Amphion – Sponsor Banner – Vocal Mixing

CONSEJOS ESENCIALES PARA LA MEZCLA DE VOCES Y LAS HERRAMIENTAS PARA LLEVARLOS A CABO

Por Martin Nessi  |  mnessi@musicopro.com

amphion-custom-imageMezclar la voz en una producción musical es uno de los procesos más difíciles y también más importantes en una mezcla. Todo lo que hagamos podría empeorar o mejorar la percepción de la interpretación de un(a) cantante. En esta ocasión compartiré algunos consejos para solucionar algunos de los problemas más recurrentes en la mezcla vocal, como también las herramientas idóneas que necesitan para lograr los resultados óptimos en sus propias producciones. Vamos directo al grano.

figura 1

FIGURA 1


Ecualización

Uno de los problemas más recurrentes al mezclar voces es que la voz tiene cierto balance de frecuencias cuando está en un rango y tiene otro balance cuando está en otro rango. Esto es lo que sucede comúnmente en una canción cuando se pasa del verso al coro. Por lo general, la melodía en los versos está en un rango más grave que en los coros, por lo tanto, la voz tiende a tener más ‘cuerpo’ en los versos. En los coros es posible que no tenga tanto cuerpo y que hayan algunas frecuencias, por lo general agudas (entre 6kHz y 10kHz), que sobresalgan. Para solucionar esto y no tener que recurrir a automatizar un eq, existe el plug-in AE400 de McDSP (ver Figura 1). Este ecualizador activo permite establecer la frecuencia específica que se quiere atenuar o aumentar, y sólo con establecer un umbral (threshold) y la cantidad de dB que se quiere atenuar o aumentar, este actúa de manera automática cuando esa frecuencia específica supera ese umbral. Otro problema que se soluciona fácilmente con este eq es el de las voces que se ponen nasales, estridentes o fatigantes en ciertas notas específicas en una interpretación. Sólo basta con seguir los mismos pasos que ya les mencioné y el plug-in va atenuar automáticamente esa frecuencia que tanto molestan en el momento en que el cantante llegue a esas notas específicas.


Compresión

Elegir el compresor correcto para una voz específica es algo que requiere experiencia, y a veces incluso mucha prueba y error hasta encontrar el plug-in (o hardware) que suene correcto con esa voz.

figura 2

FIGURA 2

El problema de esto es que para probar varios compresores, a veces pasamos mucho rato, ya que tenemos que buscar en nuestra lista de plug-ins, y lo que termina sucediendo es que volvemos al mismo de siempre o nos quedamos con uno que no es el adecuado, y en consecuencia terminamos sobre-ecualizando la voz para compensar por la mala elección que hicimos en primer lugar. La respuesta a esta situación es probar varios compresores y usar monitores de referencia de alta calidad, como los de Amphion (www.amphion.fi). Recomiendo probar el plug-in McDSP 6030 Ultimate Compressor, que es el equivalente a tener 10 compresores en un plug-in (ver Figura 2), 10 compresores con características y colores distintos, lo que te permite comparar, casi en tiempo real, 10 compresores, sin salir de la misma ventana. Esto te permite seleccionar y comparar rápidamente y hacer una elección adecuada. Este plug-in no sólo suena excelente sino que también es sencillo y rápido de usar.
amphion-custom-image


Reverb

¿No les ha sucedido que cuando envían el track de voz a un reverb da la impresión que la voz se hunde en la mezcla y de repente empieza a perderse, y subir el volumen de la voz no necesariamente arregla la situación? Una de las razones es porque el Pre-Delay del reverb es 0 ms (o casi 0 ms), razón por la cual es importante aumentar el Pre-Delay para que el reverb sea activado un tiempo después de que la señal seca de la voz llegue al AUX y así la señal seca de la voz aún continúa estando seca por un tiempo determinado (pre-delay). Sin embargo, otra posible razón es que estén usando exactamente el mismo reverb para todos o muchos instrumentos a la vez, lo que hace que la voz comparta el mismo espacio que el resto de los instrumentos y no se diferencie, es decir, esta compitiendo con ellos. Un truco para solucionar este problema es seleccionar un reverb exclusivo adicional para la voz. Además de utilizar uno o varios reverbs en común para la instrumentación y la voz, selecciona un reverb, como una placa (plate), que sea utilizado únicamente para la voz. Esto va a generar cierta separación, lo que te va a permitir tener la voz aún conectada al resto de la instrumentación pero logrando tener una independencia sonora que le de el protagonismo que se merece. Para esto podrían recurrir a la emulación UAD EMT 140 de Universal Audio, a los Lexicon PCM Reverbs o al Breverb 2.

amphion-custom-image
Delay

Los delays pueden ser utilizados de tres maneras: para generar repeticiones en letras específicas, para generar la ilusión que la voz es más ancha en la mezcla de lo que realmente es y para conectar más la voz a la instrumentación. La manera de hacer esto es haciendo uso de los delays ping-pong, es decir, delays que se repiten en un lado y luego en el otro, y así sucesivamente, como en un efecto cascada. Lograr este efecto en el mundo analógico era más complicado, pero hoy en día los plug-ins lo hacen de manera automática. Algunos de los mejores plug-ins en el mercado para esto son Echoboy de Soundtoys, Metric Halo Dirty Delay (que tiene un eq dentro del plug-in) y el Boz Digital Imperial Delay. El truco no es solamente tener la duración del delay en 1/8 (corchea) o 1/4 (negra), etc., en ambos lados, sino que a veces seleccionar duraciones distintas para cada lado, por ejemplo 1/8 (corchea) en un lado y un “dotted” 1/8 (corchea con punto) en el otro lado. Esto va a generar aún más activación, en consecuencia un efecto mayor. Si quieres lograr el efecto de la voz más ancha y/o conectada con la instrumentación, trata de hacer que el delay sea más opaco, es decir, disminuye frecuencias agudas, para que así el efecto no sea tan notorio.


amphion-custom-imageComparar tu mezcla con otra

¿No les ha pasado que quieren hacer que la voz de su canción suene como alguna otra canción específica que ya está en la radio? La única manera de lograr ser exitosos en esto es comparando en tiempo real mientras estás mezclando, es decir, haciendo lo que se conoce en la industria como “A-B”: comparar una mezcla A (la referencia) con una mezcla B (tu mezcla).

Para hacer eso es necesario usar monitores de alta calidad como los de Amphion (www.amphion.fi/en/create) que ofrecen una reproducción fiel. Muchos hemos recurrido a importar nuestras mezclas de referencia a la sesión en otras pistas, pero esto tiene muchos problemas. ¿Qué pasa si quieres tener más de una referencia o si la forma de la canción no calza con la de tu canción?

figura 5

FIGURA 3

El plug-in Magic A-B de Sample Magic (ver Figura 3) te permite cargar nueve mezclas de referencia en tu pista master, seleccionar un loop distinto para cada una de ellas, igualar el volumen de las referencias al volumen de tu mezcla y con el toque de un botón escuchar tu mezcla y luego la referencia que quieras en el momento que te plazca.

Espero que estos consejos y sugerencias les ayuden a lograr rápidamente los resultados que añoran.

amphion