Home » Críticas » Guitarra RISING-G PRO de Donner
Donner Rising-G Pro body closeup

Guitarra RISING-G PRO de Donner

Por Rodrigo O. Sánchez    

La guitarra RISING-G PRO de Donner posee una construcción y diseño realmente únicos. Esta empresa se inspiró en el uso de materiales automotrices para idear un instrumento resonante y a la vez más resistente a los cambios climáticos.

Esta lógica está basada en el hecho que los autos nuevos con materiales de fibra de carbono tienen una excelente estabilización y rendimiento, y difícilmente se ven afectados debido al medio ambiente. 

Fibra de carbono

Los ingenieros de Donner realizaron una gran cantidad de comparaciones experimentales, para finalmente seleccionar fibra de carbono como el material para la guitarra RISING-G Pro.

A pesar de ser un material único para instrumentos acústicos, el resultado es una guitarra con excelente estabilidad, y buen timbre.

Esto se debe a que la fibra de carbono puede liberar energía más fácilmente cuando vibra en especial en comparación con las guitarras acústicas tradicionales, por lo cual la guitarra RISING-G Pro posee un sonido rico y con largas y poderosas vibraciones. 

Donner Rising-G Pro neck closeupConstrucción

Esta guitarra es más pequeña que una guitarra acústica típica. Mide apenas 96 cm (38 pulgadas), lo cual la hace muy conveniente de transportar, y más fácil de tocar. 

El mástil o brazo de este instrumento es de carbono integrado. Esto hace que sea un 70 % más estable que un típico mástil de madera, lo cual se traduce en mejor afinación y entonación más precisa para la guitarra.

Por otro lado, esta guitarra fue construida con diapasón de HPL el cual se beneficia de la alta densidad y estabilidad del material. El resultado es una acción baja de las cuerdas y reducción de zumbido de los trastes. En otras palabras, la RISING-G PRO es una guitarra muy cómoda de tocar.  

Otro gran detalle es que este instrumento tiene trastes redondeados de cuproníquel. Esto aumenta la comodidad aún más y da una sensación agradable al tacto en toda la extensión del diapasón.

Donner Rising-G Pro frontEstabilidad

La guitarra RISING-G PRO tiene la capacidad de mantenerse estable en un amplio rango de temperaturas que va de 80° a -20°. Esto es realmente un hito, ya que un instrumento de madera no podría soportar estos cambios sin sufrir daños, o al menos necesitar ser configurado frecuentemente.  

Diseño de hueco de sonido paramétrico

El hueco acústico de esta guitarra fue diseñado en función del tamaño del panel y el ángulo de conducción del sonido. El mismo está ubicado en la parte superior izquierda de la tapa de la guitarra y con una abertura asimétrica, añadiendo al visual único y construcción nada ortodoxa de este instrumento.

El hueco de la RISING-G PRO puede transmitir toda la resonancia del cuerpo efectivamente. Esto hace que este instrumento reduzca la pérdida de proyección y a la vez produzca un sonido más preciso.

En uso

A pesar de su diseño único y construcción singular, esta guitarra produce un sonido cálido y de gran proyección gracias en gran parte a la fibra de carbono. 

La RISING-G PRO cuenta con un excelente balance de frecuencias, con un buen sonido abierto que es ideal para rasguear con una púa delgada y también para tocar con los dedos.

Para fingerstyle, la mejor posición de la mano derecha para un sonido óptimo es estar relativamente cercano al diapasón, tal y como en una guitarra de madera.

Donner Rising-G Pro sideLa RISING-G PRO responde muy bien a la dinámica y toque del músico y es un gran instrumento para componer, practicar o simplemente disfrutar tocar guitarra en cualquier lugar, independientemente del clima u otros elementos. También puede resultar muy efectiva para grabar, ya que su respuesta es ideal para que se note en una mezcla llena con otros instrumentos.

El mástil y diapasón son bastante cómodos de tocar. La probé tocando varios estilos, desde folk hasta jazz e incluso bossa nova, y funcionó bien en todos esos contextos. Es una guitarra ideal para un compositor o guitarrista que quiere perderse tocando durante horas en busca de inspiración.

Accesorios

La RISING-G PRO viene con cuerdas recubiertas Elixir las cuales duran mucho más que cuerdas convencionales, incluso si practicas la guitarra a diario. 

Su estuche está muy bien hecho y diseñado para proveer protección y a la vez ser muy cómodo de transportar. Todo está hecho para garantizar que la RISING-G PRO sea estable de adentro hacia afuera.

Esta guitarra también ofrece diferentes opciones de colores ya que está diponible en negro, blanco, amarillo y azul.

En resumen

La guitarra RISING-G PRO de Donner ofrece construcción y diseño únicos para potenciar su sonido, conveniencia, portabilidad y durabilidad. Es un instrumento sumamente estable gracias a su construcción de fibra de carbono, y no se ve afectado por cambios de temperatura. 

Además, tiene un sonido balanceado y que proyecta muy bien, y a la vez posee un mástil y diapasón cómodos. En conclusión, se trata de un excelente instrumento a un muy buen precio.

CRÍTICAS