Home » Críticas » Micrófono Vintage V12 de JZ Microphones
Micrófono Vintage V12 de JZ Microphones

Micrófono Vintage V12 de JZ Microphones

Reseña de Alex Hawley

La serie Vintage de JZ Microphones, con sede en Letonia, tiene como objetivo ofercer el sonido de algunos de los micrófonos más buscados del mundo, manteniendo el precio asequible para los ingenieros y músicos de clase trabajadora. El Vintage 47 y el Vintage 67 están inspirados en los micrófonos Neumann clásicos, mientras que el Vintage V12, revisado aquí, está inpirado en el AKG C12.

Una nueva versión con raíces vintage

JZ Microphones lanzó originalmente el Vintage V12 en 2011 y lo relanzó en 2021. Según JZ, técnicamente es el mismo micrófono, pero con una mejor construcción debido a estándares de calidad más altos. Como todos los modelos JZ, el Vintage V12 está hecho a mano en Letonia. Si bien JZ Microphones ciertamente no se avergüenza de sus inspiraciones de nombres, los modelos de la serie Vintage están lejos de ser clones. Cada modelo presenta un circuito de estado sólido sin transformador en comparación con las inspiraciones equipadas con transformador y tubo.

Estilo vintage

El Vintage V12 tiene una estética clásica que hace juego con su nombre. Su cuerpo rectangular, suavemente redondeado y de 6,10″ x 2,8″ x 1,8″ presenta un acabado negro texturizado con un suave brillo y una gran canasta de cabeza gris mate dominante. Los vocalistas estarán emocionados de cantar en este micrófono atractivo y de apariencia única. La cápsula está montada internamente contra impactos dentro de la canasta para la cabeza. En consecuencia, no se proporciona un soporte de choque externo y no debería ser necesario. El micrófono se envía con un soporte giratorio estilo bola que permite un rango de movimiento limitado.

JZ Microphones V12 y AKG C12Cáspsula del Vintage V12

Los micrófonos de la serie Vintage utilizan una cápsula Golden Drop de placa posterior compartida, única y terminada en el centro. La tecnología patentada Golden Drop está diseñada para reducir la masa alrededor del diafragma. El resultado mejora la respuesta transitoria, imparte claridad y reduce la distorsión.

La cápsula GDC12 en el V12 ofrece una polaridad cardioide fija. El gráfico de respuesta de frecuencia muestra una caída de 2dB alrededor de 2 kHz, seguida de un pico ancho en forma de campana alrededor de 9 kHz antes de disminuir suavemente. No hay sorpresas aquí, ya que el AKG C12 es famoso por su gama alta brillante y aireada.

En uso

Dado que el AKG C12 original es un micrófono vocal legendario, tenía sentido comenzar mis pruebas con el Vintage V12 en las voces. Lo primero que noté fue el brillo de los agudos: saltaba de los altavoces. Tiene un carácter aireado y actual que, en cierto modo, suena más grande que la vida. Si bien se inclina hacia un sonido brillante en general, se mantiene suave y sedoso, no mordaz ni agresivo. La respuesta de graves es natural, y su efecto de proximidad se puede aprovechar para obtener más graves si se desea (la canasta principal no brinda mucha protección contra explosiones, por lo que recomiendo usarla con un filtro pop). El rango medio está bien representado y es preciso, con un rango medio superior más suave que da paso a su extremo superior. Descubrí que las voces necesitaban poco o ningún esfuerzo para sentarse cómodamente en una mezcla: contiene suficiente claridad y detalle para que las voces floten fácilmente sobre las guitarras. El único problema con el que me encontré fue la necesidad de suavizar el rango de sibilancias según el vocalista, pero no fue demasiado exagerado en su mayor parte.

También probé el Vintage V12 en guitarra acústica y piano de cola. Fue un sólido contendiente en ambos, especialmente en la guitarra acústica. Tomó un poco de trabajo encontrar el punto óptimo, pero capturó más peso al acercarlo poco a poco al cuerpo de la guitarra mientras se mantenía intacto el extremo superior detallado. Su piso de ruido ultrabajo también lo convierte en un candidato ideal para fuentes más suaves, como las guitarras fingerstyle con cuerdas de nailon.

Lado a lado

Aquí en Coupe Studios en Boulder, CO, tenemos una extensa colección de micrófonos. Nuestra pieza más preciada es, sin duda, un AKG C12 vintage cuidadosamente mantenido. No podía dejar pasar la oportunidad de grabarlo junto al V12 lado a lado. Si bien no se trata exactamente de comparar manzanas con manzanas, un micrófono de tubo poco común que cuesta más de $ 20k en comparación con un micrófono de estado sólido por menos de $ 1.5k, todavía pensé que sería relevante escuchar el V12 en contra de su inspiración. Grabé la guitarra acústica y la voz con la cápsula de ambos micrófonos alineada lo más cerca posible.

Las diferencias de carácter entre los dos eran mucho más sutiles de lo que esperaba. El V12 es un paso más allá de “en el mismo estadio”, ya que la respuesta general es bastante similar. Hace un trabajo impresionante al recrear ese legendario brillo de gama alta C12. Aún así, es quizás un toque más redondeado en comparación (especialmente notable en guitarra acústica, no tanto para voces). El C12 tiene más profundidad y sonaba más íntimo, a pesar de estar colocado en el mismo lugar. Diría que esa es la mayor razón tangible por la que el C12 se siente como si tuviera más “ambiente”. Sin embargo, sería difícil diferenciar la respuesta real entre los dos micrófonos en una mezcla completa; muchos de los ingenieros de Coupe y yo lo intentamos.

Un aspecto que oscila en favor del V12 es el ruido de fondo. Por supuesto, un micrófono de tubo vintage tendrá un piso de ruido notable, y quizás eso sea parte de su magia; pero el V12 es un micrófono increíblemente limpio y silencioso.

Conclusión

El Vintage V12 es mi primera experiencia con los micrófonos JZ, ¡y ahora siento curiosidad por probar otros modelos de la serie Vintage! Su carácter brillante y suave es ideal para la grabación de voces, pero no dudaría en usarlo en una gama mucho más amplia de fuentes. El piso de bajo ruido y el sonido limpio lo hacen ideal para la mayoría de los instrumentos acústicos, pero el énfasis en los agudos puede no ser adecuado para todos.

No tuve la oportunidad de grabar ninguna percusión o batería, pero me imagino que sería un toque brillante para usarlo como gastos generales. Por otro lado, tal vez como un micrófono al frente del equipo, a 6 ó 10 pies de distancia de la batería, funcionaría bien. Esperé hasta el final de mis pruebas para compararlo directamente con un AKG C12 antiguo, ya que no quería basar mis observaciones iniciales a través de esa lente. Resulta que el V12 se mantiene firme. Si buscas el sabor clásico C12 (y no quieres gastar los $ 20k en uno real), el Vintage V12 de JZ Microphones debe ser una prioridad en tu lista a considerar.

Precio: $1199

Más de: usashop.jzmic.com

CRÍTICAS