchar y espero que este video te ayude a entender cómo afinar una conga.

 

Secuencia Timbales

Hola, mi nombre es Fausto Cuevas III. Soy el percusionista de Stevie Wonder y Jennifer López, y estoy presentando mis nuevos timbales Fausto Cuevas III Signature Series de LP. Estoy sumamente orgulloso de estos instrumentos pues no se trata de timbales de tamaño estándar. Uno es un macho de 14” y el otro es hembra de 16”. Diseñé estos tambores una pulgada más grande que el estándar para obtener ese gran sonido de estadio y ahora podrás llevarlo a cualquier escenario.

Hoy hablaré sobre la afinación en los timbales. Siempre empiezo por el cuero fuera del soporte. Tomo el cuero y lo coloco en el aro para empezar a tensionarlo en la parte superior, apretando cada tornillo de tensión con el dedo solo para una obtener tensión pareja con la cual empezar.

Cada timbal de LP viene con un bolso LP que posee una llave de afinación y lubricante Lug Lube. El Lug Lube de LP es muy importante debido a que prolongará la duración de tus tornillos de afinación. Le quito la parte superior y la protección de hule al tornillo de afinación, abro el Lug Lube y luego dejo caer un poco de lubricante sobre el mecanismo, para luego volver a poner la parte superior y apretarla. Asegúrate de que la parte superior esté lubricada totalmente incluyendo en la parte interior. Luego vuelves a quitar la parte superior para ponerle la protección de hule sobre del tornillo. Luego vuelves a colocar la parte superior de vuelta al tornillo y lo aprietas con el dedo lo más posible.

Empiezo con este nivel de tensión y voy afinando con giros de un cuarto en tornillos opuestos, y luego repito.

El timbal macho de 14” va a tener una afinación más aguda que el timbal hembra. Qué tan apretada o qué tan alta será la afinación va a depender del tipo de música y el contexto en que estés trabajando. Lo que me gustaría que hicieras es obtener una afinación consistente y pareja a lo largo de todo el timbal. Es así que yo empiezo y de ahí aplico tensión pareja a lo largo de todos los tornillos de afinación. Luego puedes empezar a afinar los armónicos a través de algunos giros más. Así es cómo se afinan los timbales.

Espero que esta demostración te ayude a entender la afinación de los timbales. Muchas gracias por mirar.

LP Logo