DPA – dvote core 160×600
RME Babyface Pro 728×90

Estudio

Acá encontrarás artículos patrocinados acerca de técnicas relacionadas con el estudio de grabación.

ACÚSTICA

IK Multimedia

Recomendación para obtener un verdadero tono acústico en el escenario o en el estudio: iRig Acoustic Stage

iRig Acoustic Stage es la nueva solución de alta tecnología para reproducir precisamente el sonido completo de las guitarras acústicas y otros instrumentos con sonido de calidad de estudio en vivo en el escenario y en el estudio. La combinación de su micrófono MEMS avanzado y la unidad de preamplificador y procesamiento DSP de alta calidad proporciona — por primera vez…

John Storyk: 
Arquitecto de ambientes acústicos soñados

John Storyk es considerado uno de los arquitectos y diseñadores de estudios más prestigiosos de Estados Unidos. En 1969 contribuyó en el diseño y construcción del estudio de Jimi Hendrix, Electric Lady Studios en Nueva York. Cuenta con su propia firma de…

GRABANDO

RME

Mejorando tu estudio casero

Como le adelanté a nuestro editor al momento de proponer este artículo, los puntos que aquí compartiremos surgen de mis años de estar sumergido dentro de mi estudio…

telefunken

Grabando voces de fondo (VDF)

La mayoría de las personas graban voces de fondo de la misma forma: colocamos un micrófono y un filtro, el cantante se coloca a unos 15 cm. del micrófono, y luego presionamos el botón rojo para grabar. Repetimos este proceso hasta que la pista vocal sea adecuada. ¿Cierto? Bueno, después que las voces principales están grabadas hay que considerar las abundantes posibilidades para la producción…

Kiko Loureiro: Consejos de la grabación de guitarras de un virtuoso con sabor brasileño

La fusión de géneros forma parte del proceso de evolución musical, y Kiko Loureiro junto a la banda Angra ha contribuido al progreso del Metal con su ambicioso sueño de fusionarlo con la música sinfónica y brasileña. Influenciado por gigantes como Eddie Van Halen, Jimi Hendrix, Jimmy Page y Randy Rhoads, este consagrado

MEZCLANDO

amphion

Consejos esenciales para la mezcla de voces y las herramientas para llevarlos a cabo

Mezclar la voz en una producción musical es uno de los procesos más difíciles y también más importantes en una mezcla. Todo lo que hagamos podría empeorar o mejorar la percepción de la interpretación…

Presonus

Después de la grabación: Pautas de inicio para edición y mezcla

Luego de finalizar la grabación comienza la ardua tarea de editar cada pista, para iniciar, posteriormente, la mezcla de todo el proyecto a un archivo estéreo. En este artículo compartiré…

Slate Digital

Una conversación con Slate Digital acerca del debate entre comprar o suscribirse al uso de plug-ins

La industria del software está evolucionando, ¡y va rápido! Las cosas que podemos hacer con los unos y ceros (números binarios) son bastante sorprendentes. la evolución de las…

Eventide Logo

Plug-in Structural Effects Fission de Eventide

Los productos de Eventide siempre han estado a la vanguardia y son muy útiles, pero a veces son un poco extraños. Consideremos cómo la compañía incorporó lo mencionado arriba cuando Tony Visconti, Brian Eno y David Bowie…

Mezclando Guitarras Parte 1: Una introducción

John Storyk es considerado uno de los arquitectos y diseñadores de estudios más prestigiosos de Estados Unidos. En 1969 contribuyó en el diseño y construcción del estudio de Jimi Hendrix, Electric Lady Studios en Nueva York. Cuenta con su propia firma de…

Mezclando Guitarras Parte 2

La mezcla es el arte de la nivelación, ecualización y aplicación de efectos a varias fuentes sonoras grabadas en diferentes pistas de un multipista con el fin de obtener una pista estéreo. En la primera parte cubrimos algunos consejos para el comienzo de la mezcla...

MICROFONEANDO BATERIA

Todos hemos cuestionado qué posición es la más conveniente que una batería debería tener dentro de una habitación. En mi caso, la idea de escribir este artículo viene de cuando uno da clases a domicilio y puede ver cómo otros bateristas, por distintas razones, posicionan sus baterías de…

dpa microphones

Cómo microfonear una batería

Puedes usar micrófonos aéreos sólo para complementar los micrófonos y producir el sonido del platillo para el resto del equipo de batería, o un par de micrófonos aéreos estratégicamente colocados pueden capturar el juego de batería…

TRX Young Turks

Microfoneando la batería y platillos (Parte I)

En esta época de samples de batería, pistas virtuales, pads electrónicos y software que reemplaza, afina y arregla el tempo en las baterías, podrías preguntar, “¿qué paso con aquello de ponerle micrófonos a la batería y…

Audix Microphones

Microfoneando la batería (Parte II)

Uno de los mejores lugares para grabar en Nashville (o “Music City, como se le conoce), es un estudio en el este de la ciudad el cual pertenece al ecléctico músico, productor e ingeniero llamado Eric Fritsch, quien graba mayormente utilizando equipo americano clásico

Dave Weckl: El baterista detrás de la consola

Con una exitosa carrera de más de 20 años, Dave Weckl ha tocado en álbum tras álbum, saltado de una banda a otra. En su estela ha dejado momentos brillantes en grabaciones y presentaciones junto a artistas de la talla de Michel Camilo, Simon and Garfunkel, George Benson…

MICROFONEANDO GUITARRA

A pesar del amplio rango de métodos y equipos de grabación disponibles, sabemos cómo debe sonar una voz. Podemos distinguir cuando un piano está mal grabado. Pero en el caso de la guitarra eléctrica; la distorsión, el ruido, y las anomalías…

Grabando guitarras eléctricas

Una mirada profunda a una de nuestras cosas favoritas para microfonear: el gabinete del amplificador de guitarra
“Nunca está mal si suena bien”, esa fue de las primeras cosas que aprendí respecto a la grabación. Cuando el ingeniero de sonido Barry Conley (Zakk Wylde, Black Label Society, Red Elvises, Bullet Boys), dijo esto, él estaba colocando dos micros frente a un…

MICROFONEANDO VOZ

Soundelux and Bock

Producción de voz: Consejos para el estudio casero

En este espacio nos enfocaremos en una de las grandes realidades de nuestra época: la baja calidad y creatividad en la producción de las voces para grabaciones en estudios pequeños.Debido a los cambios tecnológicos en las últimas…

Etymotic - True to the Ear

Trucos y consejos para reforzar pistas de voz

No hay instrumento conocido que sea más expresivo que la voz humana. Muchas canciones se transformaron en discos de platino sólo por la voz y el sentimiento que ésta despierta en el oyente. Una pista de voz líder inspirada puede hacer la diferencia entre un demo y un potencial éxito. Una vez superado el desafío mayor, esto es, haber capturado una…

MONITOREO

Direct Sound

El debate acerca de los audífonos para monitorear

Hay quienes rechazan la idea de usar monitores para mezclar o trabajar en la producción musical, algunos necesitan hacerlo debido a ciertas circunstancias, como cuando se…

Helix Native 728×90 ROS