Home » Críticas » Micrófono de bombo DPA 4055
Micrófono de bombo DPA 4055

Micrófono de bombo DPA 4055

Define tu propio tono de bombo con detalle y precisión

Por Paul Vnuk Jr.

 

El micrófono de bombo DPA 4055 representa el micrófono más específico de fuente en los más de 60 años de historia de la empresa. Por supuesto, como es común con DPA, el 4055 no es el típico micrófono de bombo.

Fuentes

La mayoría de los micrófonos DPA son ideados independientes de la fuente a grabar, diseñados para capturar un amplio espectro de instrumentos y voces con claridad y precisión. DPA le deja al usuario la decisión de cómo o en qué utilizar sus micrófonos. Esto hace que el nuevo micrófono de bombo DPA 4055 sea más que intrigante.

Bombo

Mientras que la mayoría de los modelos DPA son variaciones de condensadores de lápiz, visualmente, el 4055 es una novedad para la empresa. El micrófono mide 5,19″ de largo. El eje del micrófono, del tamaño de un condensador tipo lápiz, de 0,75″ de diámetro, da paso a una gran canasta de cabeza asimétrica de 2,24″ que ayuda a colocar y posicionar el micrófono y su uso en fuentes de alto SPL. El cuerpo está hecho de aluminio anodizado negro y pesa 8.5 oz.

El micrófono viene con un soporte de micrófono con bloqueo de diseño personalizado en un estuche estándar de nailon DPA.

Diseño

Si uno quitara la parrilla delantera, encontraría una cápsula interna que tiene más que un parecido pasajero con los modelos de la serie 4000 de la compañía. Dentro de esa segunda rejilla vive una cápsula de condensador cardioide abierta de 17 mm.

Es un diseño sin transformador con un circuito Active Drive de equilibrio de impedancia. El 4055 tiene una salida más baja que muchos otros modelos de DPA para que ser utilizado con niveles SPL extremos.

Tonos de bombo atípicos

Si bien el 4055 cuenta con una respuesta de frecuencia típica de 20 Hz a 20 kHz, dos cosas se destacan sobre su diseño. Primero, el 4055 se expresa para ser plano en todo el espectro. A diferencia de la mayoría de los bombos, no encontrará bajos subatómicos ampliados, medios bajos recortados ni agudos centrados en el batidor. Al mismo tiempo, este micrófono es bastante direccional y sensible a la proximidad, más en la forma en que captura los agudos que los graves con un refuerzo suave de +6dB a 10 kHz.

Por lo general, aquí es donde intentaría encontrar algunos adjetivos poéticos para describir el “sonido” del micrófono, pero este micrófono realmente no tiene sonido propio.

Bombo dinámico

Por lo general, cuando necesito alterar los sonidos de mi bombo, cambio entre mi selección de micrófonos de bombo dinámicos según el tamaño, la afinación y el empaque del tambor. Como tal, lleva un tiempo acostumbrarse al DPA 4055. Debido a su respuesta esencialmente plana, el 4055 captura todos los detalles y matices del bombo. Esto te alienta a ajustar el bombo acústicamente a la perfección y microfonearlo para usar tu ecualizador externo favorito para crear los tonos necesarios en el camino hacia tu DAW y/o ajustar el sonido perfecto en el DAW con complementos.

Esencialmente, el DPA 4055 te da el control de crear el sonido de bombo que deseas en lugar de estar sujeto a la vibración prediseñada impuesta por muchos micrófonos enfocados en bombo.

Tomas del DPA 4055

En primer lugar, usé el DPA 4055 en vivo en la boca de un bombo Pearl Prestige Session de 22″, con parches Evans EMAD y un par de silenciadores de bombo Evans EQ Pad, diseñados para un sonido muy seco como un puñetazo en el pecho. Utilicé el ecualizador de cuatro bandas en un mezclador digital Allen and Heath para agregar un golpe significativo, pero estrecho, de 80 Hz para eliminar una amplia franja de 320 Hz que sonaba encajetado y agregar un golpe de batidor de 3 kHz.

Cuando se combina con un Yamaha Subkick para el refuerzo de gama baja, el sonido era enorme, contundente y masivo, pero muy articulado en la mezcla. En el estudio, terminé un proyecto compuesto por canciones en diferentes estilos, todas usando mi kit Slingerland de 1960 con un bombo de 20″.

Usé el DPA 4055 solo para una canción clásica de punk celta y junto con un Neumann U 47 fet en una canción country al estilo de los años 70. En ambos casos, preferí el micrófono justo dentro del orificio de sonido. Opté por un tono ligeramente amortiguado en la canción punk con una toalla en la patada apoyada en la cabeza del batidor. Dio un buen tono hinchado pero sólido que se adapta bien a la pista.

Mezclando

En la mezcla, usé FabFilter Pro-Q 3 para ajustar algunos graves extremos, disminuir la caja y agregar una cantidad juiciosa pero enfocada de chasquido de batidor definido. En la canción country, quitamos la toalla para obtener un tono abierto más clásico, y elegí ecualizar el micrófono en el camino usando el Heritage Audio MOTORCITY. Aquí dejé los graves tenues, esculpí los medios y definición superior añadida Combinado con el U 47 fet unos pocos pies hacia atrás. El bombo se sentó muy bien en la mezcla. También usé el DPA 4055 justo dentro del orificio de sonido de un cajón en algunas canciones, nuevamente usando MOTORCITY EQ para ajustar el sonido al gusto junto con más post-procesamiento en el DAW.

Moviendo el DPA 4055

A continuación, probé el micrófono en el mismo bombo de 20″, en el tambor, justo arriba del parche del batidor, de nuevo justo dentro del orificio de sonido, 3″ delante del parche exterior y justo arriba del parche exterior, con un mínimo amortiguación.

Mi favorito, sin ecualización añadida, estaba de nuevo dentro de la boca de sonido, ofreciendo un equilibrio excepcional de soplido, pegada y boom. También me gustó a 3″ delante del bombo, donde capturó un tono agradable y abierto al estilo de una gran banda e hizo que la batería sonara mucho más grande de lo que es.

Adicional

El DPA 4055 funcionó bien en guitarra acústica, guitarra eléctrica y en gabinete del bajo, y también es una buena opción para las voces habladas y cantadas, pero era propenso a las oclusivas vocales y era necesaria una pantalla emergente.

Este micrófono es más del doble de muchas opciones dinámicas clásicas, sin embargo, cuando consideras su construcción, pedigrí y versatilidad, no está fuera de línea con otras ofertas de DPA. Cuando dije que el DPA 4055 no tenía sonido propio, eso es cierto. Sin embargo, si tuviera que elegir un adjetivo, sería punch. El DPA 4055 es ideal para concentrarse en el bombo. Fácilmente pude ver que este micrófono se convertiría en un pilar de mis deberes de microfonía y más allá.

Precio: US $ 730

4055 in kickdrum at 45 degree angle-closer view

CRÍTICAS