EQUIPO BÁSICO DEL CANTANTE
Por Maria Entraigues-Abramson
El equipo básico del cantante. Cuando comencé a cantar de niña lo hacía en mi clase de canto, con mis amigos y en la escuela, pero más que nada en mi casa en reuniones de familia con mi hermana y mi madre, a quienes les gustaba juntarse a modo de fogón y cantar canciones folclóricas tradicionales y otras coplas. En ninguna de estas situaciones me había hecho falta recurrir a ningún artilugio de la tecnología de audio profesional. Un día me llegó la primera propuesta de cantar profesionalmente en un pub en la zona antigua de Buenos Aires llamada San Telmo, y me pidieron que llevara mi propio micrófono. Mi madre me llevó a una casa de música [tienda] en el centro de la ciudad y me compró un micrófono AudioTechnica, que elegí. No recuerdo el modelo, pero recuerdo que era negro, largo y fino. Ese micrófono fue el primer paso de mi vida hacia un largo recorrido en la tecnología del Pro Audio que ha cambiado y sigue cambiando, día a día, de manera fascinante y casi exponencial. Al estar en esa casa de música comprando el micrófono, me di cuenta de todas las cosas que un cantante podía y debería tener, por supuesto el vendedor quería vendérmelo todo, pero a la vez fue iluminante para mí ya que no tenía ni idea de que existían “instrumentos” que realmente ayudaban al cantante a cantar mejor y que podían embellecer tanto su voz e interpretación. Desde ese momento lo quise todo, pobrecitos mis padres [risas].
El equipo básico del cantante
Al poco tiempo, el mismo grupo con el que estaba cantando en el pub consiguió un trabajo en la costa, para la época de verano, ofrecían buen dinero para tocar en un hotel pero una condición importante era llevar equipo propio, y ninguno de nosotros lo tenía. Mis músicos conseguían el trabajo pero no tenían dinero para comprar equipo, así que la única opción era volver a recurrir a mi familia. Mi madre y yo regresamos a aquel negocio mágico en el centro de la ciudad donde tenían todos esos “juguetes” maravillosos con los que yo soñaba desde aquel primer día. Ahí fue cuando adquirí mi primer sistema de sonido, eran dos parlantes Bose con unos pies largos ajustables, recuerdo que tenían su propia potencia y que era increíble la calidad y el volumen considerando su pequeño tamaño, eran portátiles, ideales y ¡caros!
Nos pusimos a ensayar y, por supuesto, nos dimos cuenta de que necesitábamos una consola mezcladora para conectar cada instrumento; la formación del grupo era guitarra, bajo y teclado. Del teclado también salía la batería y la percusión, que estaban programadas.
Otro viaje a la casa de música con mamá; esta vez nos dieron crédito para comprar en cuotas y compramos una consolita Tascam de cuatro canales, traía un ecualizador con solo graves y agudos, y un efecto de reverberación que en la voz sonaba muy mal, así que ya sabrán lo que tuve que comprar inmediatamente después; sí, eso, una buen efecto de voz con diferentes cámaras y ecos (delays). Parecía que la “carrera armamentista” no se acababa nunca, y a todo esto le tuve que agregar, atril, pie de micrófono y cables de todos los estilos.
No en todos los casos es necesario que el cantante se equipe pero si lo puedes hacer, no solo te da mucha independencia para conseguir tus propios trabajos, sino que aparte sirve para ensayar en casa y aprender. Por ejemplo, al practicar con diferentes efectos y ecua lizaciones, aprendes qué es lo mejor para tu voz y esta experiencia te ayudará cuando debas lidiar con un ingeniero de sonido en un trabajo más profesional ya que sabrás qué pedirle y porqué.
Tecnología
Claro que la tecnología y el equipo básico del cantante han cambiado mucho desde mis años de adolescencia (bueno, bueno, tampoco se crean que tanto). Hoy en día por ejemplo, existe tecnología accesible para todos que afina la voz en vivo mientras cantamos, eso en aquella época no existía. También me atrevería a decir que el “aparato” más importante hoy que antes tampoco usábamos de esta manera, es la computadora portátil ya que desde allí puedes disparar todo tipo de loops, secuencias y cosas pregrabadas. También, en el caso de hacer un show solo(a), puedes usar un reproductor de MP3, tableta, etc.
Dejando de lado las computadoras y este tipo de reproductores portátiles, en este artículo les voy a proveer de una breve guía de equipamiento básico que necesitarían para hacer sus propios shows en vivo con una banda pequeña y en lugares relativamente chicos, o también para ensayar en casa. Estos elementos de trabajo que les recomiendo están también dentro de un cierto límite de presupuesto, no estoy incluyendo las cosas más caras sino las más accesibles. Como ya sabrán, en este tipo de cosas hay valores para todo tipo de bi lleteras. Tampoco voy a explicar cada dispositivo ya que sino este artículo quedaría extremadamente extenso. Les voy a listar varios modelos para un equipo básico del cantante: cada aparato y ustedes ya teniendo estos datos, pueden fácilmente leer detalles técnicos y reseñas en internet.
Micrófonos
Shure SM58
SHURE BLX24/PG58H8 (inhalámbrico) TCHelicon MP75
AKG D5
Sennheiser SKM 100835 G3 (inhalámbrico) Audix OM7
Consolas mezcladoras
Behringer 802
Mackie ProFX12v2
Yamaha EMX212S (potenciada) Mackie PPM608 (potenciada) Yamaha MG10
Behringer XENYX 1202FX
Sistemas de sonido (potenciados)
JBL EON612
Mackie Thump12
Bose Panaray 802 III
ElectroVoice ZXA1
Behringer Eurolive B212XL
Yamaha DBR12 12”
Efectos para la voz
En cuanto a efectos para el equipo básico del cantante, muchos de estos procesadores de voz no solo traen los efectos básicos como reverberación, eco, compresión, etc., sino que permiten grabar la voz en varios canales, superponerla a repetición, distorsionarla de diferentes maneras, hacer armonías de muchas voces y hasta pasarla por un afinador en vivo y en directo. ¡Guau! Eso es cosa seria, no se me pongan haraganes y trabajen en cantar afinados de verdad.
TCHelicon VoiceLive 2
TC Helicon VoiceLive 3
DigiTech Vocalist Live FX
Boss VE20 Vocal Effects Processor (Pedalera para cantantes)
Boss VE5 Vocal Performer Effect Processor
Pies de micrófono
Y claro, sin los parales no estaría completo el equipo básico del cantante. Existen diferentes tipos de pies de micrófono; algunos con la base redonda y un solo mástil vertical que solo sube y baja, otros que son trípodes y tienen varias partes movibles que se extienden y cambian de ángulo, etc. Lo importante al momento de adquirir un pie es que sea robusto y que todas sus partes movibles ajusten de manera firme. No hay nada peor que cuando el micrófono se te escapa de la boca por la vibración del escenario o porque estás bailando y eso hace que el pie comience a girar, o la parte superior que sostiene el micro se derrumbe.
Entonces para recapitular, tu equipamiento básico podría comenzar con:
• Micrófono
• Mesita mezcladora
• Dos parlantes activos (o potencia separada)
• Efecto para la voz (salvo que la mezcladora traiga unos buenos)
• Pie de micrófono
• Cables
Estoy segura de que muchos de ustedes ya tendrán sus aparatos y se estarán divirtiendo desde hace rato, pero para aquellos que recién están comenzando a equiparse, aquí tienen esta pequeña guía la cual espero los ayude a dar sus primeros pasos.
En un próximo artículo les quiero hablar sobre el “estudio casero”, el cual hoy en día puede superar a muchos de los estudios de grabación profesionales de hace no tantos años atrás. Es realmente fascinante pensar que hoy podemos grabar un álbum entero en casa y de muy buena calidad. Estos avances tecnológicos, junto a internet, hicieron posible el nacimiento de los artistas independientes, y de esta manera el mercado de la música creció y se abrió a nuevos estilos y a una mayor libertad creativa. Vivimos en un buen momento para desarrollar nuestro arte, hay que aprovecharlo. ¡Viva la tecnología! ¡Viva la música!