UNA LISTA DE ENSUEÑO
Micrófonos de alta calidad que ya no se producen
Por Paul J. Stamler
Los micrófonos de alta calidad tienene una larga historia. Se han diseñado muchos micrófonos desde 1916, cuando se solicitó la primera patente de un práctico micrófono de condensador. Pero surge una pregunta: ¿qué micrófono es el clásico? Los fabricantes cambiaron los micrófonos a lo largo de sus vidas; cuando el Neumann KM 84 se introdujo por primera vez, por ejemplo, el mismo utilizaba condensadores de tantalio en varios puntos del circuito y resistencias en serie con la salida. Un modelo posterior tenía niveles de salida que eran 6 dB más ruidosos para un SPL determinado, y no tenía resistencias de salida.
Los últimos KM 84 aparentemente usaron condensadores electrolíticos de aluminio en lugar de tantalio. ¿Cuál es el que debe ser traído de vuelta al mercado? (En el caso del KM 84, declaro unilateralmente que el modelo más reciente, con salidas más ruidosas, condensadores de aluminio, es el que quiero ver renacer; tengo un par de esos, y creo que eran los micrófonos de mejor sonido en la historia de producción del KM 84).
Contenido de la lista
Junto con las descripciones de los micrófonos de alta calidad (en orden alfabético por fabricante), incluyo imágenes y curvas de respuesta de frecuencia. Sí, sé que una curva de respuesta frontal no dice nada como la historia completa de cómo suena un micrófono, pero da un bosquejo aproximado.
AKG D12E (Figura 1)
Este fue uno de lso micrófonos de alta calidad dinámico diseñado expresamente para instrumentos de bajas frecuencias (gabinetes para bajos, contrabajos y particularmente bombos) que se usó mucho en las sesiones clásicas en los años 70. Tuvo un aumento en la respuesta de frecuencia centrada en 80-90 Hz y un efecto de proximidad suficiente para dar un gran sonido de bombo (un ingeniero que conozco que usó el D12E ampliamente lo llamó un “sonido gordo y redondo”).
También hubo un pequeño aumento en 1200 Hz para ayudar a agarrar el ruido del batidor que golpea la piel del bombo.
Muchos micrófonos de alta calidad de bombo han intentado replicar las características del D12E, y AKG ha lanzado diseños nuevos e impresionantes como el D12VR (revisado en febrero de 2013), pero para mí, ninguno de ellos ha logrado captar la misma magia.
AKG D224E (Figura 2)
Este fue un modelo raro: un micrófono de alta calidad dinámico con cápsulas separadas para frecuencias bajas y altas, combinadas mediante una red de cruce. Algo así como un woofer y un tweeter en reversa, y de hecho AKG usó el eslogan “refoow dna reteewt” en su publicidad. Inusualmente para un micrófono cardioide, el D224E tenía poco o ningún efecto de proximidad, pero incluía un filtro de baja frecuencia para cortar el ruido de la habitación.
Donde sea que use un D224E, los resultados podrían describirse como mágicos. Sonaban sumamente suaves, pero no en el sentido de “sin altas frecuencias”. Más bien, el sonido era sedoso y palpable de una manera que era audible en los monitores que usé.
Solo había un problema: estos micrófonos eran frágiles. Así que quiero que AKG traiga de vuelta el D224E, pero idealmente encontrado una manera de corregir la fragilidad sin matar el maravilloso sonido.
Electro-Voice RE15 (Figura 3)
He escrito mucho sobre este micrófono a lo largo de los años; Sigue siendo mi micrófono favorito que hará más cosas mejor que cualquier otro que yo posea. Hace unos 20 años, E-V lo eliminó de la línea, mientras mantenía a su hermano RE16, que tiene un filtro de pop incorporado y un pequeño pico de rango superior, y es un excelente micrófono vocal de uso general. El RE16 es ciertamente un gran micrófono, y lo uso todo el tiempo en las voces, pero el RE15 se puede usar en todo tipo de cosas. El RE15 fue utilizado por Stax para grabar bombo; fue el micrófono cercano para batería (incluidos los platillos) en el muy admirado Brown Album de The Band; y grabó piano en Planet Waves de Bob Dylan. Lo he usado en casi todos los instrumentos que puedes nombrar, incluido la guitarra acústica (es hipercardioide, pero como el D224E tiene poco o ningún efecto de proximidad), voces masculinas ( y algunas femeninas), gabinetes de guitarra, bombo, percusión pequeña, e incluso un violín que era demasiado estridente con todos los demás micrófonos.
La respuesta de frecuencia parece una Neumann U 87, excepto que cae abruptamente por encima de 13 kHz. Esto significa que rara vez tengo que preocuparme de que suene delgado, y ha funcionado como un campeón en vocalistas con resonancias nasales que suenan mal en U 87s, que tienen un pico de resonancia justo donde están sus narices.
Uno de los favoritos de Dolly Parton
La cantante de música country Dolly Parton tenía un RE15 reservado para ella en una caja fuerte en el estudio de Nashville de RCA, y fue el micrófono que Elvis Presley usó para sus shows en vivo durante muchos años. Varios vivían en el Playboy Club de Chicago para uso de músicos de jazz (soy dueño de uno de esos micrófonos, gracias a Ebay). Sin embargo, el RE15 no es un sonido “vintage”, sino simplemente un micrófono profesional de alta calidad. Y no, cortar el filtro emergente de un RE16 no lo convierte en un RE15; Las cápsulas eran un poco diferentes.
Electro-Voice RE55 (Figura 4)
Otro modelo raro: un micrófono dinámico omnidireccional que es extremadamente plano. ¿Qué tan plano? Plano ± 3 dB desde 40 Hz hasta 20 kHz. Lo suficientemente plano como para que la E-V ofrezca curvas de calibración para quienes deseen utilizar el RE55 como un micrófono de medición. Y, por supuesto, como el RE55 es omni, no hay cambios en la respuesta de frecuencia con distancias cambiantes; en otras palabras, no hay efecto de proximidad.
¿Para qué sirve un micrófono así en la grabación moderna? Bueno… probablemente hayas visto a los bajistas de bluegrass tocar con un micrófono envuelto en espuma y atascado en el puente de un bajo de cuerda. Es conveniente, pero por lo general suena insatisfactorio, ya que normalmente utilizan un micrófono cardioide, y el efecto de proximidad hace que el resultado tenga rango bajo en exceso… lo cual se podría ecualizar con un buen ingeniero, pero esto haría que sonara como si no hubiera nada en absoluto de bajo.
Nakamichi CM-100 (Figura 5)
Este es lo suficientemente raro que la mayoría de los ingenieros de hoy en día nunca han visto uno, aunque estaba de moda entre algunos que grababan los conciertos de Grateful Dead. Era un sistema de micrófono de condensador electret de diafragma pequeño con cardioides intercambiables y cápsulas omnidireccionales (como la serie KM 80 de Neumann o la Oktava MC-012), pero con una diferencia crucial que los adelgazaba: se podía usar sin poder phantom porque su amplificador de cabeza estaba alimentado por una sola batería AA. (Las cápsulas, al ser electretas, no necesitaban ningún efecto). El bajo voltaje de la batería significaba que el micrófono se distorsionaría si el sonido superara los +118 dB SPL, pero un atenuador conmutable de 10 dB lo extendió a +128 dB SPL. También había un filtro de corte bajo conmutable para tratar el efecto de proximidad cuando se usaba la cápsula cardioide y el micrófono estaba cerca de una fuente.
Tuve la oportunidad de usar un par de estos modelos cuando grabé en el estudio casero de Paul Goelz en Evanston, IL, y descubrí que eran muy parecidos a los sonics de Neumann KM 84, aunque cuestan mucho menos. Nakamichi superó el problema de SPL con el micrófono CM-300 de CM-100, pero para eso tenía que usar una batería de litio de 9.1 V que era (y es) notablemente escasa. También puede usar la batería de 9.1 V en el CM-100 y obtener la misma mejora en el rango dinámico, si pudiera encontrar la batería.
Nakamichi ya no está en el negocio de los micrófonos, pero en aquel entonces la industria dijo que habían licenciado la fabricación de estos diseños a Audio-Technica o Primo.
Neumann KM 84 (Figura 6)
Probablemente te estabas preguntando cuál de los modelos de micrófonos de alta calidad antiguos de Neumann me gustaría tener (además del fet U 47). Mi primera opción es el KM 84, un micrófono cardioide que era parte de una serie modular que incluía el KM 83 (omni) y KM 85 (cardioide, pero con una reducción de graves). Pero el KM 84 ocupa un lugar especial para mí. Mi primera compra de micrófonos de nivel profesional fue un par de KM 84, en la década de 1980.
Son incomparables para grabar la mayoría de los banjos y mandolinas, y algunas guitarras acústicas. Pero también los he usado como un par de ORTF para aéreos de batería con un baterista poco ruidoso, con excelentes resultados. Además, son geniales en cuerdas, vientos o coros, e incluso utilicé uno en un amplificador de bajo para jazz.
Historia del KM 84
El KM 84 fue reemplazado después de un largo recorrido por el KM 184. Utilizó componentes electrónicos similares, pero una cápsula ligeramente modificada que introdujo un bache de alta frecuencia centrado alrededor de 7.5 kHz. Para la mayoría de las aplicaciones de grabación cercana, encuentro que la neutralidad del KM 84 es más útil que la versión más nueva y brillante.
Como se mencionó en la introducción, el KM 84 evolucionó bastante durante su tiempo. Sospecho que los condensadores de tantalio en el amplificador de la cabeza contribuyeron a un ligero resplandor en el rango medio cuando se usaron los primeros micrófonos; Al final de la historia, con cambios en el circuito (incluidos los condensadores electrolíticos de aluminio), el resplandor desapareció.
Sennheiser MD 421 (Figura 7)
El MD 421 era un micrófono curioso. Su diseño futurista tenía un notable parecido a un micrófono de condensador de dirección lateral, pero en realidad era un micro dinámico de dirección final. Se hizo famoso como el micrófono vocal principal en la película de 1971, The Concert for Bangladesh, y creó una reputación como la opción favorita para microfonear toms cercanos.
El MD 421 era brillante; las curvas de respuesta de frecuencia publicadas muestran un shelvef de + 4 dB desde 2 kHz en adelante, y ese brillo ayudó a la inteligibilidad para sonido de banda de rock. Tenía suficiente efecto de proximidad que un vocalista sabio podía manipular el tono variando la distancia. Sospecho que el efecto de proximidad también ayudó a su sonido en los toms. A lo largo de los años, el diseño básico varió, principalmente mediante la incorporación de diferentes atenuadores de graves seleccioables. Sin embargo, todos tenían aspecto de ciencia ficción.
Uso popular
El MD 421 disfrutó de popularidad como un micrófono dinámico multiuso para bandas de rock hasta hace unos 18 años, cuando Sennheiser lo reemplazó con su encarnación más reciente con el modelo MD 421 MkII. Ese micrófono reemplazó “brillante” con “muy brillandte”, y el sonido del rock clásico desapareció con el viento.
Shure SM80 (Figura 8)
En esta lista de micrófonos de alta calidad, el SM80 fue una variante del popular del SM81 con una cápsula de electreto omnidireccional que reemplaza la cápsula de electreto cardioide de los 81 en el cuerpo idéntico. Los filtros de paso alto en el amplificador principal aún funcionaban, pero como la cápsula omnidireccional no tenía ningún efecto de proximidad que reparar, ahora servían para filtrar el ruido de la sala de baja frecuencia.
Los SM80 serían los principales candidatos para el arreglo de micrófono “diagonal” para grabar piano. En esta configuración, dos omnidireccionales se colocan en las esquinas diagonalmente opuestas de la caja de sonido de un piano de cola (cerca del jugador en el lado de los agudos, lejos del jugador en el lado de los bajos). El SM80 tenía la característica de respuesta transitoria limpia de los micrófonos de condensador, por lo que esperaría buenos resultados en el sonido de piano rico en transientes.
Sony C37A (Figura 9)
En la lista de micrófonos de alta calidad, éste es uno de los modelos más raros. La mayoría de los ingenieros nunca han visto uno. Tampoco yo, pero resulta que pasé mis años de adolescente disfrutando de grabaciones hechas con ellos y esas grabaciones ayudaron a formar mis gustos sonoros.
Así es como sucedió. Los micrófonos C37A fueron los favoritos de un escritor y editor de audio pionero, J. Gordon Holt, quien creó la revista Stereophile. Además de su capacidad para escribir y publicar, él era un buen ingeniero de grabación, y grabó la mayoría de los LP emitidos por el “Classical Folksinger” Richard Dyer-Bennet. Dyer-Bennet tenía una voz de contratenor pura, que solía cantar canciones tradicionales con sorprendente autoridad, acompañado por la guitarra acústica con cuerdas de náilon.
Su historia
El C37A era un micrófono de condensador de diafragma grande con una cápsula terminada en el borde, en lugar de las cápsulas terminadas en el centro que los fabricantes como Neumann preferían. El amplificador principal (todos los micrófonos de condensador necesitan un amplificador principal) se hizo desde un solo tubo de vacío, conectado al mundo exterior a través de un transformador. El amplificador y la cápsula obtuvieron energía de una fuente de alimentación externa, y el micrófono se pudo cambiar de un patrón de captación cardioide a omnidireccional.
Sony siguió al C37A después de unos años con el C37P, que usaba un amplificador de cabeza basado en FET, y luego con el C800, que se usaba en la batería para el álbum Let It Be de los Beatles.
Montura eléctrica Electro-Voice 313A (Figura 10)
Este dispositivo, hecho de plástico resistente para el casco con un diseño “flip-top”, tenía la mejor combinación de comodidad y eficacia que he encontrado en un montaje de choque. Fue diseñado para micrófonos con un grosor de 19 mm (3/4”) como el EV RE15 y RE16 ó el Shure SM81, pero he usado el mío durante un par de décadas en mi Neumann KM 84 un poco más grande (21 mm), y funciona incluso con un AKG D224E de 23 mm, o sujetado a la parte estrecha de un Gefell M930. Desapareció silenciosamente del mercado hace unos años.