TRX Cymbals – Young Turks – Chuz

MICROFONEANDO LA BATERÍA Y PLATILLOS (PARTE I)
El ritmo no se detiene

Por Lorenz Rychner

En esta época de samples de batería, pistas virtuales, pads electrónicos y software que reemplaza, afina y arregla el tempo en las baterías, podrías preguntar, “¿qué paso con aquello de ponerle micrófonos a la batería y grabar?” Es decir, una grabación real, analógica, como en antaño.

Cuando se tiene una duda, se consulta con expertos. Para este artículo hemos contactado a cinco; las entrevistas serán publicadas en dos partes, así que no se pierdan la siguiente edición. Son cuatro bateristas (Pat Bautz, Chet McCracken, Steve Bowman y David Crigger) quienes graban partes de batería para cualquier persona que los contraten. Además tenemos a Dave Martin, quien es un bajista y dueño de estudio y está acostumbrado a grabar a muchos bateristas en sus estudios de Nashville.

Les hicimos tres preguntas:

  • ¿Cuál es tu configuración de micrófonos favorita para grabar baterías acústicas?
  • ¿En qué estilos de música utilizas esta configuración?
  • ¿Por qué son tus micrófonos favoritos?

Las respuestas que recibimos excedieron nuestras expectativas. Su participación entusiástica estaba llena de mucho detalle y excelentes consejos, e hicieron mucho más que dar respuestas simples para estas preguntas simples. Esto nos dice que estos profesionales destacados todavía sienten pasión por lo que hacen y tienen muy buena disposición para compartir sus experiencias. Les agradecemos por su valiosa contribución.


Pat Bautz

Pat Bautz es un ingeniero de grabación, productor y baterista de sesión, ya sea para grabaciones locales o a larga distancia. Sus sitios web son www.realdrumstudio.com  y www.mixyoursongs.com.

¿Qué es lo primero que necesitas para obtener un excelente sonido de batería? ¡Una batería excelente! Esto es de vital importancia y lo repetiré por siempre. Si quieres obtener una grabación de calidad en tu batería, necesitas empezar con una batería de calidad.


Consejos para momentos difíciles

No sé cuantas veces he tenido a una banda que viene a grabar a mi estudio y que el baterista de la misma me diga que quiere usar su propia batería, la cual suena mal, a pesar de que aquí tengo baterías que están perfectamente afinadas y muy bien cuidadas. Les advierto que tomará tiempo extra hacer que sus sonidos de batería suenen más o menos decente y que lo más probable es que no se obtendrá un gran sonido. Cuando alguien insiste en su usar su batería mala, tengo un procedimiento al respecto: remplazar cueros, reparar aros, reponer partes que no están, cambiar platillos partidos, etc.

Como ingeniero de audio, uno debe estar preparado para situaciones como esta. Afortunadamente tengo cueros extra, llaves de afinación, partes extra, etc. Siempre tengo estas cosas en mi estudio porque yo grabo baterías profesionalmente, es decir, de eso vivo. Entonces es esencial tener algo así como un botiquín de primeros auxilios para baterías. Aquí les va una lista de lo que ustedes deben tener a mano.

  1. Cueros de diferentes tamaños: 10”, 12”, 14”, 16”. Recomiendo los Remo Coated Emperors porque son buenos y para propósito general, y funcionan muy bien en distintas situaciones musicales.
  2. Rodillos de felpa para platillos
  3. Sujetadores de platillos
  4. Varios pares de baquetas
  5. Llaves de afinación
  6. Aceite WD-40
  7. Material para apagar el sonido de tambores (tipo Moongel)


Tres juegos de batería

En mi estudio tengo tres distintos juegos de batería que uso. Mi juego más versátil es un Recording Series de Yamaha con bombo de 24”, y toms de 10”, 12”, 13”, 14”, 15”, 16”, y 18”. Tengo tantos tamaños de tom para utilizar combinaciones grandes o pequeñas según lo requiera el estilo musical.

También tengo un juego serie Maple de Pearl con bombo de 20”, y toms de 8”, 10”, 12”, y 14”. Además tengo un juego Vintage 1948 WFL con bombo de 24” y toms de 13” y 16”.

Además, tengo muchas tarolas [redoblantes, cajas o snares] de las cuales escoger.

Veamos algunos de los estilos de música, juegos, micrófonos y técnicas generales de grabación que funcionan en conjunto. Recuerden que esto es solo una guía. Hay que experimentar antes de grabar, pues los sonidos podrían sorprenderte.

 

trx-micofoneando-de-bateria-parte1-1

FOTO 1

Pop/Rock

Como siempre busco grandes sonidos de batería, tiendo a utilizar tambores más grandes para este estilo de música. Generalmente utilizo el juego Recording Series de Yamaha con algunos toms grandes del juego WFL y una tarola Hit-maker.

Bombo: Coloco un micro AKG D112 a través del hueco y apuntando al macetín a 3/4 de profundidad. Sub de bocina a 1” desde el cuero exterior (foto 1).

Tarola: Uso un micro Shure SM57 en la parte superior y otro en la parte inferior. El micro superior va a 2” del aro y 2” del cuero superior, apuntando hacia el centro. El ángulo dependerá de la configuración de cada baterista. El micro inferior va a 4” del borde, y con ángulo de 45 grados apuntando al cuero a 2” de distancia. Es importante revisar la polaridad con relación a los micros aéreos, al igual que la polaridad entre el micro de arriba y el de abajo.

trx-micofoneando-de-bateria-parte1-2

FOTO 2

Hi-hat: Micro AKG C414 (cardioide) o AKG C430 posicionado a 4” del eje exterior de los platillos, a 3” arriba y apuntando en ángulo a 30% de distancia de la batería (foto 2).

Toms: Me gusta utilizar el mismo tipo de micrófono en todos los toms porque así se produce un sonido más uniforme. En este caso utilizaría los Sennheiser MD 421 en configuración M aproximadamente a 2” del aro, y de 1” a 3” del cuero, apuntando al centro del cuero en ángulo de 45 grados. Quiero capturar el sonido del tambor en vivo como lo escucharía si yo estuviste tocando. Si los toms suenan distintos en ataque y tonalidad entonces debes cambiar los cueros o volver a afinar. Es importante revisar la polaridad entre estos micros y los aéreos (foto 3).

trx-micofoneando-de-bateria-parte1-3

FOTO 3

Aéreos y Platillos (overheads): Nunca me ha gustado mucho utilizar micros de pares espaciados (spaced pairs) como aéreos para este estilo de música. El sonido de la batería debe ser muy controlado. Generalmente utilizo un par de micros coincidentes o casi coincidentes en configuración XY, ORTF o algo similar. Un par de micros Shure KSM27 colocados a 45” sobre la tarola y 45” sobre el tom de piso en el centro del juego (foto 4).

Hay muchos platillos buenos, lo mejor es experimentar según tu gusto y estilo que estés trabajando, pero recomiendo probar los TRX ya que tienen una amplia variedad y muy alta calidad.

trx-micofoneando-de-bateria-parte1-4

FOTO 4

Micros de ambiente: Debido a que una onda de 60 Hz es igual a 18.83 pies de largo, generalmente utilizo un Neumann U47 a 4.71 pies de distancia del bombo, y 4” de distancia del suelo. Esto captura una onda de 60 Hz en los primeros 1/4 de la forma de onda, dándole una linda resonancia. Utilizo un par de micros AKG C414 (cardioide o figura 8) colocados como un par espaciado aproximadamente 15.7” uno del otro, y a 91” del bombo, y 51” del tom de piso (foto 5).

trx-micofoneando-de-bateria-parte1-5

FOTO 5


Reggae/Ska
(foto 6)

El juego Vintage WFL suena muy bien para esta aplicación, combinado con una tarola soprano Pearl 12” y platillos TRX. He grabado baterías en distintas maneras para este estilo.

Una de esas es utilizando la técnica de microfoneo cercano similar a la del juego de Pop/Rock. Otra es un abordaje mínimo similar a la técnica de Glyn Johns, con apenas un micro de bombo, uno en la tarola, y un par de condensadores grandes como aéreos. Un aéreo directamente a 4’ sobre la tarola. El otro aéreo colocado afuera de la dirección al tom de piso y a 8” arriba, apuntando directamente al cuero de la tarola. Asegúrate de tener ambos micros aéreos a una distancia igual a la tarola para que ayude aliviar problemas de fase. Esta técnica depende más de la habilidad del baterista para tocar de manera pareja y controlada en los platillos crashes. Me gusta tener opciones cuando mezclo, por lo cual, ¿si tienes suficientes canales, por qué no microfonear y grabar los toms de manera individual? Luego puedes seleccionar qué canales utilizar después.

Bombo: Uso un AKG D112 a través del huevo, apuntando al macetín a 3/4 de distancia frente al mismo. Utilizo un micro basado en bocina (como el SubKick de Yamaha, excepto que lo construí yo), y lo coloco a 1” del cuero externo.

Tarola: Uso un Shure SM57. Lo coloco igual que si fuera para Pop/Rock.

trx-micofoneando-de-bateria-parte1-6

FOTO 6

Toms: Uso Sennheiser MD 421. Colocación igual que Pop/Rock. Es importante revisar polaridad con los aéreos.

Aéreos: Utilizo un Neumann U87 en patrón cardioide, a 43” sobre la tarola, un Neumann U47 justo afuera del tom y a distancia igual de la tarola que el U87, y a 8” arriba, apuntando a la tarola.

Ambiente: Uso AKG C414, con patrón cardioide, colocados como un par espaciado a 11.8” de distancia entre sí, 4.71’ de distancia del bombo, y a 24” del tom de piso. Esto te dará un campo estéreo más preciso con una buena resonancia en 60 Hz. Es importante siempre revisar polaridad.


Metal/Hard Rock

Aquí utilizo la Recording Series de Yamaha, con tambores grandes y menos enmudecimiento en el bombo. Uso una tarola Tama de acero, y platillos serie TRX.

Bombo: Un micro Shure Beta 52 a través del hueco y posicionado a 3/4 de distancia apuntando al macetín. Sub de bocina a 1” del cuero frontal.

trx-micofoneando-de-bateria-parte1-7

FOTO 7

Tarola: Uso un SM57 y SM81 arriba y un SM81 abajo (foto 7). La colocación es igual que en Pop/Rock. Revisar polaridad con respecto a los aéreos. Revisar polaridad entre micros de arriba y el de abajo.

Hi-hat: Uso un AKG C430. Colocación igual que en Pop/Rock.

Toms: Uso micros AKG C414, patrón cardioide, diafragma de condensador a 2” del aro, y entre 2” a 3” sobre el cuero (foto 8).

Aéreos: Uso micros Neumann U 87, cardioide o figura 8 dependiendo del sonido de tu cuarto. colocados como par espaciado a 15.7” de distancia entre sí, 91” desde el bombo, y 6’ del tom de piso, apuntando en ángulo de 20 grados hacia abajo mirando al medio del juego de batería. Revisar polaridad.


Jazz y Blues de antaño

Aquí utilizo la batería Maple de Pearl, con bombo de 20”, enmudecimiento disperso en el bombo, tarola WFL vintage, toms de 10”, 12” y 14”, platillos TRX Cymbals, cueros de fibra sintética.

trx-micofoneando-de-bateria-parte1-8

FOTO 8

Bombo: Micro Shure Beta 52, a 2” de la parte frontal del bombo. Micro Neumann U 47 a 4.71’ del bombo y a 4” del suelo.

Tarola: Micros Shure SM57 en parte superior e inferior. El micro superior a 2” del aro, 2” del cuero y mirando al centro. El ángulo dependerá de la configuración de cada baterista. El micro de abajo va a 4” del eje, y en ángulo de 45 grados apuntando a la faja y a 2” de la misma. Revisar polaridad en relación a los aéreos. Revisar polaridad entre micro superior e inferior.

Toms: Sennheiser MD 421 en configuración M, a aproximadamente 2” del eje, 1” a 3” del cuero, con ángulo de 45 grados apuntando al centro del cuero.

Aéreos: Micros Neumann U 87, cardioide o figura 8, a 53” arriba de la tarola, posicionado como una variación casi coincidente ORTF en par. Ajustar el ángulo del micro para obtener menos ambiente con sonido más directo.

Ambiente: Micros Neumann U 87, patrón cardioide o figura 8, posicionados como un par espaciado a 23.62” entre sí, y a 38” del suelo. Como siempre, no olvides revisar polaridad.


Una nota sobre variaciones RTF

Generalmente empiezo con una distancia de 17 cm entre diafragmas y 110 grados entre cápsulas. Reduzco el ángulo si hay mucho sonido de ambiente. O si necesito un poco más de sonido de ambiente, aumento el ángulo. Ten cuidado de no perder el sonido enfocado de la batería.

Estas colocaciones de ambiente son basados en mi cuarto y tal vez no funcionen el tuyo. Tómate el tiempo de encontrar la colocación óptima para tu cuarto.

Un ingrediente final y muy importante para obtener un excelente sonido de batería: un baterista consistente. Una de las ofensas más grandes que veo es cuando un baterista sin mucha a experiencia de sesión le pega a la tarola y toms de manera inconsistente. Si esto sucede, tendrás que mejorarlo en la mezcla o encontrar un buen golpe de tarola o tom y usarlo para remplazar golpes débiles. Sobre todo, diviértete y experimenta.

Chet McCracken

Chet McCraken fue miembro de la legendaria banda Doobie Brothers. Actualmente, Chet, un propietario de estudio, es un ingeniero que también mezcla y masteriza discos. Su trabajo de estudio puede ser apreciado en el éxito de Country “Don’t Get No Sand In It” de Billy Pierson (Oak Records). Chet también graba baterías para clientes en todo el mundo, toca en vivo en el área de California del Sur, y es instructor de batería en GC Studios en Woodland Hills, California. www.chetmccracken.com


¿Qué configuración de micrófonos es tu favorita para baterías acústicas?

En el bombo utilizo un micro Shure Beta 52, apuntando al centro del macetín a través de mi “Kickport” (un maximizador acústico de kickport.com).

En la parte superior de la tarola uso un micro Sennheiser 504 (no el e604), colocado justo fuera del eje, apuntando al centro para ese sonido compacto. Bajo la tarola uso un micrófono Shure 545 apuntando justo al centro.

En el hi-hat tengo otro micrófono Sennheiser 504 apuntando hacia la parte superior. Por su parte, en el platillo ride utilizo un micro AKG C451E, apuntando hacia –y cercano– a la campana del platillo. En los toms tengo micros Sennheiser e504 angulados sobre los aros y apuntando al centro del cuero. Para aéreos uso micrófonos Neumann TLM 102, cada uno apuntando respectivamente a los lados derecho e izquierdo del juego de batería, y tratando de mantener el bombo y la tarola centrados. Como micrófonos de ambiente uso modelos Oktava MK-219 con partes electrónicas (premium electronics) Michael Joly (ver oktavamod.com).


¿En qué estilos de música utilizas esta configuración?

Utilizo esta configuración en prácticamente todos los estilos de música que grabo aquí en mi estudio. Es la manera en que todo lo que cambia con diferentes estilos. Al mezclar lo hago con los sonidos de batería de acuerdo con el estilo de la canción en cuestión.


¿Por qué es esta tu configuración favorita?

Me gusta mucho porque en conjunto, mi bombo Kickport junto con el micro Beta 52 me da un sonido de bombo gordo y poderoso. Los micros Sennheiser 504 parecen ser muy direccionales y eso me brinda aislamiento de otras partes de mi batería que están en proximidad cercana. Por su parte, los Neumann TLM 102 simplemente poseen un sonido fantástico y muy honestos al sonido real de mi batería al igual que el sonido del cuarto. Y los micrófonos Oktavas modificados poseen impacto / “punch” y ofrecen una versión verdadera de la manera en que suena mi cuarto de batería.

 

TRX Young Turks